Show simple item record

dc.contributor.authorGallardo Prada, Alex César*
dc.contributor.authorRodríguez Godos, Johnny*
dc.date.accessioned2013-12-18T22:37:49Zes_PE
dc.date.available2013-12-18T22:37:49Zes_PE
dc.date.issued2013-12-18es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/307645es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de implementación del proceso de Ingeniería de Requerimientos en el área de Soporte y Gestión Académica del Departamento de Sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con la finalidad de lograr la mejora de la calidad en los productos software que se desarrollan en el área, ya que una definición clara y correcta de los requerimientos evita gastos considerables producto de una solución software que no satisface las necesidades de los usuarios finales. El primer capítulo permite situarnos en la fundamentación teórica referida al contexto del tema. En este primer capítulo se tiene dos enfoques, el primer enfoque es conocer todo lo relacionado a cómo trabajan las pequeñas y medianas organizaciones con el proceso de Ingeniería de Requerimientos para poder situar al área de Soporte y Gestión Académica de la UPC como una unidad funcional pequeña o mediana. El segundo enfoque es conocer todo lo relacionado a los modelos de proceso más importantes relacionados a la Ingeniería de Requerimientos. El segundo capítulo desarrolla el análisis y diagnóstico del proceso actual de manejo de requerimientos en la UPC. En este segundo capítulo se obtendrán estadísticas reales que especifican la cantidad de incidencias obtenidas en los entornos de certificación y producción relacionadas a errores por una mala captura y especificación de los requerimientos, los cuales generan insatisfacción en los usuarios finales y re-trabajo en el área de sistemas al volver a abordar funcionalidades ya construidas. El tercer capítulo desarrolla la propuesta seleccionada. Este tercer capítulo inicia exponiendo el objetivo general y los específicos de la tesis para continuar con la explicación del modelo propuesto por la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 29110, el cual está orientado al ciclo de vida del software para pequeñas y medianas organizaciones que desarrollan software. De este modelo se está seleccionando la sección que corresponde a las actividades y roles involucrados con el proceso de Ingeniería de Requerimientos; también en este capítulo se propone la selección de la herramienta CASE Rational RequisitePro para la gestión de los requerimientos. El cuarto capítulo desarrolla las conclusiones y recomendaciones resultado de la propuesta detallada. En este cuarto capítulo se especifican las conclusiones relacionadas a los objetivos de la tesis y también las conclusiones y recomendaciones generales relacionadas al proceso de Ingeniería de Requerimientos. Finalmente, en el ámbito general del trabajo, se incluye la bibliografía y los anexos.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectIngeniería de Softwarees_PE
dc.subjectAnálisis de sistemases_PE
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectUniversidades privadases_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titlePropuesta de implementación del proceso de ingeniería de requerimientos en el área de soporte y gestión académica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Sistemas y Tecnología de la Informaciónes_PE
html.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de implementación del proceso de Ingeniería de Requerimientos en el área de Soporte y Gestión Académica del Departamento de Sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con la finalidad de lograr la mejora de la calidad en los productos software que se desarrollan en el área, ya que una definición clara y correcta de los requerimientos evita gastos considerables producto de una solución software que no satisface las necesidades de los usuarios finales. El primer capítulo permite situarnos en la fundamentación teórica referida al contexto del tema. En este primer capítulo se tiene dos enfoques, el primer enfoque es conocer todo lo relacionado a cómo trabajan las pequeñas y medianas organizaciones con el proceso de Ingeniería de Requerimientos para poder situar al área de Soporte y Gestión Académica de la UPC como una unidad funcional pequeña o mediana. El segundo enfoque es conocer todo lo relacionado a los modelos de proceso más importantes relacionados a la Ingeniería de Requerimientos. El segundo capítulo desarrolla el análisis y diagnóstico del proceso actual de manejo de requerimientos en la UPC. En este segundo capítulo se obtendrán estadísticas reales que especifican la cantidad de incidencias obtenidas en los entornos de certificación y producción relacionadas a errores por una mala captura y especificación de los requerimientos, los cuales generan insatisfacción en los usuarios finales y re-trabajo en el área de sistemas al volver a abordar funcionalidades ya construidas. El tercer capítulo desarrolla la propuesta seleccionada. Este tercer capítulo inicia exponiendo el objetivo general y los específicos de la tesis para continuar con la explicación del modelo propuesto por la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 29110, el cual está orientado al ciclo de vida del software para pequeñas y medianas organizaciones que desarrollan software. De este modelo se está seleccionando la sección que corresponde a las actividades y roles involucrados con el proceso de Ingeniería de Requerimientos; también en este capítulo se propone la selección de la herramienta CASE Rational RequisitePro para la gestión de los requerimientos. El cuarto capítulo desarrolla las conclusiones y recomendaciones resultado de la propuesta detallada. En este cuarto capítulo se especifican las conclusiones relacionadas a los objetivos de la tesis y también las conclusiones y recomendaciones generales relacionadas al proceso de Ingeniería de Requerimientos. Finalmente, en el ámbito general del trabajo, se incluye la bibliografía y los anexos.
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
CDRT 005.1 GALL.doc
Embargo:
2084-01-01
Size:
2.902Mb
Format:
Microsoft Word
Thumbnail
Name:
CDRT 005.1 GALL.pdf
Embargo:
2084-01-01
Size:
2.057Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
AGallardo.epub
Embargo:
2084-01-01
Size:
3.339Mb
Format:
application/epub

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record