Recent Submissions

  • Crítica de libro Contratos Modernos: elementos esenciales y reglas aplicables para acuerdos comerciales

    Ferrero Diez Canseco, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    Crítica del libro Contratos Modernos: elementos esenciales y reglas aplicables para acuerdos comerciales de Alfredo F. Soria Aguilar y Madeleine Osterling Letts.
    Acceso abierto
  • Reflections on New Directions in Asia-Pacific Economic Integration

    Valverde Arévalo, Marcelo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    La región Asia-Pacífico se ha convertido en uno de los bloques económicos más comercialmente dinámicos. Representa aproximadamente el 44% del comercio mundial y el 55% del PIB mundial. Las 21 economías de APEC están más interesadas en desarrollar relaciones comerciales más profundas con el fin de tener mejores beneficios y avanzar en el cumplimiento de las metas de Bogor. En este escenario, los dos mayores bloques económicos en la historia del mundo se están negociando y se espera que converjan en un futuro cercano, pero ¿es posible?
    Acceso abierto
  • Plan de Implementación Estratégica de una Vidriera Arequipeña Aplicando la Metodología del Balanced Scorecard

    Rodríguez Gutiérrez, Rocío del Carmen; Carpio Ortiz, Fredy; Obando Pereda, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    VCM es una empresa arequipeña que cuenta con treinta años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. El artículo describe el proceso en la cual se definieron los lineamientos estratégicos clave y se propuso la herramienta del balanced scorecard para la evaluación y medición de sus objetivos a través de indicadores para poder contribuir con la sostenibilidad de la empresa. Para poder determinar estos objetivos, se ha realizado un análisis interno y externo. Para realizar el análisis externo se utilizó el modelo de las cinco fuerzas de Porter y la matriz de evaluación de factores externos (EFE). Asimismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la cadena de valor y la matriz de evaluación de factores internos (EFI). Luego, se realizó un análisis FODA en el cuál se resaltó que la principal fortaleza es el servicio, la cual se concluyó que era su ventaja competitiva. Luego de este análisis, se determinó que la estrategia competitiva genérica es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. Para la construcción del balanced scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando doce objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos.
    Acceso abierto
  • Propuesta para reducir las horas extras del proceso de producción de un astillero naval peruano, ubicado en el puerto del Callao, aplicando incentivos y otras alternativas a través de herramientas de calidad

    Cossa Reyna, Simonéth; Nuñez Gainza, Jorge; Hidalgo Cossio, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    El presente artículo presenta las consideraciones para efectuar propuestas de mejora de procesos en el área de producción de un astillero. La investigación resume la problemática actual en las operaciones industriales en un astillero naval peruano, en el cual se describe el análisis y el diagnóstico de la empresa en donde se evidencia los sobrecostos generados por horas extras de la mano de obra, y finalmente se determinan algunas propuestas de mejora mediante la aplicación de herramientas de calidad para la optimización de procesos productivos.
    Acceso abierto
  • Incrementar la capacidad de hardware y software de la empresa Diners Club Perú S.A. para satisfacer su demanda transaccional

    Ayala Arias, Luis Alberto; Peñaherrera Deza, Arturo Enrique; Urrea Rodriguez, Clara Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    El Perú experimenta, desde hace varios años, un crecimiento económico sostenido, lo que se expresa en un aumento en el volumen de las transacciones comerciales que diariamente se realizan (Grupo del Banco Mundial, 2015).Así mismo, el uso de las tarjetas de crédito, ha aumentado significativamente (Perú 21, 204). Las empresas que brindan servicios relacionados con las tarjetas de crédito han visto aumentada su demanda de proceso por cada transacción. Este artículo presenta la solución para aumentar la capacidad de proceso de la empresa Diners Club Perú basado en la eficiencia de sus sistemas de cómputo y el uso de las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) para la planificación y dirección del proyecto. Fue necesario realizar un estudio de costo-beneficio, analizar las ventajas y desventajas por cada alternativa, contenida en el caso de negocio. Luego de seleccionar la mejor opción, se procedió a desarrollar el plan para dirección del proyecto (¿Qué es la Dirección de Proyectos?, 2015) para la implementación de un nuevo servidor (mejor alternativa),se aplicaron las áreas de conocimiento propuesta por PMI: Gestión del Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones. Dentro de los principales resultados del trabajose encuentra el plan para la dirección del proyecto, compuesto por los planes para cada una de las áreas de conocimiento mencionadas y las recomendaciones para la ejecución de la planificación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación del pensamiento lean como mejora de los procesos de producción de una fábrica de chocolates y confituras

    Pérez Aranibar, Heidy; Flores Delgado, Nidia Rosario; Luján Hurtado, Carlo Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    El presente artículo describe la aplicación de “Lean” como mejora de los procesos productivos de una fábrica dedicada a la elaboración de chocolates y confituras, donde se identificó que existía un problema de demanda insatisfecha. El primer paso para la reversión de este escenario fue realizar un análisis de las causas-raíz. Al aplicarse algunas herramientas se identificaron diferentes motivos que fueron causantes del problema. Para confirmar esta información y orientar el análisis hacia una causa puntual, se calculó el TAKT-time del proceso productivo tradicional. Con el cuello de botella plenamente identificado, el paso siguiente fue realizar el análisis de los mudas que podrían hallarse a lo largo del proceso. Como propuesta, se planteó un modelo de producción esbelta conformado por un conjunto de mejoras que impactaron en la eliminación de desperdicios y reducción del TAKT-Time, lo cual implicó nivelar el flujo de producción y desaparecer el cuello de botella.
    Acceso abierto
  • Sistema de Relleno con Mortero de Relave para Mejorar la Confiabilidad del Sostenimiento en la Minería Subterránea

    Castañeda Ames, Silvia Pamela; Lezama Mendieta, Joe Marco; Ampuero Peñaranda, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    Frente a los frecuentes accidentes, derrumbes y equipo atrapado durante las labores mineras subterráneas, muestra la necesidad de mejorar la confiabilidad del sostenimiento de la minería subterránea. Este artículo describe la investigación y propuesta para un nuevo sistema de relleno con resistencia controlable usando reciclaje de relave. Primero investigamos los tipos de sostenimiento en el método de minado de corte y relleno en la zona central del Perú, donde encontramos que el relleno cementado más utilizado es un concreto pobre en contenido de cemento y el relleno en pasta solo usa los finos del relave con equipos que demandan una alta inversión para su implementación y operación. El nuevo método propuesto permite utilizar el relave que elimina la planta de concentrados minerales: no sería necesario sacar los finos del relave, solo el agua que es reenviada y reutilizada en la planta de concentrados. La aplicación de este método permite tener una confiabilidad del sostenimiento durante las labores mineras evitando los constantes derrumbes dando seguridad al personal y al equipo; ayuda al cierre progresivo de mina; reduce el espacio de la relavera; permite la recuperación de los pilares de mineral dejados para el sostenimiento de la mina y reduce la dilución del mineral al 2% al tener paredes auto estables. El relave suele tener característica puzolánicas que permitiría un ahorro de cemento de hasta del 20%. Además, el sistema puede facilitar el cumplimiento de compromisos ambientales y legales de la empresa frente a las comunidades.
    Acceso abierto
  • Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle

    Barrientos Padilla, Alfredo; Romero Patrnogic, Marcio; Gutiérrez Alegre, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    Las plataformas de aprendizaje en línea son muy comunes en las Instituciones Educativas. Permiten que los alumnos puedan extender la experiencia del aula en sus hogares. Sin embargo, aunque la educación es reconocida como un derecho humano fundamental, muchas de estas plataformas no son fáciles de utilizar para personas con discapacidad visual. Ciertamente existen muchas herramientas de accesibilidad que permiten que personas con ceguera total o parcial puedan interactuar con computadoras y otros dispositivos, pero plataformas educativas como Moodle no han incluido herramientas de soporte para personas con ceguera total en sus sistemas, en especial en la versión móvil de la plataforma. En el presente proyecto, se implementó una solución de software que permite integrar las herramientas de accesibilidad a las plataformas educativas, tomando como base la plataforma Moodle por ser la más usada a nivel mundial. Dicha solución implementó una herramienta de transcodificación que procesa contenidos para eliminar información no relevante para las personas con discapacidad visual. Para el desarrollo de la solución planteada, se implementó una aplicación móvil para la plataforma iOS 7, el componente de procesamiento de archivos del Moodle y un plugin que se integra con el Moodle, el cual hace uso de funciones implementadas en el core de Moodle y expone información a través de servicios web. Las pruebas de este software con usuarios reales mostraron que la aplicación desarrollada es fácilmente usable por personas con ceguera tanto parcial como total, permitiendo que puedan interactuar con la plataforma educativa Moodle.
    Acceso abierto
  • Discriminación en servicios de educación ebr.valoración crítica de las resoluciones del INDECOPI desde una perspectiva práctico-realista

    Gonzáles Linares, Emily Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    El presente artículo deriva del trabajo de investigación del mismo autor (Gonzáles Linares, 2014), que realiza una crítica valorativa sobre las resoluciones de primera y segunda instancia emitidas por el Indecopi entre los años 2006 y 2013. Respecto de denuncias de parte y procedimientos de oficio derivados de casos de discriminación en la prestación de servicios educativos, por motivo de discapacidad, religión, orientación sexual y condiciones económicas. Ello a partir de criterios valorativos preestablecidos y principalmente vinculados a la actuación de la prueba y la imposición de la sanción. Desarrollado el análisis, se obtuvo como resultado que el Indecopi no maneja adecuadamente los recursos procedimentales que le asisten, ni cumple con el requisito de motivar sus resoluciones. El propósito del presente artículo es ofrecer una perspectiva práctico – realista que sirva de instrumento para nutrir futuros debates sobre el tema.
    Acceso abierto
  • Iris - Mensajería instantánea para personas con ceguera en dispositivos móviles con pantalla táctil

    Castellano Alvarez, Franco; Chavarría Podoliako, Paul J.; Barrientos Padilla, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    En años recientes, el uso de tabletas y teléfonos o dispositivos inteligentes ha incrementado continuamente gracias a la facilidad y disponibilidad de acceso a la información, entretenimiento y comunicación que ofrecen con su creciente variedad de aplicativos y especialmente su acceso a internet. A diferencia de computadoras o notebooks, estos dispositivos tienen tecnologías para mejorar la usabilidad para personas con dificultades visuales que también pueden ser utilizadas para crear nuevos aplicativos de asistencia sin la necesidad de aparatos externos. Esto genera oportunidades para un desarrollo inclusivo que mantiene la misma portabilidad. Sin embargo, estos dispositivos principalmente usan una pantalla táctil y aún entre sus tecnologías incorporadas, no tienen medios para ingresar datos que sean permitan que personas con ceguera ingresen información por otros medios que no sean su voz o un complejo teclado QWERTY. En este artículo, proponemos el uso de una solución adaptativa que permite al usuario usar la misma pantalla táctil como una alternativa para ingresar datos al simular un teclado Braille y demostramos su uso, además de tecnologías de lector de texto, con una aplicación que permite que una persona ciega chatee mediante mensajes instantáneos.
    Acceso abierto
  • Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    Para el año 2008 se contaba con 121 supermercados en el Perú y a diciembre 2012 se incrementó a 205 locales. Estas cifras muestran un pleno crecimiento de los supermercados. Es así que nace el presente estudio, analizar el retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú. Según Maximixe (2013) el Perú, a diferencia de otros países como Chile, Brasil y Ecuador presenta una participación de mercado de 15%, mientras que los otros tres países presentan en promedio 60% del mercado moderno. El estudio analizará los supermercados de categoría económicos de medianas superficies, es decir de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta, donde se manejan 20,000 productos aproximadamente, que son los supermercados más representativos y de mayor presencia en el Perú. La investigación tiene como propósito, analizar el retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú utilizando métricas no financieras, para ello se evaluará previamente el análisis de la inversión con métricas financieras, las que servirán de base inicial o estructura para utilizar la nueva metodología propuesta, la cual será explicada en la sección de metodología. Por este motivo es importante conocer los parámetros financieros y no financieros del crecimiento.
    Acceso abierto
  • Un nuevo reto para el comercio exterior peruano: Las medidas sanitarias y fitosanitarias

    Valverde Arévalo, Marcelo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    El comercio mundial se ha multilateralizado logrando una reducción constante de las medidas arancelarias que lo restringían décadas atrás; sin embargo, los países han encontrado otras medidas que pueden ser utilizadas de manera proteccionista, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, entre otras. El presente artículo describe y ejemplifica medidas sanitarias y fitosanitarias que han afectado o afectan a las exportaciones peruanas; cómo éstas restringen el comercio y confunden a los exportadores en vez de proteger la salud humana, animal y vegetal.
    Acceso abierto
  • Propuestas de soluciones TIC emergentes para personas con discapacidad

    Villegas, Samuel; Talledo, Wilfredo; Barrientos Padilla, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    En la actualidad existe una gran búsqueda de una inclusión social total dentro del país, en la cual también considera a las personas con alguna deficiencia que les impida realizar actividades comunes en la vida cotidiana. La búsqueda de su mayor participación se potenció con la declaración de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (2012), que promueve la inclusión de estas personas, casi el 6% de la población total, en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica. Esto crea la necesidad de conocer y saber qué opciones existen para facilitar la adopción de estas personas y también para mejorar su estilo de vida. Esta investigación busca proponer nuevos proyectos que mejoren la independencia y calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el empleo y/o la adaptación de las características de tecnologías y soluciones existentes. En este trabajo se describe una forma de resolver la limitación comunicativa de los sordomudos con el uso de Creative, una cámara interactiva gestual, en un sistema de reconocimiento de señales; una aplicación de entrenamiento fonético como tratamiento para la pos-cirugía del labio leporino, una aplicación de una nueva interfaz móvil para una mayor accesibilidad de los ciegos, y una aplicación de autoaprendizaje braille con un teclado orientado para ciegos.
    Acceso abierto
  • Implementación de una solución de domótica basado en las mejores soluciones y prácticas del mercado actual

    López, Carlos; Espinoza, Mateo; Barrientos Padilla, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    Los grandes avances tecnológicos se han producido una serie de artefactos electrónicos que mejoran la calidad de vida de la personas. Estos artefactos pueden visualizarse en el hogar como los electrodomésticos, equipos de entretenimiento o dispositivos de seguridad. Actualmente, existe una tecnología llamada domótica que consiste en automatizar los artefactos eléctricos del hogar. Esta tecnología presenta varias soluciones en el mundo, donde cada una tiene distintas maneras de implementación y propósitos. Por eso, los precios de los productos generados por estas soluciones son considerablemente altos para el mercado peruano y latinoamericano. Asimismo, estas soluciones presentan una carencia de soporte para estos mercados. Por estas razones, este artículo propone la implementación de una solución de domótica que utilizando un modelo definido basado en las mejores prácticas del mercado actual se pueda generar una solución de bajo costo, de gran alcance y que sea económicamente accesible para el mercado peruano y latinoamericano. Para esto se estudiará los actuales métodos de comunicación para la creación de los dispositivos de domótica. Además, se evaluará las soluciones existentes de domótica, obteniendo el conocimiento de sus problemáticas, resultados y recomendaciones para poder tener una base con la cual sustentar las mejoras y ventajas de la propuesta a desarrollar.
    Acceso abierto
  • Impacto de la capacitación en negociación en su aplicación práctica durante su gestión laboral

    Talavera Velásquez, Óscar Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    Este artículo busca analizar la literatura existente sobre el impacto de la capacitación en negociación en el desempeño de profesionales. Se recolectaron artículos de las bases de datos de Web of Science y se analizaron para identificar los aspectos donde una investigación podría contribuir al conocimiento actual del tema.
    Acceso abierto
  • Crítica de libro: Cómo afrontar una fiscalización laboral

    Lora Álvarez, Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-03)
    Crítica del libro Cómo Afrontar una Fiscalización Laboral de Ludmin Jiménez Coronado, Clotilde Atahuaman Sumarán, Ana Hilario Melgarejo, Graciela Hurtado Cruz.
    Acceso abierto
  • Crítica del libro: Finanzas para No Financieros

    Agüero Olivos, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
    Una crítica del libro Finanzas para No Financieros, de Manuel Chu Rubio.
    Acceso abierto
  • Reflexiones sobre Encuentra tu Elemento

    Bonelli Alzamora, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
    Reflexiones del autor sobre el crecimiento personal de cada profesional en base al libro de Ken Robinson, Encuentra tu Elemento.
    Acceso abierto
  • La Gestión de Relación con los Proveedores en la Cadena de Abastecimiento

    Farfan Bernales, Richard Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-15)
    El artículo describe la importancia de la gestión de relación con los proveedores en la cadena de abastecimiento y describe algunos de sus beneficios.
    Acceso abierto
  • Definiendo Requisitos Usando RqBS o EDR (Estructura de Desglose de Requisitos) en Proyectos

    Villar Díaz, Victor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-12)
    Los proyectos tienen usualmente problemas para definir requisitos, lo cual genera serias discrepancias entre los interesados claves, como clientes, contratistas, reguladores, consorciado y comunidades con la entidad ejecutante. Este documento presenta la importancia de definir con claridad el requisito, principalmente con el uso del criterio de aceptación. También, propone el uso de una estructura de desglose de requisitos, con sus respectivos ejemplos prácticos, de tal manera, que sirva como guía para una buena y completa definición de requisitos.
    Acceso abierto

View more