• Adex Data Trade: Uso de sus herramientas de inteligencia comercial

      Pumasunco Rivera, Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-19)
      La videoconferencia “Adex Data Trade: Uso de sus herramientas de inteligencia comercial” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas, y contó con la participación de docentes de los diversos programas académicos. La expositora Lizbeth Pumasunco (Coordinadora de Inteligencia Comercial - ADEX) mostró las principales funcionalidades y contenidos de Adex Data Trade, herramienta que sistematiza la información aduanera y permite obtener información importante del comercio exterior. Explicó cómo encontrar la información arancelaria y comercial aplicando filtros por años, meses, producto, sector, continente, zona económica y países; también cómo revisar productos rechazados. Además, de cómo descargar dicha información, estableciendo ciertos parámetros de visualización.
      Acceso abierto
    • Aleph como herramienta para la optimización de los procesos de catalogación

      Vilchez, Lisbe Moraima; lisbe.vilchez@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08)
      The conference takes topics that let optimize the available time of precatalogation data in the “Cataloging Module” of the Aleph system and recovered in the OPAC for the upgrade of the syllabus on the 2016-2 term in the UPC. Equally, involves the time of processing of the new documents using Aleph and other tools: Connexion Client and MArkEdit to get the just in time results, aligning with the academic times and processes of UPC in a way that the purchasing requested documents from all the faculties, teachers remain available before de closure of the E-Syllabu process.
      Acceso abierto
    • Alexander Street: Herramienta Multimedia de Enseñanza y Aprendizaje Multidisciplinaria

      Cavieres, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-11)
      La videoconferencia “Alexander Street: Herramienta Multimedia de Enseñanza y Aprendizaje Multidisciplinaria” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas, y contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los distintos programas académicos. El expositor Alonso Cavieres, presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar información multimedia entre videos y audios. Además, detalló el uso de las herramientas interactivas, los cuales funcionan de forma dinámica, proporcionando soporte al aprendizaje de los estudiantes y enriqueciendo las sesiones de clases de los docentes. Este recurso puede ser consultado en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe).
      Acceso abierto
    • Alfabetización mediática

      Vosseler, Sven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2017 - Innovación en educación para la formación integral de la persona, a cargo de Sven Vosseler (Alemania), experto en educación para la primera infancia.
      Acceso abierto
    • Alineamiento de la rúbrica de la competencia de manejo de la Información al sílabo de mi curso

      Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
      Confeencia que aborda los lineamientos de la rúbrica de competencia de manejo de información. La charl se realizaó en el marco del "V Edición Be Assesstment" organizado por la Oficina de Calidad Educativa, 5 de diciembre de 2019. Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Alma Mobile para registro de uso interno en colecciones de libros y revistas: experiencia del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Vasquez Melgar, Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-19)
      Se presenta la experiencia del Centro de Información UPC en el uso del aplicativo móvil Alma Mobile, para registrar el uso o lectura interna de las colecciones de libros y revistas. Los Centros de Información cuentan con estantería abierta a la comunidad académica y para registrar el uso de las colecciones dentro de la sala de lectura se debe utilizar el sistema de gestión bibliotecaria Alma, el cual cuenta con un aplicativo móvil para estos fines.
      Acceso abierto
    • Alrededor de Silvia

      Mauricio Andía, Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-21)
      Acceso abierto
    • Altmetrics y el impacto en la producción científica

      Huaroto, Libio; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-05)
      La conferencia aborta los indicadores Altmerics y su implicancia en la comunicación científica, se hace una revisión del estado del arte actual y se presenta casos de estudios. Se hace mención a la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Repositorio Académico UPC.
      Acceso abierto
    • An academic knowledge management model: Multiple case studies in Peruvian Universities

      Morgan Rozas, Milagros; Llinàs, Xavier (Academic Conferences Limited, 2017-09-08)
      Universities' knowledge management processes are critical to accomplishing their role of integrating individuals and countries in the competitive global knowledge economy through teaching, research and technology transfer (Sam and Van der Sijde, 2014; Welch, 2011). This role is particularly critical for universities in emerging economies, like Peru, that seek to integrate into this knowledge economy by diversifying their economies and reducing dependence on raw materials exports (Ministerio de la Producción del Perú, 2014). To do so, the article proposes an academic knowledge management model for Peruvian universities that integrates their processes and key actors. The authors analyzed current academic knowledge management models at five Peruvian universities using multiple case study methodology. The universities are among the highest ranked Peruvian universities in the QS University Rankings: Latin America (2016), such that the resulting model is applicable to universities in Peru and other emerging economies. The data collection protocol was validated by experts using the Delphi method and pilot tested at a sixth university. The results indicate that knowledge at these universities is managed intuitively or by tradition, not in a way that systematically integrates processes and participants. The critical success factors to managing academic knowledge effectively were identified as qualified staff, responsible and committed to research; engagement and commitment from senior management; an organizational culture that encourages knowledge creation, sharing and use; and staff attitude and learning ability. The research also identified criteria that measure the model impact in terms of its stages (creation, exchange and use) and university processes (teaching and learning, research, and transfer of services to society). The article concludes that the model is applicable to the current knowledge management practices identified in the case study and includes basic components (planning, management processes, principles, methods, technologies, etc.) in a system whose indicators fulfill the university mission and goals.
      Acceso abierto
    • Análisis de la Comunicación del Gobierno peruano en la cuarentena

      Hochstadter, David; Cano, Rubén; Ugaz, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-26)
      Análisis de la Comunicación del Gobierno peruano en la cuarentena por David Hochstadter (Efecto Estrategia) , Rubén Cano (MIDIS) y Miguel Ugaz (La Vaca MU).
      Acceso abierto
    • Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

      Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
      Acceso abierto
    • Análisis jurídico procesal e implicancias comerciales en ámbito deportivo: El caso Paolo Guerrero

      Reusche, Kirby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
      Análisis jurídico procesal e implicancias comerciales en ámbito deportivo: caso de jugador profesional con resultado positivo en prueba antidopaje.
      Acceso abierto
    • Angustias y desamores de la investigación académica en la Comunicación

      Arévalo Martínez, Rebeca Illiana; Quiroga Sandi, Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-23)
      Puntos a superar al momento de realizar una investigación en Comunicación
      Acceso abierto
    • Antiarquitectura, como Expresión Social del Arte

      Cornejo, César; Ciriani, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-06)
      Charla sobre Arquitectura y Arte. Expositores: César Cornejo: Manchester School of Art / Patricia Ciriani: Historiadora del arte y arquitectura. Docente UNI y PUCP. Curadora y museógrafa.
      Acceso abierto
    • APA y Mendeley: citación de investigaciones en Diseño

      Montoya Sermeño, Kelly Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03-06)
      Exploraremos en los cambios más notables de la última edición del estilo de citación APA, así como en las principales características de las citas y referencias, usadas en las disciplinas de Diseño. Aunque citar y referenciar con APA u otro estilo de citación puede resultar difícil para muchos investigadores, existen gestores bibliográficos como Mendeley, el cual es un sistema de almacenamiento y organización de referencias bibliográficas, que con sólo crear una cuenta permite manejar diferentes herramientas que facilitan la tarea de citar y referenciar.
      Acceso abierto
    • Aplicación de gastos en la empresa: Financiero vs Tributario

      Carla, Villacorta (2019-09-12)
      En esta charla podemos ver la importancia de los gastos de una empresa, cuántos de ellos son válidos a efectos financieros y/o tributarios y cual es su impacto en las organizaciones.
    • El aporte de las neurociencias para la innovación educativa

      Morales, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Mónica Morales. Universidad Autónoma de Chile.
      Acceso abierto
    • Aportes del director para maximizar la innovación

      Forlin, Renzo; Neira, Elías; Bazán, Cesar; Robinson, Joanne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación sobre el aporte del director para lograr maximizar la innovación en el Centro Educativo. Este panel estuvo a cargo de Renzo Forlin (Perú), Elías Neira (Perú), Cesar Bazán (Perú) y Joanne Robinson (Canadá)
      Acceso abierto
    • Aportes para innovar en la formación del carácter, la educación cívica y la participación social

      Arbués, Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Elena Arbués, Universidad de Navarra, España.
      Acceso abierto
    • Approaches based on tree-structures classifiers to protein fold prediction

      Mauricio-Sanchez, David; de Andrade Lopes, Alneu; higuihara Juarez Pedro Nelson (Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2017-08)
      Protein fold recognition is an important task in the biological area. Different machine learning methods such as multiclass classifiers, one-vs-all and ensemble nested dichotomies were applied to this task and, in most of the cases, multiclass approaches were used. In this paper, we compare classifiers organized in tree structures to classify folds. We used a benchmark dataset containing 125 features to predict folds, comparing different supervised methods and achieving 54% of accuracy. An approach related to tree-structure of classifiers obtained better results in comparison with a hierarchical approach.