• Las actividades lúdicas para el aprendizaje de la matemática en el aprendizaje por competencias

      Auqui Ramos, Renan Edison; Villarreal Montenegro, Yuliana; Medina Martínez, Antonio Marcos; renan.auqui@upc.edu.pe; yuliana.villarreal@upc.edu.pe; antonio.medina@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-02)
      En este Taller, se expone el proyecto “Actividades lúdicas para el aprendizaje de la Matemática en el aprendizaje por competencias” que se aplicó en un primer curso de matemática durante el ciclo 2018-1. Las actividades realizadas fueron trabajadas semanalmente y sirven de apoyo para las sesiones online, en ellas se consideran no sólo los temas de la sesión online si no también los temas vistos en la semana. En dichas actividades el estudiante desarrolla habilidades matemáticas de la competencia Razonamiento Cuantitativo como interpretación, representación y cálculo. El objetivo fue conocer las actitudes de los estudiantes frente a las actividades lúdicas, evaluar conocimientos previos y logrados durante la actividad. Como metodología se realizaron 14 actividades lúdicas y se observó y registró valoración a través de preguntas abiertas. Las actividades lúdicas fueron bien recibidas por los estudiantes como forma de integración, autoevaluación y motivación, forma de trabajo dinámica y creativa.
      Acceso abierto