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dc.contributor.authorVilcachagua Nuñez, Jorge*
dc.date.accessioned2014-05-02T20:09:09Zes_PE
dc.date.available2014-05-02T20:09:09Zes_PE
dc.date.issued2013-01-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/316476es_PE
dc.description.abstractEl vehículo eléctrico es aquel cuya propulsión depende de un motor eléctrico. A nivel internacional la tecnología de vehículo eléctrico en los últimos años ha estado ganando una notoria atención en diverso países y se cuenta con diverso organismos internaciones que incentivas su uso. Existen dos fuertes razones para el cambio del vehículo de combustión interna por el del vehículo eléctrico: El primero es la disponibilidad reducida del petróleo y el segundo es el impacto ambiental asociado al uso de este recurso. Otra de las ventajas es su eficiencia energética y bajo costo de operación. Diversos estudios internacionales plantean escenarios sobre la implementación de esta tecnología, en general se tiene una etapa inicial de fomento al uso de los vehículos eléctricos sin un control de la recarga, después una etapa de presencia inicial del vehículo eléctrico en el parque automotor con un esquema de control de la recarga y al final se plantea un escenario de amplia presencia del vehículo eléctrico con participación activa en el mercado eléctrico con la inclusión del concepto “Vehicle to Grid” (V2G) (Las baterías del vehículo eléctrico, podrán verter electricidad al sistema). De acuerdo con OSINERGMIN, se estima un escenario de penetración en el país de 100 mil vehículos en 15 años. Pero si bien los avances en esta tecnología logren que la diferencia de precios (entre los vehículos eléctricos y los convencionales) disminuyan y que el desarrollo de las baterías logran mejoras en su autonomía (kilómetros recorridos antes de una recarga) es necesario establecer políticas para incentivar el uso de esta tecnología nueva dadas sus ventajas para la sociedad en su conjunto. Respecto al impacto que se tendría en el sistema eléctrico peruano, se concluye que con una regulación eficaz de las recargas de los vehículos, se tendría un impacto positivo en el sistema eléctrico peruano. En un escenario de uso de tecnología V2G es donde se maximizaría el impacto de los 100 mil vehículos. Además, se tendrá dos nuevos agentes en el mercado eléctrico: El Gestor de Carga que tendría la capacidad de comprar la energía a la empresa distribuidora y revender esta energía a los dueños de los vehículos eléctricos y, en un mediano plazo, el Suministrador Agregador que es un comercializador de energía exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos. La inclusión de estos dos nuevos agente requiere la modificación de la actual normativa eléctrica.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.titleAspectos regulatorios a considerar en la incorporación de los vehículos eléctricos en el mercado eléctrico peruanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Regulaciónes_PE
html.description.abstractEl vehículo eléctrico es aquel cuya propulsión depende de un motor eléctrico. A nivel internacional la tecnología de vehículo eléctrico en los últimos años ha estado ganando una notoria atención en diverso países y se cuenta con diverso organismos internaciones que incentivas su uso. Existen dos fuertes razones para el cambio del vehículo de combustión interna por el del vehículo eléctrico: El primero es la disponibilidad reducida del petróleo y el segundo es el impacto ambiental asociado al uso de este recurso. Otra de las ventajas es su eficiencia energética y bajo costo de operación. Diversos estudios internacionales plantean escenarios sobre la implementación de esta tecnología, en general se tiene una etapa inicial de fomento al uso de los vehículos eléctricos sin un control de la recarga, después una etapa de presencia inicial del vehículo eléctrico en el parque automotor con un esquema de control de la recarga y al final se plantea un escenario de amplia presencia del vehículo eléctrico con participación activa en el mercado eléctrico con la inclusión del concepto “Vehicle to Grid” (V2G) (Las baterías del vehículo eléctrico, podrán verter electricidad al sistema). De acuerdo con OSINERGMIN, se estima un escenario de penetración en el país de 100 mil vehículos en 15 años. Pero si bien los avances en esta tecnología logren que la diferencia de precios (entre los vehículos eléctricos y los convencionales) disminuyan y que el desarrollo de las baterías logran mejoras en su autonomía (kilómetros recorridos antes de una recarga) es necesario establecer políticas para incentivar el uso de esta tecnología nueva dadas sus ventajas para la sociedad en su conjunto. Respecto al impacto que se tendría en el sistema eléctrico peruano, se concluye que con una regulación eficaz de las recargas de los vehículos, se tendría un impacto positivo en el sistema eléctrico peruano. En un escenario de uso de tecnología V2G es donde se maximizaría el impacto de los 100 mil vehículos. Además, se tendrá dos nuevos agentes en el mercado eléctrico: El Gestor de Carga que tendría la capacidad de comprar la energía a la empresa distribuidora y revender esta energía a los dueños de los vehículos eléctricos y, en un mediano plazo, el Suministrador Agregador que es un comercializador de energía exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos. La inclusión de estos dos nuevos agente requiere la modificación de la actual normativa eléctrica.
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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