• Maker Space: un espacio para la creatividad y la gestión del conocimiento en el Centro de Información de la UPC

      Cáceres Gómez de la Barra, María Elena; Lizarme Quispe, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10)
      La Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas decide implementar la Sala Maker Spaces a mediados del año 2015. Esta iniciativa nace con la finalidad de crear espacios abiertos y flexibles para el aprendizaje de los alumnos, en los Centros de Información de la UPC. Como primera etapa, en abril del 2016, se inaugura la Sala Maker Spaces del Centro de Información del Campus San Isidro, este espacio tiene una capacidad para 15 personas, cuenta con dos televisores con Apple TV, mobiliario modular de colores variados y paredes de vidrio que permitan que se use como pizarra todo el ambiente. Al ser un ambiente que evoluciona con el tiempo, no cuenta con un diseño ideal pero si es muy confortable y atractivo para los usuarios, quienes toman control del espacio para desarrollar su creatividad y construir su propio aprendizaje. En las estadísticas de uso, se evidencia que de abril a la fecha, se ha incrementado la demanda de este espacio, habiendo sido utilizado por 3499 usuarios, para talleres de Design Thinking, Focus group, Foros de discusión, Talleres de creatividad, Talleres de liderazgo, entre otros. Estas actividades han tenido excelentes resultados debido al trabajo coordinado entre el Centro de Información y las Áreas Académicas, con quienes se mantiene una estrecha sinergia.
      Acceso abierto
    • Manejo de la empresa chicharrones del Inka y las matemáticas

      Guerrero Celis, Magna Julia; Cerdan Burga, Johana Andrea; Durand Berrospi, Ernesto Juan carlos; Bruno Ruesta, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-02-13)
      Chicharrones del Inca es una empresa del rubro de comida, con especialidad en la elaboración de sándwiches y chicharrones, elaborados con los mejores insumos de calidad, acompañado de un ambiente y servicio agradable. Cuenta con cuatro locales en la ciudad de Lima. Mostrar que las matemáticas son útiles en el rubro de restaurantes en los siguientes procesos: • Predecir ventas y comportamientos futuros. • Llevar una mejor contabilidad. • Evitar mermas, desperdicios y pérdidas de dinero. • Cálculo de gastos e inversiones.
      Acceso abierto
    • Manejo de la empresa Textil Alpasur y las matemáticas

      Guerrero Celis, Magna Julia; Alva Figueroa, Ana Lucía; Canaval Temoche, Fiorella Celeste; Venero Tupayachi, Carlos Leandro; Campos Medina, Ricardo Alejandro; Farías Franco, Kevin Derek (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-02-13)
      Empresa encargada de la fabricación y elaboración de productos textiles (chompas y mantas) en baby alpaca en la ciudad del Cusco. Su función principal es ofrecer un buen producto tanto al turista nacional como al extranjero. Dar a conocer cómo los conocimientos adquiridos en el curso de Nivelación de Matemática se pueden utilizar en la empresa textil precitada para resolver los problemas del día a día. Tomar decisiones para lograr la mayor productividad.
      Acceso abierto
    • Marketing de contenidos para atraer clientes

      Giles, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      Charla sobre marketing digital dictada por Enrique Giles el 19 de junio de 2018, en el Auditorio Ernesto Bancalari de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
      Acceso abierto
    • Matemáticas y computación: Uso de programación visual para el desarrollo de material didáctico en un entorno educativo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Blucher Design Proceedings, 2015-11)
      Acceso abierto
    • Measuring the Sustainability of the African Institutional Repository: A selective case study

      B van Wyk (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      The advent of open access, digitised institutional repositories (IR) changed the way that research at universities and research institutions are stored, archived, accessed and generally managed. Statistics shows that only 3% of IRs in the world is situated in Africa. Most of these are found in institutions in Southern Africa. Nyambi (2011), Anbu (2008) and other authors report that there are more IRs in Africa, but lament that most are not accessible in open access. Research (Van Deventer & Pienaar, 2008; Rieger, 2011; Wells, 2009) and others, shows that effective information- and knowledge management, and an awareness of the value of open access to digital research information are pre-requisites for effective and sustainable IRs operations. Successful planning and implementation of an IR do not guarantee sustainability over time. This paper explores possible indicators of sustainability for IRs who are facing the well documented challenges experienced in African IRs.
      Acceso abierto
    • Mecanismos y buenas prácticas de revisión por pares

      Gazzera, Carlos; Campechano, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-25)
      III Coloquio de Editores Universitarios La universidad como plataforma de conocimiento tiene la misión de fomentar la producción, difusión y distribución del libro universitario. Con ese fin los fondos universitarios que desean crecer y posicionarse tienen retos para su fortalecimiento y proyección tanto nacional como internacional. De tal manera que muchos de ellos se convierten en espacios innovadores en la cadena del libro. Para el logro de esta labor, son fundamentales las estrategias de promoción enfocadas en el marketing editorial que establece una comunicación ágil e inteligente con sus públicos segmentados cada vez más exigentes y críticos; la diversificación como clave en el sistema de distribución que abren nuevos canales y formatos para sus contenidos, donde el mundo digital es parte del ADN de la generación universitaria. Es, por este motivo que, por tercer año consecutivo, se realizará el Coloquio de Editores Universitarios como un espacio de intercambio de ideas y diálogo entre los encargados de los fondos universitarios.
      Acceso abierto
    • Medical Education in Infectious Diseases. Using Smartphone Apps for Active Learning

      Valdez, Luis; Gray, Andrea; Ramos, Gaston; Siu, Hugo (Oxford University Press, 2017)
      Background Active Learning using smartphone technology can be implemented as a tool for teaching medical students (MS) and residents (Rs). The use of technology would increase participation and enhance student learning by engaging them in solving ID clinical case scenarios. Our objective was to describe the methods used and to share the opinions of the users of such active learning methods. Methods The smartphone applications used were Socrative and WhatsApp. We used Socrative during the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ID course for MS in two different ways. In selected lectures (4 of 32), teacher paced questions were asked based on clinical scenarios related to the topic reviewed, and by voluntary homework questionnaires (student paced). At the British American Hospital (BAH) Medicine Department (MS and Rs) Socrative was used similarly: during some noon lectures (teacher paced questions) and during the baseline MS exam and Rs mid-year exam and voluntary homework questions (student paced). WhatsApp is currently used at the BAH with questions send from Monday to Friday. MS /Rs answer individually via WhatsApp to the mentor in charge. The right answer is given the next day. Questions using WhatsApp deal with recent cases seen at the Wards or in the outpatient clinic, and are designed so that the MS/Rs must do quick literature searches in order to provide the right answer. Results Forty-one MS/Rs answered the survey on Socrative use, 25 of 48 (52%) of UPC MS and 16 (89%) MS/Rs from the BAH. Forty (97%) believed using Socrative had influenced their learning and all but 2 believed it promoted participation from the class. 36 (87.8%) would like to have Socrative used in other lectures and 35 (85%) in other courses. Only one person voted against Socrative use in courses or lectures. With regards to WhatsApp use 16 MS/Rs from BAH answered the survey. Six had used before WhatsApp as a teaching tool. All felt the methodology was useful for learning and promoting reading and would recommend this methodology to promote learning on a student paced way. Conclusion Socrative and WhatsApp can be used for teaching ID through MS/Rs smartphones. Most MS/Rs who were surveyed recommended the use of such methods in their education.
      Acceso abierto
    • Melodía encadenada

      Tolentinio, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-30)
      Escalas, ¿dónde están?, refunfuño Palabras, no se vayan, ¿sí?, ¡aparezcan! El cielo blanco engorda más la sombra Tortura, revienta mil agujas en mis ojos
      Acceso abierto
    • Memoria y Fotografía: El tiempo presente del pasado

      Wurst, Daniella (2019-08-28)
      Charla "Memoria y Fotografía: El Tiempo Presente del Pasado" – Daniella Wurst –Doctora en Culturas Latinoamericanas de la Universidad de Columbia, Nueva York.
    • Mesa redonda: Experiencia de asistencia en zona de emergencia

      Castañeda Chang, Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-26)
      En el marco del Día del Psicólogo, y en el contexto de las recientes emergencias vividas en nuestro país a raíz de los fenómenos naturales, la Facultad de Psicología de la UPC organizó el evento “El Rol del Psicólogo frente a situaciones de Emergencia” Este espacio busca propiciar la reflexión acerca del rol profesional que debemos asumir en situaciones como estas, así como generar propuestas como Psicólogos en formación.
      Acceso abierto
    • Mesa redonda: Experiencia de asistencia en zona de emergencia

      Abusada García Pacheco, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-26)
      En el marco del Día del Psicólogo, y en el contexto de las recientes emergencias vividas en nuestro país a raíz de los fenómenos naturales, la Facultad de Psicología de la UPC organizó el evento “El Rol del Psicólogo frente a situaciones de Emergencia” Este espacio busca propiciar la reflexión acerca del rol profesional que debemos asumir en situaciones como estas, así como generar propuestas como Psicólogos en formación. La expositora abordo la experiencia del Grupo "MAMI LINDA", una asociación civil sin .fines de lucro.
      Acceso abierto
    • Mesa redonda: La educación integral de la persona: Las ciencias, el bilingüismo y la literacidad. Bloque temático 8

      Crespo, Alegría; Allen, Mathew; Rodríguez, Manuel; Hill, Jerell; Vosseller, Sven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Mesa redonda presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Mesa redonda: La educación integral de la persona: Las humanidades, la educación física y el arte. Bloque temático 7

      Morais, Ricardo; Vosseller, Sven; Hill, Jerell; Ruuskanen, Maria; Gamarra, Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Mesa redonda presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Mesa redonda: ¿Cómo será el mundo laboral en el futuro? Bloque temático 5

      Torres, Claudia; Zilberman, Jack; Tan, Oon Seng; Polesel, John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Mesa redonda presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Mesa redonda: ¿Cómo será la educación en el año 2030?

      Polesel, John; Chamberlain, Elizabeth; Tan, Oon Seng; Loya, Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Mesa redonda presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Mesa redonda: ¿Qué competencias debe tener el docente para poder responder adecuadamente a los retos de la educación en el futuro? Bloque temático 6

      Cámere, Edistio; Cifuentes, Maria Isabel; García Quezada, Alfredo; Crespo, Alegría; Berckemeyer, Felipe; Rodríguez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Mesa redonda presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Metodología para el cálculo de las multas base y la aplicación de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduación de sanciones

      Girón Suazo, Marie Cosette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-12)
      Conferencia que aborda normativas sobre las infracciones, sanciones y establecemiento de la cuantía en el caso de las multas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6° de la Ley N° 29325 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
      Acceso abierto
    • Midiendo el progreso en comprensión lectora: resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales (ECE, SERCE y PISA)

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto