• E-Commerce en el Perú

      Huayana, Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
      Conferencia que aborda los temas siguientes: Introducción al comercio electrónico. Casos y proyectos de e-commerce. Comportamiento del consumidor online. Cadena de e-commerce. Inndicadores clave y modelo omnicanal.
      Acceso abierto
    • Educación abierta: reconfiguración del escenario educativo

      Chumpitaz, Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-25)
      Conferencia que aborda la Educación abierta y su reconfiguración del escenario educativo.
      Acceso abierto
    • Educación integral de la persona: Ciencia, bilingüismo y alfabetización

      Hill, Jerell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Educación para la diversidad, una forma de inclusión

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Efectos de los Problemas de Lenguaje sobre el Estado Nutricional y Consumo de Alimentos en preescolares

      Lengua, Indira; Delgado Figueroa (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Introducción: En la actualidad existe escasa evidencia acerca de la relación de los problemas de lenguaje en los niños menores de 5 años con el estado nutricional y consumo de alimentos. Objetivo: Determinar el efecto de los problemas de lenguaje sobre el estado nutricional y consumo de alimentos en los niños de la Cuna Jardín del Instituto Nacional de Salud del Niño de enero a diciembre del 2011. Métodos: El método de estudio fue transversal, prospectivo y observacional. La muestra poblacional estuvo conformada por 30 niños de ambos sexos de 1 a 5 años que asisten a la Cuna Jardín del Instituto Nacional de Salud del Niño. El tipo de muestreo fue el aleatorio. Las variables de estudio fueron el estado nutricional, los problemas de respiración, lenguaje, succión, masticación, deglución y consumo de alimentos. Resultados: Se incluyeron a 30 niños, de los cuales 18 presentaron un estado nutricional normal, 12 presentaron riesgo nutricional. No existió diferencias significativas entre la succión y la masticación entre ambos grupos (p>0.05 ). Ambos grupos de niños con estado nutricional normal y en riesgo, muestran diferencias significativas en la deglución (p=0.04). Ambos grupos mostraron diferencias significativas entre respiración y lenguaje (p<0.05 ). Siendo los problemas más resaltantes en el grupo con riesgo nutricional el soplo y la deficiencia de lenguaje expresivo y comprensivo. Para el consumo de alimentos vegetales no se mostró diferencias significativas en ambos grupos (p>0.05), pero para el consumo de cárnicos si se mostró diferencias signficativas (p<0.05 ). Conclusiones: Se concluye que existe una relación directa entre el estado nutricional y los problemas de respiración, lenguaje y deglución, además del consumo de productos cárnicos, pero no en el consumo de la textura de los vegetales.
      Acceso abierto
    • El aporte de la Biblioteca Universitaria a la Calidad Educativa

      Melgar, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Disertación que aborda el papel de la Biblioteca Universitaria a la calidad Educativa.
      Acceso abierto
    • El docente referente de innovación educativa

      Guerrero, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores 2019: El Futuro del Aprendizaje. Este tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • El futuro del aprendizaje

      Roekaert, Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      Acceso abierto
    • El Gerente de finanzas y su rol estratégico en la organización

      Aquije Ñato, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-17)
      Conferencia organizada por la Dirección de Administración y Finanzas - EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El evento se realizó el jueves 17 de mayo de 2018, en el aula magna del campus Villa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima Perú.
      Acceso abierto
    • El impacto del uso de ambientes dinámicos en el ipad para la enseñanza de oferta y demanda lineal

      Villarreal Montenegro, Yuliana; yuliana.villarreal@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
      En esta Comunicación Breve, se expone el proyecto “Aprendizaje digital como estrategia metodológica en la enseñanza de la Matemática en estudiantes de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” que se aplicó de manera pre-experimental durante ciclo 2016-2 y ciclo verano 2017-0. Los estudiantes desarrollaron habilidades de interpretación, comprobación de cálculos y análisis de resultados en resolución de problemas contextualizados sobre Oferta y Demanda lineal usando el software Geogebra. Los estudiantes desarrollaron habilidades tecnológicas, la experiencia en el aula fue alentadora pues interactuaron con sus compañeros, realizaron preguntas desarrollando pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo de situaciones reales.
      Acceso abierto
    • El impacto del uso de entornos de aprendizaje basados en videos educativos en “pantalla verde”

      Auqui Ramos, Renan Edison; Haro Bautista, José Vicente; pcmarauq@upc.edu.pe; joseharob@hotmail.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
      Actualmente el proceso de aprendizaje es un proceso intrínsecamente relativo puesto que es preciso que el estudiante desee aprender y se sienta motivado a ello. En lo que respecta a la Matemática, es sumamente importante motivar y despertar el interés de los estudiantes en determinados temas que son relevantes en su carrera profesional. Es así que, utilizamos el diseño de entornos virtuales de aprendizaje interactivos con videos educativos en “Pantalla Verde” como una parte dentro del modelo educativo en el cual se viene trabajando, el flipped classroom, en cursos blended (semipresenciales) de Matemática de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
      Acceso abierto
    • El juego de las marcas deportivas en el Mundial Rusia 2018

      Navarro, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-29)
      Master Class de Marketing Deportivo a cargo de Diego Navarro. Sports Marketing Manager en Perú, Ecuador y Bolivia para Nike.
      Acceso abierto
    • El marketing aplicado a la industria farmacéutica peruana

      Gástulo Richie, Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-20)
      Conferencia: Marketing Farmacéutico___¿Sabías que las empresas farmacéuticas invierten más en gasto por actividades de Marketing que en la investigación? ¿Que uno de los 4 sectores que gasta más en publicidad en medios es la industria farmacéutica?___ En esta conferencia, se conocerá un poco más sobre la coyuntura y dinámica del mercado y cómo desarrollar estrategias de Marketing Farmacéutico que conduzcan al éxito.
      Acceso abierto
    • El trinomio: Ma-Tem-Neu, una propuesta innovadora para una clase de matemática en el siglo XXI

      Morales Martínez, Zenón Eulogio; morales.ze@pucp.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
      En este taller presentaremos la intervención de la metodología activa (MA), las teorías de la educación matemática (TEM) y el aporte de la neuroeducación (NEU); así se conforma el trinomio: MA-TEM-NEU como una propuesta innovadora en las clases de matemáticas en el presente siglo XXI. Intentaremos responder las preguntas: ¿nuestra sesión es activa o no activa?; ¿en qué teorías fundamento mi actividad docente?, y ¿qué hago para motivar a mis alumnos hacia el aprendizaje? Así mismo analizaremos la influencia y coordinación de las TEM: Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983), Transposición Didáctica de Chevallard (1998) y Representaciones Semióticas de Duval (1995). Los participantes en este taller desarrollarán actividades que incorporen los elementos de este trinomio que les permitirá contestar las preguntas expuestas.
      Acceso abierto
    • El uso de plataforma de juego para la aplicación de la matemática superior en los años de formación básica dentro del marco de competencias

      Villarreal Montenegro, Yuliana; Sandoval Peña, Juan Carlos; yuliana.villarreal@upc.edu.pe; juan.sandoval@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-02)
      En este Taller, se expone el proyecto “El uso de Plataforma de Juego para la aplicación de la Matemática superior en los años de formación básica dentro del marco de competencias” que se aplicó de manera pre-experimental en el ciclo de verano 2018-0 y luego con las mejoras realizadas en todas las secciones del curso de Matemática durante el ciclo 2018-1. Los estudiantes desarrollaron habilidades de interpretación, representación, cálculos, análisis y toma de decisiones en problemas contextualizados de la vida real sobre porcentajes, tipo de cambio monetario, IGV (Impuesto General a las Ventas), factura. Por otro lado, pudieron desarrollar habilidades como tecnológicas, trabajo en equipo colaborativamente, sentido de competitividad, automotivación, concentración, alegría, etc. la experiencia en el aula fue bastante alentadora interactuaron con sus compañeros de grupo, realizaron preguntas y al final obtuvieron un feedback.
      Acceso abierto
    • Electronic Theses and Dissertations in Peru: A Twelve-Year Experience and Its connections to “LA REFERENCIA”, a Latin American Repository

      Huaroto, Libio; Recavarren, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-18)
      In June 2004, University of San Marcos (UNMSM, Lima, Peru) launched the first portal providing access to electronic theses and dissertations in Peru using the Cybertesis platform. This initiative marked the beginning of open access theses repositories in the country. It was followed by other higher education and research institutions, both public and private. Four years later, the Peruvian Network for Digital Theses was established. It was officially closed in December 2014. In June 2010, Red CLARA launched LA REFERENCIA, a project funded by Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eight regional countries were part of this initiative: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru and Venezuela. El Salvador joined it recently. The aim of the project was to design a strategy for and an agreed framework on interoperability and scientific production management for Latin America. As of today, country members have developed national networks, each with its respective national repository portal. Repositories contain three (3) basic types of collections: master’s theses and doctoral dissertations; journal articles; and research projects. Participant institutions in LA REFERFENCIA are SNRD (Argentina), IBICT (Brazil), RRAAE (Ecuador), COLCIENCIAS, MEN, RENATA (Colombia), CONICYT, (Chile), CBUES (El Salvador), CONACYT, CUDI (México), RENARE (Peru), and CENIT, REACCIUN (Venezuela). Two events furthering open access to scientific research have been of key importance in Peru in the last two years; the first being the enacting of statute 30035 and its Regulations, by which the National Repository for Open Access Science and Technology was created. According to this legislation, all projects funded with public money will be openly accessible. The second event was the implementation of ALICIA (http://alicia.concytec.gob.pe), the aforementioned National Repository for Open Access Science and Technology. ALICIA is made up of 33 repositories – 13 of them are theses and dissertation repositories; 20 are institutional ones. ALICIA contains 34,567 registration records: 9,297 of them correspond to master’s theses, and 1,906 to doctoral dissertations (ALICIA has an additional 25,270 professional theses submitted by students after completing their undergraduate studies in order to obtain a professional license granted by the Peruvian state). LA REFERENCIA offers access to 88,599 doctoral dissertations and 202,798 master’s theses. Peruvian repositories for electronic theses and dissertations use DSpace, and have adopted the DRIVE 2.0 norms. Some institutions, like Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) have implemented Altmetrics indicators, showing social network activities connected to contents in theses, dissertations and journal articles.
      Acceso abierto
    • Elogio a la independencia en la realidad

      Paico Sosa, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      Acceso abierto
    • En la mira

      Cornejo Mirando, Stefanie Karina; Santiago Llajaruna, Brenda Elizabeth; Berrocal Torres, Jazmín; Quiñones Valverde, Lucía Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-31)
      Acceso abierto
    • En qué consiste y cómo evaluar una enseñanza de calidad

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Encuentro con tu Decano. Charla Magistral: La arquitectura y la caja de pandora

      Cruchaga, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
      Charla magistral realizada por el Arquitecto Miguel Cruchaga Belaunde, Decano de la Facultad de Arquitectura. En esta narra sus experiencias como proyectista del Campus Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto