• Competencias comunicativas eficaces mediante estrategías de aprendizaje cooperativo

      García Gonzáles, Alfonso; Marín Sánchez, Manuel; alfonsoj@us.es (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-27)
      El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria1 en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego.
    • Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos

      Mori Sánchez, María del Pilar; mapy110@yahoo.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-26)
      El problema de deserción universitaria es complejo e incluye diversas causas. En este artículo se busca describir las razones que explican el fenómeno de la deserción universitaria en una universidad privada de la ciudad de Iquitos. La muestra estuvo conformada por 88 jóvenes que abandonaron los estudios en aquella universidad; sus edades fluctuaron entre los 18 y 25 años de edad; de ellos, el 42% fueron mujeres y el 58% fueron varones. En el presente trabajo, se analizan los datos obtenidos de los grupos focales, de las entrevistas y de la sistematización de la documentación existente. Los resultados muestran que las características institucionales serían el primer factor de deserción, seguido de los intereses vocacionales, los académicos y, finalmente, los económicos.
    • Evidencias de validez para la escala informatizada de actitudes hacia la estadística ESATS

      Medeiros Vendramini, Claudette Maria; Moreira da Silva, Flávia Cristina; claudette.vendramini@usf.edu.br (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-27)
      Este estudo objetivou verificar evidências de validade da Escala Informatizada de Atitudes frente à Estatística eSATSportuguês, via modelo de Rasch. Participaram 137 universitários brasileiros, escolhidos por conveniência, com idades de 20 a 55 anos (M=28.71; DP=7.77), 79,6% mulheres, matriculados nos últimos semestres de cursos de graduação de uma universidade particular do interior do estado de São Paulo, que já haviam cursado a disciplina Estatística. Os participantes responderam a escala eSATSportuguês, com 28 itens do tipo Likert de 7 pontos, em laboratórios de informática. Os resultados indicaram bom ajuste dos itens ao modelo de Rasch e boas propriedades psicométricas, podendo ser utilizado para mensurar o construto atitude. A amostra apresentou atitude média mais positiva que negativa em relação à Estatística.
    • Experiencia del entrenamiento musical en una universidad particular de Lima

      Ravelo Franco, Daniel; pcmudrav@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-27)
      El objetivo de la Revolución del Entrenamiento Musical es aprovechar las modernas herramientas tecnológicas para la educación, aplicándolas al entrenamiento auditivo, dentro de un programa de formación musical profesional. En este trabajo, se presentará la experiencia de transformación del curso presencial de Nivelación en Lectura y Entrenamiento Auditivo, de un pregrado universitario de Música, a la modalidad b-learning. La modalidad b-learning de este curso se estableció sobre un Aula Virtual en una plataforma Moodle. El trabajo en línea, dentro de esta Aula Virtual, incluyó foros de comunicación, foros académicos, recursos autoinstructivos de entrenamiento auditivo y tareas académicas. La estrategia del trabajo online del curso consideró varios aspectos: 1) Estructura del Aula Virtual; 2) Comunicación dentro del Aula Virtual; 3) Administración del Aula Virtual; 4) Creación y organización de contenidos; 5) Planteamiento de una metodología de estudio en línea; 6) Diseño y puesta en marcha de las actividades en línea; 7) Calificación de las actividades realizadas en línea; 8) Evaluación de todo el proceso. Los resultados obligaron a replantear los contenidos del mismo curso en los niveles siguientes debido a los importantes avances alcanzados.
    • Importancia de la motivación como vehículo desequilibrante en la enseñanza de la matemática

      Viale Tudela, Héctor Ernesto; hector.viale@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-22)
      La motivación es un vehículo metodológico que debe ser necesariamente implementado en la triada conocida como sistema de enseñanza-aprendizaje-desarrollo (EAD)1 universitario. La motivación no se limita al inicio de las clases o al desarrollo de un tema particular. Tampoco busca captar la atención de los alumnos por un lapso específico. Su proceso es mucho más complejo y se inicia en la concepción del curso, pasando, posteriormente, por el diseño del mismo. No solo se dirige a la cognición de los alumnos; tiene, más bien, un alto componente emotivo, así como una relación con el papel del profesor, tanto dentro como fuera del aula. Por ello, el actual rol del docente debe concentrarse en “inducir y provocar motivos en sus alumnos”; en otras palabras, en motivarlos.
    • El método de proyectos y su efecto en el aprendizaje del curso de estadística general en los estudiantes de pregrado

      Vega Durand, Elba; evega155@hotmail.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-22)
      El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto que tiene el método basado en proyectos sobre el aprendizaje del curso Estadística General por parte de los estudiantes de pregrado de una universidad privada, durante el semestre 2010-II. El texto es de tipo descriptivo-explicativo; aplica el método ex post facto y el diseño correlacional. Para la recolección de datos, se aplicó a los estudiantes un cuestionario, que recogió sus opiniones sobre las variables del estudio. En relación a la muestra, estuvo conformada por cien alumnos de las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental, Contabilidad y Psicología. Para procesar los datos, se utilizó el Software SPSS, versión 19. El trabajo concluye que la aplicación del Método de Proyectos es beneficiosa en el aprendizaje de la estadística descriptiva, de las probabilidades y de la estadística inferencial; coincide, por ende, con la hipótesis planteada al inicio: “La aplicación del método basado en proyectos tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje del curso Estadística General por parte de los estudiantes de pregrado de la universidad privada de Lima”.
    • Valores morales en la educación superior. Abordaje biográfico-narrativo desde profesores universitarios memorables

      García Gonzáles, Alfonso; Marín Sánchez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-26)
      El aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria1 en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego.