• Idea de negocio para la implementación de un centro de esparcimiento para la comunidad gay de Lima

      Alania, Ricardo; Charpentier Molina, Franz Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      La creciente tendencia en El Perú, específicamente en los segmentos socioeconómicos B, C y D, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y elevarla a estándares más altos; nos permitió identificar un alto consumo dentro de la comunidad gay de lima. En el Perú no se tiene mayores estadísticas con respecto a la comunidad gay, pero se estima que hay entre un 6 – 10 % de gay en el Perú. Actualmente en Lima se han creado decenas de discotecas gay que proporcionan solo diversión de música y baile para los asistentes. El problema actual para la comunidad gay, es que buscan un ambiente con mayores servicios y mejores comodidades, algo diferente, lo cual no existe actualmente en Lima. La idea de negocio a implementar va más allá de lo que la comunidad gay tiene actualmente en la ciudad. Lo que se quiere hacer es un centro de esparcimiento donde tenga servicios de restaurantes, música, servicios de hospedaje, fiestas temáticas, desfiles de ropa y muchas cosas más para los extranjeros que visiten nuestra ciudad y tener un espacio donde puedan sentirse “libres” con servicios de alta calidad. Advertimos que, las condiciones favorables del entorno pueden verse afectadas con la evolución política del país.
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    • Impacto y gestión de riesgos de mercado en las pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras

      Gardella, Sandro; Linares, Rosanyela; Peña, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-21)
    • Implementación de la evaluación de desempeño basados en competencias para una empresa del sector financiero

      Lengua Benzaquen, Ingrid; Quiliano Gálvez, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Diners Club Perú, primera tarjeta de crédito del Perú y del mundo, que en un principio fue de capitales peruanos, cuyo grupo objetivo era vender un concepto de “club” a todos sus clientes o “socios”, con atractivos beneficios los cuales cubrirán las necesidades más exquisitas de sus socios. Por muchos años se mantuvo ese concepto una tarjeta de crédito “discreta” en el mercado que solo un reducido grupo hacia uso de ella, pero con la compra del grupo Pichincha, la estrategia comercial cambió, continuamos con el concepto de exclusividad, pero se tomó la decisión de dejar de ser una tarjeta “discreta” en el mercado a ser una tarjeta publicitada, promocionada y preocupada por posicionamiento del mercado al que está dirigido. En tal sentido, con las nuevas estrategias comerciales la cartera de clientes creció en forma desordenada y rápida, así como, la cantidad de colaboradores para cubrir y mantener las demandas de este incremento de cartera, llevando a tomar la decisión de ordenarnos gestionar nuestros colaboradores eficientemente, reconocer nuestros talentos, realizar promociones justas, así como los aumentos de salarios. Es por eso, que se propuso definir perfiles de puesto que la empresa no tenía, alinear el diccionario del grupo Pichincha a los puestos de la empresa e implementar una herramienta que tendrá impacto en el proceso de Gestión de Recursos Humanos, como es el Sistema de Evaluación de Desempeño, misma que permitirá conocer las necesidades reales de la empresa en lo que respecta la mejora continua de su personal. Por lo que se tuvo que dividir el trabajo en dos partes, implementación de perfiles de puesto bajo un sistema de competencias que fue el primer Trabajo Aplicativo Final donde llegamos a la conclusión que las competencias genéricas de Diners Club Ecuador no eran las mismas a las de Diners Club Perú y tenían que actualizarse.
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    • Implementación de mejora en la distribución y venta de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo dirigida al uso doméstico y de negocio

      Faustor Alva, Edinson Carlos Emilio; Isla Morales, Renzo Martin; Morote Siccha, Giancarlo Alberto; Vásquez Diaz, Enzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      Dentro del negocio del gas licuado de petróleo existen varias carencias en los canales de distribución tanto de la misma empresa generadora del gas como de los pequeños distribuidores zonales, carencias como demoras en las entregas, falta de seguimiento a los pedidos, un mal servicio postventa, no hay atención oportuna de reclamos, etc. Carencias también de conocimiento del cliente, como saber qué tipos de productos se consume más, en que zonas, cada cuanto tiempo, etc. Analizando esto puntos nace la interrogante de cómo mejorar tanto para el proveedor como para el cliente todas las carencias mencionadas, por lo que nace la idea de implementar una solución que abarque todos estos problemas, los disminuya y con ello mejorar la imagen de la empresa y ayude a conocer a los clientes eventuales, cotidianos, etc., como ventaja competitiva para mejorar las promociones y ofertas futuras. Este sistema nace para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de llevar un control de los pedidos y estar totalmente informados de los mismos, también como empresa es muy conveniente tener pleno conocimiento del cliente como estrategia y ventaja competitiva. La idea nace de 4 jóvenes que buscan mejorar la relación de la empresa con diversos clientes de distintos niveles socio-económicos. La aplicación tiene como objetivo, facilitar controlar, monitorear y observar a sus clientes para que estos puedan estar conformes en todo sentido con nuestro servicio post venta. Nuestro estudio de mercado (focus group) confirma que existe una demanda insatisfecha que vamos a capturar, aplicando las estrategias necesarias, tanto en marketing como en ventas. Todo se realizara en las instalaciones de LIMAGAS en la central ubicada en Santa Anita. Estamos seguros que el modelo elegido es el adecuado, las cifras financieras lo demuestran, habiéndose realizado un análisis con un escenario moderado.
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    • Implementación de mejora en la productividad de rutas de entrega y recojos de envíos postales en una empresa de mensajería

      Venegas Zevallos, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-24)
    • Implementación de mejoras en los procesos de venta de equipos y servicio post-venta en Komatsu-mitsui Maquinarias Perú

      Araujo, Lizardo; Bringas, William; Oka, Ernesto; Paniagüe, Claudia; Torres, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      La empresa Komatsu, es una subsidiaria de las empresas asiáticas Komatsu Ltd. (dedicada a la fabricación de equipos de Minería y Construcción). Es una empresa peruana dedicada a la venta de maquinarias y/o equipos, que provee servicios de post-venta constituido por servicios de mantenimientos, venta de repuestos, etc; para los sectores de minería y construcción. Komatsu tiene presencia en el Perú desde hace más de 10 años y a la fecha cuenta con más de 1700 colaboradores y 14 sucursales ubicadas en las provincias de Piura, Loreto, Cajamarca, Tarapoto, Lima, Chimbote, La Libertad, Cuzco, Arequipa e Ilo. Como sus principales clientes se encuentran las empresas mineras más importantes en el rubro, tales como: Southern Cooper, Barrick Misquichilca S.A., Xstrata Tintaya y en el sector Construcción, Cosapi S.A., Gobiernos Regionales y Municipales, entre otras. Como principal competidor de la empresa Komatsu, tenemos a Ferreyros S.A; empresa que se constituye como la empresa líder en el rubro de distribución de equipos para minería y construcción, con la marca Caterpillar como proveedor exclusivo. Debido a que el sector minero y el sector construcción han mostrado un crecimiento en los últimos años, Komatsu, es una de las empresas que está en busca de mejorar sus procesos para ofrecer a sus clientes productos y servicio post-venta de alta calidad.
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    • Implementación de un alojamiento de hamacas para un turismo receptivo dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

      Santos Coral, Liz Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-09-03)
    • Implementación de un Hub Logístico de repuestos Honda en Latinoamérica

      Reátegui Vásquez, Diana María; Castro Oki, Pedro Enrique; Ramírez Zúñiga, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • Implementación de un Modelo de Gestión de Desarrollo de Personas: Matriz de Desarrollo

      Dávila, Ruben; Cáceres Zárate, Sonia Milagros; Concepción Palomino, César Luis; Garay Dolores, Pilar María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-07)
      El objetivo del presente Trabajo Aplicativo es una propuesta que presenta un Modelo de Gestión de Desarrollo de Personas para la empresa HITSS, que permitirá consolidar al área de Capital Humano como socio estratégico del negocio y que interconectará los procesos como Atracción del Talento Humano, Gestión del Desempeño y Desarrollo de líneas de carrera. Lo que se busca, es que estos procesos estén conectados entre sí y permita una adecuada gestión de las personas a través de los líderes en la organización. En Hitss los líderes lo conforman los Directores, Gerentes y Jefes de Proyectos quienes se encargarán de comunicar y ejecutar el presente modelo. Como herramienta de gestión para este modelo se desarrollará una matriz de desarrollo que permitirá tomar decisiones consensuadas y bajo un mismo criterio, la finalidad es de poder tener identificado a los colaboradores de la empresa a través de su desempeño y potencial, de esta manera Hitss pueda tomar decisiones sobre planes de sucesión, líneas de carrera, promociones y compensaciones
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    • Implementación de un modelo de gestión por competencias en el área preuniversitaria de la corporación educativa nivel "A"

      Bando Landa, Julia María; Cornejo Jiménez, Jessica Milagros; Culqui Quispe, Sandra Victoria; García-Blásquez López, Javier; Lesevic Rodríguez, María Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • Implementación de una pastelería saludable en la ciudad de Lima – Surco

      Alania, Ricardo; Chávez Peralta, Jorge; Montoya Garrido, Carla; Rosazza Montoya, Mariana; Sota Vizcarra, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      El presente proyecto desarrolla una idea innovadora sobre alimentación saludable, de alta calidad, diversificada y a precios accesibles en un solo lugar, dirigido a personas que cuidan su salud y que previenen enfermedades, entre ellas las cuales las más destacadas son la obesidad, los altos niveles de colesterol y de triglicéridos, entre otras. Ello permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mediante la oferta de productos sanos elaborados con endulzantes como el stevia a precios accesibles que satisfagan las necesidades de los consumidores. El objetivo general de la pastelería Sano Paladar es ser uno de los mejores restaurantes de comida saludable en el mercado local, gracias a sus modelos de administración, gestión de los recursos, excelente trato a los clientes y calidad en los productos.
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    • Implementación de una Pet Shop On Line

      Lynn, Mora; Ramos Anicama, Dunia Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Desarrolla una propuesta que muestra la factibilidad, rentabilidad y sustentabilidad que puede lograr Agronegocios Belén, incorporando exitosamente el canal on-line con sus canales de negocio tradicionales de forma sinérgica. Los principales indicadores financieros de Agronegocios Belén la muestran como una empresa en crecimiento, sin deuda comercial ni estructural, lo que la muestra como una empresa con capacidad de desarrollo y con oportunidad para constituirse en una empresa de referencia en la venta de artículos para mascotas por internet. Es importante señalar el valor obtenido en los indicadores TIR y VAN que resultan favorables, aún considerando proyecciones conservadoras, ya que se ha pretendido evaluar a este proyecto desde un escenario bastante más costoso y de menor crecimiento que el que la empresa ha venido experimentando en el último año y que viene siendo tendencia en la actualidad. El presente estudio considera los siguientes puntos para el desarrollo de su propuesta: 1. La oportunidad, identificando claramente las posibilidades que brindan los canales on-line y la factibilidad de Agronegocios Belén para aprovecharlos generando una adecuada rentabilidad junto con una experiencia de compra positiva 2. La estrategia, que le permita a la empresa participar y alcanzar una posición de liderazgo en su segmento en los canales on-line, sin perder presencia ni efectividad en sus canales tradicionales 3. El mercado, que se presenta como un ecosistema global y cuya tendencia habrá que aprender a identificar a fin de garantizar la sustentabilidad del negocio 4. Y, la Ventaja competitiva que debe lograr aprovechando el expertise actual de la empresa en cuanto a servicio y reputación logradas en estos últimos años. Respecto de su distribución en el presente documento, se ha agrupado en capítulos que abarcarán, desde la idea de negocio hasta las estrategias de marketing con las cuales iniciará operaciones en Lima metropolitana en el verano del 2016.
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    • Implementación del Balanced Scorecard en el área Comercial de TTRAMITA

      Matencio Martínez, María; Ramírez Ramírez, Carlos Andrés; Romero de Rivero, Romy Luisa; Sandoval Quintana, Vanessa Edith; Sierralta Sierralta, Cristhian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-10-28)
    • Implementación del Balanced Scorecard en la gerencia de operaciones del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado

      Medina La Plata, Edison; Romero Sánchez, Erick Daniel; Rojas, Clara Alicia; Salas Barrientos, Juana; Cornejo del Águila, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-01)
      El presente caso de estudio está vinculado con la aplicación del Balanced Scorecard como herramientas de Gestión en una empresa estatal de régimen privado: Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE. FONAFE es una empresa dedicada a ejercer la titularidad de las acciones representativas del capital social de todas las empresas en las que participa el Estado y administrar los recursos provenientes de dicha titularidad, cuya estructura empresarial está compuesta por un Directorio y un cuerpo de ejecutivos de alto nivel establecido por el gobierno. EL Balanced Scorecard es una herramienta de gestión enfocada a la alineación, control y seguimiento de las diversas áreas de la organización hacia el plan estratégico del mismo, y buscamos demostrar que utilizando el Balanced Scorecard podemos obtener buenos resultados en la consecución de los objetivos trazados. Para el desarrollo del trabajo revisamos la información que se halla a disposición en el portal web de la institución y de personal que labora en el área de operaciones. Queremos contribuir además con nuestra propuesta a un despliegue hacia todas las gerencias de FONAFE del Balanced Scorecard ya establecido por la empresa con la cual se logrará una coherencia en los objetivos establecidos. Finalmente, consideramos que esta herramienta puede ser aplicada a todas las empresas del Holding y adaptarse a instituciones de otros rubros. Para ello es necesario el involucramiento desde el más alto nivel de la organización y orientar el esfuerzo con la conformación de equipos de trabajo, alineados a la estrategia y los objetivos de la organización; de lo contrario puede conducir al fracaso.
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    • Implementación del servicio de débito automático, como propuesta de mejora en la atención al cliente del Banco de la Nación

      Sotelo Raffo, Fernando; Bringas Alvarado, Victor Gonzalo; Lavalle León, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-01)
      Presenta un análisis del Banco de la Nación, como integrante del Sector Público en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y su participación en el Sistema de Pagaduría a Entidades del Sector Público con las limitaciones establecidas en su Estatuto, que hace necesaria a la implementación de nuevos servicios a sus clientes a fin de evitar que migren a instituciones financieras del sector privado. Se ha identificado una posible mejora en el proceso de servicios denominado Débito Automático el cual permitirá a los clientes, autorizar al Banco de la Nación, para que efectúe el débito en sus cuenta de ahorros de manera automatizada para realizar pagos de los servicios que crean convenientes, sin la necesidad que ir a las ventanillas de atención y sin costos adicionales. Se han detallado los diferentes sub procesos que soportan el macroproceso de Débito Automático los cuales permiten la ejecución del mismo. El citado sistema permitirá administrar los débitos automáticos que se realizarán en las cuentas de ahorros, según la afiliación gratuita de los clientes, personas naturales del Banco a través de la Red de Agencias o el canal online Multired Virtual. Después de confirmar la afiliación, la empresa remitirá las autorizaciones confirmadas o rechazadas para el respectivo informe al cliente. El cliente podrá realizar también desafiliaciones, modificaciones, entre otros, previa autorización y según lo requiera, a través de los canales de ventanilla e internet. Entre los servicios que se podrán pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión por cable, seguros, donaciones, servicios públicos y privados, etc. Luego del análisis correspondiente se sugiere la implementación del mismo y las ventajas que conlleva para los clientes y para la propia institución.
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    • Implementación del sistema de gestión por competencias en una empresa familiar “Casa Mitsuwa S.A.”

      Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Falcón, Leslie; Isayama, Paulo; Taipe, Erika; Vilela, Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-22)
      Casa Mitsuwa S.A. es una empresa peruana de estructura y funcionamiento familiar con 59 años en el mercado, dedicada a la venta de artículos deportivos de diferentes disciplinas. La empresa fue elegida para realizar el presente trabajo aplicativo, al observarse la carencia de una adecuada gestión de recursos humanos para lo cual se implementará el sistema de gestión por competencias. La falta de procedimientos y estructuras modernas son los obstáculos a vencer actualmente en las empresas familiares. Proponer y gestionar cambios con ideas nuevas, crear políticas que muestren el camino hacia el cumplimiento de los objetivos, y contar con un personal que cuente con las habilidades y conocimientos necesarios, son algunas propuestas para mejorar la gestión de personas dentro de la empresa como también el desempeño de los mismos. Es importante para la óptima gestión de recursos humanos, establecer criterios concretos y observables que nos permitan seleccionar, establecer programas de capacitación y la gestionar el desempeño. Para cumplir los objetivos de este trabajo se redefinió el planeamiento estratégico a partir de entrevistas con la gerencia de la empresa lo cual nos permitió levantar información actualizada y real sobre sus diferentes procesos. Se identificó falencias en los procesos del área de Recursos Humanos para lo cual se implementó un plan de trabajo que consistió en realizar el mapeo y definición de los puestos y sus perfiles, se creó el organigrama de la empresa, se elaboró un diccionario bajo el modelo de competencia así mismo se implementó una guía para optimizar los procesos de reclutamiento y selección como también el formato de evaluación de desempeño. Como resultado final, se logrará implementar un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias que integrará y articulará los procesos de selección, evaluación del desempeño y capacitación, lo que le permitirá a la organización gestionar, potenciar y desarrollar el talento humano con el que cuenta. Asimismo, el contar con un manual de organización y funciones de puestos bajo el enfoque de competencias para las diferentes áreas de la empresa permitirá acotar y definir claramente para cada puesto de trabajo, las funciones y responsabilidades propias de su posición, eliminará repeticiones funcionales entre diferentes personas, así como asegurará que todas las actividades de la organización tengan un responsable. Finalmente, la gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que brinda las herramientas necesarias para que la empresa, en base a sus recursos, contribuya al alcance de los objetivos que se han establecido según su planeamiento estratégico.
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    • Implementando el balanced scorecard : área de operaciones - supermercados Rosita

      Serrano Melitón, Carlos Eugenio; Medina La Plata, Edison Humberto; Bermúdez García, Javier Eduardo; Rossi Urenda, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-08)
    • Importancia del proceso de entrega de unidades

      Yockteng Valverde, Sandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-20)
    • La inserción del discapacitado como factor de mejora en la eficiencia global del call center

      Alva, Gabriela; León, Janet; Torres, Ricardo; Caycho, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-19)
    • Lanzamiento de alimento para bebés dirigido al NSE C "Sanitos"

      Cortavarria, Erick; González, Francisco; Mejía, Akira; Romani, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-04-16)