• Concepción de ciencia y método científico en estudiantes de Psicología

      Elodia Granados, Elisabeth; Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-21)
      Las investigaciones específicas en torno a la concepción de la Psicología han indicado que uno de los atributos esenciales que se le asigna es su carácter científico. Acceder a las concepciones de ciencia y método científico que tienen un colectivo social posibilita aproximarnos a representaciones cognitivas con el objeto de comprender los supuestos que subyacen y determinan un hacer particular. En esta investigación lo realizamos con 169 estudiantes de la carrera de Psicología, a los cuales se les administró Redes Semánticas Naturales. Para precisar las fundamentaciones que sobre ciencia y método científico presentan los alumnos durante tres momentos de su formación (al principio, a la mitad y al final) se aplicaron entrevistas en profundidad y cuestionario. Los resultados muestran escasas variaciones del concepto ciencia, presentando una fuerte impronta del modelo tradicional. Respecto al método científico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a procedimientos metodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología. La investigación aporta elementos conceptuales para favorecer la reflexión docente en torno a la enseñanza de las competencias en el área de la investigación en Psicología.
      Acceso abierto