Envíos recientes

  • Comentario al Libro Ética en los Negocios

    Alania Vera, Ricardo Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    El artículo presenta un comentario sobre el libro "Ética en los Negocios: Decisiones Éticas para la Responsabilidad Social e Integridad Personal" de Laura P. Hartman, Joe DesJardins y Francisco A. Espinoza (MacGraw Hill, 2013).
    Acceso abierto
  • Crítica del libro Los Retos Actuales de la Propiedad Intelectual: Visión Latinoamericana

    Ferrero Diez Canseco, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    Desde hace mucho la propiedad intelectual ha venido adquiriendo mayor relevancia, sobre todo en el mundo del siglo veintiuno, dado que los bienes intelectuales son información y en la actualidad nos encontramos frente a la “era de la información”. Más aún, muchos bienes de corte intelectual han llegado a adquirir un valor mayor al que poseen los bienes físicos, siendo su aporte muy importante sobre todo en lo que respecta a la tecnología en general y, a través de ella, a la economía. Ello ha generado que surjan una serie de situaciones especiales que de alguna manera desafían el tratamiento general que se ha venido dando a los bienes intelectuales, no solo en relación a los derechos de las personas, sino sobre todo en relación a las empresas. El libro Los Retos Actuales de la Propiedad Intelectual: Visión Latinoamericana pretende, pues, brindar una visión de los retos que enfrenta América Latina en esta nueva visión que se está imponiendo en el mundo que considera que la propiedad intelectual se ha convertido en un importante elemento que contribuye al desarrollo de los países.
    Acceso abierto
  • El Desarrollo y la Aplicación de Estrategias de Innovación Empresarial por Estudiantes de Postgrado

    Talavera Velásquez, Óscar Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    El presente artículo describe una metodología de evaluación final del curso de innovación empresarial en donde consideramos diferentes criterios que buscan que el alumno aplique los temas discutidos en el curso en un trabajo de plan de negocios final sobre un producto innovador.
    Acceso abierto
  • Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado

    Ontaneda, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    La denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "aprendizaje a distancia" o inclusive de "aprendizaje en línea" sino de "aprendizaje conectado" ("connected learning"), ya que la geografía y el medio no son lo que define de esta nueva forma de aprendizaje. Entonces ¿qué es el aprendizaje conectado y que implica para el aprendizaje superior en el futuro? Para contestar esta pregunta, este artículo analizala evolución entrelazada dela teoría y práctica del aprendizaje conectado para evaluar el potencial, implementación y desafíos a futurodel aprendizaje conectado en el contexto de la educación superior.
    Acceso abierto
  • Interacción entre Stakeholders y la Generación de Valor en Empresas Azucareras Peruanas

    Angeles Grandez, María Luisa; Mendez Ruiz, Helen Augusta Graciela; Espinoza Bossio, Paola Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    Uno de los puntos a tomar en cuenta para la consecución de la creación de valor es la interacción con los agentes externos como internos de la empresa, en este grupo se pueden encontrar trabajadores, clientes, proveedores, medio ambiente, sociedad, accionistas etc. Se demuestra con nuestra investigación que las empresas que tienen una buena interacción con estos stakeholders, lograrán en un plazo determinado obtener indicadores óptimos para la creación de valor. Es importante recalcar que se han construido Índices de Buena Relación con cada Stakeholder identificado a fin de analizar la relación de cada uno de éstos con el indicador financiero de creación de valor económico (EVA), en base a toda la información recopilada, tanto cualitativa como cuantitativa. Según los resultados obtenidos del análisis de las variables cualitativas y cuantitativas relacionadas a los Stakeholders identificados, se puede observar que existe una relación directa entre la aplicación de políticas de buenas relaciones con los agentes externos de las empresas azucareras y la creación de valor económico de las mismas. Sin embargo, se observa un coeficiente de correlación casi nula entre el índice de buena relación con los proveedores y el indicador de generación de valor (EVA). Es importante notar que se encontraron ciertas limitaciones del modelo CAPM al ser aplicado en las empresas de sector azucarero peruano, sin embargo, no podríamos sugerir otro método debido a la escasa información que existe sobre las empresas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de herramientas de gestión para mejorar la calidad del servicio eléctrico de las empresas distribuidoras estatales administradas por FONAFE

    Quiroga Persivale, Guillermo; Sayas Poma, Leonidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    La provisión de energía eléctrica de calidad es de interés estratégico para cualquier país por sus implicancias para el crecimiento y sostenibilidad económica y social. A pesar de brindar electricidad a más del 60% de los clientes de todo el Perú, las empresas de distribución eléctricas del estado administradas por la entidad estatal FONAFE registran mayor incidencia de interrupciones de servicio y menor gasto en infraestructura que mejoraría la calidad técnica de su servicio. El presente trabajo analiza la calidad técnica e inversión en infraestructura que mejorarían la calidad técnica en empresas de distribución eléctricas estatales del Perú administradas por FONAFE para luego proponer estrategias que contribuyan a una mejor calidad de servicio eléctrico.
    Acceso abierto
  • Competencias Personales para un Director de Proyecto Exitoso

    Villar Díaz, Victor Manuel; Quiroga Persivale, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    Tanto la literatura del Project Management Institute (PMI©) como la práctica nos demuestran que la exitosa gestión de un proyecto no solo requiere de project managers calificados con conocimiento y habilidad en aplicar los estándares globales del PMI©, sino también es importante sus competencias personales (Project Management Institute, 2007; 2012). Este artículo buscó analizar las ventajas de contar con competencias personales desarrolladas en los directores de proyecto del Perú para el éxito de sus proyectos mediante entrevistas con experimentados directores de proyectos y especialistas de selección de los mismos.
    Acceso abierto
  • Las relaciones entre líderes y militantes dentro de los actuales partidos políticos peruanos

    González Ciudad, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    Los actuales partidos políticos de nuestro país cuentan con bajos niveles de identificación partidaria por parte de los electores, percepciones muy negativas por parte de la ciudadanía, escasos militantes, altos niveles de transfuguismo y candidatos parlamentarios que tratan de diferenciarse incluso de su propio partido. A diferencia de otros sistemas de partidos en América Latina (AL), en el caso peruano, el sistema de partidos no parece recuperarse del debilitamiento que se hizo evidente sobre todo en la década de los noventas. A pesar de la debilidad e improvisación de la gran mayoría de los partidos políticos en el Perú, y de la todavía escasa institucionalización del sistema de partidos, los partidos políticos en nuestro país son los principales actores en los procesos electorales convirtiéndose en gobierno por cada periodo. Contra todo pronóstico, algunos de ellos han logrado mantenerse en el tiempo, contar con un grupo de simpatizantes y militantes que los apoyen para siguientes elecciones. De cara a esta situación, este trabajo postula que algunos partidos han mostrado algunas características que han facilitado cierta cohesión y compromiso por parte de los militantes que, a su vez, ha hecho posible un mayor grado de estabilidad o permanencia en la arena política.
    Acceso abierto
  • Cálculo del Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo Operacional

    Silva Flores, Maria Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    La reciente crisis financiera internacional ha dejado de manifiesto la importancia de contar con un efectivo sistema de gestión de riesgos en las entidades financieras. Es por ello que en el Perú, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) exige a las empresas del sistema financiero, a través de su Resolución SBS N° 2115-2009, cumplir con ciertos lineamientos para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional. Este cálculo puede utilizar el método del indicador básico (BIA), método estándar alternativo (ASA) o métodos avanzados (AMA) y para hacer uso de los métodos ASA y AMA se necesita tener autorización previa de la SBS. Este artículo tiene como objetivo fomentar el uso del método ASA respecto al BIA en entidades financieras que inician operaciones en el mercado peruano o se encuentran en proceso de obtener la licencia de funcionamiento por parte de la SBS. Para ello, se ha implementado el método ASA en una financiera ficticia con cinco meses de operación, obteniendo como resultado la reducción del efecto de la inmovilización de recursos y el incremento de la rentabilidad, al permitir concretar oportunidades de negocio con mayor eficiencia.
    Acceso abierto