Comparación técnico-económica y ecológica del reciclado in-situ, empleando asfalto espumado, con métodos convencionales de mantenimiento periódico de pavimentos flexibles
dc.contributor.author | Contreras Ortega, Rainer | * |
dc.date.accessioned | 2014-06-23T21:23:21Z | es_PE |
dc.date.available | 2014-06-23T21:23:21Z | es_PE |
dc.date.issued | 22/06/2014 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/322174 | es_PE |
dc.description | El presente trabajo nació con la finalidad de impulsar la mayor implementación de una técnica de rehabilitación con procedimientos constructivos eficientes y que son respetuosos con el medio ambiente. El reciclado de pavimentos empleando asfalto espumado es una tecnología que fue desarrollada en Estados Unidos a mediados de los años 60 y que tomó un mayor protagonismo a partir del desarrollo de las formidables máquinas recicladoras. La hipótesis de la que se partió sostiene que el reciclado in-situ empleando asfalto espumado es el método más beneficioso, desde los puntos de vista técnico-económico y ecológico, en el mantenimiento periódico de pavimentos flexibles. Para sustentar la hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se explica el problema de investigación y los objetivos a desarrollar; en el segundo se desarrolla un marco teórico general con la finalidad de rememorar conceptos básicos de infraestructura vial y familiarizar algunos conceptos nuevos concernientes al reciclado de pavimentos; en el tercero se analiza el tramo comprendido entre los distritos de Cátac y Recuay, el cual fue rehabilitado mediante la tecnología del reciclado in-situ, y en el que se desarrollará un análisis del comportamiento del tráfico, de las condiciones estructurales y funcionales del pavimento antes y después de la ejecución de las actividades del reciclado in-situ, y del proceso constructivo; en el cuarto se hace mención de las técnicas de mantenimiento periódico conocidas, enfocándonos principalmente en la sobrecapa asfáltica, la cual es la técnica más difundida y practicada en el ámbito nacional; en el quinto se desarrolla una comparación técnico-económica abordando los flujos de dinero que ocurren durante un período de análisis de 5 años mediante la metodología del valor presente neto, de esta manera se determinará cuál de las alternativas representa una mejor inversión en términos monetarios; en el sexto se establece una comparación ecológica, mostrando cuál de las alternativas hace un mejor uso de los recursos disponibles y cual genera menores cantidades de desperdicios sólidos y gaseosos. Al finalizar el trabajo se llega a la conclusión de que el reciclado in-situ empleando asfalto espumado es la técnica de mantenimiento periódico más provechosa ya que posee un menor costo global y genera un menor impacto ambiental negativo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico UPC | es_PE |
dc.title | Comparación técnico-económica y ecológica del reciclado in-situ, empleando asfalto espumado, con métodos convencionales de mantenimiento periódico de pavimentos flexibles | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenier�a | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero civil | es_PE |
refterms.dateFOA | 2017-06-22T00:00:00Z | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
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