• Automatización del proceso de carga de datos académicos para la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Lavado Carhuatocto, Abel David; Noriega Valenzuela, Hugo Hildebrando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-09)
      El presente proyecto “Sistema de Automatización del Proceso de Carga de Datos Académicos” surge a partir de la necesidad de implementar un sistema de software que automatice los procesos manuales encargados de ingresar y gestionar la información correctamente concerniente a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. La información, que sirvió para entender los procesos manuales de manera organizada y para evaluar los problemas que existen, fue obtenida al dialogar con las gerentes, administradores de base de datos de la empresa SSIA y con el cliente del proyecto. Anteriormente, la empresa había intentado desarrollar una herramienta que permitiera automatizar y disminuir las incidencias de errores detectadas en el proceso manual, como ingresar incorrectamente datos del alumno, del curso, profesor, etc. No obstante, se falló en convencer a los usuarios que su uso sería conveniente para agilizar y facilitar el proceso de carga de datos. Es por esta razón que se decidió regresar al método anterior, el cual consiste en ingresar manualmente la información contenida en plantillas Microsoft Excel a la base de datos por medio de scripts. Es así que nace la propuesta del presente proyecto “Sistema de Automatización del Proceso de Carga de Datos Académicos”, cuya implementación benefició a los administradores de la base de datos de SSIA al facilitar el proceso de carga de datos académicos. Además, los diferentes proyectos que acceden a la mencionada base de datos tienen información más confiable pues, al automatizar los procesos de carga masiva de datos, se reduce la incidencia de errores. APCDA es parte de una arquitectura empresarial basada en Middleware, la cual tiene como centro un grupo de servicios web. Estos servicios comunican todos los sistemas de SSIA con la base de datos principal. La decisión fue tomada por la gerencia de la empresa como una forma de estandarizar los métodos de entrada y salida que necesiten conectarse a la base de datos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un videojuego con Unreal Engine

      Canaval Sanchez, Luis Martin; Festini Wendorff, Matthew Alexander; Torres Ferreyros, Carlos Mauriccio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)., 2017-10-01)
      El objetivo de este proyecto es resolver el problema de la ausencia de una metodología de desarrollo enfocada en videojuegos en el Perú. Para lograrlo, se ha diseñado y desarrollado un videojuego de género plataformas y acción utilizando la tecnología de Unreal Engine, motor de videojuegos desarrollado por Epic Games. Los resultados obtenidos al finalizar este proyecto fueron beneficiosos, se pudo crear un videojuego de alta calidad en un corto periodo de tiempo y con recursos limitados. Así mismo, se encontró que la metodología puede ser adaptada dependiendo del alcance del proyecto, presupuesto y equipo. El uso de documentos y metodologías de trabajo han servido para poder establecer un orden en el desarrollo de un videojuego, las etapas definidas de Preproducción, Producción, Testing y Postproducción fueron bastante ventajosos para poder terminar el proyecto a tiempo.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de interfaces dinámicas y control de digitación de datos

      Mendivil, Eduardo; León Prado, Sara; Shimokawa, Lennon; Najarro Castillo, Carla; Núñez Alanya, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)., 2014-01-01)
      Presenta un sistema para permitir la gestión automatizada de las estructuras variables en la compañía ACIERTO S.A. En el primer capítulo se brindan los conceptos y definiciones necesarias sobre los que se sostiene la investigación desarrollada. Se brinda también, información sobre el objeto de estudio y la situación problemática. En el segundo capítulo se presenta la propuesta de solución, indicando cuáles son sus objetivos y los beneficios que producirá. En el tercer capítulo se abordará el Modelado del Negocio propuesto, identificando las actividades a automatizar y las reglas de negocio existentes. El cuarto capítulo comprende la definición de los requerimientos funcionales y no funcionales. El quinto capítulo comprende el diseño de la arquitectura, tema que involucra las metas y restricciones de la arquitectura, mecanismos arquitectónicos y, adicionalmente se muestra la vista lógica, de implementación y despliegue. El sexto capítulo involucra temas como los patrones de diseño utilizados, el modelo de datos y su diccionario de datos. Asimismo, se muestra el diagrama de casos de uso del sistema y los casos de uso del núcleo central. El séptimo capítulo presenta la gestión de la calidad y explica la política, objetivos, métricas y normativas de calidad aplicadas. Asimismo, muestra las especificaciones de casos de prueba. El octavo capítulo comprende la gestión del proyecto. Se incluye el registro de los interesados, cronograma de ejecución, aceptación del entregable y estimación de costos. Finalmente se brindan conclusiones basadas en la propuesta presentada.
      Acceso abierto