School Motivation Questionnaire for the Portuguese Population: Structure and Psychometric Studies.
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2014-03-20Keywords
theories of achievement motivationSchool Motivation Questionnaire
psychometric studies
perceived instrumentality
teorías de la motivación de logro
Cuestionario de Motivación Escolar
estudios psicométricos
instrumentalidad percibida
Metadata
Show full item recordCitation
The Spanish Journal of Psychology 2012, Vol. 15, No. 3, 1441-1455Publisher
Cambridge University PressDOI
10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39428Additional Links
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8805603http://www.redalyc.org/pdf/172/17224489050.pdf
Abstract
Se presenta la estructura y los estudios psicométricos del “Cuestionario de Motivación Escolar“. El CME es un cuestionario de auto informe con 101 ítems, organizados en dieciséis escalas que miden las orientaciones de las metas de los estudiantes, la percepción de las estructuras de las metas de clase, las percepciones del apoyo del profesor a la autonomía y el uso de estrategias de aprendizaje. Doce escalas son una adaptación del “Learning Climate Questionnaire”, “Perceptions of Instrumentality” y “Cuestionario a Estudiantes”. Cuatro escalas y cinco frases adicionales se crearon para este estudio. Los estudios psicométricos se basan en una muestra de conveniencia compuesta por estudiantes de los grados 9 y 12 (N = 485) de las escuelas portuguesas. La validez factorial y la construcción ha sido verificada a través de varios análisis factoriales exploratorios de los datos, y presenta una solución definitiva de seis factores, siendo Estrategias (F1), Metas extrínsecas de los docentes (F2), Metas extrínsecas de los estudiantes, reguladas externamente (F3), Metas intrínsecas de los docentes (F4), Metas extrínsecas de los estudiantes ,reguladas internamente (F5), y Metas intrínsecas de los estudiantes (F6). La solución de seis factores explica una variación significativa de los resultados de la escala (53,95%). Se encontraron buenos coeficientes de consistencia interna para todos los factores, nunca por debajo de (.858; F6). En suma, hay una fuerte evidencia para apoyar la multidimensionalidad del CME. Estos resultados son exploratorios y servirán como una base para estudios de validación posteriores.Type
info:eu-repo/semantics/articleRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
engISSN
1138-7416ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39428
Scopus Count
Collections