• Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

      Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-09)
      Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
      Acceso abierto
    • Implementación de recursos y herramientas tecnológicas en los Centros de Información de la UPC utilizando la metodología PMI

      Eléspuru Briceño, Liliana; Dibós Muñoz, Marie Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (2010)
      Acceso abierto
    • Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias

      Castro, Said; said.castro@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-01)
      Acceso abierto
    • Sistema de bibliotecas UPC: acceso a las colecciones y servicios

      Dibos Muñoz, Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-28)
      Presenta la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la implementación del nuevo sistema integrado de gestión de bibliotecas denominado Alma, sus funcionalidades, beneficios y próximas acciones a seguir.
      Acceso abierto
    • Sistema de bibliotecas UPC: acceso a las colecciones y servicios

      Dibós-Muñoz, Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-24)
      Presenta el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en relación con la implementación y la experiencia del sistema de bibliotecas Alma.
      Acceso abierto
    • Sistema de bibliotecas UPC: acceso a las colecciones y servicios

      Dibós-Muñoz, Agnes; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-28)
      Presenta la experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la implementación del nuevo sistema integrado de gestión de bibliotecas, denominado Alma. Describe las diferentes funcionalidades y beneficios y las acciones futuras a considerar.
      Acceso abierto
    • Universidad virtual y recursos virtuales para la investigación y el aprendizaje

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-11-15)
      Acceso abierto