• I Seminario Taller de Investigación Doctoral

      Álvarez Falcón, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090925)
      Acceso abierto
    • Identification of new antigen candidates of Bartonella bacilliformis

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-18)
      Bartonella bacilliformis is the aetiological agent of Carrion's disease, an overlooked illness with a lethal febrile stage and a benign warty phase. Its endemic in Andean areas, mainly affecting Peru, but also reported in Ecuador, Colombia, Bolivia and Chile.
      Acceso abierto
    • Impacto de la transformación digital en los negocios de hoy

      Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-19)
      La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos
      Acceso abierto
    • Impacto del uso de herramientas para compartir contenidos en la difusión de tesis electrónicas: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú

      Sifuentes Arroyo, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09)
      Uno de los principales objetivos del proyecto del repositorio digital de tesis es aumentar la visibilidad de los contenidos. Se optó por integrar el servicio AddThis al repositorio para que los visitantes pudieran compartir sus hallazgos en las distintas plataformas de las conocidas redes sociales virtuales. Para mejorar la difusión de las tesis, obtuvimos una cuenta en dlvr, plataforma que nos permite publicar de manera automatizada, en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, las referencias a las tesis que se van publicando día a día en el repositorio, en horarios donde nuestros seguidores tienen mayor actividad y solo ciertos días de la semana. También, desde nuestra cuenta de AddThis se alimenta con contenidos a la cuenta de dlvr para indicarle cuales son las tesis más populares en las redes sociales. Esto se comunica a nuestros seguidores para multiplicar su impacto. Cada uno de estos servicios nos brinda cifras estadísticas bastante detalladas que nos permiten medir el impacto que tienen nuestras tesis en las redes sociales. Se ha hecho cruces de información estadística obtenida de estos servicios con las que nos ofrece Google Analytics y el propio software DSpace que usamos para el repositorio. Después la Red Peruana de Tesis Digitales, Facebook es el sitio desde donde recibimos más visitas. Twitter es donde nuestros visitantes comparten más nuestras tesis pero es en Facebook donde el impacto es mayor. Francia es el país con mayor ratio de enlaces compartidos y clics generados, seguido de Estados Unidos y España. Las redes sociales son las plataformas donde más se comparten enlaces a las tesis, seguidas de los blogs. Se mostrará la integración de todos los servicios mencionados para automatizar la difusión de los contenidos del repositorio de tesis, el cual puede ser replicado en otro tipo de repositorios o bases de datos bibliográficas.
      Acceso abierto
    • Implementación de Leganto en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Uceda Rentería, Fátima; Saravia Lopez de Castilla, Miguel; Hidalgo, Ruth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-06)
      Conferencia que aborda la implementación del software Legando en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
      Acceso abierto
    • Implementación de recursos y herramientas tecnológicas en los Centros de Información de la UPC utilizando la metodología PMI

      Eléspuru Briceño, Liliana; Dibós Muñoz, Marie Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (2010)
      Acceso abierto
    • Implicancias Normativas de la Autoevaluación, Acreditación y Certificación Profesional

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • La importancia de las humanidades para la formación integral de la persona

      Rodríguez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      Conferencia presentada por Santillana y el Congreso Internacional de Educadores UPC 2017 - Innovación en educación para la formación integral de la persona, por el ponente nacional Manuel Rodríguez, Director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
      Acceso abierto
    • Importancia del maestro para promover una cultura de innovación en el aula

      Piscoya, Leonardo; Neira, Paul; Carlos, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Panel de expertos presentado en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación sobre la importancia de que los profesores promuevan una cultura de innovación dentro del aula. Este panel estuvo a cargo de Leonardo Piscoya (Perú), Paul Neira (Perú), María Isabel Cifuentes (Perú) y Yolanda Carlos (EE.UU)
      Acceso abierto
    • La importancia social del diseño

      Lima Ferreira, Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-04)
      Conferencia que aborda la importancia social del diseño.
      Acceso abierto
    • La impro, una herramienta de comunicación a partir del acuerdo con el otro

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Improving the visibility of institutional repository, digital theses and research data: the case of the Peruvian University for Applied Sciences

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel; Elespuru-Briceno, Liliana; Maguiña-Ballón, André; Dibos Muñoz, Agnes; Said Castro; Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-08)
      In the last three years Peru has gone through changes in the process of strengthening and disseminating open access, especially regarding digital theses and research or governmental data. Enactment of Law 30035, which establishes and regulates the Open Access National Digital Repository of Science, Technology and Innovation; the Regulations of the National Registry of Research Papers Submitted for Academic Degrees and Professional Titles, RENATI; the National Strategy for Open Governmental Data, Peru 2017-2021; and the Peruvian Open Governmental Data Model constitute all a legal framework that fosters open access. Within this context, since 2013 the Peruvian University for Applied Science, UPC, has implemented policies aimed to foster open access to academic and scientific information, as well to support the use of interoperable technological platforms. As a result, in March of 2013, the UPC Academic Repository was published. And, recently, UPC adopted as mandatory the open access publication of bachelor’s and master’s theses. In the last three years, the UPC Academic Repository ranked among the top in the Webometrics Repositories (Peru), and showed a significant improvement at the Latin American and World level: At the national level, it went from being ranked 13th in January 2013 to 3rd in January 2017. Worldwide, it went from being ranked 1,516th in January 2013 to 849th in January 2017. In Latin America, in January 2017 it was ranked 62nd among 217 repositories. All actions implemented have been complemented with the following strategies: the open access publication of the theses-related data; the use of diverse metadata standards —Dublin Core Qualifiers, ETD-MS, DRIVER 2.0 and OpenAIRE—; the use of the OAI-PMH interoperable protocol; the implementation of identifiers of digital content —DOI and Handle— and identifiers for users —ORCID and Google Profile—; and curation of digital content. Future activities will be oriented to increase visibility of the UPC repository contents. To this end, we have proposed the following: to use DOI in bachelor’s and master’s theses; increase the number of bibliographical records for theses and their data; monitor and assess consultations to UPC theses as shown by national repositories ALICIA and RENATI; and, finally, implement an automated system for managing theses integrated into the UPC Academic Repository.
      Acceso abierto
    • Incentivando las competencias digitales. Recursos de información abiertos para la investigación

      Said, Castro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-05)
      Acceso abierto
    • Incidencia de virus respiratorios en niños del Hospital Regional de Cajamarca en Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 2015-08-08)
      Antecedentes y Objetivos: El rol de los virus respiratorios ha sido previamente sub-estimado en la comunidad. Por esta razón, el objetivo de este estudio es evaluar la incidencia y las características clínicas de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños de la Región Sierra Norte del Perú (Cajamarca), para lo cual se utilizó la técnica de RT-PCR multiplex y la RT-PCR a Tiempo Real como prueba de rutina en el laboratorio. Métodos: En este estudio fueron incluidos 55 pacientes entre 0 a 17 años diagnosticados con IRA provenientes del Hospital Regional de Cajamarca (DIRESA-Cajamarca) durante los meses de agosto a diciembre del 2009. Las muestras fueron colectadas mediante hisopados nasofaríngeos y procesados para evaluar microorganismos patógenos respiratorios mediante las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa: RT-PCR multiplex para la detección de: virus de la gripe A, B y C; virus respiratorio sincitial A y B; adenovirus; virus parainfluenza 1, 2, 3, y 4; rinovirus; enterovirus y coronavirus, RT-PCR a Tiempo Real para el diagnóstico de virus de la gripe A pandémica (H1N1) y PCR convencional para la detección de: Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia trachomatis y Bordetella pertussis. De acuerdo a la etiología, los resultados fueron categorizados en 4 grupos: grupo 1 (sólo detección de virus); grupo 2 (sólo detección de bacterias), grupo 3 (virus + bacterias) y grupo 4 (co-infección bacteriana). Resultados: De los 55 pacientes diagnosticados con IRA se evaluó la etiología de la siguiente manera: grupo 1, n = 29 (52,7%); grupo 2, n= 16 (20,09%); grupo 3, n = 6 (10,9%) y grupo 4, n = 2 (3,6%). De los 29 virus respiratorios identificados se observó: virus de la gripe A pandémica (H1N1) (n = 25, 45,45%), virus de la gripe A estacional (n = 3; 5,45%) y virus parainfluenza 1 (n = 1; 1,81%). De las 16 bacterias identificadas se observo: Chlamydia pneumoniae (n = 7 pacientes, 12,7%), Mycoplasma pneumoniae (n = 6 pacientes, 10,9%), Bordetella pertussis (n = 3 pacientes, 5,45%). De los 55 pacientes, 6 de ellos presentaron co-infección virus-bacteria: virus de la gripe A pandémica (H1N1) + Chlamydia pneumoniae (n = 4; 7,27), virus de la gripe A estacional + Mycoplasma pneumoniae (n = 1; 1,81%) y virus de la gripe A estacional + Bordetella pertussis (n = 1; 1,81%). Sóo 2 casos presentaron co-infección bacteriana: Mycoplasma pneumoniae + Chlamydia pneumoniae (n = 2; 3,62%). Conclusión: La técnica de amplificación de ácidos nucleicos, revela que los virus respiratorios representan el agente etiológico más común del IRA, las características clínicas no pueden distinguir entre infección viral o bacteriana. Por esta razón es importante implementar técnicas moleculares como pruebas de rutina en los laboratorios regionales para ofrecer un diagnóstico adecuado y a tiempo al paciente.
      Acceso abierto
    • Inclusión y ciudadanía

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Indicadores Altmetrics en repositorios institucionales: Estudio de caso Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC

      Eléspuru Briceño, Liliana; Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-06)
      This presentation describes the experience about Altmetrics indicators at the Academic Repository, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Authors analyses the health scholarly publication.
      Acceso abierto
    • Infectious agents, Leptospira spp. and Bartonella spp., in blood donors from Cajamarca, Peru

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (2015-08-13)
      In blood banks the sought for a series of relevant pathogens able to be transmitted by blood transfusions is widely implemented; however the presence of a series of pathogens in blood bank donations remained understudied. This is the case of some bacteria such as Leptospira spp. or Bartonella spp. Bartonella species are bloodborne, re-emerging organisms, capable of causing prolonged infections in animals and humans. Meanwhile, Leptospirosis is recognised as an emerging public health problem worldwide. Both infections are considered neglected tropical diseases.
      Acceso abierto
    • Influencia de la coordinación de teorías de educación matemática en el aprendizaje de las matemáticas

      Morales Martínez, Zenón Eulogio; morales.ze@pucp.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
      Presentaremos la influencia de la coordinación de tres teorías de la educación matemática TEM: Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) (Ausubel, 1983), la Transposición Antropológico-Didáctica (TAD) (Chevallard, 1998) y Teoría de Representaciones Semióticas (TRS) (Duval, 1995). Mostraremos la experiencia didáctica sobre una sesión de aprendizaje del álgebra elemental. Reportaremos momentos didácticos donde el docente aplica las teorías mencionadas y la sinergia lograda por la coordinación de estas teorías en una sesión de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de matemáticas básicas del primer ciclo de la universidad. Concluimos que cuando el docente hace uso de las TEM logra aprendizajes más efectivos en los estudiantes.
      Acceso abierto
    • Influencia de las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo en el aprendizaje de matemática básica

      Morales Martínez, Zenón Eulogio; pcmazmor@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-02)
      En esta experiencia mostraremos algunas dificultades que presentan los estudiantes frente al aprendizaje de las Matemáticas Básicas cuando una situación cotidiana requiere que se movilicen en distintos registros semióticos. Para Duval (2006) estos problemas de aprendizaje se enfocan con un análisis cognitivo sobre las transformaciones que realiza el estudiante en un contexto real. Se observaron registros de partida, registros de llegada, posibles dificultades y reflexiones sobre experiencias didácticas con una mirada hacia una nueva cultura matemática, según D´Ambrosio (2012) los maestros debemos “mudar nuestro modo de pensar […] es más importante, que los alumnos hagan cosas nuevas, de nuevas maneras”.
      Acceso abierto