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dc.contributor.authorMéndez Torres Llosa, María Milagros*
dc.contributor.authorOneeglio Repetto Claudia*
dc.contributor.authorPando Beltrán Shirley*
dc.date.accessioned2014-10-08T01:21:43Zes_PE
dc.date.available2014-10-08T01:21:43Zes_PE
dc.date.issued2014-10-07es_PE
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.1.4838.0248es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/332302es_PE
dc.description.abstractEl entorno mundial enfrenta una economía globalizada, donde las relaciones entre los actores públicos y privados necesitan cada vez ser más eficientes para enfrentarse a un entorno cambiante y competitivo. En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC juegan un rol importante como medio para interrelacionarse y hacer más eficaz y eficiente esta comunicación. Esta necesidad ha impulsado el desarrollo de políticas, procedimientos, creación de estándares y códigos de buenas prácticas relacionados con la gestión de servicios de Tecnología de Información. El Perú no ha sido ajeno a esta necesidad, estableciendo dentro de sus políticas de Estado, el promover, facilitar e incorporar el uso de las TIC en la difusión de los avances de la infraestructura de datos del país, con el propósito de brindar a la población facilidades de acceso a la información y a los servicios gubernamentales. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros crea la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - ONGEI como ente rector del Sistema Nacional de Informática, siendo la encargada de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Sin embargo, se ha identificado que la ONGEI no cuenta con el empoderamiento suficiente que le permita ejercer la rectoría que la Ley le confiere, como tener a su cargo la centralización del inventario de aplicaciones, servicios TIC y necesidades que tengan las Oficinas de Tecnologías de las entidades del Sector Público, entre otros. Asimismo, esta falta de empoderamiento le dificulta lograr que dichas entidades cumplan con los lineamientos establecidos, generando que actúen de manera independiente, adoptando diferentes criterios para la adquisición e implementación de servicios TIC; por ello, esta carencia de expertise en las entidades del Estado Peruano conlleva al ineficiente uso de los recursos públicos. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la adquisición de servicios TIC, tomando como base el análisis de los servicios relacionados a Seguridad de Información en las entidades del Sector Público. La finalidad del estudio es demostrar que, el proceso centralizado de adquisición de servicios TIC administrado y ejecutado por ONGEI, de manera articulada con la Secretaría de Gestión Pública – SGP y las Oficinas de Tecnologías de Información de las entidades del Sector Público, optimizará el uso eficiente de los recursos públicos, a través de economías de escala. Para lograr este objetivo, se ha realizado el análisis de los Servicios de TI relacionados a la implementación de la seguridad de información adquiridos por las entidades del Sector Público con sede en Lima, publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, correspondiente al periodo 2005-2013. El proceso metodológico utilizado ha consistido en la revisión del estado del arte, tomando como modelos de estudio, el proceso de compras centralizado de servicios de TI en la Corporación FONAFE y el análisis del Sistema de Adquisición Centralizada de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, se demuestra que la articulación de servicios TIC a través de la ONGEI, en coordinación con la SGP y las Oficinas de Tecnologías de Información, y la aplicación de economías de escala, conlleva al uso eficiente de recursos públicos optimizando no solo el valor económico, sino también la calidad del servicio.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.titleImplementación del proceso centralizado de adquisición de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones en las entidades del gobierno nacional caso de estudio: servicios de seguridad de informaciónes_PE
dc.title.alternativeImplementación del proceso centralizado de adquisición de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones en las entidades del gobierno nacional : caso de estudio: servicios de seguridad de informaciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión Públicaes_PE
refterms.dateFOA2018-06-15T08:49:45Z
html.description.abstractEl entorno mundial enfrenta una economía globalizada, donde las relaciones entre los actores públicos y privados necesitan cada vez ser más eficientes para enfrentarse a un entorno cambiante y competitivo. En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC juegan un rol importante como medio para interrelacionarse y hacer más eficaz y eficiente esta comunicación. Esta necesidad ha impulsado el desarrollo de políticas, procedimientos, creación de estándares y códigos de buenas prácticas relacionados con la gestión de servicios de Tecnología de Información. El Perú no ha sido ajeno a esta necesidad, estableciendo dentro de sus políticas de Estado, el promover, facilitar e incorporar el uso de las TIC en la difusión de los avances de la infraestructura de datos del país, con el propósito de brindar a la población facilidades de acceso a la información y a los servicios gubernamentales. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros crea la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - ONGEI como ente rector del Sistema Nacional de Informática, siendo la encargada de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Sin embargo, se ha identificado que la ONGEI no cuenta con el empoderamiento suficiente que le permita ejercer la rectoría que la Ley le confiere, como tener a su cargo la centralización del inventario de aplicaciones, servicios TIC y necesidades que tengan las Oficinas de Tecnologías de las entidades del Sector Público, entre otros. Asimismo, esta falta de empoderamiento le dificulta lograr que dichas entidades cumplan con los lineamientos establecidos, generando que actúen de manera independiente, adoptando diferentes criterios para la adquisición e implementación de servicios TIC; por ello, esta carencia de expertise en las entidades del Estado Peruano conlleva al ineficiente uso de los recursos públicos. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la adquisición de servicios TIC, tomando como base el análisis de los servicios relacionados a Seguridad de Información en las entidades del Sector Público. La finalidad del estudio es demostrar que, el proceso centralizado de adquisición de servicios TIC administrado y ejecutado por ONGEI, de manera articulada con la Secretaría de Gestión Pública – SGP y las Oficinas de Tecnologías de Información de las entidades del Sector Público, optimizará el uso eficiente de los recursos públicos, a través de economías de escala. Para lograr este objetivo, se ha realizado el análisis de los Servicios de TI relacionados a la implementación de la seguridad de información adquiridos por las entidades del Sector Público con sede en Lima, publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, correspondiente al periodo 2005-2013. El proceso metodológico utilizado ha consistido en la revisión del estado del arte, tomando como modelos de estudio, el proceso de compras centralizado de servicios de TI en la Corporación FONAFE y el análisis del Sistema de Adquisición Centralizada de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, se demuestra que la articulación de servicios TIC a través de la ONGEI, en coordinación con la SGP y las Oficinas de Tecnologías de Información, y la aplicación de economías de escala, conlleva al uso eficiente de recursos públicos optimizando no solo el valor económico, sino también la calidad del servicio.
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
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