• An academic knowledge management model: Multiple case studies in Peruvian Universities

      Morgan Rozas, Milagros; Llinàs, Xavier (Academic Conferences Limited, 2017-09-08)
      Universities' knowledge management processes are critical to accomplishing their role of integrating individuals and countries in the competitive global knowledge economy through teaching, research and technology transfer (Sam and Van der Sijde, 2014; Welch, 2011). This role is particularly critical for universities in emerging economies, like Peru, that seek to integrate into this knowledge economy by diversifying their economies and reducing dependence on raw materials exports (Ministerio de la Producción del Perú, 2014). To do so, the article proposes an academic knowledge management model for Peruvian universities that integrates their processes and key actors. The authors analyzed current academic knowledge management models at five Peruvian universities using multiple case study methodology. The universities are among the highest ranked Peruvian universities in the QS University Rankings: Latin America (2016), such that the resulting model is applicable to universities in Peru and other emerging economies. The data collection protocol was validated by experts using the Delphi method and pilot tested at a sixth university. The results indicate that knowledge at these universities is managed intuitively or by tradition, not in a way that systematically integrates processes and participants. The critical success factors to managing academic knowledge effectively were identified as qualified staff, responsible and committed to research; engagement and commitment from senior management; an organizational culture that encourages knowledge creation, sharing and use; and staff attitude and learning ability. The research also identified criteria that measure the model impact in terms of its stages (creation, exchange and use) and university processes (teaching and learning, research, and transfer of services to society). The article concludes that the model is applicable to the current knowledge management practices identified in the case study and includes basic components (planning, management processes, principles, methods, technologies, etc.) in a system whose indicators fulfill the university mission and goals.
      Acceso abierto
    • Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

      Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
      Acceso abierto
    • Análisis jurídico procesal e implicancias comerciales en ámbito deportivo: El caso Paolo Guerrero

      Reusche, Kirby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-25)
      Análisis jurídico procesal e implicancias comerciales en ámbito deportivo: caso de jugador profesional con resultado positivo en prueba antidopaje.
      Acceso abierto
    • El aporte de las neurociencias para la innovación educativa

      Morales, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Mónica Morales. Universidad Autónoma de Chile.
      Acceso abierto
    • Aportes del director para maximizar la innovación

      Forlin, Renzo; Neira, Elías; Bazán, Cesar; Robinson, Joanne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación sobre el aporte del director para lograr maximizar la innovación en el Centro Educativo. Este panel estuvo a cargo de Renzo Forlin (Perú), Elías Neira (Perú), Cesar Bazán (Perú) y Joanne Robinson (Canadá)
      Acceso abierto
    • Aportes para innovar en la formación del carácter, la educación cívica y la participación social

      Arbués, Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Elena Arbués, Universidad de Navarra, España.
      Acceso abierto
    • Approaches based on tree-structures classifiers to protein fold prediction

      Shiguihara-Juarez, Pedro; Mauricio-Sanchez, David; de Andrade Lopes, Alneu (Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2017-08)
      Protein fold recognition is an important task in the biological area. Different machine learning methods such as multiclass classifiers, one-vs-all and ensemble nested dichotomies were applied to this task and, in most of the cases, multiclass approaches were used. In this paper, we compare classifiers organized in tree structures to classify folds. We used a benchmark dataset containing 125 features to predict folds, comparing different supervised methods and achieving 54% of accuracy. An approach related to tree-structure of classifiers obtained better results in comparison with a hierarchical approach.
    • Aprendizaje servicio (Aps) e innovación en la universidad

      Rodríguez Izquierdo, Rosa M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-09)
      Conferencia desarrollada el 09 de Junio de 2017 en la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. La ponencia abordó los tema del aprendizaje en linea, excelencia académica e innovación.
      Acceso abierto
    • Aproximación al discurso migrante a partir de un relato sobre el «KHARISIRI»

      Villanueva, Philarine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-27)
      Acceso abierto
    • ARC como herramienta de Business Intelligence en la UPC

      Castro, Said (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-08)
      Acceso abierto
    • Artesanía en Latinoamérica: Experiencias en el contexto de la Fabricación Digital

      Herrera Polo, Pablo C.; pablo@espaciosdigitales.org (Editora Edgard Blucher Ltda, 2016-11)
      In moments when the artisanship tradition seems to disappear because of industrial production, we analyze cases where digital fabrication and visual programming were used in Latin American craft, encouraged by architects with skills in digital tools. The situations confront artisans with access to digital platforms and internet, use of learned skills, and the need to modify the technological level in their products and processes. Regional initiatives, which could change contemporary design history in the region with the establishing of a trans-disciplinary systematized synergy, show that traditional materials are used and unique components maintain their originality, from a region that attempts to enter into new global markets.
      Acceso abierto
    • El asesinato masivo como una de las bellas artes

      Villacorta Santamato, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      Acceso abierto
    • Assessment with liver function tests and hydroperoxides in short term very-lowbirth-weight neonatal parenteral nutrition

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Elsevier B.V., 2015-03-23)
      Rationale: It has been reported that PN (parenteral nutrition) in preterm neonates may have deleterious effects on hepatic function. We also studied the influence of peroxidation in PN bags, with and without light protection. Methods: 30 neonates weighing 1000 1500 g on TPN were studied prospectively. Serum samples were taken at start and at end of PN. Peroxides from 31 bags at 0, 5, 18 and 24 hours were measured. PN samples were taken from both light protected and not light protected PN bags. Results: Patients: (1) With PN: GOT = 28.63±13.00 IU; GPT = 7.37±5.10 IU; TB = 9.03±3.40 IU; DB = 0.845 ±0.43 UI; GGT = 110.41±81.87 IU. (2) Without PN: GOT = 28.73±16.36 IU; GPT = 10.53±8.38 IU; TB = 6.36±3.91 IU; DB = 1.35±1.53 IU; GGT = 128.38±75.74 IU. Significant differences: GPT, TB and DB (p < 0.05). Peroxides in bags: light protected and not, respectively, at 0 hours: 278.01±139.92 and 299.87±166.00, at 5 hours: 142.28±117.93 and 155.11±140.81, at 18 hours 183.39±115.40 and 212.92±133.72 and at 24 hours 258.58±187.81 and 284.55±162.78. At 18 hours the difference was significant (p < 0.05). Conclusions: 1. TB and 18-hour hydroperoxides concentrations were higher in serum, with PN and in light unprotected PN bags, respectively. 2. GPT and DB serum levels were lower with PN. 3. Within the conditions of this study, no association was found between hepatic function alterations and short-term TPN as well as with bag light exposure in neonates.
      Acceso abierto
    • Un auto blanco de lunas polarizadas

      Tolentino, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-30)
      No había forma de evitar las columnatas de autos estacionados en cada semáforo en rojo. Cuanto más le pedíamos al chofer, este con su gesto imperturbable, como una estatua detrás del timón, apenas si nos pedía calma. Moría la tarde en nuestros ojos y casi sentíamos su agonía con el réquiem de los cláxones, cual orquesta contratada para un sepelio. A cada minuto, sin embargo, surgían también las carcajadas repletas de mil ocurrencias que solo así, sentados en línea de cuatro, huían de las rejas de los dientes para aligerar el bochorno de la cabina trasera del taxi.
      Acceso abierto
    • Automatización y Desplazamiento Laboral

      Letts, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-21)
      Conferencia organizada por carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento y llevada a cabo el 21 de mayo de 2018 en el auditorio del Campus San Miguel de la UPC.
      Acceso abierto
    • La autopsia de Javier Díaz

      Montesinos Nolasco, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-26)
      Acceso abierto
    • Avances y retos de la psicología del deporte en Colombia

      Barbosa Granados, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-26)
      Conferencia que aborda los avances y retos de la psicología del deporte en Colombia.
      Acceso abierto
    • La Bibliometria conceptos y buenas practicas

      Gonzalez Bruce, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que abordar conceptos básicos sobre indicadores bibliométricos.
      Acceso abierto
    • La biblioteca universitaria en la clase: dos experiencias de buenas prácticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Alfaro Jimenez, Soledad; Vásquez Melgar, Kelly; Palacios Urrunaga, María; soledad.alfaro@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-07)
      Se presentan dos experiencias de buenas prácticas del Centro de Información (biblioteca) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del Campus San Miguel, en la cual, se evidencia la articulación y trabajo colaborativo entre la biblioteca universitaria, las áreas académicas de la Universidad, los docentes y como razón de ser de estas iniciativas: los estudiantes. Desde su creación en 2015, el Centro de Información del Campus San Miguel de la UPC se planteó como objetivo principal fomentar y facilitar el acceso a la información académica y especializada difundiendo los recursos de investigación que soporten el aprendizaje digital, desde el aula. Esto, a raíz de los retos que se plantea la Universidad y como parte de las características propias que posee un campus nuevo y en etapa de crecimiento. Así mismo, en el marco del nuevo modelo de Experiencia en Enseñanza y Aprendizaje Digital (EEAD) y la estrategia de Universidad Digital que se viene desarrollando en la UPC; y como se ha mencionado, ante las características propias que posee un Campus nuevo, en este caso el Campus San Miguel de la UPC, se identificaron una serie de factores como oportunidades: ▪ Alumnos ingresantes nativos digitales de 1er y 2do ciclo, ▪ iPads y bretford cart como nuevos recursos gestionados por el Centro de Información, ▪ Profesores a Tiempo Completo (PTC) responsables de la gestión de la carrera en los campus, con objetivos concretos para aportar al nuevo modelo EEAD. También se identificación determinadas particularidades: ▪ 100% de alumnos ingresantes con desconocimiento en el uso de libros digitales y recursos de investigación que ofrece la Universidad. ▪ Percepción del estudiante de pocos libros o bibliografía insuficiente, al tener el Centro de Información los libros físicos sólo del 1er y 2do ciclo al 2015 - primer año de operación del campus- porque la compra de bibliografía básica es progresiva en tanto se va avanzando en los ciclos académicos. Es así que en este contexto particular surgen dos iniciativas: a) Mentoring: Descarga de libros digitales en el aula a través del iPad y b) Recursos de investigación en el curso de 1er ciclo: Fundamentos de Ingeniería Industrial. Ambas propuestas tienen un común denominador: la presencia del bibliotecólogo(a) en la sesión de clase para dar a conocer los recursos de investigación que ofrece el Centro de Información. En el primer caso, se obtuvo el crecimiento en la descarga de libros digitales y el reconocimiento Latam Award 2016 que otorga la Red Laureate International Universities. En el segundo caso, se observa una mejora importante en la calidad de los trabajos finales del curso en mención. Ante los buenos resultados de ambas experiencias, éstas se han desplegado en los otros Campus de UPC.
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto