• Manatí Eco Amazon Lodge

      González Rivera, Isabel; Rodríguez Oré, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-09-03)
    • Manual de evaluación de créditos de microfinanzas para analistas de créditos de la región Arequipa

      Quiroga Persivale, Guillermo; Córdova Colange, Oscar de; Lira Guillén, Daniel Alberto; Rojas Dueñas, Edward Emilse; Salazar Calderón Samalvides, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-04-14)
    • Medición de valor y perspectivas (valoración) Saga Falabella S.A.

      Acosta Morales, Christian Martín; Chávez Trelles, Ernesto Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • El mercado de capitales peruano : una interesante alternativa de financiamiento para la mediana y pequeña empresa

      Bocanegra Padilla, Leyder; Gálvez Canales, Carmen del Pilar; Rasmussen Ochoa, Jorge Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-04-14)
    • Mobbing: Alcances del concepto, aproximaciones a su presencia en nuestro medio y propuestas para prevenir, detectar y afrontarlo en las organizaciones

      Garriques Kittelsen, Suzanne; Mujica Calderón, Milagros; Morán Aciego, Patricia; Quispe Hulloa, Cynthia; Vega Gómez, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-01)
      El “bullying” o acoso es un tema vigente en estos tiempos. Numerosos medios tratan este fenómeno a diario y nos enteramos de sucesos en extremo trágicos --- daños irreversibles a individuos y hasta suicidios--- derivados de las agresiones perpetradas hacia ellos. Sabemos que esto también ocurre en ámbitos laborales y se denomina “mobbing”. Las cinco personas que conformamos este grupo de estudio hemos presenciado o sido víctimas del mismo en empresas donde hemos trabajado, lo cual fue una de las razones que nos impulsó a escoger el tema. Como profesionales a cargo de la gestión humana dentro de nuestras respectivas organizaciones nos preocupa la creación y mantención de un ambiente de trabajo donde los colaboradores se encuentren a gusto, satisfechos, motivados a dar lo mejor de sí. Decidimos abordar el tema de “mobbing”, por el impacto que tiene sobre las víctimas, organizaciones y sociedad en general. En la primera sección partimos de una exploración teórica del fenómeno: sus antecedentes como concepto, definición, causas, evolución, factores de riesgo, consecuencias, así como aspectos legales relevantes. En la segunda sección, indagamos respecto a cómo se manifiesta en entornos laborales locales. Aplicamos el barómetro CISNEROS®, herramienta validada por investigadores del mobbing reconocidos a nivel mundial, a una población de 158 trabajadores de los sectores de manufactura, telecomunicaciones, educación, público, servicios, actividades extractivas de la ciudad de Lima, entre otros. De manera complementaria aplicamos una entrevista de relevamiento de información, desarrollada por el equipo de trabajo, cuyo objetivo fue recabar testimonios reales que permitieran corroborar la presencia de este fenómeno en nuestro medio. Nuestros hallazgos y análisis de los mismos, nos permitieron concluir que el mobbing ocurre en el Perú, concretamente en ámbitos laborales limeños. Del total de la población encuestada, el 74% manifiesta haber experimentado por lo menos una conducta de mobbing, más de una vez al año, siendo mayor la incidencia en las categorías relacionadas a comportamientos dirigidos a desacreditar su reputación personal y laboral y reducir su ocupación y empleabilidad mediante la desacreditación personal. En el tercer capítulo de nuestro trabajo, mostramos las características que fomentan la aparición y subsistencia del mobbing en las organizaciones, además de proponer herramientas específicas (manual, procedimientos y políticas) para identificarlo, prevenirlo y afrontarlo. En el cuarto capítulo, hacemos incidencia en la importancia de definir la protección legal para la población laboral frente a este fenómeno, señalando la relevancia de contar con una ley peruana para afrontar y prevenir el acoso psicológico en el trabajo. Finalmente, en nuestras conclusiones buscamos enfatizar cómo es que un fenómeno de tanto impacto y de elevada nivel de incidencia en nuestro medio, aún no es reconocido ni organizacional, legal o socialmente, dejándonos con ello casi indefensos para afrontarlo.
      Acceso abierto
    • Modelo aplicativo para la creación de una ONG de ayuda al deporte

      Ayaipoma, Daniel; Cadillo Bartolo, Javier; Mariátegui, Javier; Zapata, Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-19)
    • Modelo de análisis de riesgos en las empresas de extracción de hidrocarburos

      Fernández Rodríguez, Rocio Irma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      El presente trabajo desarrolla un modelo de gestión de riesgos en el sector hidrocarburífero que permite gestionar los distintos tipos de riesgos a los que se enfrenta este sector los que de no gestionarlos y controlarlos o mitigarlos, pueden tener un impacto económico severo en las compañías del sector e incluso un impacto contra la reputación de la empresa el cual desencadena finalmente en pérdidas económicas. El sector hidrocarburos si bien tiene sus riesgos inherentes al negocio tales como los riesgos de exploración ( un inversionista en la fase de exploración invierte sin saber si los resultados económicos van a ser positivos, solamente basados en estudios geológicos y de sísmica), tiene también que enfrentar riesgos del país o variaciones de precios internacionales de los hidrocarburos que repercuten en el negocio los cuales no dependen tanto de su manejo pero sí deben conocerlos y monitorearlos mientras que por otro lado se enfrenta a riesgos que desde su accionar podrían mitigarlos de cierta forma , tales como los riesgos sociales y medioambientales los cuales en base a una buena política de manejo medioambiental y de relaciones comunitarias se pueden contener o aminorar . Por otro lado al estar este sector en el radar del gobierno de manera constante ya que es un sector que retribuye al Estado con regalías , Canon e Impuesto a la Renta por un monto significativo e importante para la economía peruana tal como se va a apreciar en el presente trabajo , es que es un sector que va a enfrentar riesgos políticos siendo presionado por el gobierno para que las empresas del sector contribuyan a sus programas de Inclusión social, de ahí la creación del FISE y del SISE en la actualidad sirviendo las compañías de este sector como entes recaudadores, o por ejemplo la implementación del Proyecto del Gaseoducto del Sur que el gobierno tiene en planes y por el cual las empresas actuales del sector deben contribuir de alguna forma sea compartiendo infraestructura y facilidades. De todos los riesgos hay un riesgo que es importante controlar para este sector que es el riesgo reputacional, el cual está ligado a la percepción que tenga el país y las comunidades aledañas a la zona de influencia del Lote en exploración o explotación, sobre el comportamiento y desempeño de la compañía del sector, que en muchos casos perderlo por algún tipo de incidente puede significar inclusive la pérdida de la licencia para operar en el país, como por ejemplo un daño reputacional por daños medioambientales severos provocados por la compañía o por no cumplir con los estándares para las operaciones de exploración y explotación los cuales son supervisados por entidades del gobierno ( sea Osinergmin, SERNAMP, OEFA, etc). Para poder elaborar una matriz de riesgos de este sector es importante primero hacer un análisis estratégico del negocio siendo importante conocer el entorno macroeconómico los cuales tienen un impacto importante por ejemplo en la determinación de los precios de los hidrocarburos en base a marcadores internacionales así como también conocer las características del sector hidrocarburífero en Perú con el fin de conocer la cadena productiva de este sector. Posteriormente, utilizar las fuerzas de Porter con el fin de conocer la intensidad de competencia y la rivalidad en el sector, y conocer qué tan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad. De igual forma se debe delinear el modelo de negocio petrolero que nos va a permitir definir con claridad quiénes son los clientes, cuál es la infraestructura clave para llevar a cabo el proceso, cuáles son las actividades principales de este negocio, si hay o no propuesta de valor, cuánto pagarán por el producto, cuáles deben ser las alianzas estratégicas. Una vez conocido el entorno macroeconómico y el sector hidrocarburífero en Perú, así como definido el modelo del negocio petrolero, las compañías van a poder definir qué riesgos se pueden presentar en este negocio y cómo puede minimizar su impacto. Para la elaboración de la matriz de riesgos en el negocio petrolero se debe planificar la gestión de riesgos, identificar cada riesgo, proceder a medir en base a criterios de probabilidad y criterios de impacto el nivel de riesgo que presentan para una compañía de este sector, proponer acciones para mitigarlos, señalar a los responsables de controlarlos y mitigarlos así como definir sus principales obligaciones, para finalmente sobre esos resultados evaluar la efectividad de las acciones de mitigación a través del ciclo de vida del Proyecto hidrocarburífero, registrar mejoras para procesos de gestión de riesgos de manera de reducir futuras exposiciones a riesgos y finalmente documentar lecciones aprendidas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de desarrollo de talento a través del aprendizaje en el puesto

      Noriega Vargas, Karen Anahí; Quiñones Alzamora, Cristina; Rose Aragón, Kaarina Yrene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-06-14)
    • Modelo de Gestión Integral de Bienestar (GESIB) a través de la herramienta de segmentación

      Galindo Julian, Evelyn; Goyburu De Habich, Ximena; Herrera Concha, Renán; Paredes Rosales, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      El presente trabajo de investigación fue planteado bajo el análisis de una problemática que enfrentan las organizaciones en la actualidad, no sólo en el Perú sino en el mundo entero: El problema de la retención de colaboradores y la alta rotación de personal que existe en las organizaciones. Existen diversos motivos que llevan a enfrentar esta problemática, principalmente en países con economías en expansión y pujantes como es la peruana. Debido a esta situación nos interesamos en replantear las políticas actuales de retención del talento en las organizaciones y desarrollar un modelo que nos ayude a gestionar el bienestar de los colaboradores pero teniendo como base el diseño y aplicación de una adecuada herramienta de segmentación. Esto consideramos, ayudará no sólo a disminuir los índices de rotación en las organizaciones sino también a incrementar los niveles de motivación y mejorar el clima laboral a favor de los colaboradores, así como también, a gestionar de forma más eficiente el presupuesto designado para tales fines. Nuestro objetivo es proponer un Modelo de Gestión Integral de Bienestar - GESIB a través de la herramienta de Segmentación. Nos apoyamos en una herramienta inicialmente creada con el fin de estudiar y dividir mercados y clientes, ya que la segmentación es una herramienta básica del Marketing, y logramos adecuarla para un uso dirigido a organizaciones y colaboradores. GESIB a través de la herramienta de Segmentación y creemos que el éxito de este proyecto y del modelo radica en segmentar a las organizaciones de acuerdo a los siguientes puntos: Buscar la homogeneidad de los grupos formados para que éstos cuenten con características similares y equiparables, así como conocer a profundidad a nuestra población (colaboradores) y asimismo, conocer en qué grupo se ubica cada colaborador. Finalmente planteamos establecer beneficios que puedan ajustarse a las diferencias de cada grupo identificado. Nuestra investigación explica en primer lugar en su marco teórico la problemática actual en la que se encuentran las organizaciones, analizando el problema de la rotación y lo importante de la conciliación entre la vida laboral y la familiar. En segundo lugar pasamos a proponer el modelo desarrollado que cuenta con cinco fases que hemos identificado de la siguiente manera: Conociendo, Descifrando, Dibujando, Actuando y Acompañando Finalmente planteamos una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos nos permitirán cerrar adecuadamente las ideas expuestas, sentar líneas de acción para la correcta aplicación de nuestro Modelo de Gestión Integral del Bienestar - GESIB y contar con lineamientos clave para promover su evolución en el tiempo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Un modelo eficiente de relacionamiento comunitario del sector minero en el Perú

      Cocchella Campos, Giannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-10-28)
    • Monedero electrónico

      Casanova Fernández-Prada, Carolina; Cayro del Solar, Susan; Jorge Garay, Joseph; Li León, Nancy; Pozo Vargas, Enrique Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-02-02)
    • Necesidad de desarrollar agentes de cambio integrantes

      Flores Ruiz, Hugo; Neyra Vera, Raúl Giancarlo; Valverde Ortega, Elsa Julia; Villarreal Meléndez, Vanessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      Propone un programa formativo para desarrollar agentes de cambio en las organizaciones, buscando que se conviertan en piezas claves dentro de la cadena de valor de la compañía. Se identificó que no se cuenta con programas formativos integrales para desarrollar Agentes de Cambio a nivel de empresas e instituciones educativas. Se evidencian por medio de nuestras investigaciones, que la formación de Agentes de Cambio está incluida en programas formativos de liderazgo o coaching, circunscribiéndose de esta manera a desarrollar solo algunas competencias del Agente de Cambio y no haciéndolo de una manera holística. La propuesta tiene por objetivo desarrollar Agentes de Cambio de manera integral a través de módulos basados en un modelo de aprendizaje, en el que el conocimiento se produce a través de las acciones provocadas por una experiencia concreta, la que se transforma en una conceptualización abstracta y permite aplicarse a nuevas situaciones; formándose así un proceso continuo e interactivo que genera nuevos aprendizajes. Los 5 módulos del programa que hemos denominado Pre Work, Desaprender para aprender, Explorando el cambio, Reaprendizaje y Go Cambio busca guiar a los participantes en el desarrollo de las competencias que a nuestro criterio definimos como necesarias para ser un Agente de Cambio exitoso. La medición de los resultados, permite evidenciar los beneficios tangibles ya que tienen impacto directo en los indicadores del negocio, además de los intangibles como sinergia, incremento de la empleabilidad y reputación como empleador. Finalmente busca sensibilizar a los líderes de las organizaciones sobre la necesidad de formar Agentes de Cambio en ellas, así como brindar una herramienta formativa integral para el desarrollo de competencias de Agentes de Cambio.
      Acceso restringido
    • Optimización de la estrategia CRM de supermercado Wong

      Alosilla Velazco Cáceres, Vanessa; Córdova Melo, Nataly Edhylayde; Hijar Zevallos, Giancarlo André; Portugal Carmona, Rosa Elvira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • Palm resort Máncora

      Palomino Manrique, Eric Iván; Taddei Chiozza, Gianella; Robles Arce, Roy; Vela Mori, Raúl Nicolás; La Torre Boza, Adriana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-02-02)
    • Penetración del mercado español con anchoas en semi conservas

      Everett, James; Lovatón Matos, Yván Miguel; Uzurriaga, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-20)
    • Penetración del mercado español con anchoas en semi conservas

      Everett, James; Lovatón Matos, Yván Miguel; Uzurriaga, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2008-09-17)
    • Plan comercial Moco de gorila hair gel

      Gamboa Vega, Jonathan; Litano Sierra, Anthony; Sánchez Ramos, Angie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-09)
    • Plan de comunicación interna de la misión, visión y valores Worldwilde Rental Services SRL (WRS PERU SRL)

      Quiber Valdeyglesias, Carmen Delia; Valencia Galván, Rina Vanessa; Vilca Ramírez, Blanca Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
    • Plan de incremento de la productividad y control del departamento de mantenimiento del Hotel Junius

      Bartra, Rafael; Bracale, Felipe; Cisneros, Víctor; Salas, Óscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-20)
    • Plan de lanzamiento del producto DANLAC MIX

      Becerra, Melissa; Carpio, Hugo del; García Seminario, Jorge; Ibarra, Pilar; Paiva, Dajhana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-06-20)