Envíos recientes

  • LALA Project: Building capacity to use a Learning Analytics to improve higher education in Latin América

    Maldonado, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
    Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
    Acceso abierto
  • Uso Estratégico de la Información de estudiantes de Educación Superior

    Pérez, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
    Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
    Acceso abierto
  • Laboratoria: Talent that transforms

    Sarzosa, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
    Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
    Acceso abierto
  • Learning Analytics Perú: Plataforma de desarrollo para la Analítica del Aprendizaje en el Perú

    Navarrete, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
    Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
    Acceso abierto
  • Experiencias exitosas en el uso de learning analytics en educación superior

    Sarzosa, Daniela; Maldonado, Jorge; Pérez, Jimmy; Navarrete, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
    Primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador... Evento realizado el 9 de enero de 2019 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, campus San Isidro, auditorio Luis Bustamante.
    Acceso abierto
  • Conversatorio: Difusores del conocimiento en el siglo XXI

    Canales Cuba, Roxana; Morgan Rozas, Milagros; Trelles Cruz, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
    El conversatorio tiene como finalidad compartir la experiencia de los ponentes en la publicación de un paper en revistas académicas; con lo cual se fomentará la discusión y diálogo entre los asistentes que se encuentren o estén iniciando en el ámbito de la investigación.
    Acceso abierto
  • 3MT UPC 2018: Riesgo de ingreso a la UCI de hijos de madres diabéticas

    Francop Liñan, Mildred Carolina; Ramos Masson, Gerardo
    Acceso abierto
  • 3MT UPC 2018: El deporte y las enfermedades crónicas en la prisión

    Uriarte Delgado, Mariabelén; Arana Copa, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-26)
    Realizamos un analisis secundario del Censo Nacional Penitenciario 2016 a fin de determinar el nivel de practica deportiva en prisión según la presencia de enfermedades crónicas (depresión, ansiedad, enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer e hipertensión). Los resultados indican una prevalencia de práctica deportiva del 64,9% de prisioneros en el Perú, las personas con ansiedad y depresión realizan mayor practica deportiva de las que no presentan estas condiciones, respecto a la diabetes, cancer, hipertensión, enfermedades respiratorias hemos encontrados una menor probabilidad de prácticar deporte entre 4% y 19%. Recomendamos la implementacion de programas deportivos como medida preventiva para las enfermedades crónicas.
    Acceso abierto
  • 3MT UPC 2018: Características de la luxación de caderas en personas institucionalizadas con parálisis cerebral

    Padilla Huamantinco, Wendy Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-26)
    Se realizo un estudio transversal para determinar las características de la luxación de cadera en niños y adultos con parálisis cerebral en una casa albergue de Lima.Se revisaron los registros y las placas radiográficas de cadera.De los 22 participantes, seis presentaron luxación de cadera, tres subluxación de cadera bilateral , cuatro displasia de cadera bilateral y tres luxación completa bilateral. Ademas , solo 10 recibían sesiones de terapia física y cinco de ellos usaban dispositivos órtesicos. Es importante que los pacientes con parálisis cerebral en instituciones caritativas reciban una evaluación medica permanente así como el tratamiento quirúrgico y de terapia física para mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.
    Acceso abierto
  • 3MT UPC 2018: Calibración de nanotermómetros para aplicaciones en biomedicina

    Vásquez Mazzotti, Diana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-26)
    Las nanopartículas dopadas con lantánidos presentan aplicaciones interesantes en el campo de la biomedicina, debido a sus emisiones fluorescentes. En este trabajo se han utilizado las emisiones fluorescentes de nanopartículas de NaYF4: Er3+, Yb3+, Nd3+ en 525 nm y 545 nm (color verde), para determinar la temperatura de las nanopartículas y su entorno. Estas emisiones por upconversion son producidas al excitar los iones de Yb3+ con un láser de 980 nm, al incorporar los iones de Nd3+, se obtiene la misma emisión con un láser de 880 nm (preferible en aplicaciones con tejido humano). El comportamiento de estas emisiones fluorescentes en verde es sensible a los cambios de temperatura, por lo que se utiliza para la calibración de nanotermómetros.
    Acceso abierto
  • 3MT UPC 2018: Actividad física y factores asociados en estudiantes de educación superior beneficiarios de un programa nacional de becas de inclusión social

    Bravo Cucci, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-26)
    Conocer el nivel de actividad física y los factores sociodemográficos asociados al perfil activo y sedentario en una población de becarios de educación superior (universidad e institutos), mediante la aplicación de una encuesta y un cuestionario mundial de actividad física. Evaluamos a más de 4 mil becarios que estudian en 113 instituciones y hemos podido desarrollar un modelo explicativo de la conducta sedentaria en base a los factores sociodemográficos estudiados. Concluimos que los jóvenes que migran de los diferentes contextos geográficos y culturales a estudiar tienen un nivel alto de actividad física óptima, también recomendamos promover la actividad física desde la institución educativa, bajo el modelo de institución activa.
    Acceso abierto
  • Cómo publicar un caso de estudio instruccional: Desde la perspectiva de una casa editorial

    Irving Turner, Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-24)
    Cristina Irving Turner. Business Manager, Latin América de Emerald Publishing Limited habla sobre cómo es el proceso publicación de un caso de estudio en una editorial, recomendaciones, errores comunes y sugerencias.
    Acceso abierto
  • Acceso a la bibliografía de los cursos a través de la integración de Legantoy Blackboard. Experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Hidalgo, Ruth; Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
    Exposición que describe la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el uso de la plataforma "Legando" y "Blackboard". Conferencia realizada en el marco de la VII Reunión de Usuarios EX-Libris Perú, realizada en la Universidad ESAN.
    Acceso abierto
  • La formación ética en la universidad en el desarrollo de una sociedad más integra y transparente

    Bustamante, Luis; Sardón, José Luis; García, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
    La formación ética en la universidad en el desarrollo de una sociedad más integra y transparente” Conferencia realizada el 23 de octubre, en el auditorio Bancalari del campus Monterrico de l Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
    Acceso abierto
  • Repositorios peruanos: reflexiones y perspectivas

    Huaroto, Libio; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-27)
    Conferencia que aborda la situación de los repositorios peruanos.
    Acceso abierto
  • Representación geoespacial como medio para mejorar visibilidad de las tesis: caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

    Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
    La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado, desde finales del año 2017, diversas iniciativas para generar una infraestructura de servicios geoespaciales para sus tesis y otros tipos de producción intelectual, con los siguientes fines: mejorar su accesibilidad; implementar mapas temáticos; identificar nuevas formas de difusión en el marco de los repositorios académicos; y promover el intercambio de los datos y servicios de información espacial a nivel local e internacional mediante estándares: Norma ISO 19115, Content Standard for Digital Geospatial Metadata (CSDGM) y el estándar Open Geospatial Consortium (OGC). Esta iniciativa guarda relación con diversas acciones para el fortalecimiento de una infraestructura de datos espaciales desplegadas por el Estado Peruano. En este esfuerzo, se promulga la Resolución Ministerial N° 126-2003-PCM, que constituye el Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CC-IDEP) y el Decreto Supremo 133-2013-PCM, el cual establece como obligatorio el acceso e intercambio de información espacial entre entidades de la administración pública y promueve la creación de infraestructuras de datos espaciales institucionales. En este contexto, las iniciativas de la UPC se han enfocado en: 1. Generación de mapas temáticos en Psicología y Arquitectura a partir del Repositorio Académico UPC. 2. Modificación del Reglamento de las tesis para agregar la información geoespacial en los metadatos del Repositorio Académico UPC (ubicación geográfica y/o UTM). 3. Desarrollo de un análisis cualitativo de las tesis en Psicología mediante mapas temáticos de tres repositorios institucionales peruanos. 4. Utilización de softwares de sistemas de información geográfica (SIG) para generar reportes de mapas temáticos. 5. Desarrollar estrategias de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar la visibilidad de la información geoespacial. Las siguientes acciones se orientan: 1. Generación de mapas temáticos de tesis en todos los programas académicos a partir del Repositorio Académico. 2. Evaluación de la visibilidad del Repositorio Académico UPC a partir de la generación de mapas temáticos. 3. Establecer recomendaciones para la generación de servicios geoespaciales en las Bibliotecas. 4. Establecer convenios con organismos especializados en información geoespacial a nivel local e internacional.
    Acceso abierto
  • El trinomio: Ma-Tem-Neu, una propuesta innovadora para una clase de matemática en el siglo XXI

    Morales Martínez, Zenón Eulogio; morales.ze@pucp.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
    En este taller presentaremos la intervención de la metodología activa (MA), las teorías de la educación matemática (TEM) y el aporte de la neuroeducación (NEU); así se conforma el trinomio: MA-TEM-NEU como una propuesta innovadora en las clases de matemáticas en el presente siglo XXI. Intentaremos responder las preguntas: ¿nuestra sesión es activa o no activa?; ¿en qué teorías fundamento mi actividad docente?, y ¿qué hago para motivar a mis alumnos hacia el aprendizaje? Así mismo analizaremos la influencia y coordinación de las TEM: Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983), Transposición Didáctica de Chevallard (1998) y Representaciones Semióticas de Duval (1995). Los participantes en este taller desarrollarán actividades que incorporen los elementos de este trinomio que les permitirá contestar las preguntas expuestas.
    Acceso abierto
  • Influencia de la coordinación de teorías de educación matemática en el aprendizaje de las matemáticas

    Morales Martínez, Zenón Eulogio; morales.ze@pucp.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
    Presentaremos la influencia de la coordinación de tres teorías de la educación matemática TEM: Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) (Ausubel, 1983), la Transposición Antropológico-Didáctica (TAD) (Chevallard, 1998) y Teoría de Representaciones Semióticas (TRS) (Duval, 1995). Mostraremos la experiencia didáctica sobre una sesión de aprendizaje del álgebra elemental. Reportaremos momentos didácticos donde el docente aplica las teorías mencionadas y la sinergia lograda por la coordinación de estas teorías en una sesión de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de matemáticas básicas del primer ciclo de la universidad. Concluimos que cuando el docente hace uso de las TEM logra aprendizajes más efectivos en los estudiantes.
    Acceso abierto
  • Introducción al concepto derivada: un diseño experimental con estudiantes universitarios de humanidades

    Sandoval Peña, Juan Carlos; jcsandoval07@ Hotmail.com (Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C., 2014-07)
    La investigación presenta una propuesta didáctica sobre el aprendizaje de la derivada, a través de las relaciones entre pendiente y razón de cambio, conceptos permitirán al estudiante construir un sistema de representaciones más sólido para acceder al estudio variacional. La investigación tiene el propósito de aminorar las dificultades que estos estudiantes enfrentan al realizar el estudio de las derivadas, dificultades como: la comprensión del concepto derivada, la relación entre la razón de cambio promedio y la razón de cambio instantáneo, concebir a la derivada como una función y deducir información relevante de situaciones gráficas, entre otros. Parte fundamental del experimento consiste en recurrir a la noción de los registros de representación. y la metodología de diseños experimentales A manera de conclusión se pudo señalar que, los estudiantes mostraron dificultades, cuando se enfrentaron a situaciones que involucran números decimales y números negativos, así como aminorar dificultades en la parte operativa básica.
    Acceso abierto
  • Proyecto de museo matemático: una muestra de experiencias númericas y geométricas

    Morales Martínez, Zenón Eulogio; morales.ze@pucp.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
    En esta nueva sociedad del conocimiento, necesitamos generar una “visión matemática” hacia el alumno, en la que el contenido matemático tenga realidad, en la que las ecuaciones y figuras dejen su hábitat cotidiano de cuadernos y libros para presentarse ahora en una realidad visible e impresionable. Citamos algunos materiales didácticos a ser presentados en este VII-CIBEM: Muestra 01: El Omnipoliedro. Es un cuerpo geométrico en el cual se inscriben los cinco sólidos platónicos. Muestra 02: Fractales con espejos. Se muestran figuras con disposición simétrica con espejos donde se reflejan estas figuras dando una impresión de ampliación. Muestra 03: La Flor Mágica. Se propone colocar los números del 1 al 9, de manera que la suma de los tres de ellos en cada diagonal sume 15. Muestra 04: El Triángulo Mágico. Se disponen de las fichas: 1, 6, 6, 1, 2, 2, 3, 5, 5, 8. Tomando la experiencia de distintos museos de matemáticas en el mundo, como el Museu de Matemàtiques de Catalunya (España), el Museo de Matemáticas de Querétaro (México), entre otros; los profesores del área de matemáticas nos propusimos implementar en nuestra institución, el Museo de Matemáticas Agroestudio – AGROMUSEUM (Perú), con el apoyo de nuestros alumnos.
    Acceso abierto

Más