• Rasgos caracterológicos y hábitos de los conductores de la empresa de transportes el solitario

      Infantes Quijano, Gissela; Linares Vera, Lourdes Eleana; Martinez Torres, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-01)
      El presente trabajo Descriptivo Comparativo Correlacional titulado “Rasgos Caracterológicos y Hábitos de los Conductores de la Empresa de Transportes El Solitario” está relacionado con el problema del transporte interprovincial de pasajeros, y comprende el análisis de la conducta y hábitos de los conductores de la Empresa de Transporte El Solitario SAC y se plantea como problema de estudio el siguiente cuestionamiento: ¿Existe relación entre los rasgos caracterológicos y los hábitos de los conductores de la ETES?, cuestionamiento que fue confirmado con el desarrollo de esta investigación. Nuestras conclusiones son: El rasgo caracterológico más significativo de los conductores de la ETES es el Flemático. Asimismo, encontramos que en cuanto a los Factores Hábitos y Actitudes frente al Usuario o Pasajero, Hábitos y Actitudes frente a la Mecánica, Hábitos y Actitudes frente a las Acciones Administrativas, Hábitos y Actitudes frente al Reglamento de Tránsito y Hábitos y Actitudes frente al Trabajo como chofer, todas estas se ubican en el nivel Normal. Entre los rasgos caracterológicos y los hábitos de los conductores encontramos que sí existen diferencias significativas entre los niveles de Actitudes y Hábitos y los Rasgos Caracterológicos. Asimismo existe una correlación Alta entre los Niveles de Hábitos y Actitudes del Chofer frente a la Mecánica, Hábitos y Actitudes del Chofer frente a las Acciones Administrativas, así como en los Hábitos y Actitudes frente al Reglamento de Tránsito; mientras que existe correlación Baja de los Hábitos y Actitudes del Chofer frente al Usuario o Pasajero, de los Hábitos y Actitudes frente al Trabajo como Piloto, así como también existe una correlación estadística Positiva Baja entre los Niveles de Actitudes del Chofer frente a la Salud Laboral y los Tipos Caracterológicos. Para llegar a dichas conclusiones se trabajó con el personal de la ETES y nuestra muestra fueron 32 conductores, quienes firmaron su consentimiento informado para participar en el estudio. En el desarrollo metodológico del presente estudio se utilizó las siguientes técnicas: Revisión de artículos periodísticos, en diarios, revistas y sistema digital, así como una revisión bibliográfica y la aplicación de dos cuestionarios (listados de preguntas o interrogantes a resolver según criterios de tipo abierto o cerrado): El Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger para la primera variable y un Cuestionario de Hábitos y Actitudes del Conductor, para la segunda variable. Para el procesamiento estadístico de datos se empleó el Procesador Estadístico SPSS 20 para Windows.
      Acceso abierto
    • Rediseño de las áreas de Marketing, Ventas y Recursos Humanos del retail EXXA en Lima

      Covillaud, Denis; Ballón-Landa, Alexandra Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta el análisis de Inversiones Bade, en cuanto a la gestión de sus recursos humanos, dirección de ventas, gestión de la información y marketing. Para ejemplificar este análisis, se tomará como muestra una de las tiendas de una marca que representa, a la que, por confidencialidad, se le llamará EXXA. Se plantean soluciones inmediatamente aplicables a las deficiencias de gestión en aquella tienda, así como soluciones aplicables a corto plazo en ciertas áreas administrativas del grupo, con metas y resultados observables a mediano y largo plazo. Para mostrar claramente la problemática se ha desarrollado un análisis estratégico sobre el grupo Bade y la tienda EXXA donde se remarcan las principales deficiencias en la gestión de cuatro áreas específicas (las ya mencionadas recursos humanos, dirección de ventas, gestión de la información y marketing), para luego dar posibles soluciones y recomendaciones que deberían llevarse a cabo en los próximos 6 meses y 12 meses (según sea el caso). Cada capítulo es un proyecto de mejora y soluciones puntuales para las cuatro áreas de la empresa. La totalidad de este trabajo forma una guía de acciones correctivas para guiar sus operaciones y orientarlas a objetivos para el próximo año que van más allá de las ventas y las cuotas mensuales.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social corporativa: fuente de creación de valor. Caso aplicativo: compañía minera no metálica

      Barzola Dongo, Carmen Rosa; Bruffau Caanahualpa, Ericka Esther; Mendoza López, Mónica Lourdes; Saire Ccona, Gaby Erika; Torres Martinez, Nora Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      La Responsabilidad Social debe ser utilizada más allá de una postura legal, filantrópica o de apoyo a comunidades sino como un cambio de actitud, a una perspectiva de gestión empresarial enfocada en la calidad de las relaciones y en la generación de valor para todos los stakeholders que interactúan con la organización. Esta idea de diferencial competitivo, indicador de rentabilidad y sustentabilidad en el largo plazo, nos ayudará a entender que los consumidores pasarán a valorizar nuestro comportamiento, en el sentido de su preferencia, por nuestro comportamiento ético y responsable. El debate principal que nos permitió definir el presente trabajo fue que así como las empresas buscan invertir en procesos de gestión, como forma de obtener ventajas competitivas tenemos por otro lado a los crecientes temas sociales que nos obligan a repensar en nuestro desenvolvimiento económico, social y ambiental, y explorar a nuevas respuestas buscando un desenvolvimiento económico sustentable que englobe aspectos sociales, económicos y ambientales, creando bases sólidas en el desenvolvimiento de estrategias empresariales competitivas que apunten a soluciones que generen valor a las partes interesadas en la marcha de la organización y que le ayude a convivir en sociedad, respondiendo a sus obligaciones inherentes como creación de riqueza, la preservación ambiental, creación de empleos, contribución profesional, calidad de bienes y servicios, entre otras.
      Acceso restringido
    • Satisfacción para la retención del talento en una organización

      Burgos Niño, José Aurelio; Llanos Cabrera, Flor de María; Patiño Huamán, Lourdes Rocío; Villena Valdivia, Patricia; Zevallos Landa, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-01)
      Plantea un modelo de gestión para la retención del talento, la persona reconocida como tal, y la metodología correspondiente, considerando como factor primordial la satisfacción de sus necesidades y expectativas de manera individualizada, cuya finalidad es lograr el compromiso y fidelización de dicho personal. El capítulo II parte 2.1 describe el modelo de retención del talento, el mismo que implica conocer en primer lugar las necesidades y expectativas de este personal, específica y detalladamente, permitiendo luego a la organización ajustar a estas últimas sus procesos y procedimientos de gestión de recursos humanos o pilares, como los denominamos, los que a su vez se alinean a la misión, visión, objetivos, políticas y recursos organizacionales, como corresponde a toda propuesta o proyecto organizacional. El capítulo II parte 2,2 describe la metodología propuesta que señala el orden en el que se desarrollan las etapas de actuación de la organización para alcanzar la retención del talento. Para ello se ha diseñado la herramienta Registro de Necesidades y Expectativas del Talento, RENET, la misma que proporciona información relevante al aplicarse individualmente; además se encontró en una encuesta a un grupo de empresas, que las mismas no aplicaban un registro similar. El capítulo III muestra la aplicación de la metodología propuesta en la empresa Cotton Knit, poniendo de relieve información obtenida con el RENET que contribuye con lo expuesto en el presente estudio. Finalmente, se concluye principalmente que conociendo muy bien al talento en la organización, es decir, saber quién es cada uno y cuáles son todas sus necesidades y expectativas en detalle, mejorará la manera de gestionarlo, y retenerlo.
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    • Valorización Cementos Pacasmayo S.A.A

      Wong Barrantes, Rudy; Acuña Rivadeneira; Dora Luz; Zuloaga Saavedra, Diego Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Nuestro trabajo tiene como objetivo valorizar una empresa empleando el Flujo de Caja Libre Descontado como método de valorización, analizando y evaluando la eficiencia de las operaciones de la empresa cementera. El método de flujo de caja libre descontado fue escogido entre varios métodos por ser el más utilizado y aceptado profesionalmente en la actualidad. Así mismo, hemos conseguido información del sector de construcción para realizar la valorización de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A., perteneciente al Grupo Hochschild. En el presente trabajo, segundo capítulo, se muestra las principales indicaciones a seguir para el proceso de valorizar a la empresa. Así mismo, para elaborar la valorización de una empresa podemos aplicar diversos métodos principales en la valorización de empresas, en especial su aplicación en la valorización de acciones de empresas que cotizan en la bolsa, como es el caso de Cementos Pacasmayo S.A.A. Es necesario efectuar la investigación del sector y de la empresa, para realizar una valorización de Cementos Pacasmayo S.A.A., así como disponer de información financiera como información histórica nos ayudara a realizar una planificación financiera proyectada más acertada de la empresa. En el presente trabajo, adicionalmente se indican las ventajas y desventajas de los variados métodos de valorización, optando por el Método de Flujo de Caja Libre como la metodología a desarrollar por ser el más utilizado y confiable en el mundo profesional económico y financiero, donde el valor de una empresa es igual a la suma de sus infinitos flujos de caja descontados por el coste del capital. Cabe señalar que en el capítulo del Costo de Capital hemos desarrollado cada componente del Costo de Capital Medio Ponderado (WACC) con la finalidad de realizar la rentabilidad exigida por las variadas fuentes de financiación de la empresa cementera, además se establece la tasa del costo del accionista en base al Capital Asset Pricing Model (CAPM) por ser el método más utilizado para el cálculo del costo por recursos propios. En conclusión, hemos valorizado a la empresa cementera Cementos Pacasmayo S.A.A., cotizada en el mercado peruano y cuya facturación en el año 2014 fue de S/. 1,242.6 millones. Cabe indicar que los periodos base para nuestra evaluación comprenden del 2010 al 2014 y se procede a un análisis general de la compañía para poder aplicar el método Flujo de Caja Libre Descontado con lo que se obtiene el valor por acción de S/. 5.79. Para finalizar debemos tener en consideración que no se pretende obtener resultados muy precisos, pero sí un aprendizaje profundo de la técnica de valoración y una rigurosa aplicación del método y los conceptos intrínsecos que requiere la valoración de una empresa, de gran utilidad para la toma de las decisiones de inversión.
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