¿Cómo saber si mis alumnos están comprendiendo, o solo decodificando, lo que leen?
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Ramos Matías, MoisésIssue Date
2013-04-29Keywords
Comprensión de lectura
Metadata
Show full item recordType
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaDescription
La conferencia se plantea como una reflexión sobre las prácticas de alfabetización inicial, comprensión lectora, en los niños de 3 a 7 años y se propone brindar herramientas conceptuales para poder discernir entre un niño lector y uno decodificador. En primer lugar, se hace un diagnóstico de la situación deficitaria de la comprensión lectora en el sistema educativo nacional. Luego, desde las perspectivas teóricas constructivista, cognitiva y sociointeractiva, se señala la alfabetización inicial tradicional como principal responsable del problema. En especial, se señalará la exagerada importancia que se ha concedido a la conciencia fonológica. A partir de ellos y como alternativa, se plantean prácticas pedagógicas respetuosas de la evolución neuronal, socioafectiva y lingüística de los niños.Collections