• QS Ranking Methodologies

      Newman, Janson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
      Conferencia acerca de la importancia de los rankings universitarios: caso QS World University Rankings.
      Acceso abierto
    • Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Lizarme Quispe, Silvia; Huamán Valer, Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Los Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.
      Acceso abierto
    • ¿Qué entendemos por una educación centrada en la persona?

      Díaz, Susana; García, Alfredo; Camere, Edisto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación sobre la educación que tiene como centro el desarrollo de la persona. Este panel estuvo a cargo de Susana Díaz (Perú), Alfredo Garcia (Perú) y Edistio Cámere (Perú).
      Acceso abierto
    • ¿Qué es educar y cómo podemos hacerlo mejor?

      Breen, Patricia; Coupal, Amy; Sherwin Hamer, Anita; Carlos, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación sobre cuáles son las herramientas para educar de la mejor manera a los alumnos. Este panel estuvo a cargo de Patricia Breen (EE.UU.), Amy Coupal (Canadá), Anita Sherwin – Hamer (Canadá) y Yolanda Carlos (EE.UU).
      Acceso abierto
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de acoso sexual?

      Piñeyro, Lucía Piñeyro; Medina, Shéridan; Chávez, Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      El conversatorio trató temas como la situación actual que se vive en el día a día respecto al acoso sexual. Se presentaron estadísticas se mencionaron casos reales. Además, hubieron preguntas or parte de público asistente. Conversatorio con la participación de Lucía Piñeyro, Defensoría Universitaria UPC; Shéridan Medina, Asoc. Paremos el acoso callejero; Susana Chávez, PROMSEX
      Acceso abierto
    • ¿Qué se entiende por formación integral de la persona?

      García Quesada, Alfredo; Fabregat, Lluis; Rodríguez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, 2017-02)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2017 - Innovación en educación para la formación integral de la persona sobre la importancia de conocer acerca de la formación integral de la persona. Este panel estuvo a cargo de Alfredo García Quesada (Perú), Lluis Fabregat (España) y Manuel Rodríguez (Perú).
      Acceso abierto
    • Las raíces negras de la música peruana

      Santa Cruz, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-09)
      Acceso abierto
    • Recomendaciones para la innovación del currículo nacional

      Camere, Edistio; Neira, Elias; Marquez, Fiorella; Sainz, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Edistio Camere, Elias Neira, Fiorella Marquez y Ana Sainz.
      Acceso abierto
    • Recomendaciones para potenciar la innovación en el centro educativo

      Maarja-Leena, Laakso; Pereyra, José; García, Alfredo; Arbués, Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores - CIE 2018 - Innovación en Educación, a cargo de Laakso Maarja-Leena, José Pereyra, Alfredo García, Elena Arbués.
      Acceso abierto
    • Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias

      Castro, Said; said.castro@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-01)
      Acceso abierto
    • Reflexiones sobre el ranking Sunedu: Información , Rankings y Calidad

      Vega Ganoza, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda las reflexiones sobre el ranking Sunedu.
      Acceso abierto
    • La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas

      Rozemblum, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Conferencia que aborda los aspectos de visibilidades de las revistas científicas.
      Acceso abierto
    • Relaciones Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

      Camet, Fina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      Acceso abierto
    • Repositorio digital Amazonense

      Zuta Chávez, María Enedina; Chuqui Serván, Luis Homero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, con sede en la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, como Institución Educativa Superior, comprometida en su rol protagónico que asume ser líder con el Desarrollo del País a través de la Proyección Social y Extensión Cultural, utilizando los conocimientos y recursos que van acorde con las nuevas tecnologías de información y comunicación, por medio de la Oficina General de Información y Referencias Bibliográficas - OGIRB, se complace en presentar el primer Repositorio Digital , regional del Perú, denominado: “REPOSITORIO DIGITAL AMAZONENSE”, cuyo objetivo principal es acopiar e inventariar mediante el uso de recursos digitales, textos de autores, investigadores y aficionados de las diferentes áreas temáticas de la Región Amazonas, y plasmados en un gigante Repositorio de acceso abierto e universal, promueva y difunda la cultura regional a nivel nacional e internacional, creando nuevas puertas en el acceso universal a la investigación y resaltando en el País la presencia de esta Casa Superior de Estudios, motivando la integración de las demás regiones y juntos formar un SOLO REPOSITORIO DIGITAL PERUANO.
      Acceso abierto
    • Repositorio Nacional Digital: Logros y Desafíos

      Recavarren, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia de aborda los avances y desafíos del Repositorio Nacional ALICIA.
      Acceso abierto
    • Los repositorios institucionales como herramientas para medir los indicadores Altmetrics: experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Eléspuru Briceño, Liliana; Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      Almetrics son indicadores métricos alternativos que permiten medir el impacto de los contenidos académicos a través de las redes sociales, ya que miden el interés del público hacia los resultados de la investigación y complementan otros indicadores como el factor de impacto. A nivel mundial, algunos repositorios institucionales presentan indicadores Altmetrics. En el caso de Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) utiliza la herramienta Altmetrics Explorer. Objetivo: describir los resultados del análisis de los indicadores Altmetrics sobre las colecciones de libros digitales, artículos científicos, artículos académicos, posters, ponencias en congresos, tesis de la Escuela de Posgrado y proyectos de investigación publicados en el Repositorio Académico UPC desde abril de 2013 hasta enero de 2016. Metodología: estudio descriptivo, realizado en más de 1000 documentos en acceso abierto publicados a través del Repositorio Académico UPC, que corresponden a las colecciones mencionadas en el presente resumen. 2 Resultados: se encontró actividad en las siguientes redes sociales: Mendeley, Twitter, Facebook, Blogs, Google Plus, Wikipedia y Citelike. Conclusión: los resultados muestran actividad en las redes sociales, siendo Mendeley, Twitter y Facebook las más usadas. Se observa una coincidencia significativa entre los documentos más citados y los documentos con altos valores de Altmetrics.
      Acceso abierto
    • Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina

      Bongiovani, Paola; Miguel, Sandra; Gómez, Nancy Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Objetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central, Romeo-Sherpa, Dulcinea. Resultados: En el caso de la UNLP el 12,5% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 74,5% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 39% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través de repositorios. Se identifican las principales editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.
      Acceso abierto
    • Repositorios peruanos: reflexiones y perspectivas

      Huaroto, Libio; libio.huaroto@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-27)
      Conferencia que aborda la situación de los repositorios peruanos.
      Acceso abierto
    • Repositorios sostenibles, reflexiones a partir de la experiencia española

      Llueca, Ciro; Reoyo, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      La creación y posterior gestión de un repositorio institucional no tiene sentido si no cuenta con un número significativo de documentos y un crecimiento permanente de la colección, a un coste razonable. A partir del estudio de repositorios institucionales y de colecciones patrimoniales de bibliotecas, archivos y museos de España, los autores comparten sus reflexiones bajo la premisa de producir repositorios sostenibles, promoviendo la autosuficiencia en el incremento de sus fondos, la garantía de la financiación permanente por parte de la institución que los integra y, especialmente, el uso de los documentos depositados en la comunidad a la que sirve la institución. Tras un breve repaso a los procesos de adaptación de la filosofía del Acceso Abierto a los repositorios existentes, se establece una hoja de ruta para el diseño e implementación de un nuevo repositorio, teniendo en cuenta la cobertura estratégica y legal del proyecto, las opciones de hardware y software más populares, así como la planificación de los procesos de trabajo y la adopción de metadatos de descripción e interoperabilidad. Se presentan estrategias de difusión y evaluación de los repositorios. Finalmente, se aportan recomendaciones básicas de preservación digital, a la espera de una solución global.
      Acceso abierto
    • Representación geoespacial como medio para mejorar visibilidad de las tesis: caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado, desde finales del año 2017, diversas iniciativas para generar una infraestructura de servicios geoespaciales para sus tesis y otros tipos de producción intelectual, con los siguientes fines: mejorar su accesibilidad; implementar mapas temáticos; identificar nuevas formas de difusión en el marco de los repositorios académicos; y promover el intercambio de los datos y servicios de información espacial a nivel local e internacional mediante estándares: Norma ISO 19115, Content Standard for Digital Geospatial Metadata (CSDGM) y el estándar Open Geospatial Consortium (OGC). Esta iniciativa guarda relación con diversas acciones para el fortalecimiento de una infraestructura de datos espaciales desplegadas por el Estado Peruano. En este esfuerzo, se promulga la Resolución Ministerial N° 126-2003-PCM, que constituye el Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CC-IDEP) y el Decreto Supremo 133-2013-PCM, el cual establece como obligatorio el acceso e intercambio de información espacial entre entidades de la administración pública y promueve la creación de infraestructuras de datos espaciales institucionales. En este contexto, las iniciativas de la UPC se han enfocado en: 1. Generación de mapas temáticos en Psicología y Arquitectura a partir del Repositorio Académico UPC. 2. Modificación del Reglamento de las tesis para agregar la información geoespacial en los metadatos del Repositorio Académico UPC (ubicación geográfica y/o UTM). 3. Desarrollo de un análisis cualitativo de las tesis en Psicología mediante mapas temáticos de tres repositorios institucionales peruanos. 4. Utilización de softwares de sistemas de información geográfica (SIG) para generar reportes de mapas temáticos. 5. Desarrollar estrategias de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar la visibilidad de la información geoespacial. Las siguientes acciones se orientan: 1. Generación de mapas temáticos de tesis en todos los programas académicos a partir del Repositorio Académico. 2. Evaluación de la visibilidad del Repositorio Académico UPC a partir de la generación de mapas temáticos. 3. Establecer recomendaciones para la generación de servicios geoespaciales en las Bibliotecas. 4. Establecer convenios con organismos especializados en información geoespacial a nivel local e internacional.
      Acceso abierto