• Aprendizaje servicio (Aps) e innovación en la universidad

      Rodríguez Izquierdo, Rosa M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-09)
      Conferencia desarrollada el 09 de Junio de 2017 en la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. La ponencia abordó los tema del aprendizaje en linea, excelencia académica e innovación.
      Acceso abierto
    • Aproximación al discurso migrante a partir de un relato sobre el «KHARISIRI»

      Villanueva, Philarine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-27)
      Acceso abierto
    • ARC como herramienta de Business Intelligence en la UPC

      Castro, Said (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-08)
      Acceso abierto
    • Artesanía en Latinoamérica: Experiencias en el contexto de la Fabricación Digital

      Herrera Polo, Pablo C.; pablo@espaciosdigitales.org (Editora Edgard Blucher Ltda, 2016-11)
      In moments when the artisanship tradition seems to disappear because of industrial production, we analyze cases where digital fabrication and visual programming were used in Latin American craft, encouraged by architects with skills in digital tools. The situations confront artisans with access to digital platforms and internet, use of learned skills, and the need to modify the technological level in their products and processes. Regional initiatives, which could change contemporary design history in the region with the establishing of a trans-disciplinary systematized synergy, show that traditional materials are used and unique components maintain their originality, from a region that attempts to enter into new global markets.
      Acceso abierto
    • El asesinato masivo como una de las bellas artes

      Villacorta Santamato, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      Acceso abierto
    • Assessment with liver function tests and hydroperoxides in short term very-lowbirth-weight neonatal parenteral nutrition

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Elsevier B.V., 2015-03-23)
      Rationale: It has been reported that PN (parenteral nutrition) in preterm neonates may have deleterious effects on hepatic function. We also studied the influence of peroxidation in PN bags, with and without light protection. Methods: 30 neonates weighing 1000 1500 g on TPN were studied prospectively. Serum samples were taken at start and at end of PN. Peroxides from 31 bags at 0, 5, 18 and 24 hours were measured. PN samples were taken from both light protected and not light protected PN bags. Results: Patients: (1) With PN: GOT = 28.63±13.00 IU; GPT = 7.37±5.10 IU; TB = 9.03±3.40 IU; DB = 0.845 ±0.43 UI; GGT = 110.41±81.87 IU. (2) Without PN: GOT = 28.73±16.36 IU; GPT = 10.53±8.38 IU; TB = 6.36±3.91 IU; DB = 1.35±1.53 IU; GGT = 128.38±75.74 IU. Significant differences: GPT, TB and DB (p < 0.05). Peroxides in bags: light protected and not, respectively, at 0 hours: 278.01±139.92 and 299.87±166.00, at 5 hours: 142.28±117.93 and 155.11±140.81, at 18 hours 183.39±115.40 and 212.92±133.72 and at 24 hours 258.58±187.81 and 284.55±162.78. At 18 hours the difference was significant (p < 0.05). Conclusions: 1. TB and 18-hour hydroperoxides concentrations were higher in serum, with PN and in light unprotected PN bags, respectively. 2. GPT and DB serum levels were lower with PN. 3. Within the conditions of this study, no association was found between hepatic function alterations and short-term TPN as well as with bag light exposure in neonates.
      Acceso abierto
    • Un auto blanco de lunas polarizadas

      Tolentino, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-30)
      No había forma de evitar las columnatas de autos estacionados en cada semáforo en rojo. Cuanto más le pedíamos al chofer, este con su gesto imperturbable, como una estatua detrás del timón, apenas si nos pedía calma. Moría la tarde en nuestros ojos y casi sentíamos su agonía con el réquiem de los cláxones, cual orquesta contratada para un sepelio. A cada minuto, sin embargo, surgían también las carcajadas repletas de mil ocurrencias que solo así, sentados en línea de cuatro, huían de las rejas de los dientes para aligerar el bochorno de la cabina trasera del taxi.
      Acceso abierto
    • Automatización y Desplazamiento Laboral

      Letts, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-21)
      Conferencia organizada por carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento y llevada a cabo el 21 de mayo de 2018 en el auditorio del Campus San Miguel de la UPC.
      Acceso abierto
    • La autopsia de Javier Díaz

      Montesinos Nolasco, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-26)
      Acceso abierto
    • Avances y retos de la psicología del deporte en Colombia

      Barbosa Granados, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-26)
      Conferencia que aborda los avances y retos de la psicología del deporte en Colombia.
      Acceso abierto
    • La Bibliometria conceptos y buenas practicas

      Gonzalez Bruce, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que abordar conceptos básicos sobre indicadores bibliométricos.
      Acceso abierto
    • La biblioteca universitaria en la clase: dos experiencias de buenas prácticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Alfaro Jimenez, Soledad; Vásquez Melgar, Kelly; Palacios Urrunaga, María; soledad.alfaro@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-07)
      Se presentan dos experiencias de buenas prácticas del Centro de Información (biblioteca) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del Campus San Miguel, en la cual, se evidencia la articulación y trabajo colaborativo entre la biblioteca universitaria, las áreas académicas de la Universidad, los docentes y como razón de ser de estas iniciativas: los estudiantes. Desde su creación en 2015, el Centro de Información del Campus San Miguel de la UPC se planteó como objetivo principal fomentar y facilitar el acceso a la información académica y especializada difundiendo los recursos de investigación que soporten el aprendizaje digital, desde el aula. Esto, a raíz de los retos que se plantea la Universidad y como parte de las características propias que posee un campus nuevo y en etapa de crecimiento. Así mismo, en el marco del nuevo modelo de Experiencia en Enseñanza y Aprendizaje Digital (EEAD) y la estrategia de Universidad Digital que se viene desarrollando en la UPC; y como se ha mencionado, ante las características propias que posee un Campus nuevo, en este caso el Campus San Miguel de la UPC, se identificaron una serie de factores como oportunidades: ▪ Alumnos ingresantes nativos digitales de 1er y 2do ciclo, ▪ iPads y bretford cart como nuevos recursos gestionados por el Centro de Información, ▪ Profesores a Tiempo Completo (PTC) responsables de la gestión de la carrera en los campus, con objetivos concretos para aportar al nuevo modelo EEAD. También se identificación determinadas particularidades: ▪ 100% de alumnos ingresantes con desconocimiento en el uso de libros digitales y recursos de investigación que ofrece la Universidad. ▪ Percepción del estudiante de pocos libros o bibliografía insuficiente, al tener el Centro de Información los libros físicos sólo del 1er y 2do ciclo al 2015 - primer año de operación del campus- porque la compra de bibliografía básica es progresiva en tanto se va avanzando en los ciclos académicos. Es así que en este contexto particular surgen dos iniciativas: a) Mentoring: Descarga de libros digitales en el aula a través del iPad y b) Recursos de investigación en el curso de 1er ciclo: Fundamentos de Ingeniería Industrial. Ambas propuestas tienen un común denominador: la presencia del bibliotecólogo(a) en la sesión de clase para dar a conocer los recursos de investigación que ofrece el Centro de Información. En el primer caso, se obtuvo el crecimiento en la descarga de libros digitales y el reconocimiento Latam Award 2016 que otorga la Red Laureate International Universities. En el segundo caso, se observa una mejora importante en la calidad de los trabajos finales del curso en mención. Ante los buenos resultados de ambas experiencias, éstas se han desplegado en los otros Campus de UPC.
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica (Video)

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto
    • Black Hunters

      Taboada, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-21)
      Acceso abierto
    • Branding

      Bustamante Romero, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-16)
      Esta conferencia trata sobre la importancia de posicionar las marcas hoy en día, menciona casos de buenas y malas prácticas además de realizar una dinámica, con la herramienta Kahoot, durante la conferencia. Descripción: Conferencia realizada en el marco del primer encuentro de socios Lumni, en las instalaciones del aula magna del campus Monterrico de la UPC, el 16 de mayo de 2018.
      Acceso abierto
    • Buenas prácticas en gestión de Repositorios Institucionales

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda las buenas prácticas en gestión de Repositorios Institucionales.
      Acceso abierto
    • Bullying en la escuela: lineamientos del diagnóstico, prevención e intervención

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Calidad educativa, acreditación y formación integral

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Calidad en el desarrollo de las capacidades cognitivas en el aula: un enfoque basado en competencias

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto