Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Campos, Marcoes_PE
dc.contributor.advisorMéndez Campos, Marco
dc.contributor.authorValle Vera, María Gracia*
dc.date.accessioned2014-07-01T17:32:23Zes_PE
dc.date.available2014-07-01T17:32:23Zes_PE
dc.date.issued2014-07-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/322316es_PE
dc.description.abstractPeriodistas y teóricos han expuesto sus propias teorías sobre lo que significa el periodismo cultural y la importancia que este tiene en nuestra sociedad. Nuestro entorno va cambiando con el paso de los años, y siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar esta transformación que también influye en el ámbito cultural. Es por ello que esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de periodismo cultural que vaya más acorde con la situación de nuestra sociedad actual, la cual se caracteriza por ser multicultural. Entonces, al tener nuestra sociedad una gran diversidad de aspectos culturales, es necesario también delimitar los temas y aspectos que esta rama del periodismo debe abarcar a través de sus géneros. Por medio de un recuento del desarrollo del periodismo cultural en Lima y un análisis de algunos diarios de la capital, planteo cuatro claves que se deben considerar para reformular el concepto de periodismo cultural. La primera, es reconocer que el periodismo cultural se inscribe en una nueva sociedad multicultural. La segunda, es aceptar a la cultura como una expresión de la capacidad del hombre para simbolizar la realidad. Por otro lado, la tercera clave es no perder de vista la etimología de la palabra cultura, que es cultivo; la cual hace referencia a la acción de cultivar o proporcionar un conocimiento cultural propio de su sociedad y del mundo. Finalmente, la última clave es entender que el periodismo es una herramienta que permite entender e interpretar de una mejor manera la compleja realidad en la que vivimos. En conjunto, el periodismo cultural puede ser considerado como un intérprete de los hechos culturales. Por medio de sus géneros, trata de describir estos acontecimientos al mismo tiempo que cultiva en el lector algún conocimiento que le permita identificar a los principales íconos de su cultura. Sin embargo, su labor no solo se limita a relatar lo hechos, sino que también a entender el pensamiento y la visión de la realidad que tiene el creador de producciones culturales. Además, también debe proporcionar herramientas para que logre identificar e interiorizar aspectos culturales de su sociedad.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.titleEl periodismo cultural en los diarios limeños de hoy. Una nueva propuesta conceptual. Análisis de los casos de El Comercio, La República y El Peruano.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Publicidades_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Publicidades_PE
html.description.abstractPeriodistas y teóricos han expuesto sus propias teorías sobre lo que significa el periodismo cultural y la importancia que este tiene en nuestra sociedad. Nuestro entorno va cambiando con el paso de los años, y siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar esta transformación que también influye en el ámbito cultural. Es por ello que esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de periodismo cultural que vaya más acorde con la situación de nuestra sociedad actual, la cual se caracteriza por ser multicultural. Entonces, al tener nuestra sociedad una gran diversidad de aspectos culturales, es necesario también delimitar los temas y aspectos que esta rama del periodismo debe abarcar a través de sus géneros. Por medio de un recuento del desarrollo del periodismo cultural en Lima y un análisis de algunos diarios de la capital, planteo cuatro claves que se deben considerar para reformular el concepto de periodismo cultural. La primera, es reconocer que el periodismo cultural se inscribe en una nueva sociedad multicultural. La segunda, es aceptar a la cultura como una expresión de la capacidad del hombre para simbolizar la realidad. Por otro lado, la tercera clave es no perder de vista la etimología de la palabra cultura, que es cultivo; la cual hace referencia a la acción de cultivar o proporcionar un conocimiento cultural propio de su sociedad y del mundo. Finalmente, la última clave es entender que el periodismo es una herramienta que permite entender e interpretar de una mejor manera la compleja realidad en la que vivimos. En conjunto, el periodismo cultural puede ser considerado como un intérprete de los hechos culturales. Por medio de sus géneros, trata de describir estos acontecimientos al mismo tiempo que cultiva en el lector algún conocimiento que le permita identificar a los principales íconos de su cultura. Sin embargo, su labor no solo se limita a relatar lo hechos, sino que también a entender el pensamiento y la visión de la realidad que tiene el creador de producciones culturales. Además, también debe proporcionar herramientas para que logre identificar e interiorizar aspectos culturales de su sociedad.
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
valle_vm-pub-tesis.doc
Embargo:
2083-01-01
Size:
2.083Mb
Format:
Microsoft Word
Thumbnail
Name:
valle_vm-pub-tesis.pdf
Size:
2.124Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
MValle.epub
Size:
2.222Mb
Format:
application/epub

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record