• Desarrollo de un plan de negocio de carritos de snacks saludables para oficinas en centros empresariales de Lima Metropolitana (Nutrikart)

      Murdoch Rodríguez, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-02-01)
      Presenta un plan de negocio utilizando un carrito surtido de ensaladas de frutas, sándwiches, enrollados, galletas integrales y otros productos saludables. Queremos satisfacer la necesidad de alimentos saludables y de conocimiento nutricional básico de las personas que trabajan como oficinistas, sentados por horas, generalmente sedentarios y que no tienen acceso a un “snack” saludable a cualquier hora. Que también brinde información nutricional y charlas periódicas a los colaboradores de las empresas, de esta manera podemos captar el interés de la empresa por mejorar el bienestar laboral. Actualmente no existe nada parecido y menos formal, este proyecto podría ser lanzado en unos 6 meses con una modesta inversión. En NutriKart nuestra principal oferta de valor son los productos naturales, saludables, bajos en calorías y altamente nutritivos, frescos y envasados. Con proyección a crear nuestra propia línea de productos “hechos en casa” y cajas de snacks personalizadas. La segunda oferta de valor son las charlas nutricionales y el boletín informativo gratuito, una charla gratis para los colaboradores de la empresa, al contratar el servicio, y charlas adicionales si la empresa lo solicita. Si bien esto no lo consideramos el giro principal de la empresa ayudará a fidelizar a los consumidores y convencer al área de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas a que tomen el servicio. Se beneficiarán directamente los empleados al tener un rápido acceso a “snacks” saludables que cuiden su nutrición e indirectamente las empresas que tendrán colaboradores satisfechos, mejor informados y mucho mejor alimentados que no tendrán que salir de su oficina para buscar sus meriendas.
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    • Diagnóstico del Área de Comunicaciones de Pacific Latam

      Quiroga Persivale, Guillermo; Arenas Abad, Patricia; Bocanegra Valencia, Rafael; Coloma Rospigliosi, Natalia; López Alva, Mónica; Oshiro Inafuko, Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Pacific Latam es una empresa de consultoría en Comunicación Estratégica y Gestión Social Corporativa, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de reconocida experiencia. Se encarga del desarrollo e implementación de planes corporativos a sus clientes. El presente análisis se ha enfocado en toda la organización, centrándose principalmente en diagnosticar los problemas del core bussines de la empresa que es el Área de Comunicaciones. Por otro lado también se ha tomado en cuenta la competitividad del mercado de las relaciones públicas y la comunicación estratégica, identificando que la diferencia de participación de las empresas más grandes en este sector, entre las que se encuentra Pacific, es bastante estrecha. Es preciso indicar que habiendo Pacific desarrollado una alianza estratégica con Edelman, empresa independiente de relaciones públicas más grande del mundo, esto no le ha asegurado lograr un liderazgo en el sector de las relaciones públicas y la comunicación estratégica en el Perú. Luego del análisis realizado, el cual ha consistido en evaluar el mercado local y la organización desde el enfoque estratégico, organizacional y de cultura, se ha identificado que Pacific no cuenta con una estrategia de negocio concreta y tampoco con un plan de crecimiento y sucesión, que permita generarle nuevas ventajas competitivas dentro de este mercado para hacerle frente a la competencia que enfrenta un mercado estrechamente segmentado. Entre otros factores, el motivo principal de este problema sería la visión de gestión empresarial de sus directivos, y la falta de un planeamiento estratégico, lo que podría afectar su relación con Edelman, la misma que podría optar por desafiliar a Pacific, y ocasionaría que la empresa desaparezca del mercado al poco tiempo de llevar a cabo el cambio de la directiva por sucesión. Finalmente, el cambio propuesto puede ser acompañado por una empresa especializada en Liderazgo y Gestión de Cambio, la cual pueda dar las pautas necesarias a todo el personal, incluyendo ejecutivos y directivos de Pacific, sobre los beneficios de la implementación de mejoras en el negocio, impulsando sus emociones positivas para explotar las oportunidades y potenciar las fortalezas distintivas del equipo de trabajo de la empresa.
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    • Diseño de plan de asesoría y capacitación previo a la desvinculación por límite de edad “Plan 60: Un mundo por delante”

      Delacroix Crovetto Michelle; Rodríguez Cifuentes, Luz Patricia; Rosales Pereyra, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-01)
      La desvinculación por jubilación trae consigo preocupaciones e inquietudes a las personas mayores, lo que repercute en su salud física, emocional y en su rendimiento laboral. La información plasmada en el presente trabajo ha sido obtenida a través de encuestas, focus groups, entrevistas, investigación bibliográfica y consultas a diversas páginas web. De la investigación realizada se ha determinado que sólo una empresa consultora brinda el servicio de asesoría y acompañamiento previos a la desvinculación por límite de edad; así mismo, ninguna institución pública y solo una que otra empresa privada tienen implementado para sus trabajadores un programa de estas características, lo que evidencia que las organizaciones no se preocupan por aquellas personas que dieron sus mejores años para el desarrollo de éstas, denotando una falta de gratitud y reconocimiento por el esfuerzo y dedicación desplegados, por lo que muchas veces los colaboradores sienten que están solos en esta etapa de cambio de vida al no contar con las herramientas necesarias para afrontarla. El presente trabajo tiene por objetivos acompañar a los pre jubilados en el proceso de desvinculación por límite de edad y valorar la contribución que los adultos mayores brindaron a sus organizaciones y sociedad durante su vida laboral. El Plan 60: Un Mundo por Delante propone asesorar y acompañar a las personas que se encuentran en la etapa de prejubilación a fin de brindarles las herramientas necesarias para que puedan mantener una adecuada calidad de vida y así mismo convertirse en un recurso especial para el desarrollo de las organizaciones y la sociedad. Así, esta transición se realizará de una manera natural que proporcionará la tranquilidad necesaria en esa etapa crucial de sus vidas. El Plan 60: Un Mundo por Delante propone dos Programas: Programa de Asistencia Previa a la desvinculación: Juntos en una nueva etapa que tiene como objetivo brindar asesoría en seguros de salud, cobro de pensiones, desarrollo personal, financiera y en negocios. Es decir, acompañaremos a los adultos mayores a planificar su futuro luego de terminar el vínculo laboral con su organización, logrando disminuir la incertidumbre frente a los cambios en su vida. Programa Facilitador de Vida: Transfiriendo conocimiento y talento: Actualmente, los adultos mayores participan activamente en una diversidad de ocupaciones de la vida cotidiana colaborando notoriamente en las dinámicas de la comunidad que los rodea. Se puede encontrar varios ejemplos de personas mayores que desempeñan tareas remuneradas ya sea de la profesión que han realizado a lo largo de su vida o actividades completamente nuevas. Es por esto que el Plan Facilitador de vida propone capacitar a las personas que se encuentran en la etapa previa a la jubilación con el fin de que puedan ser Consultores In House y puedan transmitir sus conocimientos, experiencias y habilidades a los colaboradores de su organización. Estas personas desempeñarán un papel fundamental en la transmisión intergeneracional de sus saberes. Asimismo, tendrán la oportunidad de formar parte de los Consultores Out House, quienes se encargarán de capacitar a personas fuera de su institución en diversos temas de su especialidad. Para ambos casos se brindarán diferentes capacitaciones y cursos que permitan dirigir la clase de manera adecuada logrando que los facilitadores puedan sentirse confiados y seguros de su desempeño. La finalidad de las capacitaciones es poder reinsertar laboralmente a las personas mayores que han dedicado parte de su vida a colaborar con el crecimiento de la sociedad y de sus organizaciones. El romper con los paradigmas y estereotipos que suponen que el adulto mayor es dependiente, inactivo, vulnerable e incapaz de aprender, permitirá que muchas empresas consideren a dichas personas como una parte importante e imprescindible que evitará la pérdida de conocimientos.
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    • Eficacia en Comunicación Digital

      Julián Sivirichi, Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-02)
      La entrada de las nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales presenten cambios en la forma que se llega a la audiencia. La llegada del internet a la sociedad ha dado diferentes opciones a las personas para que se transformen, en donde la base primordial es pasar y estar en la nueva era de la comunicación y la tecnología. Debido a las ventajas que ofrece el internet, este medio pasó de ser una herramienta de comunicación, a ser también, otra forma de comercialización y de conocimiento. Es así que el presente trabajo está dirigido para aquellas personas que incursionan en el camino en busca de su propio negocio, los que llamamos actualmente emprendedores y que muchos de ellos no cuentan con un amplio conocimiento en el tema de comunicación digital; con tal premisa partiremos para apoyarlos en su entrada a esta nueva era. Hoy por hoy cuando hablamos de Internet, hablamos de diversas plataformas de comunicación que les permiten a los emprendedores manipular variantes en la llegada de sus productos o servicios a su público objetivo, esto se debe a que el internet nos permite utilizar distintas opciones para enviar comunicaciones masivas o personalizadas con la facilidad de medir su llegada fácilmente y poder dejar técnicas de mejora preestablecidas con bastante tiempo de anticipación. La comunicación masiva que conocemos como técnica publicitaria ATL toma su lugar en los medios digitales con plataformas como banners animados en periódicos online o videos virales en sites multimedia al tener estos una gran audiencia diaria, incluso si bien antes decíamos que las redes sociales formaban parte de técnicas de comunicación no masivas (BTL), ahora podríamos decir que una de ellas el facebook, pasaría a formar parte de una comunicación masiva al crecer este medio enormemente en los últimos años y pasar a ser uno de los más utilizados por las masas. En el otro lado con la comunicación personalizada o técnica BTL, los medios digitales nos ofrecen plataformas específicas para poder medir respuestas personalizadas y segmentar nuestro público objetivo por nichos utilizando mailing personalizado, envíos de mensajes de texto o el uso de landing pages. Si bien estas comunicaciones digitales podrían mostrarse más completas también serían efectivas al permitirnos medir resultados más exactos con tiempos más rápidos y más económicos al compararse con el coste de medios usados hoy en día como la televisión, radio y material impreso. Esta comunicación digital encaja perfectamente con el mercado peruano, encontrándote este en un constante crecimiento; en la actualidad hablamos de 5,8 millones de peruanos usuarios online (17% más que el año anterior) que pasan en promedio más minutos visitando páginas web que el promedio a nivel mundial, estos usuarios se encuentran en promedio 18 horas al mes online y su audiencia supera a países como Austria y Portugal. (ComScore Media Metrix®, Abril 2013 vs Abril 2014).
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    • Entorno virtual de aprendizaje como medio para fortalecer una cultura ética en la administración pública

      Vieira Cervera, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      El presente Trabajo Aplicativo Final se ha centrado en la identificación de la corrupción como uno de los principales problemas que impide a nuestro país alcanzar el desarrollo, a pesar de tener tasas crecientes del PBI en los últimos 15 años. Desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días se comprueba la existencia de una relación inversamente proporcional entre corrupción y desarrollo. Para superar esta limitación es necesario aplicar una estrategia de lucha contra la corrupción que comprenda acciones y objetivos de mediano y largo plazo. De acuerdo con el análisis realizado, considero que una de las principales razones para la corrupción creciente en nuestro país es la falta de ética en los funcionarios y servidores públicos, y también de una parte del sector privado que obtiene ventajas de esta situación incorrecta, así como su resistencia y oposición a todo tipo de reforma que ponga en peligro la obtención de beneficios indebidos. Todo ello se refleja en una cultura egoísta y se manifiesta en un pobre capital social. La falta de ética pública es consecuencia de una cultura organizacional débil en las instituciones que conforman el sector público nacional. Esto afecta la institucionalidad y la gobernabilidad del país, contribuye a retroalimentar una cultura carente de valores en nuestra sociedad y genera un círculo vicioso. A lo largo de nuestra historia, los esfuerzos por combatir este problema social han sido frustrados precisamente por los grupos económicos vinculados al poder político. Los intentos más serios y orgánicos fueron llevados a cabo con relativo éxito en la primera década del Siglo XXI, como una respuesta de la sociedad civil frente la gran corrupción que capturó el Estado durante el Gobierno de Fujimori y su asesor Montesinos.
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    • Estudio de factibilidad de distribución de productos Tesa Tape en Lima

      Gianella González, Fiorella; Oliva Guerra, Pilar; Turriate Solimano, Gino; Velasco Sepúlveda, Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-02)
      El objetivo del presente “Estudio de Factibilidad”, fue demostrar la viabilidad de una distribuidora de cintas adhesivas especializadas industriales para el mercado de Lima en Perú. Por muchos años Perú ha sido un foco de progreso industrial, teniendo un PBI positivo durante los últimos 5 periodos, por encima del 5% y siendo reconocido a nivel mundial como una de las mejores economías emergentes de Latinoamérica. El mercado de cintas adhesivas tiene un potencial de más de 18 millones de dólares. Se destacan en el Perú solo tres empresas que atienden el mercado de cintas adhesivas con productos commodities, y solo una marca, de nombre 3M tiene productos especializados, con alrededor de 20 distribuidoras. De otro lado, una de las compañías más importantes en cintas adhesivas industriales de procedencia Alemana, identificó a un solo competidor directo dentro del mercado peruano y decidió incursionar en el. En ese sentido, en la actualidad la compañía Tesa Tape se encuentra en la búsqueda de un distribuidor que realice la labor de penetración y posicionamiento de sus cintas adhesivas, a través de su marca tesa, signo distintivo de gran reconocimiento internacional, siendo además líder en el mercado europeo. Las cintas adhesivas industriales, al ser productos de venta y aplicación especializada disponen de unos márgenes de ganancia que alcanzan entre un 30% a un 40%, asimismo como su concentración se da en el sector industrial no requieren de gran inversión en publicidad. Sin embargo, sí se hace necesaria la asesoría y acompañamiento técnico que será brindado por los asesores de la distribuidora, quienes deben estar muy bien capacitados, razón por la que la compañía tesa tape está dispuesta a invertir en su entrenamiento, ya sea que este se lleve a cabo en alguna de sus sedes del exterior, o de manera local. La distribuidora contaría con una estructura organizacional compuesta por 3 personas: una contadora-administradora, encargada de la administración y el control contable; dos representantes de ventas, quienes tendrían como objetivo cubrir geográficamente a la ciudad de Lima y un outsourcing de transporte. Asimismo se contará con una oficina comercial ubicada en una zona industrial y estratégica para la atención rápida y oportuna de los clientes. Con el plan financiero se desprende que con una inversión de capital de $ 300 mil dólares es viable realizar el proyecto simulado a un costo de capital del 13.4% el cual entrega un VAN de $ 77,725 dólares, una TIR de 19.3% y un Pay Back de 3.9 años.
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    • Financiamiento en agua y saneamiento: Maximizando el impacto económico y social

      Urcia Gutiérrez, Víctor Hugo; Cases Jiménez, Manuel Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo de investigación se basa principalmente en dos experiencias que abarcan los últimos 9 años y continúa. La experiencia desarrollada en el Perú por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, denominada iniciativa “Creando Mercados de Saneamiento” – CMS; y en el trabajo que viene desarrollando la ONG americana Water.org, especializada en agua y saneamiento, a nivel mundial adaptando su metodología de WaterCredit para la región de América del Sur. Cabe mencionar la importancia del contexto político actual para potenciar los aprendizajes y siguientes pasos de esta investigación. En el plan de gobierno para el período de 2016-2021, se menciona la creación de un programa de inversión en acceso al agua para dotar de agua potable y alcantarillado a todos los peruanos. La investigación busca contribuir al proceso de desarrollo del país, proponiendo una estrategia de asociación Público Privada Social (PPS) para llevar a escala los aprendizajes y resultados de las experiencias piloto de la actual intervención que Water.org tiene en el Perú. Con relación a la parte teórica, la investigación ha considerado como base los trabajos realizados por CK Prahalad1 sobre el modelo de negocios de la base de la pirámide. La metodología desarrollada ha incluido la revisión y sistematización de material bibliográfico, el análisis de data cuantitativa e información cualitativa producida por la Iniciativa Creando Mercados de Saneamiento del Banco Mundial y de la ONG Water.org, así como el desarrollo de entrevistas a tomadores de decisión a ejecutivos y funcionarios de los distintos sectores público-privado-social. Si bien la investigación intenta capturar y precisar una oportunidad de innovación y generación de valor sostenible para este tipo abordajes multistakeholders, pone de manifiesto también una serie de aspectos que aún requieren mayor estudio y profundización o de prueba, como el detalle y validación de la estructura organizativa planteada, el diseño de la estrategia de implantación, la identificación de los procesos críticos y de soporte y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y gestión del conocimiento, entre otros. Por ahora la investigación contribuye a identificar lineamientos estratégicos que generan valor, a definir mecanismos de estimación de beneficios para cada uno de los actores, a probar que la promoción de mercados de agua y saneamiento en la base de la pirámide reporta beneficios concretos a la asociación PPS y a proponer un marco conceptual para entender una actuación sinérgica y a escala de estos actores.
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    • Gestión del talento para el plan de sostenibilidad e innovación del negocio

      Chacón Zapana, Bernie; Pezo Cano, Maria Carolina del Rosario; Valdivieso Arrascue, María Amelia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11-01)
      En la actualidad el índice promedio de rotación laboral en el Perú llega a 20,7%, mientras que en Latinoamérica es de 10,9%. Y si de rotación voluntaria se trata, esta alta proporción se mantiene: en Latinoamérica es de 5,4%, mientras que en el Perú llega a 9,8%, de acuerdo con los estudios realizados por la consultora de PricewáterhouseCoopers. Una de las razones de este alto índice de rotación de personal son: al alto despegue de la economía peruana y el que las personas ya no desean pasar mucho tiempo en una misma empresa, el despegue de la economía peruana hace que las cifras de rotación en el Perú sean casi el doble que en Latinoamérica. Esto se une a la tendencia actual de que las personas prefieren adquirir experiencia en distintos tipos de organizaciones e incluso en diversas funciones, otras de la razones para el alto índice de rotación son los sueldos en el mercado laboral que se encuentran atrasados desde hace mucho tiempo y ante el surgimiento de una mejor oferta salarial no dudan en aceptar. Este fenómeno también se debe al surgimiento de nuevas empresas y porque entre ellas hay una batalla abierta en la búsqueda de talento. Actualmente en el Perú estamos pasando por una restructuración empresarial y, además, se desarrollan cada vez más productos con valor agregado. En nuestro país la más alta rotación se encuentra ubicada en el tramo de mando medio (analistas, coordinadores y Jefes) ocupados principalmente por jóvenes entre 22 y 30 años. El promedio de permanencia de este segmento de profesionales se sitúa entre los 12 y 18 meses, en comparación a los cargos gerenciales que suelen durar en un puesto de 2 a 3 años. Este fenómeno ha ocasionado que en muchas empresas pasen por dificultades cuando una colaborador de un puesto clave se retira, teniendo problemas para mantener la continuidad de la operación y el negocio, a pesar de poder contar con esta información, no se preparan para anticiparse a esta situación, no contamos con un plan orientado a mantener el talento en la organización. Al tener el conocimiento de un puesto clave en nuestra organización, lo primero que podemos pensar, es que hacer para retenerlo y que no deje el proceso a la deriva, porque esta persona se lleva conocimiento, experiencia y talento, del puesto que deja. Que sería diferente y mantendríamos protegido el proceso si nos anticipáramos a esta decisión (que sabemos que tarde o temprano sucederá) y contáramos con un banco de talentos, listos para asumir este puesto vacante. El presente trabajo propone una metodología que nos permita tener la sostenibilidad del negocio mediante el desarrollo de talentos para puestos claves.
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    • Idea de negocio para la implementación de un centro de esparcimiento para la comunidad gay de Lima

      Alania, Ricardo; Charpentier Molina, Franz Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      La creciente tendencia en El Perú, específicamente en los segmentos socioeconómicos B, C y D, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y elevarla a estándares más altos; nos permitió identificar un alto consumo dentro de la comunidad gay de lima. En el Perú no se tiene mayores estadísticas con respecto a la comunidad gay, pero se estima que hay entre un 6 – 10 % de gay en el Perú. Actualmente en Lima se han creado decenas de discotecas gay que proporcionan solo diversión de música y baile para los asistentes. El problema actual para la comunidad gay, es que buscan un ambiente con mayores servicios y mejores comodidades, algo diferente, lo cual no existe actualmente en Lima. La idea de negocio a implementar va más allá de lo que la comunidad gay tiene actualmente en la ciudad. Lo que se quiere hacer es un centro de esparcimiento donde tenga servicios de restaurantes, música, servicios de hospedaje, fiestas temáticas, desfiles de ropa y muchas cosas más para los extranjeros que visiten nuestra ciudad y tener un espacio donde puedan sentirse “libres” con servicios de alta calidad. Advertimos que, las condiciones favorables del entorno pueden verse afectadas con la evolución política del país.
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    • Implementación de la evaluación de desempeño basados en competencias para una empresa del sector financiero

      Lengua Benzaquen, Ingrid; Quiliano Gálvez, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Diners Club Perú, primera tarjeta de crédito del Perú y del mundo, que en un principio fue de capitales peruanos, cuyo grupo objetivo era vender un concepto de “club” a todos sus clientes o “socios”, con atractivos beneficios los cuales cubrirán las necesidades más exquisitas de sus socios. Por muchos años se mantuvo ese concepto una tarjeta de crédito “discreta” en el mercado que solo un reducido grupo hacia uso de ella, pero con la compra del grupo Pichincha, la estrategia comercial cambió, continuamos con el concepto de exclusividad, pero se tomó la decisión de dejar de ser una tarjeta “discreta” en el mercado a ser una tarjeta publicitada, promocionada y preocupada por posicionamiento del mercado al que está dirigido. En tal sentido, con las nuevas estrategias comerciales la cartera de clientes creció en forma desordenada y rápida, así como, la cantidad de colaboradores para cubrir y mantener las demandas de este incremento de cartera, llevando a tomar la decisión de ordenarnos gestionar nuestros colaboradores eficientemente, reconocer nuestros talentos, realizar promociones justas, así como los aumentos de salarios. Es por eso, que se propuso definir perfiles de puesto que la empresa no tenía, alinear el diccionario del grupo Pichincha a los puestos de la empresa e implementar una herramienta que tendrá impacto en el proceso de Gestión de Recursos Humanos, como es el Sistema de Evaluación de Desempeño, misma que permitirá conocer las necesidades reales de la empresa en lo que respecta la mejora continua de su personal. Por lo que se tuvo que dividir el trabajo en dos partes, implementación de perfiles de puesto bajo un sistema de competencias que fue el primer Trabajo Aplicativo Final donde llegamos a la conclusión que las competencias genéricas de Diners Club Ecuador no eran las mismas a las de Diners Club Perú y tenían que actualizarse.
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    • Implementación de mejora en la distribución y venta de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo dirigida al uso doméstico y de negocio

      Faustor Alva, Edinson Carlos Emilio; Isla Morales, Renzo Martin; Morote Siccha, Giancarlo Alberto; Vásquez Diaz, Enzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      Dentro del negocio del gas licuado de petróleo existen varias carencias en los canales de distribución tanto de la misma empresa generadora del gas como de los pequeños distribuidores zonales, carencias como demoras en las entregas, falta de seguimiento a los pedidos, un mal servicio postventa, no hay atención oportuna de reclamos, etc. Carencias también de conocimiento del cliente, como saber qué tipos de productos se consume más, en que zonas, cada cuanto tiempo, etc. Analizando esto puntos nace la interrogante de cómo mejorar tanto para el proveedor como para el cliente todas las carencias mencionadas, por lo que nace la idea de implementar una solución que abarque todos estos problemas, los disminuya y con ello mejorar la imagen de la empresa y ayude a conocer a los clientes eventuales, cotidianos, etc., como ventaja competitiva para mejorar las promociones y ofertas futuras. Este sistema nace para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de llevar un control de los pedidos y estar totalmente informados de los mismos, también como empresa es muy conveniente tener pleno conocimiento del cliente como estrategia y ventaja competitiva. La idea nace de 4 jóvenes que buscan mejorar la relación de la empresa con diversos clientes de distintos niveles socio-económicos. La aplicación tiene como objetivo, facilitar controlar, monitorear y observar a sus clientes para que estos puedan estar conformes en todo sentido con nuestro servicio post venta. Nuestro estudio de mercado (focus group) confirma que existe una demanda insatisfecha que vamos a capturar, aplicando las estrategias necesarias, tanto en marketing como en ventas. Todo se realizara en las instalaciones de LIMAGAS en la central ubicada en Santa Anita. Estamos seguros que el modelo elegido es el adecuado, las cifras financieras lo demuestran, habiéndose realizado un análisis con un escenario moderado.
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    • Implementación de mejoras en los procesos de venta de equipos y servicio post-venta en Komatsu-mitsui Maquinarias Perú

      Araujo, Lizardo; Bringas, William; Oka, Ernesto; Paniagüe, Claudia; Torres, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      La empresa Komatsu, es una subsidiaria de las empresas asiáticas Komatsu Ltd. (dedicada a la fabricación de equipos de Minería y Construcción). Es una empresa peruana dedicada a la venta de maquinarias y/o equipos, que provee servicios de post-venta constituido por servicios de mantenimientos, venta de repuestos, etc; para los sectores de minería y construcción. Komatsu tiene presencia en el Perú desde hace más de 10 años y a la fecha cuenta con más de 1700 colaboradores y 14 sucursales ubicadas en las provincias de Piura, Loreto, Cajamarca, Tarapoto, Lima, Chimbote, La Libertad, Cuzco, Arequipa e Ilo. Como sus principales clientes se encuentran las empresas mineras más importantes en el rubro, tales como: Southern Cooper, Barrick Misquichilca S.A., Xstrata Tintaya y en el sector Construcción, Cosapi S.A., Gobiernos Regionales y Municipales, entre otras. Como principal competidor de la empresa Komatsu, tenemos a Ferreyros S.A; empresa que se constituye como la empresa líder en el rubro de distribución de equipos para minería y construcción, con la marca Caterpillar como proveedor exclusivo. Debido a que el sector minero y el sector construcción han mostrado un crecimiento en los últimos años, Komatsu, es una de las empresas que está en busca de mejorar sus procesos para ofrecer a sus clientes productos y servicio post-venta de alta calidad.
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    • Implementación de un Modelo de Gestión de Desarrollo de Personas: Matriz de Desarrollo

      Dávila, Ruben; Cáceres Zárate, Sonia Milagros; Concepción Palomino, César Luis; Garay Dolores, Pilar María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-07)
      El objetivo del presente Trabajo Aplicativo es una propuesta que presenta un Modelo de Gestión de Desarrollo de Personas para la empresa HITSS, que permitirá consolidar al área de Capital Humano como socio estratégico del negocio y que interconectará los procesos como Atracción del Talento Humano, Gestión del Desempeño y Desarrollo de líneas de carrera. Lo que se busca, es que estos procesos estén conectados entre sí y permita una adecuada gestión de las personas a través de los líderes en la organización. En Hitss los líderes lo conforman los Directores, Gerentes y Jefes de Proyectos quienes se encargarán de comunicar y ejecutar el presente modelo. Como herramienta de gestión para este modelo se desarrollará una matriz de desarrollo que permitirá tomar decisiones consensuadas y bajo un mismo criterio, la finalidad es de poder tener identificado a los colaboradores de la empresa a través de su desempeño y potencial, de esta manera Hitss pueda tomar decisiones sobre planes de sucesión, líneas de carrera, promociones y compensaciones
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    • Implementación de una pastelería saludable en la ciudad de Lima – Surco

      Alania, Ricardo; Chávez Peralta, Jorge; Montoya Garrido, Carla; Rosazza Montoya, Mariana; Sota Vizcarra, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      El presente proyecto desarrolla una idea innovadora sobre alimentación saludable, de alta calidad, diversificada y a precios accesibles en un solo lugar, dirigido a personas que cuidan su salud y que previenen enfermedades, entre ellas las cuales las más destacadas son la obesidad, los altos niveles de colesterol y de triglicéridos, entre otras. Ello permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mediante la oferta de productos sanos elaborados con endulzantes como el stevia a precios accesibles que satisfagan las necesidades de los consumidores. El objetivo general de la pastelería Sano Paladar es ser uno de los mejores restaurantes de comida saludable en el mercado local, gracias a sus modelos de administración, gestión de los recursos, excelente trato a los clientes y calidad en los productos.
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    • Implementación de una Pet Shop On Line

      Lynn, Mora; Ramos Anicama, Dunia Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Desarrolla una propuesta que muestra la factibilidad, rentabilidad y sustentabilidad que puede lograr Agronegocios Belén, incorporando exitosamente el canal on-line con sus canales de negocio tradicionales de forma sinérgica. Los principales indicadores financieros de Agronegocios Belén la muestran como una empresa en crecimiento, sin deuda comercial ni estructural, lo que la muestra como una empresa con capacidad de desarrollo y con oportunidad para constituirse en una empresa de referencia en la venta de artículos para mascotas por internet. Es importante señalar el valor obtenido en los indicadores TIR y VAN que resultan favorables, aún considerando proyecciones conservadoras, ya que se ha pretendido evaluar a este proyecto desde un escenario bastante más costoso y de menor crecimiento que el que la empresa ha venido experimentando en el último año y que viene siendo tendencia en la actualidad. El presente estudio considera los siguientes puntos para el desarrollo de su propuesta: 1. La oportunidad, identificando claramente las posibilidades que brindan los canales on-line y la factibilidad de Agronegocios Belén para aprovecharlos generando una adecuada rentabilidad junto con una experiencia de compra positiva 2. La estrategia, que le permita a la empresa participar y alcanzar una posición de liderazgo en su segmento en los canales on-line, sin perder presencia ni efectividad en sus canales tradicionales 3. El mercado, que se presenta como un ecosistema global y cuya tendencia habrá que aprender a identificar a fin de garantizar la sustentabilidad del negocio 4. Y, la Ventaja competitiva que debe lograr aprovechando el expertise actual de la empresa en cuanto a servicio y reputación logradas en estos últimos años. Respecto de su distribución en el presente documento, se ha agrupado en capítulos que abarcarán, desde la idea de negocio hasta las estrategias de marketing con las cuales iniciará operaciones en Lima metropolitana en el verano del 2016.
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    • Implementación del Balanced Scorecard en la gerencia de operaciones del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado

      Medina La Plata, Edison; Romero Sánchez, Erick Daniel; Rojas, Clara Alicia; Salas Barrientos, Juana; Cornejo del Águila, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-01)
      El presente caso de estudio está vinculado con la aplicación del Balanced Scorecard como herramientas de Gestión en una empresa estatal de régimen privado: Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE. FONAFE es una empresa dedicada a ejercer la titularidad de las acciones representativas del capital social de todas las empresas en las que participa el Estado y administrar los recursos provenientes de dicha titularidad, cuya estructura empresarial está compuesta por un Directorio y un cuerpo de ejecutivos de alto nivel establecido por el gobierno. EL Balanced Scorecard es una herramienta de gestión enfocada a la alineación, control y seguimiento de las diversas áreas de la organización hacia el plan estratégico del mismo, y buscamos demostrar que utilizando el Balanced Scorecard podemos obtener buenos resultados en la consecución de los objetivos trazados. Para el desarrollo del trabajo revisamos la información que se halla a disposición en el portal web de la institución y de personal que labora en el área de operaciones. Queremos contribuir además con nuestra propuesta a un despliegue hacia todas las gerencias de FONAFE del Balanced Scorecard ya establecido por la empresa con la cual se logrará una coherencia en los objetivos establecidos. Finalmente, consideramos que esta herramienta puede ser aplicada a todas las empresas del Holding y adaptarse a instituciones de otros rubros. Para ello es necesario el involucramiento desde el más alto nivel de la organización y orientar el esfuerzo con la conformación de equipos de trabajo, alineados a la estrategia y los objetivos de la organización; de lo contrario puede conducir al fracaso.
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    • Implementación del servicio de débito automático, como propuesta de mejora en la atención al cliente del Banco de la Nación

      Sotelo Raffo, Fernando; Bringas Alvarado, Victor Gonzalo; Lavalle León, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-01)
      Presenta un análisis del Banco de la Nación, como integrante del Sector Público en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y su participación en el Sistema de Pagaduría a Entidades del Sector Público con las limitaciones establecidas en su Estatuto, que hace necesaria a la implementación de nuevos servicios a sus clientes a fin de evitar que migren a instituciones financieras del sector privado. Se ha identificado una posible mejora en el proceso de servicios denominado Débito Automático el cual permitirá a los clientes, autorizar al Banco de la Nación, para que efectúe el débito en sus cuenta de ahorros de manera automatizada para realizar pagos de los servicios que crean convenientes, sin la necesidad que ir a las ventanillas de atención y sin costos adicionales. Se han detallado los diferentes sub procesos que soportan el macroproceso de Débito Automático los cuales permiten la ejecución del mismo. El citado sistema permitirá administrar los débitos automáticos que se realizarán en las cuentas de ahorros, según la afiliación gratuita de los clientes, personas naturales del Banco a través de la Red de Agencias o el canal online Multired Virtual. Después de confirmar la afiliación, la empresa remitirá las autorizaciones confirmadas o rechazadas para el respectivo informe al cliente. El cliente podrá realizar también desafiliaciones, modificaciones, entre otros, previa autorización y según lo requiera, a través de los canales de ventanilla e internet. Entre los servicios que se podrán pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión por cable, seguros, donaciones, servicios públicos y privados, etc. Luego del análisis correspondiente se sugiere la implementación del mismo y las ventajas que conlleva para los clientes y para la propia institución.
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    • Implementación del sistema de gestión por competencias en una empresa familiar “Casa Mitsuwa S.A.”

      Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Falcón, Leslie; Isayama, Paulo; Taipe, Erika; Vilela, Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-22)
      Casa Mitsuwa S.A. es una empresa peruana de estructura y funcionamiento familiar con 59 años en el mercado, dedicada a la venta de artículos deportivos de diferentes disciplinas. La empresa fue elegida para realizar el presente trabajo aplicativo, al observarse la carencia de una adecuada gestión de recursos humanos para lo cual se implementará el sistema de gestión por competencias. La falta de procedimientos y estructuras modernas son los obstáculos a vencer actualmente en las empresas familiares. Proponer y gestionar cambios con ideas nuevas, crear políticas que muestren el camino hacia el cumplimiento de los objetivos, y contar con un personal que cuente con las habilidades y conocimientos necesarios, son algunas propuestas para mejorar la gestión de personas dentro de la empresa como también el desempeño de los mismos. Es importante para la óptima gestión de recursos humanos, establecer criterios concretos y observables que nos permitan seleccionar, establecer programas de capacitación y la gestionar el desempeño. Para cumplir los objetivos de este trabajo se redefinió el planeamiento estratégico a partir de entrevistas con la gerencia de la empresa lo cual nos permitió levantar información actualizada y real sobre sus diferentes procesos. Se identificó falencias en los procesos del área de Recursos Humanos para lo cual se implementó un plan de trabajo que consistió en realizar el mapeo y definición de los puestos y sus perfiles, se creó el organigrama de la empresa, se elaboró un diccionario bajo el modelo de competencia así mismo se implementó una guía para optimizar los procesos de reclutamiento y selección como también el formato de evaluación de desempeño. Como resultado final, se logrará implementar un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias que integrará y articulará los procesos de selección, evaluación del desempeño y capacitación, lo que le permitirá a la organización gestionar, potenciar y desarrollar el talento humano con el que cuenta. Asimismo, el contar con un manual de organización y funciones de puestos bajo el enfoque de competencias para las diferentes áreas de la empresa permitirá acotar y definir claramente para cada puesto de trabajo, las funciones y responsabilidades propias de su posición, eliminará repeticiones funcionales entre diferentes personas, así como asegurará que todas las actividades de la organización tengan un responsable. Finalmente, la gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que brinda las herramientas necesarias para que la empresa, en base a sus recursos, contribuya al alcance de los objetivos que se han establecido según su planeamiento estratégico.
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    • Lanzamiento de canchas de fútbol de grass sintético con servicio de sauna a vapor

      Talavera Velásquez, Óscar Reynaldo; Andia Chávez, Pedro; Caballero Pacheco, Ricardo; Rivero Manchego, Jhon; Rodríguez Manrique, Gerald; Rojas Paredes, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-26)
      Ante el estilo de vida tan acelerado que vive nuestro país en la actualidad, se identificó la oportunidad de satisfacer la demanda de las personas que necesitan el realizar prácticas deportivas, así como al mismo tiempo, relajarse y eliminar el stress que provoca dicho estilo de vida. Esto es posible conseguir a través de la creación de un negocio que permita satisfacer las necesidades ya mencionadas, que permite a una empresa el obtener ganancias y mantenerse vigente en el mercado. Se ha identificado las siguientes ventajas competitivas : • Innovación de servicios únicos en alquiler de canchas de fulbito • Excelentes instalaciones y equipos de tecnología de punta • Excelentes servicios y atención personalizada El presente trabajo aplicativo presenta un negocio que permita el alquiler de canchas de fulbito incorporando un valor agregado referido a la seguridad, servicios adicionales como el sauna, duchas, hidromasajes, snack, los que servirá para suscitar de quien lo desee, un momento de relajación completa y eliminar el estrés.
      Acceso abierto
    • Lanzamiento de revista infantil

      Mora, Lynn; Sotomayor Luque, Jorge Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Propone el lanzamiento de la revisat infantil Divertikids, una revista educativa de distribución gratuita, dirigida a niños de 7 a 12 años de edad pertenecientes a los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana El costo operativo por un tiraje de 10,000 unidades es de S/. 39,100 (impresión, distribución, promoción y administración), el mismo que será financiado con la venta de espacios publicitarios. Para el lanzamiento de la revista se ha tomado en cuenta los 4 ejes recomendados por World Vision sobre el hábito lector infantil: ludismo, libertad, expresión artística y afectividad. Fidelizaremos mes a mes a los lectores mediante artículos relacionados en cada una de las publicaciones y promociones cruzadas con nuestros anunciantes. La revista buscará el desarrollo infantil de una manera educativa cultivando el gusto por la lectura, el entretenimiento mediante juegos que permitirán estimular las funciones cognitivas, además de fomentar la responsabilidad social. El proyecto se basa en el Perfil de Niño de Lima Metropolitana del 2013 de Ipsos Apoyo , realizado entre el 5 y 27 de octubre del 2013 mediante 618 encuestas a niños de entre 7 y 12 años.
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