• Estructuración de los procesos operacionales en TEMPANO SAC, organización que afronta los efectos de una sobre dimensión

      Castro Salcedo, Mariana; Calisaya Llerena, José; Paz Quesada, Marisa; Vallenas Velásquez, Erick; Vilca Mamani, Antonio Acricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-19)
    • Estudio de factibilidad de distribución de productos Tesa Tape en Lima

      Gianella González, Fiorella; Oliva Guerra, Pilar; Turriate Solimano, Gino; Velasco Sepúlveda, Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-02)
      El objetivo del presente “Estudio de Factibilidad”, fue demostrar la viabilidad de una distribuidora de cintas adhesivas especializadas industriales para el mercado de Lima en Perú. Por muchos años Perú ha sido un foco de progreso industrial, teniendo un PBI positivo durante los últimos 5 periodos, por encima del 5% y siendo reconocido a nivel mundial como una de las mejores economías emergentes de Latinoamérica. El mercado de cintas adhesivas tiene un potencial de más de 18 millones de dólares. Se destacan en el Perú solo tres empresas que atienden el mercado de cintas adhesivas con productos commodities, y solo una marca, de nombre 3M tiene productos especializados, con alrededor de 20 distribuidoras. De otro lado, una de las compañías más importantes en cintas adhesivas industriales de procedencia Alemana, identificó a un solo competidor directo dentro del mercado peruano y decidió incursionar en el. En ese sentido, en la actualidad la compañía Tesa Tape se encuentra en la búsqueda de un distribuidor que realice la labor de penetración y posicionamiento de sus cintas adhesivas, a través de su marca tesa, signo distintivo de gran reconocimiento internacional, siendo además líder en el mercado europeo. Las cintas adhesivas industriales, al ser productos de venta y aplicación especializada disponen de unos márgenes de ganancia que alcanzan entre un 30% a un 40%, asimismo como su concentración se da en el sector industrial no requieren de gran inversión en publicidad. Sin embargo, sí se hace necesaria la asesoría y acompañamiento técnico que será brindado por los asesores de la distribuidora, quienes deben estar muy bien capacitados, razón por la que la compañía tesa tape está dispuesta a invertir en su entrenamiento, ya sea que este se lleve a cabo en alguna de sus sedes del exterior, o de manera local. La distribuidora contaría con una estructura organizacional compuesta por 3 personas: una contadora-administradora, encargada de la administración y el control contable; dos representantes de ventas, quienes tendrían como objetivo cubrir geográficamente a la ciudad de Lima y un outsourcing de transporte. Asimismo se contará con una oficina comercial ubicada en una zona industrial y estratégica para la atención rápida y oportuna de los clientes. Con el plan financiero se desprende que con una inversión de capital de $ 300 mil dólares es viable realizar el proyecto simulado a un costo de capital del 13.4% el cual entrega un VAN de $ 77,725 dólares, una TIR de 19.3% y un Pay Back de 3.9 años.
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    • Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de germinados en el mercado de Lima Metropolitana

      Alcántara Villanueva, Walter Manuel; García Narvaez, Paúl Adolfo; Medina Sánchez, Alejandro; Mendoza Lezama, Regina Eulalia; Rojas Huamaní, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • Estudio para la implementación de un lounge andino

      Águila - Pardo, Fiorella; Castro, María del Pilar; Ibarguren, M Alejandra; Madrid, Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-09-23)
    • Evaluación de desempeño para la Empresa de Transporte Aerocondor

      Castro Cerpa, Antonio Raúl; Palomino Espinoza, Ana María; Quiñones Li, Aura Elisa; Landa Jurado, Javier Eduardo; De los Santos León, Víctor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-29)
    • Evaluación de proyecto de inversión en la automatización de grúas y pre-stripping de cátodos en la sección de electrometalurgia de la empresa minera "Santa Lucía SA"

      Garay Bernuy, Jaime Milan; Novella Mora, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-30)
    • Evaluación financiera del proyecto de inversión en una planta de conserva de anchoveta

      Quintanilla Alarcón, Rosario; Rivas Rodríguez, Sibilla; Rodríguez Bartra, Yvette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-10)
    • Exportación de puré instantáneo de papas nativas enriquecido con omega 3

      Talledo Torre, María Julia; Pardavé Pinto, Darwin Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • Financiamiento en agua y saneamiento: Maximizando el impacto económico y social

      Urcia Gutiérrez, Víctor Hugo; Cases Jiménez, Manuel Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo de investigación se basa principalmente en dos experiencias que abarcan los últimos 9 años y continúa. La experiencia desarrollada en el Perú por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, denominada iniciativa “Creando Mercados de Saneamiento” – CMS; y en el trabajo que viene desarrollando la ONG americana Water.org, especializada en agua y saneamiento, a nivel mundial adaptando su metodología de WaterCredit para la región de América del Sur. Cabe mencionar la importancia del contexto político actual para potenciar los aprendizajes y siguientes pasos de esta investigación. En el plan de gobierno para el período de 2016-2021, se menciona la creación de un programa de inversión en acceso al agua para dotar de agua potable y alcantarillado a todos los peruanos. La investigación busca contribuir al proceso de desarrollo del país, proponiendo una estrategia de asociación Público Privada Social (PPS) para llevar a escala los aprendizajes y resultados de las experiencias piloto de la actual intervención que Water.org tiene en el Perú. Con relación a la parte teórica, la investigación ha considerado como base los trabajos realizados por CK Prahalad1 sobre el modelo de negocios de la base de la pirámide. La metodología desarrollada ha incluido la revisión y sistematización de material bibliográfico, el análisis de data cuantitativa e información cualitativa producida por la Iniciativa Creando Mercados de Saneamiento del Banco Mundial y de la ONG Water.org, así como el desarrollo de entrevistas a tomadores de decisión a ejecutivos y funcionarios de los distintos sectores público-privado-social. Si bien la investigación intenta capturar y precisar una oportunidad de innovación y generación de valor sostenible para este tipo abordajes multistakeholders, pone de manifiesto también una serie de aspectos que aún requieren mayor estudio y profundización o de prueba, como el detalle y validación de la estructura organizativa planteada, el diseño de la estrategia de implantación, la identificación de los procesos críticos y de soporte y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y gestión del conocimiento, entre otros. Por ahora la investigación contribuye a identificar lineamientos estratégicos que generan valor, a definir mecanismos de estimación de beneficios para cada uno de los actores, a probar que la promoción de mercados de agua y saneamiento en la base de la pirámide reporta beneficios concretos a la asociación PPS y a proponer un marco conceptual para entender una actuación sinérgica y a escala de estos actores.
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    • Fondos garantizados : un instrumento estructurado como alternativa para el mercado financiero peruano

      Grados Smith, Pedro; Agüero Elguera, Miguel; Postigo Castro, Ramiro; Zubiaga Atoche, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-04-03)
    • Gestión del talento para el plan de sostenibilidad e innovación del negocio

      Chacón Zapana, Bernie; Pezo Cano, Maria Carolina del Rosario; Valdivieso Arrascue, María Amelia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11-01)
      En la actualidad el índice promedio de rotación laboral en el Perú llega a 20,7%, mientras que en Latinoamérica es de 10,9%. Y si de rotación voluntaria se trata, esta alta proporción se mantiene: en Latinoamérica es de 5,4%, mientras que en el Perú llega a 9,8%, de acuerdo con los estudios realizados por la consultora de PricewáterhouseCoopers. Una de las razones de este alto índice de rotación de personal son: al alto despegue de la economía peruana y el que las personas ya no desean pasar mucho tiempo en una misma empresa, el despegue de la economía peruana hace que las cifras de rotación en el Perú sean casi el doble que en Latinoamérica. Esto se une a la tendencia actual de que las personas prefieren adquirir experiencia en distintos tipos de organizaciones e incluso en diversas funciones, otras de la razones para el alto índice de rotación son los sueldos en el mercado laboral que se encuentran atrasados desde hace mucho tiempo y ante el surgimiento de una mejor oferta salarial no dudan en aceptar. Este fenómeno también se debe al surgimiento de nuevas empresas y porque entre ellas hay una batalla abierta en la búsqueda de talento. Actualmente en el Perú estamos pasando por una restructuración empresarial y, además, se desarrollan cada vez más productos con valor agregado. En nuestro país la más alta rotación se encuentra ubicada en el tramo de mando medio (analistas, coordinadores y Jefes) ocupados principalmente por jóvenes entre 22 y 30 años. El promedio de permanencia de este segmento de profesionales se sitúa entre los 12 y 18 meses, en comparación a los cargos gerenciales que suelen durar en un puesto de 2 a 3 años. Este fenómeno ha ocasionado que en muchas empresas pasen por dificultades cuando una colaborador de un puesto clave se retira, teniendo problemas para mantener la continuidad de la operación y el negocio, a pesar de poder contar con esta información, no se preparan para anticiparse a esta situación, no contamos con un plan orientado a mantener el talento en la organización. Al tener el conocimiento de un puesto clave en nuestra organización, lo primero que podemos pensar, es que hacer para retenerlo y que no deje el proceso a la deriva, porque esta persona se lleva conocimiento, experiencia y talento, del puesto que deja. Que sería diferente y mantendríamos protegido el proceso si nos anticipáramos a esta decisión (que sabemos que tarde o temprano sucederá) y contáramos con un banco de talentos, listos para asumir este puesto vacante. El presente trabajo propone una metodología que nos permita tener la sostenibilidad del negocio mediante el desarrollo de talentos para puestos claves.
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    • Herramientas de facilitación del cambio para la implantación de un sistema integrado de información de recursos humanos

      Boyco Chioino, Fernando Anselmo; Plaza Cobián, Orlando Alberto; Urrunaga Cosmópolis, Martha Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-08)
    • Herramientas de facilitación del cambio para la implantación de un sistema integrado de información de recursos humanos

      Boyco Chioino, Fernando Anselmo; Plaza Cobián, Orlando Alberto; Urrunaga Cosmópolis, Martha Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2008-09-09)
    • Idea de negocio para la implementación de un centro de esparcimiento para la comunidad gay de Lima

      Alania, Ricardo; Charpentier Molina, Franz Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      La creciente tendencia en El Perú, específicamente en los segmentos socioeconómicos B, C y D, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y elevarla a estándares más altos; nos permitió identificar un alto consumo dentro de la comunidad gay de lima. En el Perú no se tiene mayores estadísticas con respecto a la comunidad gay, pero se estima que hay entre un 6 – 10 % de gay en el Perú. Actualmente en Lima se han creado decenas de discotecas gay que proporcionan solo diversión de música y baile para los asistentes. El problema actual para la comunidad gay, es que buscan un ambiente con mayores servicios y mejores comodidades, algo diferente, lo cual no existe actualmente en Lima. La idea de negocio a implementar va más allá de lo que la comunidad gay tiene actualmente en la ciudad. Lo que se quiere hacer es un centro de esparcimiento donde tenga servicios de restaurantes, música, servicios de hospedaje, fiestas temáticas, desfiles de ropa y muchas cosas más para los extranjeros que visiten nuestra ciudad y tener un espacio donde puedan sentirse “libres” con servicios de alta calidad. Advertimos que, las condiciones favorables del entorno pueden verse afectadas con la evolución política del país.
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    • Impacto y gestión de riesgos de mercado en las pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras

      Gardella, Sandro; Linares, Rosanyela; Peña, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-21)
    • Implementación de la evaluación de desempeño basados en competencias para una empresa del sector financiero

      Lengua Benzaquen, Ingrid; Quiliano Gálvez, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Diners Club Perú, primera tarjeta de crédito del Perú y del mundo, que en un principio fue de capitales peruanos, cuyo grupo objetivo era vender un concepto de “club” a todos sus clientes o “socios”, con atractivos beneficios los cuales cubrirán las necesidades más exquisitas de sus socios. Por muchos años se mantuvo ese concepto una tarjeta de crédito “discreta” en el mercado que solo un reducido grupo hacia uso de ella, pero con la compra del grupo Pichincha, la estrategia comercial cambió, continuamos con el concepto de exclusividad, pero se tomó la decisión de dejar de ser una tarjeta “discreta” en el mercado a ser una tarjeta publicitada, promocionada y preocupada por posicionamiento del mercado al que está dirigido. En tal sentido, con las nuevas estrategias comerciales la cartera de clientes creció en forma desordenada y rápida, así como, la cantidad de colaboradores para cubrir y mantener las demandas de este incremento de cartera, llevando a tomar la decisión de ordenarnos gestionar nuestros colaboradores eficientemente, reconocer nuestros talentos, realizar promociones justas, así como los aumentos de salarios. Es por eso, que se propuso definir perfiles de puesto que la empresa no tenía, alinear el diccionario del grupo Pichincha a los puestos de la empresa e implementar una herramienta que tendrá impacto en el proceso de Gestión de Recursos Humanos, como es el Sistema de Evaluación de Desempeño, misma que permitirá conocer las necesidades reales de la empresa en lo que respecta la mejora continua de su personal. Por lo que se tuvo que dividir el trabajo en dos partes, implementación de perfiles de puesto bajo un sistema de competencias que fue el primer Trabajo Aplicativo Final donde llegamos a la conclusión que las competencias genéricas de Diners Club Ecuador no eran las mismas a las de Diners Club Perú y tenían que actualizarse.
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    • Implementación de mejora en la distribución y venta de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo dirigida al uso doméstico y de negocio

      Faustor Alva, Edinson Carlos Emilio; Isla Morales, Renzo Martin; Morote Siccha, Giancarlo Alberto; Vásquez Diaz, Enzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      Dentro del negocio del gas licuado de petróleo existen varias carencias en los canales de distribución tanto de la misma empresa generadora del gas como de los pequeños distribuidores zonales, carencias como demoras en las entregas, falta de seguimiento a los pedidos, un mal servicio postventa, no hay atención oportuna de reclamos, etc. Carencias también de conocimiento del cliente, como saber qué tipos de productos se consume más, en que zonas, cada cuanto tiempo, etc. Analizando esto puntos nace la interrogante de cómo mejorar tanto para el proveedor como para el cliente todas las carencias mencionadas, por lo que nace la idea de implementar una solución que abarque todos estos problemas, los disminuya y con ello mejorar la imagen de la empresa y ayude a conocer a los clientes eventuales, cotidianos, etc., como ventaja competitiva para mejorar las promociones y ofertas futuras. Este sistema nace para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de llevar un control de los pedidos y estar totalmente informados de los mismos, también como empresa es muy conveniente tener pleno conocimiento del cliente como estrategia y ventaja competitiva. La idea nace de 4 jóvenes que buscan mejorar la relación de la empresa con diversos clientes de distintos niveles socio-económicos. La aplicación tiene como objetivo, facilitar controlar, monitorear y observar a sus clientes para que estos puedan estar conformes en todo sentido con nuestro servicio post venta. Nuestro estudio de mercado (focus group) confirma que existe una demanda insatisfecha que vamos a capturar, aplicando las estrategias necesarias, tanto en marketing como en ventas. Todo se realizara en las instalaciones de LIMAGAS en la central ubicada en Santa Anita. Estamos seguros que el modelo elegido es el adecuado, las cifras financieras lo demuestran, habiéndose realizado un análisis con un escenario moderado.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejora en la productividad de rutas de entrega y recojos de envíos postales en una empresa de mensajería

      Venegas Zevallos, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-24)
    • Implementación de mejoras en los procesos de venta de equipos y servicio post-venta en Komatsu-mitsui Maquinarias Perú

      Araujo, Lizardo; Bringas, William; Oka, Ernesto; Paniagüe, Claudia; Torres, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      La empresa Komatsu, es una subsidiaria de las empresas asiáticas Komatsu Ltd. (dedicada a la fabricación de equipos de Minería y Construcción). Es una empresa peruana dedicada a la venta de maquinarias y/o equipos, que provee servicios de post-venta constituido por servicios de mantenimientos, venta de repuestos, etc; para los sectores de minería y construcción. Komatsu tiene presencia en el Perú desde hace más de 10 años y a la fecha cuenta con más de 1700 colaboradores y 14 sucursales ubicadas en las provincias de Piura, Loreto, Cajamarca, Tarapoto, Lima, Chimbote, La Libertad, Cuzco, Arequipa e Ilo. Como sus principales clientes se encuentran las empresas mineras más importantes en el rubro, tales como: Southern Cooper, Barrick Misquichilca S.A., Xstrata Tintaya y en el sector Construcción, Cosapi S.A., Gobiernos Regionales y Municipales, entre otras. Como principal competidor de la empresa Komatsu, tenemos a Ferreyros S.A; empresa que se constituye como la empresa líder en el rubro de distribución de equipos para minería y construcción, con la marca Caterpillar como proveedor exclusivo. Debido a que el sector minero y el sector construcción han mostrado un crecimiento en los últimos años, Komatsu, es una de las empresas que está en busca de mejorar sus procesos para ofrecer a sus clientes productos y servicio post-venta de alta calidad.
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