• Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes (Video)

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso abierto
    • Clase innovadora aplicada a la matemática realista

      Morales Martínez, Zenón Eulogio; morales.ze@pucp.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-02)
      En este taller presentaremos la intervención de metodologías innovadoras de alto impacto, el aporte de teorías de educación matemática: el enfoque significativo (Ausubel) y el enfoque semiótico (Duval) y el aporte de la neuroeducación en una clase innovadora aplicada a las Matemáticas Básicas del primer ciclo de la universidad. Analizamos las preguntas: ¿nuestras metodologías son innovadoras y se centran en el estudiante?; ¿en qué teorías de educación matemática fundamento mi actividad docente?, y ¿qué hago para que mis estudiantes quieran aprender? Daremos una mirada a los aportes de la neuroeducación en su intento de encender la emoción hacia el aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Clases invertidas y el aprendizaje blended: Cómo utilizar el poder de la tecnología

      Coupal, Amy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación por la ponente internacional Amy Coupal de Canadá. Amy Coupal es Directora Ejecutiva de Curriculum Services Canada.
      Acceso abierto
    • Claves para implementar las fortalezas del currículo nacional Finlandés en otros centros educativos

      Laakso, Maarja-Leena; Poikkeus, Anna-Maija (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Maarja-Leena Laakso y Anna-Maija Poikkeu (Finlandia).
      Acceso abierto
    • Clima motivacional y autoconcepto físico en adultos deportistas en competencia de salto ecuestre

      Benavides Aramburú, Luciana; Vilchez Vivanco-Ordoñez, Jessica; Reyes Bossio, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-15)
      Trabajo que busca establecer la relación del clima motivacional, específicamente, la orientación a la tarea y a la orientación al ego en relación al autoconcepto físico.
      Acceso abierto
    • Clínica de Rítmica Musical con Marcelo Coelho

      Coelho, Marcelo; Cunha, Antonio Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      Acceso abierto
    • CO-LABORAR: nuevas sensibilidades, nuevos conocimientos

      Carranza, Ana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-26)
      En el marco del Día del Psicólogo, y en el contexto de las recientes emergencias vividas en nuestro país a raíz de los fenómenos naturales, la Facultad de Psicología de la UPC organizó el evento “El Rol del Psicólogo frente a situaciones de Emergencia” Este espacio busca propiciar la reflexión acerca del rol profesional que debemos asumir en situaciones como estas, así como generar propuestas como Psicólogos en formación.
      Acceso abierto
    • Coaching en la Educación

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Como enfrentar desde la educación superior, los cambios en la Industria de la Música en la región

      Sanchez de la Puente, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      Acceso abierto
    • Como tú lo estableciste. Sujeción, escisión y desolación en tres ponemas de María Emilia Cornejo

      Rodríguez Flores, Eduar Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-27)
      Acceso abierto
    • Comparing Accesses to ETDs and Journals in Education and Languages Available from the Same Repository

      Pavani, Ana M B (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      PUC-Rio – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro has a repository named the Maxwelll System (http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/). ETDs and journals are stored and made available from this repository, as well as senior projects, learning objects, articles, etc. ETDs became mandatory as of August 1, 2002 and the first journal was published in June 2003. Two areas of the Center for Humanities and Theology – Education and Languages – have traditional and well known graduate programs; they are also the ones that publish the highest numbers of online journals (3 each). The Maxwell System is an OAI-PMH data provider and PUC-Rio’s ETDs have their metadata harvested by BDTD, the Brazilian National Consortium, NDLTD, Biblioteca Universia, etc. All journals are indexed on DOAJ. Both their ETDs and journals have significant numbers of accesses from Brazil and from abroad. This work addresses a comparison between the patterns of accesses between ETDs and journals in those areas. It focuses patterns for ETDs and journals in the same area, ETDs in the two areas, and journals in the two areas. All analysis takes into account accesses from: (1) Brazil; (2) Portuguese speaking countries; (3) Spanish speaking countries; and (4) all other countries. The numbers to be compared are either computed in percentages or are normalized since the sizes of the collections are quite different. Since the newest journal in the two areas began being published in March 2010, this paper focuses accesses from this month/year on. This means that data are available for over two years. Accesses to ETDs have already been examined and presented and published at previous ETD symposia.
      Acceso abierto
    • Las competencias del siglo XXI

      Pereyra López, José; Cifuentes Ramseyer, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2017 - Innovación en educación para la formación integral de la persona por el Dr. José Pereyra, Vicerrector Académico de la UPC y María Isabel Cifuentes, Directora de Calidad Educativa de la UPC.
      Acceso abierto
    • Competencias Docentes para enfrentar los retos de la educación del futuro

      Loya, Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Las competencias docentes para la innovación educativa

      Bartoli, Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Mariano Bartoli, Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, España.
      Acceso abierto
    • Competencias y habilidades para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; miguel.Saravia@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-27)
      Conferencia que aborda las competencias y habilidades que requiere el profesional de la información para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo.
      Acceso abierto
    • Completando el panorama: Inteligencia de mercados, promoción y aprovechamiento

      Mera, Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
      Conferencia realizada en el marco del International Business Day UPC 2019. Evento en el cual se trataron temas relacionados al proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos así como su impacto luego de 10 años.
      Acceso abierto
    • Compliance y aplicación del modelo de prevención

      Ladrón de Guevara, Ernesto (2019-09-11)
      El cumplimiento en cada organización ayuda a evitar los fraudes a nivel tanto de las empresas privadas, como públicas, que tan importante es que el cumplimiento de todas las áreas en la empresa converse con los objetivos en la prevención de fraudes y de la corrupción.
    • Comportamiento de las manifestaciones tardías en diabéticos tipo 2 atendidos en un centro de Diabetes de Lima, 2013

      Condor, Katherine; Quichiz, Antoinette (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Objetivo. Determinar el comportamiento de las manifestaciones tardías en pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en un centro de diabetes de Lima 2013. Método. Estudio no experimental, descriptivo, corte transversal. La muestra fue de 20 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en un centro de Diabetes de Lima Se recolectó los datos de las historias clínicas. El análisis de los datos se presentó con estadística descriptiva. Resultados. Los pacientes en su totalidad fueron mayores de 40 años, el 55% varones y el 45 % mujeres, el 55% tenían un tiempo de enfermedad > de 10 años, el 95% fueron evaluados por oftalmología, de ellos el 45% presentaron cataratas, el 15% presbicia y 10% amaurosis. El 15 % tuvieron nefropatías con elevación de los niveles de creatinina. El 50% presentaron hipertrigliceridemia y el 30% hipercolesterolemia. El 80% presentaron hipertensión arterial, el 45 % de los pacientes tenían sobrepeso y 10% obesidad. 20% tuvieron antecedente de infarto de miocardio. A la totalidad de pacientes no se evaluó los pulsos del pie. Conclusiones: Los pacientes evaluados tuvieron complicaciones microvasculares y macrovasculares. Las complicaciones microvasculares como las oculares estuvieron presentes en un 70%, y el 15 % tuvieron algún grado de nefropatía con niveles elevados de creatinina. Respecto a las complicaciones macrovasculares la hipertensión estuvo asociada en un 80 % a la diabetes y el 45 % tenían obesidad, no se evaluó los pulsos del pie; examen importante para la prevención de las amputaciones de miembros inferiores en pacientes diabéticos.
      Acceso abierto
    • La comunicación en la era digital: procesos de mediación y de mediatización

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2006-01-24)
      Acceso abierto