• Plan de marketing para el desarrollo y comercialización del producto “FAST & HEALTHY, sano es mejor”, una alternativa sabrosa, saludable y conveniente a la dieta tradicional

      Merino, Luis; Chávez Jáymez, Claudia María; Cruzalegui Elera, Tomás Eduardo; Reyes Herrera, Silvia María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Elabora un Plan de Marketing para el desarrollo y comercialización del producto “FAST & HEALTHY, sano es mejor”, una alternativa balanceada a los almuerzos y/o cenas tradicionales de cualquier usuario que priorice el sabor y la alimentación conveniente en cuanto a aportes nutricionales para sus condiciones específicas, centrándonos en 3 segmentos específicos del NSE A y B: Deportistas, personas con condiciones médicas específicas y ejecutivos. Los resultados del estudio indican que dadas las condiciones actuales, las tendencias globales y amplia información existente en los rubros de alimentación y salud, así como la economía actual, nos permiten encontrar un nicho de mercado que está dispuesto a consumir nuestro producto. Para esto se ha profundizado en la situación actual de la alimentación, tendencias y hábitos alimenticios a nivel global y local, y los datos que los usuarios emplean para tener una buena alimentación y que nos sirven como punto de partida para el desarrollo de nuestro producto, así como un análisis del macro entorno (Análisis PEST) y las fuerzas de Porter para entender la realidad del mercado. Además, se elaboró una ficha técnica, que explica los criterios con los que se ha realizado el estudio de investigación a través de encuestas y entrevistas a profundidad, tomando en consideración el tamaño del mercado y el target al que nos dirigimos. Por ejemplo, se tiene que de las 232 personas encuestadas el 59% son mujeres y el 41% son hombres, más del 50% de nuestro público objetivo se encuentran entre los 25 y 35, mientras que le siguen un 25% de personas de 35 a más años. Más del 70% de los encuestados considera que nuestro producto es interesante o muy interesante. El análisis completo se detalla dentro del capítulo 5 dedicado al Trabajo de Investigación. Adicionalmente se muestra el análisis y conclusiones del resultado obtenido. Dado esto, se explica lo que nuestro producto ofrece a cada uno de los grupos de nuestro mercado objetivo, así mismo se consolida la misión, visión, objetivos del negocio, la propuesta de valor y las estrategias para llevar a cabo la implementación. Finalmente, se ha realizado el estudio financiero, mostrando los indicadores de rentabilidad que facilitan la toma de decisiones para poner en marcha el negocio.
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    • Plan de marketing: Tropivag®, primer probiótico vaginal

      Couillaud, Denis; De La Cruz Cadillo, Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Tropivag® es un producto francés de Laboratorio Lyocentre, dedicado a la fabricación de productos biológicos (probióticos). Tropivag® contiene Liofilizado de cultivo de Lactobacillus casei v. rhamnosus o Bacilos de Döderlein, bacterias benéficas muy importantes para la flora vaginal que cuando disminuyen se producen las infecciones vaginales. Lo que se busca con Tropivag® es proveer de estas bacterias benéficas y devolver la salud de la zona íntima y protegerla ante cualquier recurrencia por lo que constituye un tratamiento fisiológico muy eficaz y sobre todo seguro, característica muy valorada por el consumidor actual. El costo de Tropivag® es de S/ 36.00. El Target de Tropivag®, al ser un producto ético, es decir de venta con receta, tiene dos tipos de consumidores: los médicos especialistas en Ginecología y licenciadas de Obstetricia (clientes) que van a prescribir la marca a toda mujer que sufra constantemente de infecciones vaginales, desde los 19 años que inician sus relaciones sexuales hasta los 40 aproximadamente, mujeres sofisticadas y modernas del NSE A, B, C de Lima y provincias, preocupadas por su salud y con tendencia a la búsqueda de alternativas con menos efectos adversos o contraindicaciones. El mercado de Tropivag® ha crecido en los últimos 5 años 8% en unidades y en los dos últimos periodos decreció -7% y creció 18% respectivamente. Con respecto a los valores, en los dos últimos periodos el mercado de Tropivag decreció en -3.51% y creció en 16% respectivamente, buscando recuperar sus valores de hace 5 años donde facturaba alrededor de 4.4 millones de soles. Tropivag® presenta como mayor debilidad, no tener claro su mecanismo de acción pues se lanzó como tratamiento único para infecciones vaginales y luego como tratamiento asociado lo que ha creado una confusión en la mente del médico. De otro lado, siendo un producto altamente sensible a la promoción no ha tenido la presencia que amerita dentro de la visita médica. Si bien este último periodo ha recuperado ventas con la insuficiente promoción realizada, creemos que podemos desarrollar mejor la marca a través de estrategias más dirigidas, optimizando la inversión y colocarla así en una mejor posición ya que es un producto único en el mercado. La estrategia de Tropivag® será posicionar en la mente del médico el mecanismo de acción del producto llevando comunicación adecuada, material nuevo e interesante con respaldo científico, muy valorado por el target objetivo y dejando material recordatorio en el consultorio con el fin de que la marca siempre este visible, además de incremento de muestreo médico. Asimismo, será trabajado con visitadores médicos especialistas por lo que la presencia en la parrilla promocional será permanente. El ginecólogo, especialidad más relevante para la marca, tendrá frecuencia y constancia de visita. Tropivag® Incrementará las ventas en unidades en un 24% (colocación) y las compras en el mismo porcentaje (rotación) con el fin de asegurar un crecimiento sano y continuo. Esto será fruto del crecimiento en recetas de Tropivag® buscando incrementar MS de un 11% a 15 y ocupar el tercer lugar en prescripciones. La promoción de Tropivag® se realizará a través de la visita médica y en el punto de venta con material informativo que le llame la atención a la consumidora final, como una alternativa de tratamiento para las infecciones vaginales. Asimismo, se trabajará a través de actividades con las especialidades más relevantes: Sociedad de Obstetricia y Ginecología y Colegios Nacionales y Regionales de Obstetras, sobre todo se dará más énfasis a la primera que tiene un peso de prescripción de casi el 48%. Tropivag® en los últimos dos años, ha dejado un margen de utilidad directa II (utilidad líquida) por encima del 50%. Sin embargo, se ha planeado un mejor uso de los recursos afinando la inversión en las especialidades más rentables para la marca, a diferencia de los años anteriores donde se gastó mucho en actividades que no representaron retorno. La empresa es consciente de la potencialidad del producto y si bien el rubro que se incrementará será la visita médica (fuerza de especialistas), se ha planificado mejorar la utilidad directa al 54.9% y que éste sea el inicio de una mejor performance para Tropivag® en los próximos años.
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    • Plan de negocio de la juguetería Fantasía

      Valdez, Iván; Perona, Claudia; Toledo, Noel; Carbajal, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-01)
      Al revisar las estadísticas de crecimiento del sector juguetero en el mercado peruano comprobamos que en los últimos diez años está gozando de un notable crecimiento evidenciado, por ejemplo, en el hecho de que las tiendas por departamentos y los supermercados han ampliado su oferta. Debido a que el consumidor peruano se ha especializado en este rubro, se ha convertido en un agente exigente y por lo tanto compra más productos. Asimismo, es importante anotar que las licencias y los asociados a los blockbuster cinematográficos han dinamizado aún más el mercado. Es en este contexto que un grupo de inversionistas con experiencia en el negocio Retail en varios rubros decidió ingresar a la venta minorista de juguetes y otros artículos de ocio creativo con la meta empresarial de crear una cadena de juguetes a nivel nacional. Fantasía, nombre comercial de este nuevo proyecto es un Retail que busca ofrecer los 12 meses del año la más amplia variedad de juguetes para niños, así como juegos electrónicos y otros productos de ocio para adolescentes, acompañada de una atención personalizada de vendedores expertos que brindan un servicio de calidad en un horario extendido en tiendas que están ubicadas estratégicamente. La propuesta de valor es brindarle al niño una experiencia diferente desde que entra a la tienda hasta que elige el juguete de sus sueños. Un encuentro con sus fantasías, personajes favoritos y juguetes más deseados, un lugar donde comprar sea pura diversión.
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    • Plan de negocio de tienda de zapatos personalizados mediante un aplicativo virtual interactivo

      Flores Quimper, Carmen Del Pilar; Alvarado Fernandez, Cristina; Tesen Ynoquio, Glizbeth Felicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      El negocio consiste en la creación y personalización de calzado femenino a través de un aplicativo virtual interactivo, que permite al cliente diseñar su calzado de acuerdo a su estilo, gustos y preferencias, obteniendo un producto único y con un valor personal añadido. Esta propuesta de negocio surgió del análisis e investigación de mercado que realizamos en la cual nos percatamos que existen muchas tiendas de calzado en el mercado peruano con opción a personalizar pero ninguna ha añadido a su valor agregado la tecnología. Según las encuestas realizadas, un 93% le gustaría personalizar y/o diseñar su calzado por medio de una plataforma virtual. Nuestra propuesta incluye la tecnología, como factor fundamental para la creación, personalización y compra de calzado considerando su importancia en estos tiempos en los cuales el consumidor vive en un mundo altamente digitalizado, se encuentra más informado y es más exigente con la calidad de los productos y servicios. Entaconadas pretende ser una alternativa diferente, desarrollando un producto que busca satisfacer una necesidad latente en el mercado que es obtener una experiencia de creación y compra distinta y entretenida, mediante la cual el cliente puede explorar su creatividad y diseñar un producto personalizado, en el que este impregnada su identidad. Nuestra ventaja competitiva es la experiencia de creación y compra que ofrecemos al cliente a través del aplicativo virtual interactivo, el cual le permite convertirse en el propio diseñador de su zapato. De esta manera combinamos dos características fundamentales en el perfil del consumidor al que nos dirigimos: el gusto por la exclusividad y los productos personalizados y el uso de tecnología como medio de exploración y compra. Nos enfocaremos en procesos que generen valor para el cliente y que puedan superar las expectativas de compras, asimismo estamos optando por tercerización de procesos lo cual nos ayuda a reducir costos y a enfocarnos en actividades que potencian el desarrollo de la marca, como ventas y marketing. La inversión inicial para llevar a cabo este proyecto es de 90,000 soles y nuestros gastos mensuales fijos y variables nos superan el 50% del monto invertido, asimismo el beneficio que un cliente nos puede dejar es de entorno entre los 300 y 400 soles por par de zapatos, por lo que necesitamos generar ventas mensuales alrededor de 85 pares de zapatos para cubrir nuestros gastos. Según nuestros estudios podríamos superar ventas mensuales de 130 pares de zapatos y la inversión inicial estaría recuperándose en el primer año. La empresa encara una rentabilidad VAN de 189,494, un TIR de 97.5%. Según el estudio de viabilidad, transcurrido el primer año y una vez recuperada la inversión, Entaconadas estudiará la expansión de tiendas a otros distritos.
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    • Plan de negocio para el lanzamiento de Prostasil Plus

      Quiroga Persivale, Guillermo; Arce Valverde, Carla; Córdova Marín, Yesenia; Mena Nieves, Rosalía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      Se da a conocer el producto Prostasil (Dutasterida) que fue lanzado en Julio del 2010, es el producto más representativo en cuanto a ventas en unidades y valores dentro del portafolio de productos de la Línea Urológica de Laboratorios Hersil, estimando aportar un promedio de S/. 3´253,614.00 millones a la compañía para el cierre de ventas del año 2015, lo cual significa el 35.65% de participación del total de la venta de este portafolio de línea que es S/. 15´113,630.00 millones de soles. Prostasil, fue lanzado con la expectativa de ganar mayor participación en esta clase terapéutica, la cual ha sido muy significativa, no solo por el lado de las ventas sino también de las prescripciones, ya que representa el 9.11% de participación entre más de 20 competidores. Por ello, es que se encontró como propuesta significativa usar el alto poder de recordación de la marca para lanzar una nueva alternativa del producto en asociación. La decisión de desarrollar esta investigación, se basó en el reto que significa establecer las estrategias para lanzar y posicionar dentro de los nuevos líderes del mercado conocido como ético de la industria farmacéutica, un producto que asocie la molécula más prescrita para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, llamada Tamsulosina y asociarla con otra molécula más reciente llamada Dutasterida (Prostasil), bajo el nombre comercial de Prostasil Plus, como una efectiva combinación que ya se viene promocionando y utilizando con excelentes resultados desde hace un par de años en Europa, también Estados Unidos y desde unos meses atrás, ha incursionado en varios países de Sudamérica como Argentina y Brasil, siendo la mejor alternativa para el tratamiento de los síntomas irritativos y obstructivos de la HBP, y cuya marca original, hace un par de años tuvo el vencimiento de su patente. Este nuevo producto al cual conoceremos como Prostasil Plus y sobre la base del cual está hecha esta investigación, está propuesto de acuerdo a los lineamientos estratégicos para posicionar el producto como una de las marcas líderes del mercado y así lograr los objetivos planteados para la empresa Laboratorios Hersil. Se plantean las estrategias de posicionamiento para Prostasil Plus, en base a encuestas acerca de niveles de interés y percepción del médico acerca del producto, de manera que nos permita llevar el mensaje más adecuado según las tendencias del mercado actual, de manera que genere mayor valor y nos permita adaptarnos de la mejor manera al entorno, mejorando la comunicación entre la marca, el cliente y el consumidor final. La base de las estrategias se centrará en un claro mensaje de comunicación por parte del representante medico durante la visita médica, para lo cual se ha diseñado una propuesta de valor basada en los beneficios de Prostasil Plus y literaturas diseñadas a captar la atención del cliente médico prescriptor. El posicionamiento de la marca, además, estará respaldado por el reconocimiento de calidad de los productos que tiene la empresa Laboratorios Hersil, y como una excelente alternativa que contribuirá a mejorar la salud y calidad de vida del consumidor final, que es el paciente, estableciendo una relación costo beneficio, positiva para la percepción de ambos, médico y paciente. El mercado farmacéutico Peruano, en los últimos años se ha convertido en un ejemplo de desarrollo para el país, debido a la solidez y tendencia al crecimiento de la mayoría de sus mercados, lo cual determinó esta investigación, además el entorno general y el mercado donde se desarrolla Prostasil Plus, ya que en el Perú estamos en un panorama del retail en la Industria farmacéutica que ha cambiado como producto de las modificaciones estructurales de gestión estatal y de tendencia, las cadenas tienden a dominar el mercado farmacéutico y se nos plantea nuevos retos de crecimiento. Para este 2015, Laboratorios Hersil estima un crecimiento general como empresa de 13%. Con el lanzamiento de Prostasil Plus, se estima lograr 5% de participación de mercado en ventas, y lograr 9% en participación de prescripciones dentro del primer año de lanzamiento y aplicada la propuesta. Asimismo, obtener una rentabilidad no menor a S/. 500 mil, luego del primer año de aplicado el plan de lanzamiento. Finalmente, toda la información presentada en esta investigación, se obtuvo de las bases de datos que mensualmente proporciona, con información actualizada y confiable, Closeup International, quien presenta reportes de auditoria de prescripciones; IMS Health, quien presenta los reportes de ventas y evolución de los diferentes mercados; y MINSA, además de información propia de Laboratorios Hersil S.A y trabajo de investigación realizado por el equipo de trabajo.
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    • Plan de negocio para la creación de una consultora y capacitadora de equipos comerciales en empresas de consumo masivo - CCECO

      Tapia, Sergio; Ubillus, Javier; Figueroa, Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      Es usual que la organizaciones planteen dentro de sus presupuestos anuales partidas destinadas a la capacitaciones de sus trabajadores en los que incluyen a su fuerza de ventas (FFVV), lo observado a través de nuestra experiencia es que a pesar de que se efectúan estas capacitaciones las mismas no aseguran que la FFVV este alineada al plan estratégico de la organización y que además las técnicas de ventas compartidas en estas capacitaciones son técnicas generales de ventas que no necesariamente se adecuan a la necesidad de cada organización. El presente trabajo describe el plan de negocios a desarrollar para la creación de una consultora comercial y capacitadora de equipos comerciales en empresas de consumo masivo, con el fin de que logren los objetivos que tengan planteados como fuerza de ventas (FFVV) y optimizar los procesos de las áreas comerciales. El plan está diseñado para empresas de consumo masivo que buscan alinear sus FFVV con su plan de estratégico. El impacto que buscamos con las FFVVs es profesionalizarlos dentro del área comercial, mejorar su conocimiento, técnicas de ventas, comprender su participación dentro del plan estratégico de su organización. El plan operativo de nuestro servicio se inicia con la auditoría comercial, que nos permite tener una diagnostico real de las FFVV de nuestros clientes, luego aplicaremos una metodología, dentro de la cual juegan un rol preponderante los siguientes puntos: eficiencia de ventas, competencia y diferenciación, gustos y preferencias del cliente, posicionamiento, herramientas comerciales, esquema de retro-alimentación y por último seguimiento post venta de la FFVV que nos permitirá mantener nuestras relaciones comerciales con nuestros clientes. El análisis de mercado nos mostró condiciones favorables para el modelo de negocios, como son: crecimiento sector consumo en el país, además de la poca oferta en el mercado de brindar el servicio de consultoría comercial y capacitación vinculada estrechamente lo cual calzaría con la necesidad detectada en nuestra investigación de las organizaciones de contar con este tipo de servicios. Además la proyección financiera determina que necesitamos una inversión inicial de s/ 12,000 de capital propio, con lo cual la viabilidad del negocio esta soportada por un retorno de la inversión en el primer año de operaciones de CCECO.
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    • Plan de negocio para la implementación de un nido – guardería con el servicio de monitoreo en tiempo real por internet

      Risco del Río, Cristina; Mauricio Barros, Fabiola; Olivos Castillo, Ángel; Reyes Castillo, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-31)
      Se evalúa la implementación de un negocio de nido–guardería y, a partir de dicha evaluación, se analiza poner en práctica el plan de implementación, buscar alternativas de financiamiento y poner en marcha esta propuesta de negocio.
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    • Plan de negocio para una empresa de alquiler de equipos para movimientos de tierra

      Alania Vera, Ricardo; Cortez Flores, Rita Magdalena; Llontop Angeles, Rocío Janet; Villón Timaná, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      Se detallan las condiciones para llevar a cabo el proyecto de una empresa de servicios de movimiento de tierras para sistemas de instalación de gas natural. La sostenibilidad del presente trabajo se sustenta en el desarrollo del uso de gas natural para redes domiciliarias. Actualmente existen siete empresas que forman parte del mercado objetivo. Por lo cual, es de vital importancia presentar una oferta de valor cuyo factor de diferenciación sea clave para la sostenibilidad de las relaciones comerciales con los clientes. Por ello, dentro del servicio brindado se deberá considerar personal de soporte para mantenimiento preventivo y equipos de respaldo con el fin de superar cualquier contingencia que se presente. Esta ventaja diferencial cubre ampliamente las variables que puedan interrumpir la continuidad de la operación. Al cierre del primer año, el resultado neto de las ventas da un valor del 15%, el cual se considera como un valor de rentabilidad adecuado y superior al promedio de valores para empresas del sector.
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    • Plan de negocio “Beauty Care”

      Bocanegra, Leyder; Jaramillo Deustua, Patricia; Zapata Flores, Trudie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      En cada aspecto de la vida de una mujer se han establecido parámetros aceptados de lo que es bello y cómo una mujer debe cuidarse, vestirse o lucir. Las manos y los pies forman parte de esto y son observadas de manera permanente, como cuando nos expresamos, bailamos, comemos, etc. Si una mujer presenta las manos secas o las uñas de estas quebradas, mal pintadas o sucias, dice mucho de la mujer, nos muestra como una mujer desaliñada y descuidada en su presencia. Al igual sucede con los pies, los cuales son más observados en verano, ya que no nos atrevemos a lucirlos si no se ven perfectos, pues seríamos catalogadas como mujeres descuidadas y sucias. Otra actividad típica del verano es ir a la playa, usar bikinis, ropa más cómoda como short, polos manga cero y sería desagradable lucir esas prendas mostrando vellos parecidos a los del hombre lobo!!! Eso dejémoslo para los hombres. Debemos tener en claro que las mujeres no pueden ni deben tener las mismas costumbres de higiene que los hombres, son totalmente diferentes; por ejemplo, las mujeres necesitan depilarse las cejas para hacer más fina la mirada, depilarse las piernas a fin de lucir unas piernas perfectas, así como depilarse otras áreas del cuerpo. Por lo antes expuesto buscamos que las mujeres brinden parte de su tiempo al cuidado de su imagen y dentro de ese espacio de tiempo que sabemos es reducido, pues las actividades de las mujeres modernas no dejan mucho tiempo libre, queremos ofrecerles un lugar donde hallarán atención rápida, especializada y de calidad, en el distrito de Magdalena del Mar, llamado Beauty Care
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    • Plan de negocio: servicio a domicilio mantenimiento preventivo mecánico “Alo, Mecánica?”

      Aramayo, Armando; Gonzales Gonzales, Paola; Solano Inca, Nieves (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-15)
      Propone cubrir la necesidad de falta de tiempo con que cuentan los propietarios de vehículos para realizar el mantenimiento hoy en día, así como la seguridad técnico automotriz a un precio justo. En tal sentido, los clientes tienen que buscar un taller automotriz, así como en ocasiones solicitar citas previas con muchos días de anticipación, además la intervención de su auto puede demorar toda una mañana en el mejor de los casos, ocasionando de esta manera pérdidas de tiempo y la no disponibilidad del automóvil para los usuarios. El mantenimiento preventivo minimiza riesgos y evita sobrecostos siendo aquél de revisión periódica de las áreas críticas del vehículo necesario para asegurar el buen funcionamiento y mejorar su vida útil como cambio de aceite y filtros de aceite, gasolina y aire. En tal sentido, con la revisión preventiva del vehículo, el propietario puede ahorrar muchos dolores de cabeza y problemas económicos pues conducir un auto seguro no sólo evita paralizaciones en plena calle, sino accidentes de tránsito en donde están involucradas fallas mecánicas y daños prematuros del vehículo. Los clientes anhelan contar con un servicio acorde a sus expectativas teniendo en cuenta sus necesidades y considere el tiempo como un recurso valioso que no debe ser malgastado, más bien al contrario, debe ser invertido de la mejor manera posible. Es allí donde ALO, MECANICA? muestra su proposición de valor agregado y brinda la oportunidad del servicio a domicilio, trabajo, centro de recreo, supermercado, cualquier lugar donde el cliente determine que es necesario realizar el diagnóstico y mantenimiento de su vehículo con garantía, eficacia y seguridad, listo para seguir siendo utilizado sin mayor riesgo.
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    • Plan de negocios de un fast food de enrollados con rellenos de comida peruana en un formato “See and Eat” ubicado en Miraflores – Lima

      Morales Salguero, Víctor Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Propone la inauguración de un fast food de enrollados con rellenos de comida peruana en el distrito de Miraflores, enfatizando en el marketing como uno de los factores críticos de éxito más importantes. Actualmente existen restaurantes especializados en un tipo de comida como core business, por ejemplo las pollerías, cevicherías, chifas, hamburgueserías, etc, La importancia del presente trabajo radica en una oportunidad de negocios llamada: Blue Ocean. En el Perú el consumo de enrollados está creciendo, las cartas de los diferentes restaurantes, sangucherías lo están incluyendo pero cuando hablamos de un lugar donde vendan exclusivamente enrollados como core business, no hay marca posicionada. Este trabajo contribuirá para los inversionistas como una guía metódica y práctica para asegurar el éxito de esta idea de negocio, basándonos principalmente en el marketing como fuente de construcción de marca y posicionamiento en la mente el consumidor.
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    • Plan de negocios de una agencia de turismo boutique

      Alvarado, Liliana; Helden, Paul; Pedraza, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      INTU es una agencia de turismo boutique a medida con una estructura horizontal y una propuesta de promoción basada en la tendencia comunicacional “story Telling”. El Story Telling es una forma de comunicar y promocionar los productos turísticos a través de historias en lugar de información técnica e itinerarios simples. Además, busca aprovechar la creciente relevancia del social media y la participación de los dispositivos móviles en la promoción y venta de productos / servicios turísticos. Una de las barreras de entrada más grandes es el tiempo que toma la cadena de distribución del turismo en responder luego de lanzada una nueva agencia. Esto por la combinación del tiempo que toma tener presencia en el sector y el tiempo promedio de planificación de vacaciones por parte de los viajeros. Además es una venta consultiva de servicios, para lo cual el tiempo en el mercado es valorado por los compradores. Una agencia con un historial y reputación de varios años tiene capacidad de cerrar más negocios que una nueva. Sobre todo en el mundo globalizado en que vivimos donde existen plataformas como Tripadvisor en las que las organizaciones están expuestas a los comentarios de los pasajeros. La cantidad y calidad de los comentarios y recomendaciones inclina la balanza para asegurar el éxito o fracaso de una nueva agencia. Al ser el tiempo un factor clave y por los resultados de nuestra investigación hemos tomado la decisión de plantear un análisis financiero a 10 años. Donde el Payback se da luego de 4 años y 5 meses de lanzada la empresa. Sin embargo, con un horizonte de 10 años la propuesta es rentable. Por último, se apuesto por una empresa sostenible y moderna con el noble propósito de ayudar a las personas a inspirarse y crecer con experiencias auténticas y enriquecedoras a través de la exploración y la aventura.
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    • Plan de negocios de una empresa en marcha en vías de expansión - VITRINA: Arquitectura y decoración

      Salazar Nichi, Jesús; Di Natale Michieli, Alain; Ponce Romagnoli, Cynthia; Roque Chirinos, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta un plan de negocios para un centro comercial especializado en productos y servicios para la arquitectura y la decoración, la cual se orienta, a las personas propietarias de viviendas, arquitectos, diseñadores y empresarios. La justificación del proyecto surge desde el alto crecimiento inmobiliario que se ha observado en el Perú durante los últimos años, lo que ha implicado un gran número de proyectos nuevos a cubrir, así como también de una motivación personal del alumno, de querer aplicar su experiencia académica a un emprendimiento personal, de convertir su propia empresa en una empresa consolidada en el mercado. Como resultado se obtuvo que la estrategia sugerida es la diferenciación, ya que esto permite hacer una distinción con la competencia directa existente. Se elaboró un relanzamiento de marca creando una única identidad, más moderna, atrevida y empática, logrando conectarse con el consumidor. Se lograron generar nuevas áreas comunes que brinden valor agregado a los servicios que ofrecen las marcas participantes del centro comercial. El mecanismo de promoción se basará en el marketing directo, por medio de los ganchos comerciales, quienes recomiendan los servicios de la empresa y mediante el marketing más tradicional, por medio de publicaciones en revistas de decoración, portales web de decoración, portales web de gestión inmobiliaria y buscadores (Google). La evaluación del planeamiento financiero nos anima a sostener que el proyecto es viable, hemos concluido en que el presente plan de negocio arroja un margen bruto y un margen neto sumamente interesante para los accionistas de la empresa.
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    • Plan de negocios para introducir el gas refrigerante r417a en el mercado de equipos de expansión directa

      Espinoza Bisbal, Jorge Antonio; Carrasco Vicharra, Luis Genaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      La presente investigación tiene por objeto determinar la viabilidad de una empresa que comercialice el gas R417A en el mercado de equipos de expansión directa, en reemplazo del gas refrigerante R-22, que actualmente se utiliza en el mercado nacional. En el primer capítulo, se describe la realidad problemática, la definición del problema, objetivo general y objetivos específicos, alcances y limitaciones y las fuentes del estudio. En el segundo capítulo se analiza el marco referencial sobre los gases refrigerantes, los tipos de gases refrigerantes y sus características, las condiciones que deben cumplir, un comparativo entre el refrigerante R-22 y el refrigerante R-417A como reemplazo del anterior, así como otras alternativas de reemplazo para el mismo. En el tercer capítulo se detalla el marco legal relacionado al reemplazo del R-22, mediante la descripción de antecedentes internacionales, el papel de Perú en el protocolo de Montreal y las normas emitidas en el país, referentes al tema. En el cuarto capítulo se analiza el mercado, iniciándose con el análisis del entorno nacional e internacional, la descripción del negocio, el análisis del sector, el tamaño del mercado y mercado potencial y el análisis de las fuerzas de Porter. En el quinto capítulo se detalla el estudio de mercado realizado mediante fuentes secundarias, desde la justificación del mismo, el modelo empleado, el proceso de la investigación, la definición del problema y su objetivo, el establecimiento de la necesidad de información, el diseño, las fuentes de datos y el análisis de la información recolectada. En el sexto capítulo, se establece el análisis estratégico y plan de mercadeo, la descripción de productos y servicios, el ambiente general, el análisis estratégico y el plan de marketing. El séptimo capítulo contiene el plan de operaciones, enunciando la estrategia de operaciones, la ubicación del ámbito geográfico, el flujo del proceso general de operaciones, y de sus subprocesos y la infraestructura física y capacidad instalada. Por último el octavo capítulo, trata acerca del análisis económico y financiero del proyecto, incluyendo los supuestos previos, ingresos, costos y gastos, inversión realizada, flujo de caja operativo y económico, análisis beneficio/costo, estado de resultados, análisis de sensibilidad con tres escenarios, punto de equilibrio y por último, los riesgos que implica el proyecto.
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    • Plan de Negocios para la Implementación de Tutoriales

      Quispe, Yovany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-01)
      El Perú siempre ha estado en los últimos lugares en comprensión lectora y matemáticas en las pruebas PISA. La lamentable realidad de la educación básica regular es en parte consecuencia de la pésima enseñanza que reciben los escolares en las escuelas. Entonces, el papel que juegan los profesores en el sistema educativo resulta trascendental. Por otro lado, el crecimiento de la clase media ha disparado la demanda de educación de calidad, tanto dentro como fuera de las aulas. Los padres buscan matricular a sus hijos en los mejores colegios privados del país y/o contratan clases particulares para sus hijos luego de la escuela con la expectativa de darles una mejor educación. Pero, los profesores con vocación de enseñanza y por ende los mejores son escasos. No alcanzan para todos. El costo, la ubicación y la disponibilidad de estos profesores son las principales barreras para acceder a sus servicios fuera del aula. Los tutoriales alojados en una plataforma online buscaran derribar las barreras del mercado imperante ofreciendo contenidos audiovisuales hechos por los mejores profesores a un precio razonable pero sobre todo de disponibilidad inmediata. Los escolares, por su parte no solo podrán acceder a los mejores profesores del país sino a los mejores en cada materia. La mayoría de veces, los problemas de aprendizaje comienzan por la falta de base de años anteriores o porque los escolares olvidan conceptos clave. La plataforma web permitirá a los escolares repetir los tutoriales todas las veces que necesiten hasta que comprendan el contenido. Asimismo, podrán medir sus conocimientos mediante pruebas de autoevaluación a su disposición en la web. Finalmente, las oportunidades surgen en paralelo con las nuevas necesidades fruto de los cambios del entorno. En la era digital, los consumidores cada vez le prestan menos atención a dónde está el contenido o el soporte en el que viene, sino a su calidad. El acceso al contenido ya no es el problema, sino separar el contenido bueno del malo, y estarán dispuestos a pagar por él si creen que es realmente extraordinario.
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    • Plan de negocios para la introducción y comercialización de un nuevo vino de La Viña Tacama

      Quiroga Persivale, Guillermo; Bustamante Romero, Javier; Depoorter Bravo, Dirk; Geller Vildosola, Daniel; Tomey Farras, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-29)
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    • Plan de negocios para puesta en valor de inmuebles antiguos para vivienda en Lima

      García Maticorena, Connie Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El presente documento tiene por objetivo presentar un plan de negocios para la puesta en valor de inmuebles antiguos para viviendas. Como primera parte dentro del análisis interno expusimos la situación actual del país principalmente de Lima en lo que se refiere a construcción. Trayendo a la mesa lo que ha representando en los últimos años el popular boom inmobiliario. También hemos investigado como ha ido creciendo Lima en lo que respecto a edificaciones y notamos que Lima y también en parte de Perú se ha tornado una suerte de paredes muy altas tipo paredones protagonizados pos la gran inundación de edificios de todas las alturas. Asimismo en nuestro análisis de competencia notamos que no es interés de las inmobiliarias nuestra idea de negocio ya que no forma parte de la construcción en serie acostumbradas las cuales le proporcionan rentabilidad y utilidades. La construcción particularizada según el cliente aún no es interés de las inmobiliarias y es por eso que es el momento que nosotros debemos aprovechar. Para establecer la factibilidad del proyecto se realizo un análisis del mercado para identificar las zonas de ubicación del inmueble que sean objeto de interés para nuestro público objetivo. . Uno para el primer año y dos para cada siguiente de los próximos dos años. Nuestro público objetivo está limitado a un pequeño nicho de los sectores Ay B que están interesados en este tipo de viviendas. Elaboramos un plan de Marketing basado en la venta online para poder llegar a nuestro público objetivo. . Uno para el primer año y dos para cada siguiente de los próximos dos años. Y por ultimo hicimos un análisis financiero para determinar la rentabilidad del negocio. La inversión de los socios inicial para el primero año sería propia de USD 240000 proveniente de la venta de un departamento ubicado en Miraflores valorizado en este valor. Para el segundo y tercer año la inversión sería proveniente de la venta del inmueble renovado y vendido el primer año. Se trabajaría el primero año un inmueble, dos el segundo y a partir del tercero se trabajaría año dos a tres por año. Luego de hacer el presente plan de Negocios llegamos a la conclusión que si es rentable dado que la inversión inicial se recuperaría en el tercer año y que se obtendría una utilidad de USD 35000 el primer, segundo año y el tercero de USD 50000. Los valores de TIR y VAN alcanzados son: Por último vemos con optimismo este proyecto y vemos la posibilidad de replicarlo en provincia como Cuzco, Arequipa, Puno, Tarma. Ciudades en dónde hay en gran escala edificaciones antiguas por restaurar.
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    • Plan de negocios para una tienda de ropa y accesorios para mujeres

      Medina La Plata, Edison; Díaz Estela, María Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      El objetivo de este proyecto es presentar un modelo de negocio rentable que ofrezca a nuestro inversionista un plan de negocio dinámico y sostenible, el mismo que tiene como visión en un plazo de 6 años, llegar a ser una de las tiendas de ropa y accesorios para damas más reconocidas a nivel nacional, innovando y creando nuevas tendencias de moda en todas las regiones del país. Los segmentos con mayor porcentaje de población son B y C, es por ello que hemos tomado como nuestro público objetivo a las mujeres de estos estratos económicos, además porque dichos segmentos tiene una alta capacidad de pago. Para el fortalecimiento de nuestra marca, nos apoyaremos en las redes sociales; crearemos una página Web, dando a conocer a nuestras clientas que somos una empresa que se preocupa por la satisfacción de ellas, dentro de la web nuestras clientas podrán ver nuestros variados modelos de prendas y accesorios así como dar sus sugerencias en gustos y nuevos expectativas, además podrán adquirir sus productos desde dicha página Web. Estaremos en Facebook e instagran. En la medida que sumemos clientes y nuestros ingresos se incrementen buscaremos ampliar nuestras tiendas en las ciudades como Trujillo, Arequipa, entre otras. Nuestra propuesta de valor es ofrecer un producto variado y novedoso de buena calidad. Pudimos observar que existe un vacío en el mercado y por ello se plantearon diferentes estrategias para suplirlo. Estas incluyen las estrategias de producto, precio, plaza y promoción; de igual manera, las operativas y administrativas que ayudarán a conseguir las metas propuestas para la empresa. También serán muy importantes los servicios pre-venta, venta y post-venta que harán la diferencia frente a la competencia. La columna vertebral del éxito empresarial de D´Estela Moda es la integración de las creencias y valores humanos, la búsqueda del éxito, trabajo en equipo. Perseverantes en el cambio y la innovación, algo que se requiere siempre.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios: Inka Trips

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Barreno Flores, Ricardo Jesús; Díaz Rojas, Carlos Andrés; Latorre Asmad, Mónica Rubí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-09)
      La revolución tecnológica centrada en torno a las tecnologías de la información, al marketing digital y las comunicaciones están marcando un nuevo ritmo en la sociedad actual y, con ello, se está imponiendo un nuevo ritmo de consumo de publicidad en la sociedad, en razón del cual este trabajo aplicativo pretende concatenar estas fuerzas con la finalidad de rentabilizar tanto al proyecto como a los clientes. Se efectúa un análisis del mercado potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para el sector turismo y, sobre todo, para aquellas empresas del sector que están buscando posicionarse en el mercado o que están en la búsqueda constante del incremento de sus ventas. Luego, se presenta el planteamiento del modelo de negocio basado en la entrega de aplicaciones turísticas que funcionen en un dispositivo móvil inteligente y que brinde información al turista que desea visitar el Perú. De igual forma se muestra el valor que tendría llevar a cabo el proyecto de ejecución de la propuesta, la misma que se puede definir en la experiencia de navegación de conocimiento de las empresas que ofrecen servicios acorde con la necesidad del usuario turista. Además, se detalla brevemente la estrategia de penetración del producto y se hace una breve descripción de las acciones a tomar en el primer año de ingreso al mercado, con la finalidad de lograr posicionamiento, y atraer clientes y usuarios seguidores del aplicativo. Finalmente, se realiza una proyección de los estados financieros que permiten determinar la viabilidad del proyecto en términos económicos y técnicos, para lo cual se tiene como referente que en la actualidad hay un crecimiento por la búsqueda planificada de vacaciones y demás formas de viaje, siendo los dispositivos móviles un canal que ha potenciado el consumo .
      Acceso abierto
    • Plan estratégico comercial para el área de seguros vehiculares de una empresa corredora de seguros

      Aristizabal Baquero, Diana Maria; Tham Alfaro, Guillermo Nestor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      En los últimos años existe un crecimiento significativo en la venta de vehículos nuevos en Perú y en toda la región. En el año 2001 se vendieron 11,000 vehículos nuevos y se cerró el año 2013 con la venta de 192,300, es decir, hay un crecimiento aproximado en los últimos 12 años de 180%. Según las empresas importadoras de vehículos y la Asociación Automotriz del Perú, indican que el crecimiento ha de mantener su tendencia sobre todo en un país como Perú, en donde el año de antigüedad promedio del parque automotor supera los 15 años y con la gran ventaja de tener una economía creciente, un mayor acceso al financiamiento y la caída relativa del valor de los vehículos. En lo que respecta a Seguros Vehiculares, en la actualidad este rubro ha pasado a representar el ramo de seguros más importante en las aseguradoras, sin considerar los Seguros de Vida. El seguro vehicular es el más importante en términos de facturación anual en el mercado asegurador de Riesgos generales (sin incluir el ramo de Vida). Presenta una tasa de crecimiento de 24% durante los últimos 6 años y su grado de expansión supera ampliamente al de otros productos importantes El presente trabajo aplicativo final permitirá presentar en una Empresa Líder en Asesoría de Seguros “El Corredor de Seguros”, el plan estratégico comercial de la unidad negocios Vehiculares la cual captará aquellos clientes corporativos a los que la empresa quiere llegar, con una atención especializada, e igualmente que permita un alto porcentaje de mantenimiento de la cartera actual y desarrollo de nuevos negocios. Esto hará posible brindar un producto a la medida de las necesidades del cliente corporativo según el sector económico al que pertenece; minero, retail, construcción, farmacéutico, líneas personales, etc. Todos aquellos en los que ahora no se encuentra “El Corredor de Seguros” en esta línea de negocio. El plan comercial propuesto tiene como objetivo el desarrollo e identificación de nuevos negocios con los clientes actuales y nuevos clientes que permita entre otros aumentar las ventas, el liderazgo en el mercado de asesoría en vehículos y el ratio de penetración en el mercado local; a través de un Equipo profesional y con experiencia en la industria, garantizando la tranquilidad de sus clientes y la permanencia de la relación comercial.
      Acceso restringido temporalmente