• Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado

      Ontaneda, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
      La denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "aprendizaje a distancia" o inclusive de "aprendizaje en línea" sino de "aprendizaje conectado" ("connected learning"), ya que la geografía y el medio no son lo que define de esta nueva forma de aprendizaje. Entonces ¿qué es el aprendizaje conectado y que implica para el aprendizaje superior en el futuro? Para contestar esta pregunta, este artículo analizala evolución entrelazada dela teoría y práctica del aprendizaje conectado para evaluar el potencial, implementación y desafíos a futurodel aprendizaje conectado en el contexto de la educación superior.
      Acceso abierto
    • El Desarrollo y la Aplicación de Estrategias de Innovación Empresarial por Estudiantes de Postgrado

      Talavera Velásquez, Óscar Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
      El presente artículo describe una metodología de evaluación final del curso de innovación empresarial en donde consideramos diferentes criterios que buscan que el alumno aplique los temas discutidos en el curso en un trabajo de plan de negocios final sobre un producto innovador.
      Acceso abierto
    • Interacción entre Stakeholders y la Generación de Valor en Empresas Azucareras Peruanas

      Angeles Grandez, María Luisa; Mendez Ruiz, Helen Augusta Graciela; Espinoza Bossio, Paola Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
      Uno de los puntos a tomar en cuenta para la consecución de la creación de valor es la interacción con los agentes externos como internos de la empresa, en este grupo se pueden encontrar trabajadores, clientes, proveedores, medio ambiente, sociedad, accionistas etc. Se demuestra con nuestra investigación que las empresas que tienen una buena interacción con estos stakeholders, lograrán en un plazo determinado obtener indicadores óptimos para la creación de valor. Es importante recalcar que se han construido Índices de Buena Relación con cada Stakeholder identificado a fin de analizar la relación de cada uno de éstos con el indicador financiero de creación de valor económico (EVA), en base a toda la información recopilada, tanto cualitativa como cuantitativa. Según los resultados obtenidos del análisis de las variables cualitativas y cuantitativas relacionadas a los Stakeholders identificados, se puede observar que existe una relación directa entre la aplicación de políticas de buenas relaciones con los agentes externos de las empresas azucareras y la creación de valor económico de las mismas. Sin embargo, se observa un coeficiente de correlación casi nula entre el índice de buena relación con los proveedores y el indicador de generación de valor (EVA). Es importante notar que se encontraron ciertas limitaciones del modelo CAPM al ser aplicado en las empresas de sector azucarero peruano, sin embargo, no podríamos sugerir otro método debido a la escasa información que existe sobre las empresas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de herramientas de gestión para mejorar la calidad del servicio eléctrico de las empresas distribuidoras estatales administradas por FONAFE

      Quiroga Persivale, Guillermo; Sayas Poma, Leonidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
      La provisión de energía eléctrica de calidad es de interés estratégico para cualquier país por sus implicancias para el crecimiento y sostenibilidad económica y social. A pesar de brindar electricidad a más del 60% de los clientes de todo el Perú, las empresas de distribución eléctricas del estado administradas por la entidad estatal FONAFE registran mayor incidencia de interrupciones de servicio y menor gasto en infraestructura que mejoraría la calidad técnica de su servicio. El presente trabajo analiza la calidad técnica e inversión en infraestructura que mejorarían la calidad técnica en empresas de distribución eléctricas estatales del Perú administradas por FONAFE para luego proponer estrategias que contribuyan a una mejor calidad de servicio eléctrico.
      Acceso abierto
    • Las relaciones entre líderes y militantes dentro de los actuales partidos políticos peruanos

      González Ciudad, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
      Los actuales partidos políticos de nuestro país cuentan con bajos niveles de identificación partidaria por parte de los electores, percepciones muy negativas por parte de la ciudadanía, escasos militantes, altos niveles de transfuguismo y candidatos parlamentarios que tratan de diferenciarse incluso de su propio partido. A diferencia de otros sistemas de partidos en América Latina (AL), en el caso peruano, el sistema de partidos no parece recuperarse del debilitamiento que se hizo evidente sobre todo en la década de los noventas. A pesar de la debilidad e improvisación de la gran mayoría de los partidos políticos en el Perú, y de la todavía escasa institucionalización del sistema de partidos, los partidos políticos en nuestro país son los principales actores en los procesos electorales convirtiéndose en gobierno por cada periodo. Contra todo pronóstico, algunos de ellos han logrado mantenerse en el tiempo, contar con un grupo de simpatizantes y militantes que los apoyen para siguientes elecciones. De cara a esta situación, este trabajo postula que algunos partidos han mostrado algunas características que han facilitado cierta cohesión y compromiso por parte de los militantes que, a su vez, ha hecho posible un mayor grado de estabilidad o permanencia en la arena política.
      Acceso abierto