• La Bibliometria conceptos y buenas practicas

      Gonzalez Bruce, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-14)
      Conferencia que abordar conceptos básicos sobre indicadores bibliométricos.
      Acceso abierto
    • La biblioteca universitaria en la clase: dos experiencias de buenas prácticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Alfaro Jimenez, Soledad; Vásquez Melgar, Kelly; Palacios Urrunaga, María; soledad.alfaro@upc.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-07)
      Se presentan dos experiencias de buenas prácticas del Centro de Información (biblioteca) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del Campus San Miguel, en la cual, se evidencia la articulación y trabajo colaborativo entre la biblioteca universitaria, las áreas académicas de la Universidad, los docentes y como razón de ser de estas iniciativas: los estudiantes. Desde su creación en 2015, el Centro de Información del Campus San Miguel de la UPC se planteó como objetivo principal fomentar y facilitar el acceso a la información académica y especializada difundiendo los recursos de investigación que soporten el aprendizaje digital, desde el aula. Esto, a raíz de los retos que se plantea la Universidad y como parte de las características propias que posee un campus nuevo y en etapa de crecimiento. Así mismo, en el marco del nuevo modelo de Experiencia en Enseñanza y Aprendizaje Digital (EEAD) y la estrategia de Universidad Digital que se viene desarrollando en la UPC; y como se ha mencionado, ante las características propias que posee un Campus nuevo, en este caso el Campus San Miguel de la UPC, se identificaron una serie de factores como oportunidades: ▪ Alumnos ingresantes nativos digitales de 1er y 2do ciclo, ▪ iPads y bretford cart como nuevos recursos gestionados por el Centro de Información, ▪ Profesores a Tiempo Completo (PTC) responsables de la gestión de la carrera en los campus, con objetivos concretos para aportar al nuevo modelo EEAD. También se identificación determinadas particularidades: ▪ 100% de alumnos ingresantes con desconocimiento en el uso de libros digitales y recursos de investigación que ofrece la Universidad. ▪ Percepción del estudiante de pocos libros o bibliografía insuficiente, al tener el Centro de Información los libros físicos sólo del 1er y 2do ciclo al 2015 - primer año de operación del campus- porque la compra de bibliografía básica es progresiva en tanto se va avanzando en los ciclos académicos. Es así que en este contexto particular surgen dos iniciativas: a) Mentoring: Descarga de libros digitales en el aula a través del iPad y b) Recursos de investigación en el curso de 1er ciclo: Fundamentos de Ingeniería Industrial. Ambas propuestas tienen un común denominador: la presencia del bibliotecólogo(a) en la sesión de clase para dar a conocer los recursos de investigación que ofrece el Centro de Información. En el primer caso, se obtuvo el crecimiento en la descarga de libros digitales y el reconocimiento Latam Award 2016 que otorga la Red Laureate International Universities. En el segundo caso, se observa una mejora importante en la calidad de los trabajos finales del curso en mención. Ante los buenos resultados de ambas experiencias, éstas se han desplegado en los otros Campus de UPC.
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto
    • Big Data, Linked Data y Web semántica (Video)

      Sánchez, Adam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda aspectos del protocolo Linked Data, temas de Big Data y Web Semantica,
      Acceso abierto
    • Black Hunters

      Taboada, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-21)
      Acceso abierto
    • Branding

      Bustamante Romero, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-16)
      Esta conferencia trata sobre la importancia de posicionar las marcas hoy en día, menciona casos de buenas y malas prácticas además de realizar una dinámica, con la herramienta Kahoot, durante la conferencia. Descripción: Conferencia realizada en el marco del primer encuentro de socios Lumni, en las instalaciones del aula magna del campus Monterrico de la UPC, el 16 de mayo de 2018.
      Acceso abierto
    • Buenas prácticas en gestión de Repositorios Institucionales

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-07)
      Conferencia que aborda las buenas prácticas en gestión de Repositorios Institucionales.
      Acceso abierto
    • Bullying en la escuela: lineamientos del diagnóstico, prevención e intervención

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Calidad educativa, acreditación y formación integral

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Calidad en el desarrollo de las capacidades cognitivas en el aula: un enfoque basado en competencias

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Calidad en entornos virtuales de aprendizaje

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Carrion’s Disease: diagnostic and antibody levels in a northern endemic area of Peru

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Joint International Tropical Medicine Meeting, 2015-08-13)
      The objective of this study was to compare 2 different techniques used in Peru for diagnostic and evaluate the antibody titters for B. bacilliformis in inhabitants of both post-outbreak and one established endemic area.
      Acceso abierto
    • Cárcel privada para mujeres

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      Acceso restringido temporalmente
    • Ceremonia de distinción de profesor honorario al Dr. Frederic Chaumen

      Chaumen, Frederic (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-23)
      La Facultad de Ciencias Humanas de la UPC, a través de su Carrera de Traducción e Interpretación Profesional, otorgó la distinción de Profesor Honorario al Doctor Frederic Chaume Varela, reconocido traductor audiovisual profesional e investigador, en mérito a su destacada trayectoria profesional y amplia experiencia académica. Durante la ceremonia el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Vicerrector Académico y de Investigación, Dr. José Pereyra López, resaltó la notable labor del profesor Chaume en la formación de nuevas generaciones de traductores audiovisuales e investigadores en traducción audiovisual. Además mencionó que algunas de las 15 tesis doctorales que Chaume tuvo oportunidad de dirigir y encaminar han obtenido reconocidos premios nacionales e internacionales. El Dr. Pereyra también resaltó la contribución del Dr. Chaume con la UPC, al brindar en el 2015 una clase maestra sobre sincronía fonética durante la primera edición del curso de traducción audiovisual dirigido a estudiantes de la primera promoción de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional. Además el vicerrector resaltó la participación del profesor Chaume desde el 2015 como parte del Comité Consultivo Académico del programa. Cabe destacar que el profesor Frederic Chaume ha contribuido de forma importante al desarrollo de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la UPC, al ser esta la primera oferta universitaria de pregrado en incluir un taller de traducción audiovisual en su formación obligatoria. La contribución del profesor Chaume se inició en 2014, desde entonces sus aportes continuos han sido de mucha importancia para los docentes y estudiantes del programa profesional.
      Acceso abierto
    • Certificación Internacional e Identidad Local

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Charla virtual: Conferencias y publicación de casos de estudio

      Ontaneda, Elizabeth; Ballesteros-Sola, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
      Charla virtual sobre oportunidades para mejorar y publicar casos de estudio instruccionales. La agenda de esta charla fue la siguiente: 1. Las conferencias de casos y los beneficios de participar. / 2. Cómo participar de la mesa de casos en castellano de la conferencia de casos NACRA 2018. / 3. La experiencia de presentar, revisar y publicar de un caso de estudio en una revista arbitrada. / 4. La convocatoria de casos de estudio SAGE. / 5. Preguntas y respuestas
      Acceso abierto
    • Ciencia Abierta para transformar el Perú

      Saravia Lopez de Castilla, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborta los diferentes aspectos del acceso abierto y la ciencia abierta, hace un recuento histórico de los procesos, implicancias y beneficios para la humanidad.
      Acceso abierto
    • Ciencia Abierta para transformar el Perú: Políticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC

      Saravia López de Castilla, Miguel; miguel.saravia@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      La ponencia aborda la importancia de abrir la ciencia y la promoción del acceso abierto para generar conocimiento, así como entender y reproducir las estructuras de poder que nos gobiernan en lo público y en lo privado. Se hace un recuento sucinto del avance de la ciencia en nuestro medio así como el rol de los organismos de gobierno. En segunda parte de la conferencia, detalla el modelo de gestión del conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Ciencia ciudadana: Oportunidad para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los Andes (Video)

      Ochoa, Boris; Gil, Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda las actividades desarrolados en los Andes Peruanos en relación a los recursos hídricos.
      Acceso abierto