Recent Submissions

  • Crítica de libro: Brand New, de Wally Olins

    Alvarado de Marsano, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-11)
    Crítica del libro Brand New: the shape of things to come, de Wally Olins.
    Acceso abierto
  • Implementación de BIM en Proyectos Inmobiliarios

    Salinas, José Roberto; Ulloa Román, Karem Asthrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-11)
    Debido al importante crecimiento de la demanda de viviendas; las empresas inmobiliarias y constructoras se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de diseño y construcción, para lograr introducir sus productos al mercado en el más corto tiempo. Esto ha ocasionado que muchos proyectos se desarrollen con una serie de deficiencias como son, falta de detalles, incompatibilidades, cruces entre especialidades e inconsistencias que generan problemas que van a repercutir durante el proceso de construcción como por ejemplo: cantidades importantes de RFIs., trabajos rehechos, demoras en las entregas, etc. que impactan en la calidad, costo y plazo del proyecto. En este contexto BIM se presenta como una propuesta importante en la gestión de diseño y construcción a través de la representación digital de un producto (modelo) que es desarrollado colaborativamente, es decir es un enfoque totalmente nuevo para la práctica y la promoción de las profesiones que requiere la implementación de nuevas políticas, contratos y relaciones entre los involucrados del proyecto (McGraw-Hill Construction 2007). Para implementar BIM y obtener sus beneficios se debe cambiar el enfoque de la gestión de los proyectos, Succar (2009) propone un marco que permite que los involucrados; que forman parte de la industria de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones (AECO); entiendan los campos de acción de BIM, sus etapas de implementación y los objetivos que se deberían alcanzar con su implementación. Con el objeto de demostrar que BIM es aplicable y beneficioso, se presenta una propuesta de implementación en una empresa inmobiliaria y constructora, en la que se tiene en cuenta a los involucrados desde etapas tempranas en torno al modelo desarrollado colaborativamente por la misma organización, así como las métricas de mejoras obtenidas de su implementación.
    Acceso abierto
  • La Gestión de Abastecimiento de Medicamentos en el Sector Públic Peruano: Nuevos Modelos de Gestión

    Salazar Araujo, José Félix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-11)
    El sistema de abastecimiento público de medicamentos juega un rol importante en la provisión de servicios de salud de calidad, por ello requiere que su gestión sea eficaz y eficiente. El artículo analiza la situación actual del abastecimiento público de medicamentos en el Perú y los principales problemas que enfrenta y sus oportunidades. En concordancia con las políticas de modernización de la gestión pública y la reforma del sector salud, se propone implementar el modelo de demanda continua en la gestión de inventarios, nuevas estrategias de compra y la integración de la gestión almacenamiento y distribución de medicamentos entre las entidades públicas que proveen servicios de salud.
    Acceso abierto
  • Consideraciones básicas del riesgo de interés estructural

    Garcia, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-11)
    El riesgo de interés estructural es la potencial alteración que se produce en el margen financiero y/o en el valor económico (valor patrimonial) de una institución financiera debido a la variación de los tipos de interés. La exposición a movimientos adversos en los tipos de interés constituye un riesgo inherente al desarrollo de la actividad bancaria que, al mismo tiempo, se convierte en una oportunidad que suele ser bien aprovechada para la creación de valor económico. Por ello, el riesgo de interés debe ser medido y gestionado de manera que no sea excesivo con relación al patrimonio de la institución financiera, y que guarde una relación razonable con el resultado económico estimado por la gerencia y los accionistas. El presente artículo considera una serie de métricas con las que se calculan indicadores del riesgo de interés estructural: GAP contable, Margen en Riesgo (MeR), Ganancia en Riesgo (GeR), Sensibilidad de Margen Financiero (SMF), Duration GAP, Valor Patrimonial en Riesgo (VPR) y la Sensibilidad de Valor Económico (SVE)
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación de conceptos de manufactura esbelta a una línea de producción de Costura de una empresa de confecciones de tejido de punto para exportación

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    Este artículo presenta una propuesta de aplicación de conceptos de manufactura esbelta a una línea de producción de costura de una típica empresa de confecciones de tejido de punto para exportación, con el objetivo de reducir lead time, demoras e inventario en proceso. Mediante la utilización de mapas de cadena de valor y el enfoque de los siete desperdicios, presenta y analiza la configuración actual de una línea típica de costura, identificando los desperdicios más importantes a lo largo del proceso. Como propuesta, plantea un Sistema de producción esbelta conformado por cinco elementos, orientados a reducir los principales factores de desperdicio del sistema convencional: a) reducción del tamaño de la línea; b) implementación de un sistema de producción unitaria; c) implementación de un sistema de ingreso controlado por la línea de costura (sistema de jalar); d) aplicación de incentivos grupales; y e) incremento en la frecuencia del despacho al proceso de acabado. Como resultado, el modelo propuesto logra reducir lead time, tiempo de ciclo, inventario en proceso y movimientos innecesarios.
    Acceso abierto
  • Collpa Thermal Spa & Lodge Hotel Boutique Orientado al Turismo de Bienestar en el Valle del Alto Chancay

    Calixto Alarcón, Ruddy Richard; La Roche Roldan, José Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-10)
    CollpaThermal Spa & Lodge es un planteamiento de negocio que surge en respuesta a la oportunidad que representa el crecimiento turístico del país, la ampliación de la clase media en Perú y la necesidad de crear nuevos productos turísticos para expandir el mercado y sean polo de desarrollo de las comunidades. El objetivo de este artículo es proveer de información a quienes deseen realizar un emprendimiento turístico de calidad y sostenible en el tiempo, es decir, que tome plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas (Organización Mundial del Turismo, 2013a).
    Acceso abierto
  • Crítica de Libro: Brand New de Wally Olins

    Alvarado de Marsano, Liliana; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-18)
    Review of the book Brand New by Wally Olins.
    Acceso abierto
  • Agregando Valor en una Planta Procesadora de Lácteos

    Sotil Ureta, Robert; Urbina Cruz, Luis; Villavicencio Cárdenas, José; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo de una propuesta de optimización en el uso de los recursos operativos en una planta de producción de mantequilla, la misma que ha presentado un crecimiento importante en los últimos años. A partir del análisis del mapa del flujo de valor de todo el proceso, se identifican las oportunidades de mejora más significativas. Aplicando herramientas de manufactura esbelta, se obtiene una propuesta para mejorar sustancialmente los resultados operativos a través de reducción de costos, incremento de la productividad y la reducción de los ocho tipos de desperdicios: tiempos de espera, inventarios, transporte, movimientos, re trabajo, sobreproducción, sobre procesamiento y recursos humanos no utilizados.
    Acceso abierto
  • Implementación de BIM en Proyectos Inmobiliarios

    Salinas, José Roberto; Ulloa Román, Karem Asthrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    Significant growth in demand for housing, has led to real estate and construction companies accelerating their design processes, leading to deficiencies such as lack of detail, inconsistencies, and inconsistencies crosses between specialties, creating problems that affect the construction process. BIM is presented as an important proposal to manage design and construction through the digital representation of a product (model) that is developed collaboratively, that is, a totally new approach to the practice and promotion of professions requiring implementation of new policies , contracts and relations between stakeholders of the project (Kymmell, 2008) . Implementing BIM and obtaining benefits involves a change in the approach to project management. Succar (2009) proposes a framework for those involved in the architecture, engineering, construction and operations (AECO) industries to understand the fields of action of BIM, the stages of implementation and the objectives to be achieved with implementation. In order to demonstrate that BIM is applicable and beneficial, this paper presents metrics that show improvements upon implementation of BIM in a real estate and construction company, that involved stakeholder from the early stages within the collaborative development of the organization’s BIM model.
    Acceso abierto
  • La Gestión de Abastecimiento de Medicamentos en el Sector Públic Peruano: Nuevos Modelos de Gestión

    Salazar Araujo, José Félix; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    El sistema de abastecimiento público de medicamentos juega un rol importante en la provisión de servicios de salud de calidad, por ello requiere que su gestión sea eficaz y eficiente. El artículo analiza la situación actual del abastecimiento público de medicamentos en el Perú y los principales problemas que enfrenta y sus oportunidades. En concordancia con las políticas de modernización de la gestión pública y la reforma del sector salud, se propone implementar el modelo de demanda continua en la gestión de inventarios, nuevas estrategias de compra y la integración de la gestión almacenamiento y distribución de medicamentos entre las entidades públicas que proveen servicios de salud.
    Acceso abierto
  • Consideraciones básicas del riesgo de interés estructural

    García García, Abel; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    El riesgo de interés estructural es la potencial alteración que se produce en el margen financiero y/o en el valor económico (valor patrimonial) de una institución financiera debido a la variación de los tipos de interés. La exposición a movimientos adversos en los tipos de interés constituye un riesgo inherente al desarrollo de la actividad bancaria que, al mismo tiempo, se convierte en una oportunidad que suele ser bien aprovechada para la creación de valor económico. Por ello, el riesgo de interés debe ser medido y gestionado de manera que no sea excesivo con relación al patrimonio de la institución financiera, y que guarde una relación razonable con el resultado económico estimado por la gerencia y los accionistas. El presente artículo considera una serie de métricas con las que se calculan indicadores del riesgo de interés estructural: GAP contable, Margen en Riesgo (MeR), Ganancia en Riesgo (GeR), Sensibilidad de Margen Financiero (SMF), Duration GAP, Valor Patrimonial en Riesgo (VPR) y la Sensibilidad de Valor Económico (SVE).
    Acceso abierto
  • Propuesta para Diseñar y Desplegar una Oficina de Dirección de Proyectos en Empresas de Servicios de Tecnología de la Información

    Chávez Parodi, Sergio; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    La forma como las organizaciones ejecutan sus estrategias pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el logro de sus objetivos y para eso las estrategias se deben traducir a proyectos relevantes, ejecutables y medibles. Probablemente nuestras organizaciones ya funcionen bajo un esquema de proyectos y cuenten con profesionales en dirección de proyectos, pero con recursos limitados las organizaciones necesitan hacer más con menos, enfocarse en los proyectos que generen valor, ejecutar los proyectos de forma más eficiente y mejor controlados. El presente artículo desarrolla una propuesta para el diseño y despliegue de una Oficina de Dirección de Proyecto o PMO (Project Management Office) como apoyo para mejorar la dirección de proyectos de servicios de tecnología.
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación de conceptos de manufactura esbelta a una línea de producción de Costura de una empresa de confecciones de tejido de punto para exportación

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    Este artículo presenta una propuesta de aplicación de conceptos de manufactura esbelta a una línea de producción de costura de una típica empresa de confecciones de tejido de punto para exportación, con el objetivo de reducir lead time, demoras e inventario en proceso. Mediante la utilización de mapas de cadena de valor y el enfoque de los siete desperdicios, presenta y analiza la configuración actual de una línea típica de costura, identificando los desperdicios más importantes a lo largo del proceso. Como propuesta, plantea un Sistema de producción esbelta conformado por cinco elementos, orientados a reducir los principales factores de desperdicio del sistema convencional: a) reducción del tamaño de la línea; b) implementación de un sistema de producción unitaria; c) implementación de un sistema de ingreso controlado por la línea de costura (sistema de jalar); d) aplicación de incentivos grupales; y e) incremento en la frecuencia del despacho al proceso de acabado. Como resultado, el modelo propuesto logra reducir lead time, tiempo de ciclo, inventario en proceso y movimientos innecesarios.
    Acceso abierto
  • De los Objetivos Trazados con el Otorgamiento de Beneficios Laborales en la Acuicultura

    Arpe Livaque, Kony Carol; Robles Ibazeta, Daniel; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-19)
    Los beneficios laborales otorgados al sector acuícola, mediante la Ley N° 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, de fecha 25 de mayo de 2001, consisten en un recorte marcado de algunos beneficios a los que, en principio y en una situación de empleabilidad ideal, el trabajador accedería de manera regular dentro de un régimen general. Por ello, podemos afirmar que estamos frente a normas cuyas consecuencias son claramente asumidas directamente por los trabajadores. Estos recortes de beneficios tienen un objetivo señalado expresamente en la norma: la promoción de la actividad como fuente de alimentación, empleo e ingresos; objetivos que vienen siendo claramente cumplidos, por lo que resulta necesario evaluar la continuidad del otorgamiento de los mencionados beneficios laborales, a la luz de las externalidades que vienen generando a los trabajadores. En este sentido, somos de la opinión que toda medida que restringe beneficios laborales debe estar sujeta a ciertos límites en su aplicación y/o a un plazo de vigencia concreto para su otorgamiento, situación que no ocurre actualmente con esta norma.
    Acceso abierto
  • Collpa Thermal Spa & Lodge Hotel Boutique Orientado al Turismo de Bienestar en el Valle del Alto Chancay

    Calixto, Ruddy Richard; La Roche Roldan, José Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-18)
    Collpa Thermal Spa & Lodge is a business plan spurred by the opening of a new market for tourism within Peru’s expanding middle class and the demand for new products for this market that can also contribute to community development. This article seeks to provide information to those who seek to start a quality and sustainable tourism venture. Sustainability principles refer to the environmental, economic, and socio-cultural aspects of tourism development, and a suitable balance must be established between these three dimensions to guarantee its long-term sustainability (Organización Mundial del Turismo, 2013).
    Acceso abierto