• “La Cato tu familia”

      Del Castillo Solorzano, Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El proyecto “La cato tu familia” está enfocado para todos aquellos estudiantes provenientes de otras ciudades del Perú, del extranjero y PRONABEC dado que un gran porcentaje de éstos son los que abandonan la universidad a causa de diferentes problemas sociales, económicos y psicológicos. Analizaremos las causas más comunes que hacen que los alumnos desaprueben y/o deserten académicamente. Por ende, en este proyecto se quiere implementar una serie de medidas como son talleres artísticos, oratoria, charlas motivacionales, eventos deportivos y clases de reforzamiento orientada a las asignaturas en donde presenten dificultades. Las ciudades de procedencia son aquellas más cercanas a la ciudad de Arequipa, las familias tienen un alta valoración del nivel académico de nuestra universidad y la ven como una oportunidad para que sus hijos puedan estudiar y desarrollarse profesionalmente.
      Acceso abierto
    • La educación centrada en la persona

      Rodríguez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • La educación socioemocional de la persona y la sociedad

      Tan, Oon Seng (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • La enseñanza de la traducción jurídica en la era digital

      Martínez Carrasco, Robert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-01)
    • La evaluación actitudinal en las clases de matemática en el modelo educativo basado en competencias

      Medina Martínez, Antonio Marcos; Alva Cabrera, Rubén; antonio.medina@upc.edu.pe; ruben.alva@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
      El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la evaluación actitudinal en la formación de los alumnos de Matemática Discreta de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el modelo educativo basado en competencias. Se trabajó con todas las secciones de Matemática Discreta del ciclo 2018-1 para la aplicación del modelo. Para la comparación se han considerado los resultados de cinco ciclos anteriores, antes de que se aplicara el modelo, a los cuales se les denomina resultados históricos del curso. Con los resultados obtenidos en este primer ciclo podremos ajustar el modelo, y obtener luego resultados satisfactorios.
      Acceso abierto
    • La formación ética en la universidad en el desarrollo de una sociedad más integra y transparente

      Bustamante, Luis; Sardón, José Luis; García, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      La formación ética en la universidad en el desarrollo de una sociedad más integra y transparente” Conferencia realizada el 23 de octubre, en el auditorio Bancalari del campus Monterrico de l Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
      Acceso abierto
    • La labor aduanera de SUNAT en las operaciones de Comercio Exterior

      Palomino Cruz, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-21)
      La charla abarcó las diversas funciones que realiza la SUNAT en materia aduanera así como los principales regímenes aduaneros vinculados al ingreso y salida de mercancías.
      Acceso abierto
    • La Paradoja del ascenso del abandono en la enseñanza superior pública Brasileña tras las políticas de expansión e inclusión

      de Oliveira Sá, Thiago A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      Conferencia que aborda el abandono en la enseñanza superior pública Brasileña.
      Acceso abierto
    • La transición digital

      Cooperman, Larry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Laboratoria: Talent that transforms

      Sarzosa, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • LALA Project: Building capacity to use a Learning Analytics to improve higher education in Latin América

      Maldonado, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Lanzamiento del proyecto: Promoting access to Justice for speakers of Indigenous Languages in Peru

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
      Lanzamiento del proyecto “Promoting access to Justice for speakers of Indigenous Languages in Peru”, a cargo de las universidades de Amberes (Bélgica), Veracruzana-(México), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad – (IIDS), que viene siendo coordinado desde Perú por la Dra. Soraya Yrigoyen, profesora de la línea curricular de interculturalidad de nuestra carrera. El proyecto tiene por objetivo promover el acceso a la justicia para hablantes de lenguas originarias en el Perú y fortalecer las capacidades de intérpretes y operadores jurídicos bilingües en el sistema de justicia del país. El lanzamiento incluirá un conversatorio con traductores/ intérpretes en lenguas originarias andinas y amazónicas y un magistrado del Poder Judicial, quienes harán sus reflexiones al volver de una experiencia internacional en México.
    • Las actividades lúdicas para el aprendizaje de la matemática en el aprendizaje por competencias

      Auqui Ramos, Renan Edison; Villarreal Montenegro, Yuliana; Medina Martínez, Antonio Marcos; renan.auqui@upc.edu.pe; yuliana.villarreal@upc.edu.pe; antonio.medina@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-02)
      En este Taller, se expone el proyecto “Actividades lúdicas para el aprendizaje de la Matemática en el aprendizaje por competencias” que se aplicó en un primer curso de matemática durante el ciclo 2018-1. Las actividades realizadas fueron trabajadas semanalmente y sirven de apoyo para las sesiones online, en ellas se consideran no sólo los temas de la sesión online si no también los temas vistos en la semana. En dichas actividades el estudiante desarrolla habilidades matemáticas de la competencia Razonamiento Cuantitativo como interpretación, representación y cálculo. El objetivo fue conocer las actitudes de los estudiantes frente a las actividades lúdicas, evaluar conocimientos previos y logrados durante la actividad. Como metodología se realizaron 14 actividades lúdicas y se observó y registró valoración a través de preguntas abiertas. Las actividades lúdicas fueron bien recibidas por los estudiantes como forma de integración, autoevaluación y motivación, forma de trabajo dinámica y creativa.
      Acceso abierto
    • Las biocartas, una herramienta eficaz para fomentar el hábito de lectura y lograr un aprendizaje significativo

      Chavarrí Noriega, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      la conferencia trató sobre cómo las biocartas representaron una oportunidad para mantener una comunicación estrecha con todos los estudiantes, para motivarlos, para despertar el interés por el curso y para fortalecer el aprendizaje e integración de los temas.
      Acceso abierto
    • Las humanidades, la educación física y el arte

      Crespo, Alegría (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Laser stimulation on adipocytes and stem cells (ASC): Improving our facial rejuvenation

      Centurión, Patricio; Noriega, Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-25)
      Acceso abierto
    • Learning Analytics Perú: Plataforma de desarrollo para la Analítica del Aprendizaje en el Perú

      Navarrete, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-09)
      Presentación realizada en el marco de la primera meetup del 2019 de la comunidad Learning Analytics Perú, donde se conversó sobre experiencias de éxito en el uso de herramientas, estrategias y métodos que han conducido a resultados satisfactorios en la aplicación estratégica de los datos en Educación Superior, de la mano de profesionales de Perú, Colombia y Ecuador.
      Acceso abierto
    • Liderazgo del sistema educativo, claves para maximizar la innovación en la educación

      Robinson, Joanne; Coupal,Amy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación por las ponentes internacionales Joanne Robinson y Amy Coupal, ambas de Canadá. Para mayor información sobre el Congreso, ingresa aquí: http://blogs.upc.edu.pe/noticias-upc/...
      Acceso abierto
    • Liderazgo del sistema educativo, claves para maximizar la innovación en la educación

      Robinson, Joanne; Coupal,Amy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación por las ponentes internacionales Joanne Robinson y Amy Coupal, ambas de Canadá. Para mayor información sobre el Congreso, ingresa aquí: http://blogs.upc.edu.pe/noticias-upc/...
      Acceso abierto