Recent Submissions

  • Ahp-enhanced swot matrix teaching strategy

    Chipoco Quevedo, Mario; pcadmchi@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.
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  • El libro de texto universitario. Un enfoque metodológico

    Reynosa Navarro, Enaidy; ereynosa@ucv.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.
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  • Formación de competencias creativas en la gestión de negocios

    Ortiz Esaine, Nicolás M.; Chocce Silva, Marlene E.; nortiz@pucp.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    El presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.
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  • Formación universitaria en psicología de la Religión y la espiritualidad: ¿necesidad o utopía?

    Salgado Lévano, Ana Cecilia; csalgadolevano@gmail.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    LapresenteinvestigaciónteóricaseubicaenelcampodelaPsicologíadelaReligiónylaEspiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.
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  • La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios

    Hernández Infante, Rafael Carlos; Infante Miranda, María Elena; rafaelcarlos_docente@outlook.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones.
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  • Validez estructural de la escala de autorregulación del aprendizaje para estudiantes universitarios

    Chávez Ventura, Gina; Merino Soto, César; gina.chavezv@hotmail.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self-Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.
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  • Relación entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica

    Lizano Barrantes, Catalina; Arias Mora, Freddy; Cordero García, Eugenia; Ortiz Ureña, Angie; catalina.lizano@ucr.ac.cr, (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.
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  • Análisis no paramétrico de rankings de tolerancia en comportamientos moralmente cuestionables

    Merino Soto, César; Grimaldo, Mirian; sikayax@yahoo.com.ar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    El objetivo del presente estudio es explorar la tolerancia ante situaciones moralmente controversiales mediante rankings. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes universitarios de la carrera de psicología, entre varones y mujeres, con una edad promedio de 21 años, de la ciudad de Lima. El instrumento utilizado fue la Escala de Comportamientos Morales Controvertidos. Se concluye que existe similitud, según género y edad, en relación a los rankings de los comportamientos morales controvertidos. En cuanto a la religión, se encontraron diferencias con el grupo evangélico, quienes resultan ser menos tolerantes en cuanto a las relaciones prematrimoniales; en comparación a los católicos. Discutimos el impacto de estos resultados en la comprensión de la tendencia a la acción en el plano de la moralidad.
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  • Spirituality among the professoriate at a private university in Lima, Peru

    Gootjes Kasel, Dirk C.; Limaymanta Álvarez, César H.; mexbuds1@yahoo.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    This study examined the professoriate view of spirituality at a private university in Lima, Peru. A two-phase, sequential mixed method was used. Two hundred forty professors completed Paloutzian and Ellison’s (1982) Spiritual Well-Being Scale (SWBS) for the quantitative phase. Five research questions exploring the professors’ gender, general area of teaching (humanities vs. sciences), highest university degree earned, age, and total years of university teaching experience were analyzed to determine if any significant differences existed within those variables. Two non-parametric tests were used: the Mann-Whitney U test and the Kruskal-Wallis Test. It was discovered only gender showed a significant difference. Five surveyed professors participated in the focus group phase exploring significant gender difference on the spiritual well-being scores. Five questions explored this difference between males and females. Four themes emerged: gender role enculturation, biological motherhood, stress, and internal strength.
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  • Reseña de libro: Promover el cambio pedagógico en la universidad.

    Manzanares López, Luis R. Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07)
    Reseña de libro
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  • Aprendizaje basado en ejemplos: desarrollo de aplicaciones empresariales con tecnologías .net

    Gesta, Marcos; Vázquez, José M.; Fernández-Blanco, Enrique; Rivero, Daniel; Rabuñal, Juan R.; Dorado, Julian; Pazos, Alejandro; mgestal@udc.es (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El framework J2EE ha sido el gran dominador, durante mucho tiempo, en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Esto hecho originó la aparición de un rico ecosistema de herramientas, manuales, tutoriales, etc., que explican las diferentes alternativas o peculiaridades a la hora de su implementación. La irrupción de .NET Framework, en el ámbito empresarial, ha producido una fuerte demanda de implementación de aplicaciones bajo dicha arquitectura. Sin embargo, la cantidad o calidad de la documentación disponible dista considerablemente con respecto a la existente, su principal alternativa (J2EE). Esta laguna de documentación, es especialmente visible y preocupante cuando se establece como objetivo dar a conocer los conceptos del framework, desde un punto de vista docente, a los futuros egresados del Grado en Ingeniería en Informática. Este trabajo describe el enfoque docente seguido, para alcanzar el citado objetivo de familiarizar a los alumnos con este framework alternativo y las prácticas habituales de modelo dentro de éste. Para ello, se basa principalmente de un conjunto de sencillos tutoriales con los que mostrar los fundamentos de la tecnología y dos aplicaciones completas (miniportal y minibank) en las que se muestra cómo aplicar patrones de diseño, a la hora de abordar una aplicación empresarial.
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  • Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada

    Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio; aguaded@uhu.es (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
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  • Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una Universidad de Lima

    Marcelo Torres, Nohemí Estefani; nohemi.marcelo@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.
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  • Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior

    Morales Salinas, Brenda Guadalupe; Moysén Chimal, Alejandra; amoysen@hotmail.com (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    La adolescencia supone una reorganización de las interacciones sociales, interpersonales (Ávila, Heredia, Gómez y Martínez, 2006; Cardozo y Alderete 2009), lo que genera estrés (Frydenberg y Lewis, 2000). Para afrontarla, se emplea un conjunto de acciones y cogniciones que capacitan para tolerar o minimizar los efectos producidos (González, Montoya, Martina y Bernabéu, 2002). El propósito de la investigación es describir las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes estudiantes del nivel medio superior, realizando comparaciones por género y edad. Se trabajó con 724 adolescentes, 413 mujeres y 311 hombres, con un rango de edad entre 14 a 17 años, del Valle de Toluca, Estado de México. Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados obtenidos de las estrategias que emplean los adolescentes ante situaciones estresantes son: esforzarse y tener éxito, buscar diversiones relajantes y preocuparse. Las mujeres emplean más estrategias centradas en resolver el problema e intervienen sus emociones, a diferencia de los hombres que evaden el problema y son más reservados emocionalmente. Con respecto a la comparación por edad, se encontró que los de 16 años emplean estrategias de evasión del problema. Se discuten las implicancias del estudio.
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  • El docente como formador ético

    Narváez Rivero, Miryam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-15)
    El presente artículo aborda una preocupación latente en los últimos tiempos sobre la formación ética del docente relacionada a la “crisis de valores” en la que vivimos. El abordaje del tema se iniciará dando una visión general sobre lo que es y no es la formación ética del docente. Se analiza de qué manera los conceptos de ética y ciudadanía están instalados en el discurso docente, pero no logran manifestarse efectivamente en las escuelas. Analizaremos el concepto de formación ética como un proceso de construcción colectiva, el cual demanda preparación y ejercicio de una reflexión crítica, así como toma de decisiones sobre situaciones morales que regulan la convivencia entre los actores del proceso educativo (alumnos, docentes, administrativos, etc.) Se reflexionará sobre el rol del docente como persona y educador ético. La formación del docente demanda un compromiso consigo mismo, en el cual desarrolle un trabajo responsable que le permita conocerse mejor como ser humano, de tal manera que llegue a manejar en forma conciente sus ideas, afectos y emociones. La exigencia del proceso educativo demanda que éste sea en esencia dialógico, en el cual la escucha activa sea parte fundamental de ella. Asimismo, se revisarán algunas de las principales cualidades éticas que debe mostrar un docente. Finalmente, se analizarán algunos mensajes morales y estrategias para la formación ética en clase, sobre la base de que toda interacción educativa está cargada de muchas connotaciones morales, de las cuales los docentes deben tomar conciencia para aportar al crecimiento ético de sus alumnos
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  • YO SOY: Expectativas, imaginación y realidad en la relación profesor – alumno en la universidad

    Loyola, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-15)
    El presente artículo aborda la importancia de comprender el rol de la conciencia de uno y la del Otro como elemento fundamental dentro de la dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje, centrándose específicamente en los casos de alumnos adultos que trabajan. A partir de este marco, se propone un modelo que consta de cinco fases: reconocer, identificar, validar, responder y partir. Estas etapas se encontrarían presentes en toda relación docente – alumno situada en el contexto del curso que ambos construyen, sugiriéndose que el éxito o fracaso de la misma podría impactar directamente en los resultados del proceso de aprendizaje.
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  • El Valor Pedagógico del Aula Virtual: Hablan los usuarios

    Sulmont Haak, Lea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-15)
    What is the pedagogical value of the Virtual Classroom for the students and for the teachers? This work presents the results of a longitudinal study about the integration of the Virtual Classroom at the university and analyzes, from a comprehensive perspective, the types of uses of the VC in a formal learning environment like at the University, where the presence of the teacher is a must. It sets forth the concept of the pedagogical value understood as the benefit the users perceive from this tool as a means of support in their teaching-learning process. This value can only be recognized when it is used in a concrete experience within a learning situation. For this, the study is structured in four levels of complementary analysis: the evolution of the use of the VC at the UPC, the perception of the use of the ITC’s (Information Technology and Communication) in education, the purposes of the uses of the VC and the perception of the pedagogical value of the VC. Finally, the article discusses how the Virtual Classroom amplifies the pedagogical practice and declares that the sole presence of such technological tool does not necessarily mean an evolution in these practices. Without doubt, the article demands for the renovation of the users’ capabilities
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  • Tendencias y desafíos para las bibliotecas universitarias peruanas en la gestión del conocimiento académico

    Morgan Rozas, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-15)
    Se identifican tendencias en la gestión del conocimiento académico a las que las bibliotecas universitarias peruanas se vienen dirigiendo. A partir de ellas, se hace una reflexión sobre la esencia de cada una, planteando retos que permitan a las bibliotecas evidenciar su contribución a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a los de generación y difusión del conocimiento científico. Se plantea la hipótesis de que las bibliotecas universitarias peruanas están caminando hacia el modelo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), sin dejar de ofrecer los servicios que tradicionalmente le son asignados. Para investigar este tema, se utiliza la revisión de las páginas en Internet y de la información publicada en QUELCAS, portal que aglutina una muestra de 32 bibliotecas académicas peruanas; el 56% de ellas es miembro de ALTAMIRA (Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas), el 36% se ubica fuera de Lima y el 19% corresponde a las universidades estatales. Los resultados evidencian diversas tendencias en el rol de las bibliotecas para la gestión del conocimiento académico, demostrando el impacto de las acciones realizadas por ALTAMIRA y señalando varias líneas de trabajo e investigación. Estas contribuirán a desarrollar bibliotecas que respondan de forma proactiva a los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y de trabajo en red.
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  • Recursos educativos digitales Procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica

    Sulmont Haak, Lea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
    La gestión del conocimiento viene experimentando transformaciones radicales con la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). En este proceso, es importante prestar atención a la evolución de las formas de producción de contenidos y recursos, y su respectiva integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo plantea una reflexión sobre los procesos de intercambio producidos dentro del triángulo pedagógico con el aporte de herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales. Se toman en cuenta aspectos de diseño pedagógico y consideraciones cognitivas sobre los contenidos y medios usados, como una estrategia para analizar la evolución de los roles de estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cuestionamientos giran en torno de las formas de mediación de la relación pedagógica y de mediatización del contenido a través de recursos educativos digitales que utilizan el lenguaje multimedia.
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  • Dialogando en los foros de discusión: pautas para el diseño y la evaluación

    Sotomayor Zambrano, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
    La educación contemporánea, basada en los redescubrimientos psicológicos (Vygotsky, Freud) y de la filosofía de la mente (Wittgenstein, Austin) revalora el papel fundamental de lo social en la formación de la mente del ser humano. En este artículo, nos centramos en dos puntos. Primero, en cómo podemos concebir el Foro de Discusión como una herramienta educativa (parte del grupo de las herramientas de Internet al servicio de la educación) dentro del marco de la comunicación, como uno de los mecanismos por los cuales los seres humanos construyen un espacio intersubjetivo en común. El segundo punto es la presentación de una propuesta de criterios (interactividad, cooperación dialógica y calidad argumentativa) que permitan evaluar si esta herramienta educativa permite desarrollar un espacio intersubjetivo que ayude a mejorar las condiciones del diálogo y la convivencia.
    Acceso abierto

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