• Abrir paso a las masculinidades gais en la traductología: experiencias de género e identidad sexual en programas universitarios de traductores varones de Lima (Perú)

      Villanueva Jordán, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
      El presente trabajo es una propuesta teórica y empírica en torno a la categoría relacional traducción y género con la finalidad de establecer la masculinidad como una posición de género relevante para la investigación traductológica. La revisión de la teoría aborda inicialmente la concurrencia de los conceptos feminismo, género y mujer en los estudios de traducción (Brufau Alvira, 2011). A partir de ello, se elabora sobre la noción de masculinidad para establecer su capacidad analítica y crítica en relación con el sistema sexo/género (Connell, 2008; Rubin, 1975). Con respecto a lo empírico, se presentarán los mapas temáticos que resultaron de analizar entrevistas en profundidad a cuatro traductores varones, entre 22 y 28 años, sobre sus experiencias en programas universitarios de traducción e interpretación en Lima (Perú). Estas entrevistas permitirán abordar, por un lado, la noción de que la segregación profesional por cuestiones de sexo/género no necesariamente conduce a situaciones de desigualdad, sino que la generización de un campo profesional puede constitur también espacios de diferencia para la concentración de sujetos que, se supone, no deberían estar ahí (Blackburn & Jarman, 2006). En ese sentido se identificarán los temas relacionados con las masculinidades gais que surgieron de las entrevistas y la manera en que estos permiten elaborar trayectorias comunes hacia la elaboración de una identidad sexual (Eribon, 2004). De esta manera, se pondrá de relieve los componentes identitarios que los participantes han logrado elaborar mediante el abordaje de “las inquietudes de sí mismos” o “el cultivo de sí mismos” (Foucault, 1987) en su etapa universitaria y la manera en que su subjetividad integra nociones de sexualidad y aspectos culturales (Halperin, 2012), en particular, relacionados con la traducción como disciplina académica y profesión.
    • Acceso a la bibliografía de los cursos a través de la integración de Legantoy Blackboard. Experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Hidalgo, Ruth; Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
      Exposición que describe la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el uso de la plataforma "Legando" y "Blackboard". Conferencia realizada en el marco de la VII Reunión de Usuarios EX-Libris Perú, realizada en la Universidad ESAN.
      Acceso abierto
    • Acceso abierto como herramienta de desarrollo y democratización de la ciencia desde el Centro Internacional de la Papa

      Hidalgo, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-24)
      Resumen
      Acceso abierto
    • El acceso abierto como soporte para una política basada en evidencias

      Quispe, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Conferencia que aborde el tema del acceso abierto como soporte para una política basada en evidencias: el caso del Ministerio de Educación.
      Acceso abierto
    • Acceso abierto en ciencias ambientales: algunas experiencias

      Merino, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Conferencia que aborda el acceso abierto en ciencias ambientales: algunas experiencias.
      Acceso abierto
    • Acceso abierto: nuevas iniciativas en las publicaciones científicas

      Huaroto, Libio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
      Conferencia que aborda temas de acceso abierto en publicaciones científicas
      Acceso abierto
    • Access Engineering: recurso interactivo para el aprendizaje e investigación en ingeniería

      Barreto, Erika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-28)
      La videoconferencia “Access Engineering: recurso interactivo para el aprendizaje e investigación en ingeniería” fue organizada por el Sistema de Bibliotecas, y contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los programas académicos de ingeniería. La expositora Erika Barreto (Digital Sales Consultant - McGraw Hill) presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar información relevante. Además, detalló el uso de las herramientas interactivas como DataVis™ Materials Properties, Spreadsheet Calculators y videos, los cuales funcionan de forma dinámica, proporcionan soporte al aprendizaje de los estudiantes y enriquecen las clases de los docentes. Access Engineering puede ser consultada en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe).
      Acceso abierto
    • Access Medicine: Plataforma de contenido multimedia para la investigación en Ciencias de la Salud

      Peláez Restrepo, Paula Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-18)
      La videoconferencia titulada “Access Medicine: Plataforma de contenido multimedia para la investigación en Ciencias de la Salud”, organizada por el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias de la Salud. Contó principalmente con la participación de docentes y estudiantes de los programas académicos de Medicina, Terapia Física, Odontología, Nutrición y Dietética, Psicología y Medicina Veterinaria. La expositora Paula Peláez, Sales Supervisor de McGraw-Hill Latinoamérica, presentó las principales características y funcionalidades del recurso para buscar y recuperar libros electrónicos y material multimedia. Access Medicine se encuentra disponible en nuestro Portal de Recursos de investigación (http://recursosinvestigacion.upc.edu.pe/), su colección está conformada por 137 libros electrónicos sobre Ciencias de la Salud. Contiene una base de datos de medicamentos, simulador de exámenes USML, audio-lecturas de conferencias, DDX (diagnósticos diferenciales). Permite, además la impresión, envío por correo, creación de cuentas y descarga gratuita de contenido a PDA.
      Acceso abierto
    • Acción tutorial dirigida a estudiantes de la UCH

      Morales Martínez, Judith Gaby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia aborda aspectos relacionado a los estudiantes y su relación con los espacios y estrategias tutoriales que contribuyan a su formación en las diversas áreas de la orientación: académica, profesional, atención a la diversidad, desarrollo personal y social durante su vida Universitaria.
      Acceso abierto
    • El acompañamiento tutorial de la mano de la calidad educativa

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • La acreditación de instituciones de educación básica y técnico productiva en el país: fundamentos y problematización para una agenda compartida

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Actualización en Covid-19: interpretación de evidencia científica para le manejo médico y escenarios posibles

      Vásquez-Garagatti, Raúl (2020-06-12)
      Segunda conferencia internacional de actualización en COVID-19, brindada por el Dr. Raúl Vásquez-Garagatti. El conferencista una mirada general de la evidencia recientemente publicada para del manejo del paciente crítico con COVID-19.
    • Actualización en COVID-19: Manejo del Paciente Crítico

      Vásquez-Garagatti, Raúl (2020-04-06)
      Conferencia internacional de actualización del manejo del paciente crítico con COVID-19, brindada por el Dr. Raúl Vásquez-Garagatti. El conferencista brinda una mirada integral al origen, epidemiología, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad enmarcada en la coyuntura global.
      Acceso abierto
    • Ad Days UPC 2019: Costumer Centricity

      Ossés, SebastIán (2019-09-24)
      El expositor nos habla sobre la importancia de alinear los servicios de una marca a los deseos y necesidades de los clientes, haciendo énfasis en las últimas tendencias en innovación y diseño estratégico a través de su experiencia.
    • Ad Days UPC 2019: La palabra es originario, no original

      Livachoff, Diego (2019-09-23)
      Diego Livachoff. Chief Creative Officer en POTRO Lima. El expositor trabajó sobre ejemplos de creatividad y la capacidad de los mensajes de generar emociones en la gente (conectar), derribando mitos propios de la “publicidad ideal”.
    • Ad Days UPC 2019: Las voces ocultas del consumidor. Los insights ácidos

      Dulanto, Carlos (2019-09-23)
      Las voces ocultas del consumidor. Los insights ácidos. El expositor explica las características que debe tener un insight, haciendo énfasis en que éstos no se descubren sino que se construyen como consecuencia del conocimiento profundo del consumidor. Conferencia de Carlos Dulanto. CEO de Gen Quijote de Perú, Méxio y España.
    • Ad Days UPC 2019: Medios Inteligentes, ideas emocionantes

      Alarcón, Claudia (2019-09-24)
      Para la expositora, nos encontramos en la 4ta revolución industrial: el medio puede ser, literalmente, cualquier cosa, dejando obsoleta la clasificación ATL / BTL y, sin embargo, las audiencias son más difíciles de convencer.
    • Ad Days UPC 2019: The Times. They are a- changin. Un nuevo modelo de agencia

      Correa, Juan Camilo (2019-09-25)
      El expositor propone un nuevo modelo de agencia orientado a generar experiencias relevantes: Es el paso de emisor a agente de valor.
    • Adaptación y Validación del instrumentoCPQ 11-14 en pacientes invidentes. Peruanos que asisten a la Institución educativa Luis Braille: Un estudio piloto

      Velarde Medina, Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-16)
      El Instrumento Child Perception Questionnaire 11 14 (CPQ 11 14 mide como la calidad de vida de las personas afecta su salud oral Este cuestionario ha sido validado en diferentes idiomas Sin embargo, no ha sido validado en el lenguaje de braille.
      Acceso abierto