• Obertura en Coda

      Espinoza Villar, María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      Acceso abierto
    • Online Education in the 21st Century

      Darland, John; Curtin, Heather; Nam, Yoon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-04)
      Conferencia Internacional “Online Education in the 21st Century” por invitados de la Carrera de Psicología en auditorio del Campus Villa, con la participación de John Darland , Heather Curtin and Yoon Nam ; representantes de The Chicago School of Professional Psychology.
      Acceso abierto
    • Open Access Publishing of ETD’s: Requirements and Implications of complying with Budapest, Bethesda and Berlin

      Clement, Gail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      This presentation will cover the specifications of the Budapest Open Access Initiative (BOAI) – a significant movement gaining momentum worldwide – and examine the implications BOAI would have on ETD publishing. The vision of the Budapest Open Access Initiative (BOAI) is the “completely free and unrestricted access” to scholarly literature “by all scientists, scholars, teachers, students, and other curious minds.” Building on earlier OA declarations signed in Bethesda and Berlin, BOAI reflects the principle that open access publishing “will accelerate research, enrich education, share the learning of the rich with the poor and the poor with the rich, make this literature as useful as it can be, and lay the foundation for uniting humanity in a common intellectual conversation and quest for knowledge.” While BOAI has been initiated to address new forms of journal publishing, “it could be extended quite naturally to all the writings for which authors do not expect payment... These include theses and dissertations.” (Budapest Open Access Initiative:Frequently Asked Questions, http://www.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm) As unique works intended to enter the stream of scholarship, ETD’s are a natural candidate for OA publishing. But are the requirements of Budapest suitable for the ETD community? For example, the requirement for distribution under a CC-BY license means that an ETD could be redistributed by any interested party, whether for free or for profit, an objectionable outcome for some authors and institutions. All BOIA implications for ETD publishing will be examined in this presentation.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de catalogación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Marín, Helí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborta los tema de optimización del proceso de catalogación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
      Acceso abierto
    • ORCID y su integración en los repositorios académicos: caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
      Conferencia que describe las actividades desarrolladas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en relación a la aplicación del identificador ORCID.
      Acceso abierto
    • El orden natural de las cosas

      Neme, Rauf (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-26)
      Acceso abierto
    • Ornament as a need in spontaneous architecture. Learning aesthetics from self-constructed dwellings.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-16)
      Ornament or decorative elements are a constant in spontaneous architecture. When people build their own dwelling without consulting a professional, it will always display some kind of sign or symbol aimi ng to make the house “beautiful”. Even if there is rarely a consensus on what beautiful means, the preferences of the inhabitants are shown through a set of el ements in the architec ture of their house. Precarious spontaneous housi ng i n the peripheries of Lima (Peru) shows us how the search for beauty occupies a fundamental place in peopl es’ priorities, emerging even before the most basic comforts that people expects to have in their houses.
      Acceso abierto
    • El Otaku como principal consecuencia del impacto de la cultura japonea en los jóvenes de Latinoamérica a través de anime y manga en el siglo XXI

      Anticona Verástegui, Alessia; Felices Huanchi, Alexandra; Rodriguez Ramirez, Josselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-28)
      Acceso abierto
    • Palabras de inauguración del Seminario de la OMPI en Gestión del Derecho de Autor en la Industria Editorial en la Era Digital

      Gagliuffi Piercechi, Ivo; Gantchev, Dimiter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      Apertura: Palabras de bienvenida. A cargo de Ivo Gagliuffi Piercechi, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi y Dimiter Gantchev, director Adjunto, División de Administración de Derecho de Autor, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI, Ginebra y José Carlos Alvariño, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.
      Acceso abierto
    • Panamericanos 2019: ¿amenaza u oportunidad?

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-31)
      El viernes 31 de marzo se llevó a cabo en el campus Villa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) el conversatorio denominado "Panamericanos 2019: ¿amenaza u oportunidad?". Se contó con la destacada participación de Raúl Rosales Zavaleta, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, quien fue el moderador del evento; Mario Reyes Bossio, psicólogo e investigador en la línea de Psicología Deportiva y docente de la carrera de Psicología de la UPC; Miguel Ángel Estrada Farfán, ingeniero industrial que se desempeña en el desarrollo de programas de capacitación para profesores de educación física y entrenadores deportivos de nivel de educación primaria y secundaria; Daniel Cino Barreda, coordinador de Selecciones de Alto Rendimiento de la UPC; y Akio Tamashiro Noborikawa, Profesional de Deportes del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y destacado karateca peruano, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos del 2009 y subcampeón en el Campeonato Mundial del año 2004. Entre los asistentes estuvieron alumnos, invitados del Instituto Peruano del Deporte (IPD), colaboradores de la Dirección de Gestión del Conocimiento y otros asistentes. Además, el conversatorio fue transmitido en vivo y registrado en el Repositorio Académico UPC.
      Acceso abierto
    • Panel de expertos: Integración de las tecnologías en la educación. Bloque temático 1

      Sulmont, Lea; Cooperman, Larry; Morgan, Milagros; Hill, Jerrel; Gourlay, Lesley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Panel de expertos: La digitalización de la sociedad. Bloque temático 4

      Vosseller, Sven; González, Eduardo; Polesel, John; Guerrero, Gustavo; Gourlay, Lesley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Panel de expertos: La educación socioemocional de la persona y la sociedad. Bloque temático 2

      Chamberlain, Elizabeth; Tan, Oon Seng; Arbocco, Gonzalo Elías; Cifuentes, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Panel de expertos: Nuevos ambientes para la educación de las personas. Bloque temático 3

      Tan, Oon Seng; Piscoya, Leonardo; Muñoz, Ignacio; Crespo, Alegría (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • El papel de la empresa privada en la creación de riqueza en el Perú

      Escalante Marquez, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-06)
      Conferencia que aborda el papel de la empresa privada en la creación de riqueza en el Perú.
      Acceso abierto
    • Participación del Centro de Información en la visita de la SUNEDU en el contexto del licenciamiento de universidades

      Cuya Chamilco, Paolo Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Conferencia que aborda la participación del Centro de Información en la visita de la SUNEDU en el contexto del licenciamiento de universidades.
      Acceso abierto
    • Participación en la Normalización Técnica: Compromiso de todos

      Lastra, Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      Soraya Lastra. Ejecutiva de la Dirección de Normalización. / Conferencia realizada en el marco del evento "Los desafíos del Perú en la Normalización Internacional" que contó con la participación del Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)
      Acceso abierto
    • El paso de enseñar a acompañar: aportes de la pedagogía activa para la primera infancia

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Patrones en la Enseñanza de la Programación en Arquitectura: De la Hetero-­‐ Educación a la Auto-­‐Educación en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), 2015-02-25)
      Teaching programming to architects, in academic and professional contexts, occurs in Latin America through self-­‐management, and focused on results, without analyzing the processes and establishing a follow-­‐up to participants, to establish patterns of application. The pointing out of these problems and the proposal of how to make said education sustainable has allowed finding variables specific to the region and to the very same tools and instruments, which are constantly evolving. At the same time, it is proposed after the analysis, that hetero-­‐education (shared learning) itself requires self-­‐education (self-­‐teaching processes) as a complementary process.
      Acceso abierto
    • Perspectivas en los Laboratorios de Fabricación Digital en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (SIGraDi 2012, 2012-11)
      Latin American experiences are analyzed in order to identify adverse factors, describing the complexity of the implementation of a Fabrication Laboratory in the region. As a starting point we take the implementation done by groups of academics coming back to their origin countries, and others that after the implementation they were born or adapted to an academic supervision (Fab Lab MIT) or a technical and commercial one (Rhino FabLab). In the whole, the results allow to identify opportunities for the future.
      Acceso abierto