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dc.contributor.authorCabral Byrne, Pablo Enriquees_PE
dc.contributor.authorArnillas Pavlich, Pablo Antonio Josées_PE
dc.date.accessioned2013-03-19T14:33:07Zes_PE
dc.date.available2013-03-19T14:33:07Zes_PE
dc.date.issued2013-03-19es_PE
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.1.3698.9606es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/273834es_PE
dc.description.abstractEstados Unidos y países europeos realizan una activa intervención estatal en el desarrollo de sus sectores agrícolas a través de los diferentes subsidios existentes. Como existía una demanda que no era satisfecha con la oferta habida y nuevos productos que no habían en el país importador, surgía la necesidad de importar productos; pero como los precios de los mismos eran elevados no había forma de introducirlos; es por ello que nacen diversos acuerdos comerciales que brindan beneficios arancelarios permitiendo exportar e importar productos a precios muy competitivos. Debido a que el ATPDEA y el TLC con los Estados Unidos (falta por ratificar por el congreso norteamericano) otorgan beneficios arancelarios por diversos productos en los cuales se considera a la alcachofa, el presente proyecto tiene por finalidad evaluar la exportación de fondos y corazones encurtidos y alcachofa fresca al mercado norteamericano que representaron en el período 2000-2005 el 0.20% (34 millones de US$) del total de las exportaciones peruanas a EEUU, el 0.51% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector no tradicional a EEUU, el 2.75% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector agropecuario y agroindustrial a EEUU. Estos productos se estarían exportando sin marca a los agentes de venta o distribuidores localizados en California. Se ha seleccionado como mercado meta objetivo al 56% de la población blanca de California entre los 15 y más años de edad quienes siempre reemplazan la carne por frutas y verduras. En promedio (2007-2011) representarán 1.35 millones de habitantes por año. Considerando un consumo per cápita de 0.22krs, la cantidad demandada total (2007-2012) sería de 1,481 toneladas métricas, pero las ventas proyectadas que se han considerado y que se estaría exportando sería de 980 toneladas métricas (560 TM de alcachofa fresca sin espinas y 420 TM de corazones y fondos). El valor FOB del frasco de 220grs en promedio sería de S/.1.62 y por la bolsa de 6 alcachofas fresca S/.3.77, dando un ingreso total (2008-2012) de S/.10,153,496 por el total de frascos y bolsas, cuyo costo total de producción es de S/.7,424,549, que es el mismo costo de ventas. El gasto administrativo total sería de S/.1,107,418 el gasto total de ventas de S/.316,045, el gasto financieros de S/.1,030,037, la depreciación de S/.873,933 y por impuesto a la renta de S/.30,358, obteniendo una pérdida neta de S/.516,794 soles (-5% sobre las ventas), con lo cual no se alcanza la utilidad esperada por los accionistas (20%). Para el análisis proyectado de 5 años en el flujo de caja libre se ha calculado un WACC de 15.46%, obteniendo un VAN de -S/.2,313,944 y un ROI de 6.71% (no cumple con el 20% esperado) y un EVA de -S/.136,402 en el 2008 con lo cual no se hace viable la implementación del mismo.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEstudios de viabilidades_PE
dc.subjectEmpresas exportadorases_PE
dc.subjectAlcachofases_PE
dc.subjectProyectos de inversiónes_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleAnalizar la viabilidad de exportar alcachofa fresca congelada, corazones y fondos en conserva, desde la Región Junín, al mercado norteamericanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
html.description.abstractEstados Unidos y países europeos realizan una activa intervención estatal en el desarrollo de sus sectores agrícolas a través de los diferentes subsidios existentes. Como existía una demanda que no era satisfecha con la oferta habida y nuevos productos que no habían en el país importador, surgía la necesidad de importar productos; pero como los precios de los mismos eran elevados no había forma de introducirlos; es por ello que nacen diversos acuerdos comerciales que brindan beneficios arancelarios permitiendo exportar e importar productos a precios muy competitivos. Debido a que el ATPDEA y el TLC con los Estados Unidos (falta por ratificar por el congreso norteamericano) otorgan beneficios arancelarios por diversos productos en los cuales se considera a la alcachofa, el presente proyecto tiene por finalidad evaluar la exportación de fondos y corazones encurtidos y alcachofa fresca al mercado norteamericano que representaron en el período 2000-2005 el 0.20% (34 millones de US$) del total de las exportaciones peruanas a EEUU, el 0.51% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector no tradicional a EEUU, el 2.75% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector agropecuario y agroindustrial a EEUU. Estos productos se estarían exportando sin marca a los agentes de venta o distribuidores localizados en California. Se ha seleccionado como mercado meta objetivo al 56% de la población blanca de California entre los 15 y más años de edad quienes siempre reemplazan la carne por frutas y verduras. En promedio (2007-2011) representarán 1.35 millones de habitantes por año. Considerando un consumo per cápita de 0.22krs, la cantidad demandada total (2007-2012) sería de 1,481 toneladas métricas, pero las ventas proyectadas que se han considerado y que se estaría exportando sería de 980 toneladas métricas (560 TM de alcachofa fresca sin espinas y 420 TM de corazones y fondos). El valor FOB del frasco de 220grs en promedio sería de S/.1.62 y por la bolsa de 6 alcachofas fresca S/.3.77, dando un ingreso total (2008-2012) de S/.10,153,496 por el total de frascos y bolsas, cuyo costo total de producción es de S/.7,424,549, que es el mismo costo de ventas. El gasto administrativo total sería de S/.1,107,418 el gasto total de ventas de S/.316,045, el gasto financieros de S/.1,030,037, la depreciación de S/.873,933 y por impuesto a la renta de S/.30,358, obteniendo una pérdida neta de S/.516,794 soles (-5% sobre las ventas), con lo cual no se alcanza la utilidad esperada por los accionistas (20%). Para el análisis proyectado de 5 años en el flujo de caja libre se ha calculado un WACC de 15.46%, obteniendo un VAN de -S/.2,313,944 y un ROI de 6.71% (no cumple con el 20% esperado) y un EVA de -S/.136,402 en el 2008 con lo cual no se hace viable la implementación del mismo.


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