• Lanzamiento de canchas de fútbol de grass sintético con servicio de sauna a vapor

      Talavera Velásquez, Óscar Reynaldo; Andia Chávez, Pedro; Caballero Pacheco, Ricardo; Rivero Manchego, Jhon; Rodríguez Manrique, Gerald; Rojas Paredes, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-26)
      Ante el estilo de vida tan acelerado que vive nuestro país en la actualidad, se identificó la oportunidad de satisfacer la demanda de las personas que necesitan el realizar prácticas deportivas, así como al mismo tiempo, relajarse y eliminar el stress que provoca dicho estilo de vida. Esto es posible conseguir a través de la creación de un negocio que permita satisfacer las necesidades ya mencionadas, que permite a una empresa el obtener ganancias y mantenerse vigente en el mercado. Se ha identificado las siguientes ventajas competitivas : • Innovación de servicios únicos en alquiler de canchas de fulbito • Excelentes instalaciones y equipos de tecnología de punta • Excelentes servicios y atención personalizada El presente trabajo aplicativo presenta un negocio que permita el alquiler de canchas de fulbito incorporando un valor agregado referido a la seguridad, servicios adicionales como el sauna, duchas, hidromasajes, snack, los que servirá para suscitar de quien lo desee, un momento de relajación completa y eliminar el estrés.
      Acceso abierto
    • Lanzamiento de revista infantil

      Mora, Lynn; Sotomayor Luque, Jorge Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Propone el lanzamiento de la revisat infantil Divertikids, una revista educativa de distribución gratuita, dirigida a niños de 7 a 12 años de edad pertenecientes a los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana El costo operativo por un tiraje de 10,000 unidades es de S/. 39,100 (impresión, distribución, promoción y administración), el mismo que será financiado con la venta de espacios publicitarios. Para el lanzamiento de la revista se ha tomado en cuenta los 4 ejes recomendados por World Vision sobre el hábito lector infantil: ludismo, libertad, expresión artística y afectividad. Fidelizaremos mes a mes a los lectores mediante artículos relacionados en cada una de las publicaciones y promociones cruzadas con nuestros anunciantes. La revista buscará el desarrollo infantil de una manera educativa cultivando el gusto por la lectura, el entretenimiento mediante juegos que permitirán estimular las funciones cognitivas, además de fomentar la responsabilidad social. El proyecto se basa en el Perfil de Niño de Lima Metropolitana del 2013 de Ipsos Apoyo , realizado entre el 5 y 27 de octubre del 2013 mediante 618 encuestas a niños de entre 7 y 12 años.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lanzamiento del tratamiento anti - aging

      Arata Ugolini, Orietta; Chávez Arévalo, Julio; Escobar, María Antonieta; Gómez, Johan; San Román, Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mobbing: Alcances del concepto, aproximaciones a su presencia en nuestro medio y propuestas para prevenir, detectar y afrontarlo en las organizaciones

      Garriques Kittelsen, Suzanne; Mujica Calderón, Milagros; Morán Aciego, Patricia; Quispe Hulloa, Cynthia; Vega Gómez, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-01)
      El “bullying” o acoso es un tema vigente en estos tiempos. Numerosos medios tratan este fenómeno a diario y nos enteramos de sucesos en extremo trágicos --- daños irreversibles a individuos y hasta suicidios--- derivados de las agresiones perpetradas hacia ellos. Sabemos que esto también ocurre en ámbitos laborales y se denomina “mobbing”. Las cinco personas que conformamos este grupo de estudio hemos presenciado o sido víctimas del mismo en empresas donde hemos trabajado, lo cual fue una de las razones que nos impulsó a escoger el tema. Como profesionales a cargo de la gestión humana dentro de nuestras respectivas organizaciones nos preocupa la creación y mantención de un ambiente de trabajo donde los colaboradores se encuentren a gusto, satisfechos, motivados a dar lo mejor de sí. Decidimos abordar el tema de “mobbing”, por el impacto que tiene sobre las víctimas, organizaciones y sociedad en general. En la primera sección partimos de una exploración teórica del fenómeno: sus antecedentes como concepto, definición, causas, evolución, factores de riesgo, consecuencias, así como aspectos legales relevantes. En la segunda sección, indagamos respecto a cómo se manifiesta en entornos laborales locales. Aplicamos el barómetro CISNEROS®, herramienta validada por investigadores del mobbing reconocidos a nivel mundial, a una población de 158 trabajadores de los sectores de manufactura, telecomunicaciones, educación, público, servicios, actividades extractivas de la ciudad de Lima, entre otros. De manera complementaria aplicamos una entrevista de relevamiento de información, desarrollada por el equipo de trabajo, cuyo objetivo fue recabar testimonios reales que permitieran corroborar la presencia de este fenómeno en nuestro medio. Nuestros hallazgos y análisis de los mismos, nos permitieron concluir que el mobbing ocurre en el Perú, concretamente en ámbitos laborales limeños. Del total de la población encuestada, el 74% manifiesta haber experimentado por lo menos una conducta de mobbing, más de una vez al año, siendo mayor la incidencia en las categorías relacionadas a comportamientos dirigidos a desacreditar su reputación personal y laboral y reducir su ocupación y empleabilidad mediante la desacreditación personal. En el tercer capítulo de nuestro trabajo, mostramos las características que fomentan la aparición y subsistencia del mobbing en las organizaciones, además de proponer herramientas específicas (manual, procedimientos y políticas) para identificarlo, prevenirlo y afrontarlo. En el cuarto capítulo, hacemos incidencia en la importancia de definir la protección legal para la población laboral frente a este fenómeno, señalando la relevancia de contar con una ley peruana para afrontar y prevenir el acoso psicológico en el trabajo. Finalmente, en nuestras conclusiones buscamos enfatizar cómo es que un fenómeno de tanto impacto y de elevada nivel de incidencia en nuestro medio, aún no es reconocido ni organizacional, legal o socialmente, dejándonos con ello casi indefensos para afrontarlo.
      Acceso abierto
    • Modelo de análisis de riesgos en las empresas de extracción de hidrocarburos

      Fernández Rodríguez, Rocio Irma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      El presente trabajo desarrolla un modelo de gestión de riesgos en el sector hidrocarburífero que permite gestionar los distintos tipos de riesgos a los que se enfrenta este sector los que de no gestionarlos y controlarlos o mitigarlos, pueden tener un impacto económico severo en las compañías del sector e incluso un impacto contra la reputación de la empresa el cual desencadena finalmente en pérdidas económicas. El sector hidrocarburos si bien tiene sus riesgos inherentes al negocio tales como los riesgos de exploración ( un inversionista en la fase de exploración invierte sin saber si los resultados económicos van a ser positivos, solamente basados en estudios geológicos y de sísmica), tiene también que enfrentar riesgos del país o variaciones de precios internacionales de los hidrocarburos que repercuten en el negocio los cuales no dependen tanto de su manejo pero sí deben conocerlos y monitorearlos mientras que por otro lado se enfrenta a riesgos que desde su accionar podrían mitigarlos de cierta forma , tales como los riesgos sociales y medioambientales los cuales en base a una buena política de manejo medioambiental y de relaciones comunitarias se pueden contener o aminorar . Por otro lado al estar este sector en el radar del gobierno de manera constante ya que es un sector que retribuye al Estado con regalías , Canon e Impuesto a la Renta por un monto significativo e importante para la economía peruana tal como se va a apreciar en el presente trabajo , es que es un sector que va a enfrentar riesgos políticos siendo presionado por el gobierno para que las empresas del sector contribuyan a sus programas de Inclusión social, de ahí la creación del FISE y del SISE en la actualidad sirviendo las compañías de este sector como entes recaudadores, o por ejemplo la implementación del Proyecto del Gaseoducto del Sur que el gobierno tiene en planes y por el cual las empresas actuales del sector deben contribuir de alguna forma sea compartiendo infraestructura y facilidades. De todos los riesgos hay un riesgo que es importante controlar para este sector que es el riesgo reputacional, el cual está ligado a la percepción que tenga el país y las comunidades aledañas a la zona de influencia del Lote en exploración o explotación, sobre el comportamiento y desempeño de la compañía del sector, que en muchos casos perderlo por algún tipo de incidente puede significar inclusive la pérdida de la licencia para operar en el país, como por ejemplo un daño reputacional por daños medioambientales severos provocados por la compañía o por no cumplir con los estándares para las operaciones de exploración y explotación los cuales son supervisados por entidades del gobierno ( sea Osinergmin, SERNAMP, OEFA, etc). Para poder elaborar una matriz de riesgos de este sector es importante primero hacer un análisis estratégico del negocio siendo importante conocer el entorno macroeconómico los cuales tienen un impacto importante por ejemplo en la determinación de los precios de los hidrocarburos en base a marcadores internacionales así como también conocer las características del sector hidrocarburífero en Perú con el fin de conocer la cadena productiva de este sector. Posteriormente, utilizar las fuerzas de Porter con el fin de conocer la intensidad de competencia y la rivalidad en el sector, y conocer qué tan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad. De igual forma se debe delinear el modelo de negocio petrolero que nos va a permitir definir con claridad quiénes son los clientes, cuál es la infraestructura clave para llevar a cabo el proceso, cuáles son las actividades principales de este negocio, si hay o no propuesta de valor, cuánto pagarán por el producto, cuáles deben ser las alianzas estratégicas. Una vez conocido el entorno macroeconómico y el sector hidrocarburífero en Perú, así como definido el modelo del negocio petrolero, las compañías van a poder definir qué riesgos se pueden presentar en este negocio y cómo puede minimizar su impacto. Para la elaboración de la matriz de riesgos en el negocio petrolero se debe planificar la gestión de riesgos, identificar cada riesgo, proceder a medir en base a criterios de probabilidad y criterios de impacto el nivel de riesgo que presentan para una compañía de este sector, proponer acciones para mitigarlos, señalar a los responsables de controlarlos y mitigarlos así como definir sus principales obligaciones, para finalmente sobre esos resultados evaluar la efectividad de las acciones de mitigación a través del ciclo de vida del Proyecto hidrocarburífero, registrar mejoras para procesos de gestión de riesgos de manera de reducir futuras exposiciones a riesgos y finalmente documentar lecciones aprendidas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de Gestión Integral de Bienestar (GESIB) a través de la herramienta de segmentación

      Galindo Julian, Evelyn; Goyburu De Habich, Ximena; Herrera Concha, Renán; Paredes Rosales, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      El presente trabajo de investigación fue planteado bajo el análisis de una problemática que enfrentan las organizaciones en la actualidad, no sólo en el Perú sino en el mundo entero: El problema de la retención de colaboradores y la alta rotación de personal que existe en las organizaciones. Existen diversos motivos que llevan a enfrentar esta problemática, principalmente en países con economías en expansión y pujantes como es la peruana. Debido a esta situación nos interesamos en replantear las políticas actuales de retención del talento en las organizaciones y desarrollar un modelo que nos ayude a gestionar el bienestar de los colaboradores pero teniendo como base el diseño y aplicación de una adecuada herramienta de segmentación. Esto consideramos, ayudará no sólo a disminuir los índices de rotación en las organizaciones sino también a incrementar los niveles de motivación y mejorar el clima laboral a favor de los colaboradores, así como también, a gestionar de forma más eficiente el presupuesto designado para tales fines. Nuestro objetivo es proponer un Modelo de Gestión Integral de Bienestar - GESIB a través de la herramienta de Segmentación. Nos apoyamos en una herramienta inicialmente creada con el fin de estudiar y dividir mercados y clientes, ya que la segmentación es una herramienta básica del Marketing, y logramos adecuarla para un uso dirigido a organizaciones y colaboradores. GESIB a través de la herramienta de Segmentación y creemos que el éxito de este proyecto y del modelo radica en segmentar a las organizaciones de acuerdo a los siguientes puntos: Buscar la homogeneidad de los grupos formados para que éstos cuenten con características similares y equiparables, así como conocer a profundidad a nuestra población (colaboradores) y asimismo, conocer en qué grupo se ubica cada colaborador. Finalmente planteamos establecer beneficios que puedan ajustarse a las diferencias de cada grupo identificado. Nuestra investigación explica en primer lugar en su marco teórico la problemática actual en la que se encuentran las organizaciones, analizando el problema de la rotación y lo importante de la conciliación entre la vida laboral y la familiar. En segundo lugar pasamos a proponer el modelo desarrollado que cuenta con cinco fases que hemos identificado de la siguiente manera: Conociendo, Descifrando, Dibujando, Actuando y Acompañando Finalmente planteamos una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos nos permitirán cerrar adecuadamente las ideas expuestas, sentar líneas de acción para la correcta aplicación de nuestro Modelo de Gestión Integral del Bienestar - GESIB y contar con lineamientos clave para promover su evolución en el tiempo.
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    • Necesidad de desarrollar agentes de cambio integrantes

      Flores Ruiz, Hugo; Neyra Vera, Raúl Giancarlo; Valverde Ortega, Elsa Julia; Villarreal Meléndez, Vanessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      Propone un programa formativo para desarrollar agentes de cambio en las organizaciones, buscando que se conviertan en piezas claves dentro de la cadena de valor de la compañía. Se identificó que no se cuenta con programas formativos integrales para desarrollar Agentes de Cambio a nivel de empresas e instituciones educativas. Se evidencian por medio de nuestras investigaciones, que la formación de Agentes de Cambio está incluida en programas formativos de liderazgo o coaching, circunscribiéndose de esta manera a desarrollar solo algunas competencias del Agente de Cambio y no haciéndolo de una manera holística. La propuesta tiene por objetivo desarrollar Agentes de Cambio de manera integral a través de módulos basados en un modelo de aprendizaje, en el que el conocimiento se produce a través de las acciones provocadas por una experiencia concreta, la que se transforma en una conceptualización abstracta y permite aplicarse a nuevas situaciones; formándose así un proceso continuo e interactivo que genera nuevos aprendizajes. Los 5 módulos del programa que hemos denominado Pre Work, Desaprender para aprender, Explorando el cambio, Reaprendizaje y Go Cambio busca guiar a los participantes en el desarrollo de las competencias que a nuestro criterio definimos como necesarias para ser un Agente de Cambio exitoso. La medición de los resultados, permite evidenciar los beneficios tangibles ya que tienen impacto directo en los indicadores del negocio, además de los intangibles como sinergia, incremento de la empleabilidad y reputación como empleador. Finalmente busca sensibilizar a los líderes de las organizaciones sobre la necesidad de formar Agentes de Cambio en ellas, así como brindar una herramienta formativa integral para el desarrollo de competencias de Agentes de Cambio.
      Acceso restringido
    • Plan de marketing para el desarrollo y comercialización del producto “FAST & HEALTHY, sano es mejor”, una alternativa sabrosa, saludable y conveniente a la dieta tradicional

      Merino, Luis; Chávez Jáymez, Claudia María; Cruzalegui Elera, Tomás Eduardo; Reyes Herrera, Silvia María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Elabora un Plan de Marketing para el desarrollo y comercialización del producto “FAST & HEALTHY, sano es mejor”, una alternativa balanceada a los almuerzos y/o cenas tradicionales de cualquier usuario que priorice el sabor y la alimentación conveniente en cuanto a aportes nutricionales para sus condiciones específicas, centrándonos en 3 segmentos específicos del NSE A y B: Deportistas, personas con condiciones médicas específicas y ejecutivos. Los resultados del estudio indican que dadas las condiciones actuales, las tendencias globales y amplia información existente en los rubros de alimentación y salud, así como la economía actual, nos permiten encontrar un nicho de mercado que está dispuesto a consumir nuestro producto. Para esto se ha profundizado en la situación actual de la alimentación, tendencias y hábitos alimenticios a nivel global y local, y los datos que los usuarios emplean para tener una buena alimentación y que nos sirven como punto de partida para el desarrollo de nuestro producto, así como un análisis del macro entorno (Análisis PEST) y las fuerzas de Porter para entender la realidad del mercado. Además, se elaboró una ficha técnica, que explica los criterios con los que se ha realizado el estudio de investigación a través de encuestas y entrevistas a profundidad, tomando en consideración el tamaño del mercado y el target al que nos dirigimos. Por ejemplo, se tiene que de las 232 personas encuestadas el 59% son mujeres y el 41% son hombres, más del 50% de nuestro público objetivo se encuentran entre los 25 y 35, mientras que le siguen un 25% de personas de 35 a más años. Más del 70% de los encuestados considera que nuestro producto es interesante o muy interesante. El análisis completo se detalla dentro del capítulo 5 dedicado al Trabajo de Investigación. Adicionalmente se muestra el análisis y conclusiones del resultado obtenido. Dado esto, se explica lo que nuestro producto ofrece a cada uno de los grupos de nuestro mercado objetivo, así mismo se consolida la misión, visión, objetivos del negocio, la propuesta de valor y las estrategias para llevar a cabo la implementación. Finalmente, se ha realizado el estudio financiero, mostrando los indicadores de rentabilidad que facilitan la toma de decisiones para poner en marcha el negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de marketing: Tropivag®, primer probiótico vaginal

      Couillaud, Denis; De La Cruz Cadillo, Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Tropivag® es un producto francés de Laboratorio Lyocentre, dedicado a la fabricación de productos biológicos (probióticos). Tropivag® contiene Liofilizado de cultivo de Lactobacillus casei v. rhamnosus o Bacilos de Döderlein, bacterias benéficas muy importantes para la flora vaginal que cuando disminuyen se producen las infecciones vaginales. Lo que se busca con Tropivag® es proveer de estas bacterias benéficas y devolver la salud de la zona íntima y protegerla ante cualquier recurrencia por lo que constituye un tratamiento fisiológico muy eficaz y sobre todo seguro, característica muy valorada por el consumidor actual. El costo de Tropivag® es de S/ 36.00. El Target de Tropivag®, al ser un producto ético, es decir de venta con receta, tiene dos tipos de consumidores: los médicos especialistas en Ginecología y licenciadas de Obstetricia (clientes) que van a prescribir la marca a toda mujer que sufra constantemente de infecciones vaginales, desde los 19 años que inician sus relaciones sexuales hasta los 40 aproximadamente, mujeres sofisticadas y modernas del NSE A, B, C de Lima y provincias, preocupadas por su salud y con tendencia a la búsqueda de alternativas con menos efectos adversos o contraindicaciones. El mercado de Tropivag® ha crecido en los últimos 5 años 8% en unidades y en los dos últimos periodos decreció -7% y creció 18% respectivamente. Con respecto a los valores, en los dos últimos periodos el mercado de Tropivag decreció en -3.51% y creció en 16% respectivamente, buscando recuperar sus valores de hace 5 años donde facturaba alrededor de 4.4 millones de soles. Tropivag® presenta como mayor debilidad, no tener claro su mecanismo de acción pues se lanzó como tratamiento único para infecciones vaginales y luego como tratamiento asociado lo que ha creado una confusión en la mente del médico. De otro lado, siendo un producto altamente sensible a la promoción no ha tenido la presencia que amerita dentro de la visita médica. Si bien este último periodo ha recuperado ventas con la insuficiente promoción realizada, creemos que podemos desarrollar mejor la marca a través de estrategias más dirigidas, optimizando la inversión y colocarla así en una mejor posición ya que es un producto único en el mercado. La estrategia de Tropivag® será posicionar en la mente del médico el mecanismo de acción del producto llevando comunicación adecuada, material nuevo e interesante con respaldo científico, muy valorado por el target objetivo y dejando material recordatorio en el consultorio con el fin de que la marca siempre este visible, además de incremento de muestreo médico. Asimismo, será trabajado con visitadores médicos especialistas por lo que la presencia en la parrilla promocional será permanente. El ginecólogo, especialidad más relevante para la marca, tendrá frecuencia y constancia de visita. Tropivag® Incrementará las ventas en unidades en un 24% (colocación) y las compras en el mismo porcentaje (rotación) con el fin de asegurar un crecimiento sano y continuo. Esto será fruto del crecimiento en recetas de Tropivag® buscando incrementar MS de un 11% a 15 y ocupar el tercer lugar en prescripciones. La promoción de Tropivag® se realizará a través de la visita médica y en el punto de venta con material informativo que le llame la atención a la consumidora final, como una alternativa de tratamiento para las infecciones vaginales. Asimismo, se trabajará a través de actividades con las especialidades más relevantes: Sociedad de Obstetricia y Ginecología y Colegios Nacionales y Regionales de Obstetras, sobre todo se dará más énfasis a la primera que tiene un peso de prescripción de casi el 48%. Tropivag® en los últimos dos años, ha dejado un margen de utilidad directa II (utilidad líquida) por encima del 50%. Sin embargo, se ha planeado un mejor uso de los recursos afinando la inversión en las especialidades más rentables para la marca, a diferencia de los años anteriores donde se gastó mucho en actividades que no representaron retorno. La empresa es consciente de la potencialidad del producto y si bien el rubro que se incrementará será la visita médica (fuerza de especialistas), se ha planificado mejorar la utilidad directa al 54.9% y que éste sea el inicio de una mejor performance para Tropivag® en los próximos años.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocio de la juguetería Fantasía

      Valdez, Iván; Perona, Claudia; Toledo, Noel; Carbajal, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-01)
      Al revisar las estadísticas de crecimiento del sector juguetero en el mercado peruano comprobamos que en los últimos diez años está gozando de un notable crecimiento evidenciado, por ejemplo, en el hecho de que las tiendas por departamentos y los supermercados han ampliado su oferta. Debido a que el consumidor peruano se ha especializado en este rubro, se ha convertido en un agente exigente y por lo tanto compra más productos. Asimismo, es importante anotar que las licencias y los asociados a los blockbuster cinematográficos han dinamizado aún más el mercado. Es en este contexto que un grupo de inversionistas con experiencia en el negocio Retail en varios rubros decidió ingresar a la venta minorista de juguetes y otros artículos de ocio creativo con la meta empresarial de crear una cadena de juguetes a nivel nacional. Fantasía, nombre comercial de este nuevo proyecto es un Retail que busca ofrecer los 12 meses del año la más amplia variedad de juguetes para niños, así como juegos electrónicos y otros productos de ocio para adolescentes, acompañada de una atención personalizada de vendedores expertos que brindan un servicio de calidad en un horario extendido en tiendas que están ubicadas estratégicamente. La propuesta de valor es brindarle al niño una experiencia diferente desde que entra a la tienda hasta que elige el juguete de sus sueños. Un encuentro con sus fantasías, personajes favoritos y juguetes más deseados, un lugar donde comprar sea pura diversión.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de tienda de zapatos personalizados mediante un aplicativo virtual interactivo

      Flores Quimper, Carmen Del Pilar; Alvarado Fernandez, Cristina; Tesen Ynoquio, Glizbeth Felicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      El negocio consiste en la creación y personalización de calzado femenino a través de un aplicativo virtual interactivo, que permite al cliente diseñar su calzado de acuerdo a su estilo, gustos y preferencias, obteniendo un producto único y con un valor personal añadido. Esta propuesta de negocio surgió del análisis e investigación de mercado que realizamos en la cual nos percatamos que existen muchas tiendas de calzado en el mercado peruano con opción a personalizar pero ninguna ha añadido a su valor agregado la tecnología. Según las encuestas realizadas, un 93% le gustaría personalizar y/o diseñar su calzado por medio de una plataforma virtual. Nuestra propuesta incluye la tecnología, como factor fundamental para la creación, personalización y compra de calzado considerando su importancia en estos tiempos en los cuales el consumidor vive en un mundo altamente digitalizado, se encuentra más informado y es más exigente con la calidad de los productos y servicios. Entaconadas pretende ser una alternativa diferente, desarrollando un producto que busca satisfacer una necesidad latente en el mercado que es obtener una experiencia de creación y compra distinta y entretenida, mediante la cual el cliente puede explorar su creatividad y diseñar un producto personalizado, en el que este impregnada su identidad. Nuestra ventaja competitiva es la experiencia de creación y compra que ofrecemos al cliente a través del aplicativo virtual interactivo, el cual le permite convertirse en el propio diseñador de su zapato. De esta manera combinamos dos características fundamentales en el perfil del consumidor al que nos dirigimos: el gusto por la exclusividad y los productos personalizados y el uso de tecnología como medio de exploración y compra. Nos enfocaremos en procesos que generen valor para el cliente y que puedan superar las expectativas de compras, asimismo estamos optando por tercerización de procesos lo cual nos ayuda a reducir costos y a enfocarnos en actividades que potencian el desarrollo de la marca, como ventas y marketing. La inversión inicial para llevar a cabo este proyecto es de 90,000 soles y nuestros gastos mensuales fijos y variables nos superan el 50% del monto invertido, asimismo el beneficio que un cliente nos puede dejar es de entorno entre los 300 y 400 soles por par de zapatos, por lo que necesitamos generar ventas mensuales alrededor de 85 pares de zapatos para cubrir nuestros gastos. Según nuestros estudios podríamos superar ventas mensuales de 130 pares de zapatos y la inversión inicial estaría recuperándose en el primer año. La empresa encara una rentabilidad VAN de 189,494, un TIR de 97.5%. Según el estudio de viabilidad, transcurrido el primer año y una vez recuperada la inversión, Entaconadas estudiará la expansión de tiendas a otros distritos.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para el lanzamiento de Prostasil Plus

      Quiroga Persivale, Guillermo; Arce Valverde, Carla; Córdova Marín, Yesenia; Mena Nieves, Rosalía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      Se da a conocer el producto Prostasil (Dutasterida) que fue lanzado en Julio del 2010, es el producto más representativo en cuanto a ventas en unidades y valores dentro del portafolio de productos de la Línea Urológica de Laboratorios Hersil, estimando aportar un promedio de S/. 3´253,614.00 millones a la compañía para el cierre de ventas del año 2015, lo cual significa el 35.65% de participación del total de la venta de este portafolio de línea que es S/. 15´113,630.00 millones de soles. Prostasil, fue lanzado con la expectativa de ganar mayor participación en esta clase terapéutica, la cual ha sido muy significativa, no solo por el lado de las ventas sino también de las prescripciones, ya que representa el 9.11% de participación entre más de 20 competidores. Por ello, es que se encontró como propuesta significativa usar el alto poder de recordación de la marca para lanzar una nueva alternativa del producto en asociación. La decisión de desarrollar esta investigación, se basó en el reto que significa establecer las estrategias para lanzar y posicionar dentro de los nuevos líderes del mercado conocido como ético de la industria farmacéutica, un producto que asocie la molécula más prescrita para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, llamada Tamsulosina y asociarla con otra molécula más reciente llamada Dutasterida (Prostasil), bajo el nombre comercial de Prostasil Plus, como una efectiva combinación que ya se viene promocionando y utilizando con excelentes resultados desde hace un par de años en Europa, también Estados Unidos y desde unos meses atrás, ha incursionado en varios países de Sudamérica como Argentina y Brasil, siendo la mejor alternativa para el tratamiento de los síntomas irritativos y obstructivos de la HBP, y cuya marca original, hace un par de años tuvo el vencimiento de su patente. Este nuevo producto al cual conoceremos como Prostasil Plus y sobre la base del cual está hecha esta investigación, está propuesto de acuerdo a los lineamientos estratégicos para posicionar el producto como una de las marcas líderes del mercado y así lograr los objetivos planteados para la empresa Laboratorios Hersil. Se plantean las estrategias de posicionamiento para Prostasil Plus, en base a encuestas acerca de niveles de interés y percepción del médico acerca del producto, de manera que nos permita llevar el mensaje más adecuado según las tendencias del mercado actual, de manera que genere mayor valor y nos permita adaptarnos de la mejor manera al entorno, mejorando la comunicación entre la marca, el cliente y el consumidor final. La base de las estrategias se centrará en un claro mensaje de comunicación por parte del representante medico durante la visita médica, para lo cual se ha diseñado una propuesta de valor basada en los beneficios de Prostasil Plus y literaturas diseñadas a captar la atención del cliente médico prescriptor. El posicionamiento de la marca, además, estará respaldado por el reconocimiento de calidad de los productos que tiene la empresa Laboratorios Hersil, y como una excelente alternativa que contribuirá a mejorar la salud y calidad de vida del consumidor final, que es el paciente, estableciendo una relación costo beneficio, positiva para la percepción de ambos, médico y paciente. El mercado farmacéutico Peruano, en los últimos años se ha convertido en un ejemplo de desarrollo para el país, debido a la solidez y tendencia al crecimiento de la mayoría de sus mercados, lo cual determinó esta investigación, además el entorno general y el mercado donde se desarrolla Prostasil Plus, ya que en el Perú estamos en un panorama del retail en la Industria farmacéutica que ha cambiado como producto de las modificaciones estructurales de gestión estatal y de tendencia, las cadenas tienden a dominar el mercado farmacéutico y se nos plantea nuevos retos de crecimiento. Para este 2015, Laboratorios Hersil estima un crecimiento general como empresa de 13%. Con el lanzamiento de Prostasil Plus, se estima lograr 5% de participación de mercado en ventas, y lograr 9% en participación de prescripciones dentro del primer año de lanzamiento y aplicada la propuesta. Asimismo, obtener una rentabilidad no menor a S/. 500 mil, luego del primer año de aplicado el plan de lanzamiento. Finalmente, toda la información presentada en esta investigación, se obtuvo de las bases de datos que mensualmente proporciona, con información actualizada y confiable, Closeup International, quien presenta reportes de auditoria de prescripciones; IMS Health, quien presenta los reportes de ventas y evolución de los diferentes mercados; y MINSA, además de información propia de Laboratorios Hersil S.A y trabajo de investigación realizado por el equipo de trabajo.
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    • Plan de negocio para la creación de una consultora y capacitadora de equipos comerciales en empresas de consumo masivo - CCECO

      Tapia, Sergio; Ubillus, Javier; Figueroa, Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      Es usual que la organizaciones planteen dentro de sus presupuestos anuales partidas destinadas a la capacitaciones de sus trabajadores en los que incluyen a su fuerza de ventas (FFVV), lo observado a través de nuestra experiencia es que a pesar de que se efectúan estas capacitaciones las mismas no aseguran que la FFVV este alineada al plan estratégico de la organización y que además las técnicas de ventas compartidas en estas capacitaciones son técnicas generales de ventas que no necesariamente se adecuan a la necesidad de cada organización. El presente trabajo describe el plan de negocios a desarrollar para la creación de una consultora comercial y capacitadora de equipos comerciales en empresas de consumo masivo, con el fin de que logren los objetivos que tengan planteados como fuerza de ventas (FFVV) y optimizar los procesos de las áreas comerciales. El plan está diseñado para empresas de consumo masivo que buscan alinear sus FFVV con su plan de estratégico. El impacto que buscamos con las FFVVs es profesionalizarlos dentro del área comercial, mejorar su conocimiento, técnicas de ventas, comprender su participación dentro del plan estratégico de su organización. El plan operativo de nuestro servicio se inicia con la auditoría comercial, que nos permite tener una diagnostico real de las FFVV de nuestros clientes, luego aplicaremos una metodología, dentro de la cual juegan un rol preponderante los siguientes puntos: eficiencia de ventas, competencia y diferenciación, gustos y preferencias del cliente, posicionamiento, herramientas comerciales, esquema de retro-alimentación y por último seguimiento post venta de la FFVV que nos permitirá mantener nuestras relaciones comerciales con nuestros clientes. El análisis de mercado nos mostró condiciones favorables para el modelo de negocios, como son: crecimiento sector consumo en el país, además de la poca oferta en el mercado de brindar el servicio de consultoría comercial y capacitación vinculada estrechamente lo cual calzaría con la necesidad detectada en nuestra investigación de las organizaciones de contar con este tipo de servicios. Además la proyección financiera determina que necesitamos una inversión inicial de s/ 12,000 de capital propio, con lo cual la viabilidad del negocio esta soportada por un retorno de la inversión en el primer año de operaciones de CCECO.
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    • Plan de negocio para la implementación de un nido – guardería con el servicio de monitoreo en tiempo real por internet

      Risco del Río, Cristina; Mauricio Barros, Fabiola; Olivos Castillo, Ángel; Reyes Castillo, Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-31)
      Se evalúa la implementación de un negocio de nido–guardería y, a partir de dicha evaluación, se analiza poner en práctica el plan de implementación, buscar alternativas de financiamiento y poner en marcha esta propuesta de negocio.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para una empresa de alquiler de equipos para movimientos de tierra

      Alania Vera, Ricardo; Cortez Flores, Rita Magdalena; Llontop Angeles, Rocío Janet; Villón Timaná, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      Se detallan las condiciones para llevar a cabo el proyecto de una empresa de servicios de movimiento de tierras para sistemas de instalación de gas natural. La sostenibilidad del presente trabajo se sustenta en el desarrollo del uso de gas natural para redes domiciliarias. Actualmente existen siete empresas que forman parte del mercado objetivo. Por lo cual, es de vital importancia presentar una oferta de valor cuyo factor de diferenciación sea clave para la sostenibilidad de las relaciones comerciales con los clientes. Por ello, dentro del servicio brindado se deberá considerar personal de soporte para mantenimiento preventivo y equipos de respaldo con el fin de superar cualquier contingencia que se presente. Esta ventaja diferencial cubre ampliamente las variables que puedan interrumpir la continuidad de la operación. Al cierre del primer año, el resultado neto de las ventas da un valor del 15%, el cual se considera como un valor de rentabilidad adecuado y superior al promedio de valores para empresas del sector.
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    • Plan de negocio “Beauty Care”

      Bocanegra, Leyder; Jaramillo Deustua, Patricia; Zapata Flores, Trudie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      En cada aspecto de la vida de una mujer se han establecido parámetros aceptados de lo que es bello y cómo una mujer debe cuidarse, vestirse o lucir. Las manos y los pies forman parte de esto y son observadas de manera permanente, como cuando nos expresamos, bailamos, comemos, etc. Si una mujer presenta las manos secas o las uñas de estas quebradas, mal pintadas o sucias, dice mucho de la mujer, nos muestra como una mujer desaliñada y descuidada en su presencia. Al igual sucede con los pies, los cuales son más observados en verano, ya que no nos atrevemos a lucirlos si no se ven perfectos, pues seríamos catalogadas como mujeres descuidadas y sucias. Otra actividad típica del verano es ir a la playa, usar bikinis, ropa más cómoda como short, polos manga cero y sería desagradable lucir esas prendas mostrando vellos parecidos a los del hombre lobo!!! Eso dejémoslo para los hombres. Debemos tener en claro que las mujeres no pueden ni deben tener las mismas costumbres de higiene que los hombres, son totalmente diferentes; por ejemplo, las mujeres necesitan depilarse las cejas para hacer más fina la mirada, depilarse las piernas a fin de lucir unas piernas perfectas, así como depilarse otras áreas del cuerpo. Por lo antes expuesto buscamos que las mujeres brinden parte de su tiempo al cuidado de su imagen y dentro de ese espacio de tiempo que sabemos es reducido, pues las actividades de las mujeres modernas no dejan mucho tiempo libre, queremos ofrecerles un lugar donde hallarán atención rápida, especializada y de calidad, en el distrito de Magdalena del Mar, llamado Beauty Care
      Acceso abierto
    • Plan de negocio: servicio a domicilio mantenimiento preventivo mecánico “Alo, Mecánica?”

      Aramayo, Armando; Gonzales Gonzales, Paola; Solano Inca, Nieves (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-15)
      Propone cubrir la necesidad de falta de tiempo con que cuentan los propietarios de vehículos para realizar el mantenimiento hoy en día, así como la seguridad técnico automotriz a un precio justo. En tal sentido, los clientes tienen que buscar un taller automotriz, así como en ocasiones solicitar citas previas con muchos días de anticipación, además la intervención de su auto puede demorar toda una mañana en el mejor de los casos, ocasionando de esta manera pérdidas de tiempo y la no disponibilidad del automóvil para los usuarios. El mantenimiento preventivo minimiza riesgos y evita sobrecostos siendo aquél de revisión periódica de las áreas críticas del vehículo necesario para asegurar el buen funcionamiento y mejorar su vida útil como cambio de aceite y filtros de aceite, gasolina y aire. En tal sentido, con la revisión preventiva del vehículo, el propietario puede ahorrar muchos dolores de cabeza y problemas económicos pues conducir un auto seguro no sólo evita paralizaciones en plena calle, sino accidentes de tránsito en donde están involucradas fallas mecánicas y daños prematuros del vehículo. Los clientes anhelan contar con un servicio acorde a sus expectativas teniendo en cuenta sus necesidades y considere el tiempo como un recurso valioso que no debe ser malgastado, más bien al contrario, debe ser invertido de la mejor manera posible. Es allí donde ALO, MECANICA? muestra su proposición de valor agregado y brinda la oportunidad del servicio a domicilio, trabajo, centro de recreo, supermercado, cualquier lugar donde el cliente determine que es necesario realizar el diagnóstico y mantenimiento de su vehículo con garantía, eficacia y seguridad, listo para seguir siendo utilizado sin mayor riesgo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios de un fast food de enrollados con rellenos de comida peruana en un formato “See and Eat” ubicado en Miraflores – Lima

      Morales Salguero, Víctor Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Propone la inauguración de un fast food de enrollados con rellenos de comida peruana en el distrito de Miraflores, enfatizando en el marketing como uno de los factores críticos de éxito más importantes. Actualmente existen restaurantes especializados en un tipo de comida como core business, por ejemplo las pollerías, cevicherías, chifas, hamburgueserías, etc, La importancia del presente trabajo radica en una oportunidad de negocios llamada: Blue Ocean. En el Perú el consumo de enrollados está creciendo, las cartas de los diferentes restaurantes, sangucherías lo están incluyendo pero cuando hablamos de un lugar donde vendan exclusivamente enrollados como core business, no hay marca posicionada. Este trabajo contribuirá para los inversionistas como una guía metódica y práctica para asegurar el éxito de esta idea de negocio, basándonos principalmente en el marketing como fuente de construcción de marca y posicionamiento en la mente el consumidor.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios de una agencia de turismo boutique

      Alvarado, Liliana; Helden, Paul; Pedraza, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      INTU es una agencia de turismo boutique a medida con una estructura horizontal y una propuesta de promoción basada en la tendencia comunicacional “story Telling”. El Story Telling es una forma de comunicar y promocionar los productos turísticos a través de historias en lugar de información técnica e itinerarios simples. Además, busca aprovechar la creciente relevancia del social media y la participación de los dispositivos móviles en la promoción y venta de productos / servicios turísticos. Una de las barreras de entrada más grandes es el tiempo que toma la cadena de distribución del turismo en responder luego de lanzada una nueva agencia. Esto por la combinación del tiempo que toma tener presencia en el sector y el tiempo promedio de planificación de vacaciones por parte de los viajeros. Además es una venta consultiva de servicios, para lo cual el tiempo en el mercado es valorado por los compradores. Una agencia con un historial y reputación de varios años tiene capacidad de cerrar más negocios que una nueva. Sobre todo en el mundo globalizado en que vivimos donde existen plataformas como Tripadvisor en las que las organizaciones están expuestas a los comentarios de los pasajeros. La cantidad y calidad de los comentarios y recomendaciones inclina la balanza para asegurar el éxito o fracaso de una nueva agencia. Al ser el tiempo un factor clave y por los resultados de nuestra investigación hemos tomado la decisión de plantear un análisis financiero a 10 años. Donde el Payback se da luego de 4 años y 5 meses de lanzada la empresa. Sin embargo, con un horizonte de 10 años la propuesta es rentable. Por último, se apuesto por una empresa sostenible y moderna con el noble propósito de ayudar a las personas a inspirarse y crecer con experiencias auténticas y enriquecedoras a través de la exploración y la aventura.
      Acceso restringido
    • Plan de negocios de una empresa en marcha en vías de expansión - VITRINA: Arquitectura y decoración

      Salazar Nichi, Jesús; Di Natale Michieli, Alain; Ponce Romagnoli, Cynthia; Roque Chirinos, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta un plan de negocios para un centro comercial especializado en productos y servicios para la arquitectura y la decoración, la cual se orienta, a las personas propietarias de viviendas, arquitectos, diseñadores y empresarios. La justificación del proyecto surge desde el alto crecimiento inmobiliario que se ha observado en el Perú durante los últimos años, lo que ha implicado un gran número de proyectos nuevos a cubrir, así como también de una motivación personal del alumno, de querer aplicar su experiencia académica a un emprendimiento personal, de convertir su propia empresa en una empresa consolidada en el mercado. Como resultado se obtuvo que la estrategia sugerida es la diferenciación, ya que esto permite hacer una distinción con la competencia directa existente. Se elaboró un relanzamiento de marca creando una única identidad, más moderna, atrevida y empática, logrando conectarse con el consumidor. Se lograron generar nuevas áreas comunes que brinden valor agregado a los servicios que ofrecen las marcas participantes del centro comercial. El mecanismo de promoción se basará en el marketing directo, por medio de los ganchos comerciales, quienes recomiendan los servicios de la empresa y mediante el marketing más tradicional, por medio de publicaciones en revistas de decoración, portales web de decoración, portales web de gestión inmobiliaria y buscadores (Google). La evaluación del planeamiento financiero nos anima a sostener que el proyecto es viable, hemos concluido en que el presente plan de negocio arroja un margen bruto y un margen neto sumamente interesante para los accionistas de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente