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Recent Submissions

  • Propuesta de Iniciativa Público Privada con la Municipalidad Distrital de Carabayllo para generar oferta de viviendas en el Sector C reduciendo el déficit habitacional

    Quiroga Persivale, Guillermo; Alvarez Guzmán, Sheilla Heidy; Nervi Ruiz, John Poole Quicaño; Bejarano, Walter Raúl Robles; Cruz, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Proyecto de construcción en el distrito de Carabayllo. Existe un alto déficit de viviendas en el sector C, principalmente en el distrito de Carabayllo, para lo cual se ha previsto trabajar con una iniciativa público privada para poder reducir la brecha de viviendas en el sector construcción, para lo cual se localizó un terreno ubicado estratégicamente en el distrito de Carabayllo, el cual se encuentra subutilizado actualmente, dicho terreno cuenta con dos canchas deportivas, las cuales no están bien mantenidas. Como parte del trabajo de investigación se plantea la construcción de un condominio multifamiliar, la cual como cabida de proyecto contempla 704 unidades inmobiliarias y 218 estacionamientos, además se considera la construcción de un minicoliseo como parte de la retribución de las canchas deportivas existentes y la zona comercial que se obtiene de la cabida del futuro proyecto (176 locales aproximadamente), los cuales funcionarán como ingresos para la Municipalidad Distrital de Carabayllo a través del sistema de alquiler, otra forma de ingreso para la Municipalidad es a través de los impuestos prediales que deberán pagar los compradores de las unidades inmobiliarias en el transcurso del tiempo. Al presentar un producto de vivienda económica, con 15% de reducción en el costo en relación al costo promedio del mercado, la velocidad de preventas se ha considerado a razón de 15 unidades inmobiliarias por mes, debido que suponemos la gran aceptación de compra de los departamentos. De acuerdo a los resultados de rentabilidad del proyecto, se obtiene que los valores de rentabilidad de la tasa de inversión de retorno (TIR) se ubican dentro del rango aceptable del mercado de 18% a 25%, y el VAN es positivo 794,858 dólares. En cuanto a la rentabilidad del inversionista como parte de la estructura de negocio, es rentable porque la utilidad obtenida es mayor a la inversión que realiza 125.93%.
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  • Financiamiento en agua y saneamiento: Maximizando el impacto económico y social

    Urcia Gutiérrez, Víctor Hugo; Cases Jiménez, Manuel Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    El presente trabajo de investigación se basa principalmente en dos experiencias que abarcan los últimos 9 años y continúa. La experiencia desarrollada en el Perú por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, denominada iniciativa “Creando Mercados de Saneamiento” – CMS; y en el trabajo que viene desarrollando la ONG americana Water.org, especializada en agua y saneamiento, a nivel mundial adaptando su metodología de WaterCredit para la región de América del Sur. Cabe mencionar la importancia del contexto político actual para potenciar los aprendizajes y siguientes pasos de esta investigación. En el plan de gobierno para el período de 2016-2021, se menciona la creación de un programa de inversión en acceso al agua para dotar de agua potable y alcantarillado a todos los peruanos. La investigación busca contribuir al proceso de desarrollo del país, proponiendo una estrategia de asociación Público Privada Social (PPS) para llevar a escala los aprendizajes y resultados de las experiencias piloto de la actual intervención que Water.org tiene en el Perú. Con relación a la parte teórica, la investigación ha considerado como base los trabajos realizados por CK Prahalad1 sobre el modelo de negocios de la base de la pirámide. La metodología desarrollada ha incluido la revisión y sistematización de material bibliográfico, el análisis de data cuantitativa e información cualitativa producida por la Iniciativa Creando Mercados de Saneamiento del Banco Mundial y de la ONG Water.org, así como el desarrollo de entrevistas a tomadores de decisión a ejecutivos y funcionarios de los distintos sectores público-privado-social. Si bien la investigación intenta capturar y precisar una oportunidad de innovación y generación de valor sostenible para este tipo abordajes multistakeholders, pone de manifiesto también una serie de aspectos que aún requieren mayor estudio y profundización o de prueba, como el detalle y validación de la estructura organizativa planteada, el diseño de la estrategia de implantación, la identificación de los procesos críticos y de soporte y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y gestión del conocimiento, entre otros. Por ahora la investigación contribuye a identificar lineamientos estratégicos que generan valor, a definir mecanismos de estimación de beneficios para cada uno de los actores, a probar que la promoción de mercados de agua y saneamiento en la base de la pirámide reporta beneficios concretos a la asociación PPS y a proponer un marco conceptual para entender una actuación sinérgica y a escala de estos actores.
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  • Plan de marketing para el desarrollo y comercialización del producto “FAST & HEALTHY, sano es mejor”, una alternativa sabrosa, saludable y conveniente a la dieta tradicional

    Merino, Luis; Chávez Jáymez, Claudia María; Cruzalegui Elera, Tomás Eduardo; Reyes Herrera, Silvia María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Elabora un Plan de Marketing para el desarrollo y comercialización del producto “FAST & HEALTHY, sano es mejor”, una alternativa balanceada a los almuerzos y/o cenas tradicionales de cualquier usuario que priorice el sabor y la alimentación conveniente en cuanto a aportes nutricionales para sus condiciones específicas, centrándonos en 3 segmentos específicos del NSE A y B: Deportistas, personas con condiciones médicas específicas y ejecutivos. Los resultados del estudio indican que dadas las condiciones actuales, las tendencias globales y amplia información existente en los rubros de alimentación y salud, así como la economía actual, nos permiten encontrar un nicho de mercado que está dispuesto a consumir nuestro producto. Para esto se ha profundizado en la situación actual de la alimentación, tendencias y hábitos alimenticios a nivel global y local, y los datos que los usuarios emplean para tener una buena alimentación y que nos sirven como punto de partida para el desarrollo de nuestro producto, así como un análisis del macro entorno (Análisis PEST) y las fuerzas de Porter para entender la realidad del mercado. Además, se elaboró una ficha técnica, que explica los criterios con los que se ha realizado el estudio de investigación a través de encuestas y entrevistas a profundidad, tomando en consideración el tamaño del mercado y el target al que nos dirigimos. Por ejemplo, se tiene que de las 232 personas encuestadas el 59% son mujeres y el 41% son hombres, más del 50% de nuestro público objetivo se encuentran entre los 25 y 35, mientras que le siguen un 25% de personas de 35 a más años. Más del 70% de los encuestados considera que nuestro producto es interesante o muy interesante. El análisis completo se detalla dentro del capítulo 5 dedicado al Trabajo de Investigación. Adicionalmente se muestra el análisis y conclusiones del resultado obtenido. Dado esto, se explica lo que nuestro producto ofrece a cada uno de los grupos de nuestro mercado objetivo, así mismo se consolida la misión, visión, objetivos del negocio, la propuesta de valor y las estrategias para llevar a cabo la implementación. Finalmente, se ha realizado el estudio financiero, mostrando los indicadores de rentabilidad que facilitan la toma de decisiones para poner en marcha el negocio.
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  • Propuesta e implementación de modelo de gestión del talento humano en la Cadena de Hoteles San Agustín – Caso HSA Exclusive

    Portugal, Carlos; Mamani Espinoza, Noé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
    Expone el caso real del Hotel San Agustín Exclusive, que de aquí en adelante denominaremos HSAE, de la cadena de hoteles San Agustín. El HSAE presenta la debilidad en el modelo de gestión del talento humano resumida en 2 criterios; el primero referido a la planeación del área y el segundo a la ejecución de funciones. De la planeación; se puede decir que cuenta con todo el material, la estructura formal, la información y el personal académicamente adecuado, sin embargo, se evidencia la orientación al resultado a toda costa, lo que origina el segundo problema. De la ejecución; al estar orientado al resultado a toda costa, podemos decir que la forma como se desarrollan las actividades dentro del hotel es bajo presión constante, llegando a caer en la improvisación, el desorden y malestar entre los colaboradores y el correcto servicio a los clientes. Para lo cual se plantea las soluciones en 2 niveles; De la planeación; delegación de funciones a personal táctico de las áreas, establecimiento de alianzas estratégicas a nivel académico profesional y de prestación de servicios recreativos mediante convenios interinstitucionales y específicos. De la ejecución; Establecer el programa “Redescubriendo el talento”. Las propuestas ya mencionadas responden a la realidad evidenciada, y se espera, establecer criterios a nivel estratégico para el correcto uso del presupuesto del área, contar con alianzas que permitirán el acceso a personal idóneo (académico) y que permitan mejorar la calidad de vida de los colaboradores (recreativo) reducir la percepción de inestabilidad laboral y fortalecer la identidad de los colaboradores para con la empresa. Con lo expuesto la empresa contará con una herramienta de soporte a la gestión, la cual no implicará mayor desembolso de presupuesto del cual ya se cuenta, sin embargo es importante mencionar que esta propuesta aplicara solo para el caso exclusivo del HSAE y servirá de modelo si de la Dirección General autoriza su adecuación situacional e implementación.
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  • Producción y comercialización de pasta de pescado

    Zegarra Fernandez, Mariano; Espinoza, Miguel Angel; Tocci Van Oordt, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12-13)
    El negocio consiste inicialmente en el acopio de anchoveta, luego el procesamiento de la misma, convirtiéndola así en una pasta de pescado llamada SURIMI para su posterior comercialización (nacional y extranjera) en bloques de 10 Kg. La pasta de Pescado (SURIMI) es un producto obtenido del músculo desmenuzado de la anchoveta, la cual ha sido sometida a lavado para eliminar las grasas y sustancias indeseables como sangre y pigmentos; al que luego al añadir crioprotectores proteicos se congela en bloques de 10 Kg. El SURIMI congelado es un producto pesquero intermedio utilizado en la preparación de una gran variedad de diversos productos tales como embutidos de pescado, análogos de mariscos, etc.; los cuales se comercializan como alimentos preparados listos para el consumo. El SURIMI, se presenta comercialmente en bloques de forma rectangular de 10 kilos netos, empacado con una bolsa de polietileno de baja densidad, encajada en una caja de cartón corrugado, las cuales contienen 2 bloques de SURIMI congelado de 10 kilos cada uno. El SURIMI es una pasta de pescado que se caracteriza por sus propiedades funcionales (capacidad de formación de geles elásticos, capacidad de formar emulsiones estables y capacidad de retención de agua), dada por la alta concentración de proteínas miofibrilares, cualidad muy apreciada por los fabricantes de alimentos, lo cual unido a su alto valor nutricional, bajo en contenido de colesterol y alto contenido de aminoácidos esenciales, lo hacen muy atractivo para la obtención de productos de fácil introducción en los hábitos alimenticios de la población. En la actualidad, solo existen dos empresas en el Perú que producen SURIMI pero ninguna de estas comercializa en el mercado local ya que solo exportan a destinos Europeos. A su vez estas empresas producen el SURIMI pero en base a otro tipo de pescado (Jurel) y pota mas no de Anchoveta. Nuestros productos satisfacen las necesidades de las personas que gustan de una alimentación sana y balanceada, la cual es la nueva tendencia mundial. El principal beneficio que ofrece nuestro producto a base de carne de anchoveta, es su bajo porcentaje en grasas, cero colesterol y alto valor nutritivo, el cual brinda una alimentación sana, sobre todo para personas con problemas de salud.
  • Implementación de un Modelo de Gestión de Desarrollo de Personas: Matriz de Desarrollo

    Dávila, Ruben; Cáceres Zárate, Sonia Milagros; Concepción Palomino, César Luis; Garay Dolores, Pilar María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-07)
    El objetivo del presente Trabajo Aplicativo es una propuesta que presenta un Modelo de Gestión de Desarrollo de Personas para la empresa HITSS, que permitirá consolidar al área de Capital Humano como socio estratégico del negocio y que interconectará los procesos como Atracción del Talento Humano, Gestión del Desempeño y Desarrollo de líneas de carrera. Lo que se busca, es que estos procesos estén conectados entre sí y permita una adecuada gestión de las personas a través de los líderes en la organización. En Hitss los líderes lo conforman los Directores, Gerentes y Jefes de Proyectos quienes se encargarán de comunicar y ejecutar el presente modelo. Como herramienta de gestión para este modelo se desarrollará una matriz de desarrollo que permitirá tomar decisiones consensuadas y bajo un mismo criterio, la finalidad es de poder tener identificado a los colaboradores de la empresa a través de su desempeño y potencial, de esta manera Hitss pueda tomar decisiones sobre planes de sucesión, líneas de carrera, promociones y compensaciones
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  • Implementación del sistema de gestión por competencias en una empresa familiar “Casa Mitsuwa S.A.”

    Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Falcón, Leslie; Isayama, Paulo; Taipe, Erika; Vilela, Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-22)
    Casa Mitsuwa S.A. es una empresa peruana de estructura y funcionamiento familiar con 59 años en el mercado, dedicada a la venta de artículos deportivos de diferentes disciplinas. La empresa fue elegida para realizar el presente trabajo aplicativo, al observarse la carencia de una adecuada gestión de recursos humanos para lo cual se implementará el sistema de gestión por competencias. La falta de procedimientos y estructuras modernas son los obstáculos a vencer actualmente en las empresas familiares. Proponer y gestionar cambios con ideas nuevas, crear políticas que muestren el camino hacia el cumplimiento de los objetivos, y contar con un personal que cuente con las habilidades y conocimientos necesarios, son algunas propuestas para mejorar la gestión de personas dentro de la empresa como también el desempeño de los mismos. Es importante para la óptima gestión de recursos humanos, establecer criterios concretos y observables que nos permitan seleccionar, establecer programas de capacitación y la gestionar el desempeño. Para cumplir los objetivos de este trabajo se redefinió el planeamiento estratégico a partir de entrevistas con la gerencia de la empresa lo cual nos permitió levantar información actualizada y real sobre sus diferentes procesos. Se identificó falencias en los procesos del área de Recursos Humanos para lo cual se implementó un plan de trabajo que consistió en realizar el mapeo y definición de los puestos y sus perfiles, se creó el organigrama de la empresa, se elaboró un diccionario bajo el modelo de competencia así mismo se implementó una guía para optimizar los procesos de reclutamiento y selección como también el formato de evaluación de desempeño. Como resultado final, se logrará implementar un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias que integrará y articulará los procesos de selección, evaluación del desempeño y capacitación, lo que le permitirá a la organización gestionar, potenciar y desarrollar el talento humano con el que cuenta. Asimismo, el contar con un manual de organización y funciones de puestos bajo el enfoque de competencias para las diferentes áreas de la empresa permitirá acotar y definir claramente para cada puesto de trabajo, las funciones y responsabilidades propias de su posición, eliminará repeticiones funcionales entre diferentes personas, así como asegurará que todas las actividades de la organización tengan un responsable. Finalmente, la gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que brinda las herramientas necesarias para que la empresa, en base a sus recursos, contribuya al alcance de los objetivos que se han establecido según su planeamiento estratégico.
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  • Programa de fortalecimiento de competencias profesionales

    Rubina Espinosa, Magaly Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Aborda en primer lugar la definición del concepto de competencias y su clasificación, enfatizando en la vinculación de las mismas al desarrollo y al éxito de la actividad profesional, validando así la importancia de abordarlas dentro del proceso formativo universitario, el cual responde -en parte- a las demandas del mercado laboral y de la sociedad en general, quienes requieren que los futuros profesionales adquieran habilidades que sean transferibles a los contextos reales de desempeño. El vínculo existente entre las competencias y el desarrollo profesional, remite a temas como la empleabilidad, el marketing personal, el autoconocimiento y algunas competencias específicas demandadas por el mercado laboral, todos temas abordados en el marco teórico, que sustentan los contenidos desarrollados dentro del programa. El Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales, consta de dos módulos a ser desarrollados en diferentes etapas de la formación universitaria: primero, el momento previo al inicio de las prácticas pre profesionales (mitad de carrera aproximadamente); y segundo el momento que antecede al egreso (inserción en el mundo laboral). Los contenidos de cada módulo resultarán pertinentes al momento en que están programados y responderán a las necesidades tanto de los participantes como del entorno característico de cada etapa. El producto específico que se presenta como resultado es el Manual del Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales, en el cual se detalla (por módulo y por bloque) la estructura, programación, actividades y recursos a utilizar; constituyéndose así en la principal referencia de quienes asuman el rol de facilitadores de las actividades propuestas.
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  • Rediseño de las áreas de Marketing, Ventas y Recursos Humanos del retail EXXA en Lima

    Covillaud, Denis; Ballón-Landa, Alexandra Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Presenta el análisis de Inversiones Bade, en cuanto a la gestión de sus recursos humanos, dirección de ventas, gestión de la información y marketing. Para ejemplificar este análisis, se tomará como muestra una de las tiendas de una marca que representa, a la que, por confidencialidad, se le llamará EXXA. Se plantean soluciones inmediatamente aplicables a las deficiencias de gestión en aquella tienda, así como soluciones aplicables a corto plazo en ciertas áreas administrativas del grupo, con metas y resultados observables a mediano y largo plazo. Para mostrar claramente la problemática se ha desarrollado un análisis estratégico sobre el grupo Bade y la tienda EXXA donde se remarcan las principales deficiencias en la gestión de cuatro áreas específicas (las ya mencionadas recursos humanos, dirección de ventas, gestión de la información y marketing), para luego dar posibles soluciones y recomendaciones que deberían llevarse a cabo en los próximos 6 meses y 12 meses (según sea el caso). Cada capítulo es un proyecto de mejora y soluciones puntuales para las cuatro áreas de la empresa. La totalidad de este trabajo forma una guía de acciones correctivas para guiar sus operaciones y orientarlas a objetivos para el próximo año que van más allá de las ventas y las cuotas mensuales.
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  • Implementación de una Pet Shop On Line

    Lynn, Mora; Ramos Anicama, Dunia Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Desarrolla una propuesta que muestra la factibilidad, rentabilidad y sustentabilidad que puede lograr Agronegocios Belén, incorporando exitosamente el canal on-line con sus canales de negocio tradicionales de forma sinérgica. Los principales indicadores financieros de Agronegocios Belén la muestran como una empresa en crecimiento, sin deuda comercial ni estructural, lo que la muestra como una empresa con capacidad de desarrollo y con oportunidad para constituirse en una empresa de referencia en la venta de artículos para mascotas por internet. Es importante señalar el valor obtenido en los indicadores TIR y VAN que resultan favorables, aún considerando proyecciones conservadoras, ya que se ha pretendido evaluar a este proyecto desde un escenario bastante más costoso y de menor crecimiento que el que la empresa ha venido experimentando en el último año y que viene siendo tendencia en la actualidad. El presente estudio considera los siguientes puntos para el desarrollo de su propuesta: 1. La oportunidad, identificando claramente las posibilidades que brindan los canales on-line y la factibilidad de Agronegocios Belén para aprovecharlos generando una adecuada rentabilidad junto con una experiencia de compra positiva 2. La estrategia, que le permita a la empresa participar y alcanzar una posición de liderazgo en su segmento en los canales on-line, sin perder presencia ni efectividad en sus canales tradicionales 3. El mercado, que se presenta como un ecosistema global y cuya tendencia habrá que aprender a identificar a fin de garantizar la sustentabilidad del negocio 4. Y, la Ventaja competitiva que debe lograr aprovechando el expertise actual de la empresa en cuanto a servicio y reputación logradas en estos últimos años. Respecto de su distribución en el presente documento, se ha agrupado en capítulos que abarcarán, desde la idea de negocio hasta las estrategias de marketing con las cuales iniciará operaciones en Lima metropolitana en el verano del 2016.
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  • Plan de negocios de una empresa en marcha en vías de expansión - VITRINA: Arquitectura y decoración

    Salazar Nichi, Jesús; Di Natale Michieli, Alain; Ponce Romagnoli, Cynthia; Roque Chirinos, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Presenta un plan de negocios para un centro comercial especializado en productos y servicios para la arquitectura y la decoración, la cual se orienta, a las personas propietarias de viviendas, arquitectos, diseñadores y empresarios. La justificación del proyecto surge desde el alto crecimiento inmobiliario que se ha observado en el Perú durante los últimos años, lo que ha implicado un gran número de proyectos nuevos a cubrir, así como también de una motivación personal del alumno, de querer aplicar su experiencia académica a un emprendimiento personal, de convertir su propia empresa en una empresa consolidada en el mercado. Como resultado se obtuvo que la estrategia sugerida es la diferenciación, ya que esto permite hacer una distinción con la competencia directa existente. Se elaboró un relanzamiento de marca creando una única identidad, más moderna, atrevida y empática, logrando conectarse con el consumidor. Se lograron generar nuevas áreas comunes que brinden valor agregado a los servicios que ofrecen las marcas participantes del centro comercial. El mecanismo de promoción se basará en el marketing directo, por medio de los ganchos comerciales, quienes recomiendan los servicios de la empresa y mediante el marketing más tradicional, por medio de publicaciones en revistas de decoración, portales web de decoración, portales web de gestión inmobiliaria y buscadores (Google). La evaluación del planeamiento financiero nos anima a sostener que el proyecto es viable, hemos concluido en que el presente plan de negocio arroja un margen bruto y un margen neto sumamente interesante para los accionistas de la empresa.
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  • Propuesta de un modelo de Selección basado en Competencias para la Compañía de Bomberos Voluntarios del Antonio Alarco Nº 60

    Elías Moran, Eduardo Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-01)
    Propone un modelo de selección basada en competencias debido a que, actualmente no hay un proceso estructurado, ni criterios de selección definidos para la selección del personal. La problemática encontrada en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, se ha identificado dentro del capital humano. Se presenta una falta de plana menor y gran cantidad de deserción del personal recién graduad, se cree que esta problemática podría originarse en una incorrecta elección del personal. Esto lleva a una numerosa pérdida de miles de soles en capacitaciones anuales; lo que estimula a elaborar un modelo de selección basado en competencias para identificar correctamente al futuro aspirante a bombero. Este proyecto de investigación es trascendental porque: realiza una identificación de las falencias actuales del proceso de selección de personal e identifica el perfil basado en competencias del bombero voluntario e identifica competencias específicas, con las cuales podemos capacitar y evaluar al postulante en las diferentes líneas de servicios. Estas competencias proporcionan una referencia como antecedente para el desarrollo del perfil del factor humano dentro de las compañías de bomberos voluntarios. Es un material de consulta relevante debido a la falta de información e investigación en el tema desarrollado. Finalmente el estudio financiero del presente proyecto muestra que es una inversión rentable donde se ahorrarían miles de soles que se podrían invertir en diversas necesidades para el bienestar y desarrollo del factor humano.
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  • Creación de un atelier para la venta de cupcakes destinado a diabéticos y celiacos “Sweet Little Cottage” (La Casita del Dulce)

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chero Torres, Rosa Jessenia; Lara Landeo, Elsa Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-26)
    Elabora una propuesta innovadora de repostería, con el fin de desarrollar un nuevo modelo de negocio apoyado por las adecuadas condiciones económicas, políticas y legales en nuestro país. “Sweet Little Cottage”, tiene una clara fortaleza debido a que en el mercado local no existe mucha competencia en lo que se refiere a la preparación de repostería para personas diabéticas y celiacas. Nuestra propuesta de valor a diferencia de otras que ofrecen los mismos productos, será la grata experiencia de disfrutar del espacio, comodidad, descanso, reflexión; pues será un lugar para establecer relaciones sociales, que satisfaga la necesidad de ocio fuera de casa, asi mismo nuestro producto CupCake se podrá disfrutar en cualquier momento del día y también servirá para establecer relaciones sociales como si fuera una sala de estar, donde la gente se sienta relajada para conversar y degustar con sus compañeros o amigos. El segmento objetivo al cual nos dirigimos comprende grupo de personas que tienen problemas de salud como Diabetes y Celiacos, de ambos sexos de los niveles socioeconómicos A, B y C.
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  • Implementación del servicio de débito automático, como propuesta de mejora en la atención al cliente del Banco de la Nación

    Sotelo Raffo, Fernando; Bringas Alvarado, Victor Gonzalo; Lavalle León, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-01)
    Presenta un análisis del Banco de la Nación, como integrante del Sector Público en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y su participación en el Sistema de Pagaduría a Entidades del Sector Público con las limitaciones establecidas en su Estatuto, que hace necesaria a la implementación de nuevos servicios a sus clientes a fin de evitar que migren a instituciones financieras del sector privado. Se ha identificado una posible mejora en el proceso de servicios denominado Débito Automático el cual permitirá a los clientes, autorizar al Banco de la Nación, para que efectúe el débito en sus cuenta de ahorros de manera automatizada para realizar pagos de los servicios que crean convenientes, sin la necesidad que ir a las ventanillas de atención y sin costos adicionales. Se han detallado los diferentes sub procesos que soportan el macroproceso de Débito Automático los cuales permiten la ejecución del mismo. El citado sistema permitirá administrar los débitos automáticos que se realizarán en las cuentas de ahorros, según la afiliación gratuita de los clientes, personas naturales del Banco a través de la Red de Agencias o el canal online Multired Virtual. Después de confirmar la afiliación, la empresa remitirá las autorizaciones confirmadas o rechazadas para el respectivo informe al cliente. El cliente podrá realizar también desafiliaciones, modificaciones, entre otros, previa autorización y según lo requiera, a través de los canales de ventanilla e internet. Entre los servicios que se podrán pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión por cable, seguros, donaciones, servicios públicos y privados, etc. Luego del análisis correspondiente se sugiere la implementación del mismo y las ventajas que conlleva para los clientes y para la propia institución.
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  • Lanzamiento de revista infantil

    Mora, Lynn; Sotomayor Luque, Jorge Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Propone el lanzamiento de la revisat infantil Divertikids, una revista educativa de distribución gratuita, dirigida a niños de 7 a 12 años de edad pertenecientes a los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana El costo operativo por un tiraje de 10,000 unidades es de S/. 39,100 (impresión, distribución, promoción y administración), el mismo que será financiado con la venta de espacios publicitarios. Para el lanzamiento de la revista se ha tomado en cuenta los 4 ejes recomendados por World Vision sobre el hábito lector infantil: ludismo, libertad, expresión artística y afectividad. Fidelizaremos mes a mes a los lectores mediante artículos relacionados en cada una de las publicaciones y promociones cruzadas con nuestros anunciantes. La revista buscará el desarrollo infantil de una manera educativa cultivando el gusto por la lectura, el entretenimiento mediante juegos que permitirán estimular las funciones cognitivas, además de fomentar la responsabilidad social. El proyecto se basa en el Perfil de Niño de Lima Metropolitana del 2013 de Ipsos Apoyo , realizado entre el 5 y 27 de octubre del 2013 mediante 618 encuestas a niños de entre 7 y 12 años.
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  • Idea de negocio para la implementación de un centro de esparcimiento para la comunidad gay de Lima

    Alania, Ricardo; Charpentier Molina, Franz Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    La creciente tendencia en El Perú, específicamente en los segmentos socioeconómicos B, C y D, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y elevarla a estándares más altos; nos permitió identificar un alto consumo dentro de la comunidad gay de lima. En el Perú no se tiene mayores estadísticas con respecto a la comunidad gay, pero se estima que hay entre un 6 – 10 % de gay en el Perú. Actualmente en Lima se han creado decenas de discotecas gay que proporcionan solo diversión de música y baile para los asistentes. El problema actual para la comunidad gay, es que buscan un ambiente con mayores servicios y mejores comodidades, algo diferente, lo cual no existe actualmente en Lima. La idea de negocio a implementar va más allá de lo que la comunidad gay tiene actualmente en la ciudad. Lo que se quiere hacer es un centro de esparcimiento donde tenga servicios de restaurantes, música, servicios de hospedaje, fiestas temáticas, desfiles de ropa y muchas cosas más para los extranjeros que visiten nuestra ciudad y tener un espacio donde puedan sentirse “libres” con servicios de alta calidad. Advertimos que, las condiciones favorables del entorno pueden verse afectadas con la evolución política del país.
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  • Satisfacción para la retención del talento en una organización

    Burgos Niño, José Aurelio; Llanos Cabrera, Flor de María; Patiño Huamán, Lourdes Rocío; Villena Valdivia, Patricia; Zevallos Landa, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-01)
    Plantea un modelo de gestión para la retención del talento, la persona reconocida como tal, y la metodología correspondiente, considerando como factor primordial la satisfacción de sus necesidades y expectativas de manera individualizada, cuya finalidad es lograr el compromiso y fidelización de dicho personal. El capítulo II parte 2.1 describe el modelo de retención del talento, el mismo que implica conocer en primer lugar las necesidades y expectativas de este personal, específica y detalladamente, permitiendo luego a la organización ajustar a estas últimas sus procesos y procedimientos de gestión de recursos humanos o pilares, como los denominamos, los que a su vez se alinean a la misión, visión, objetivos, políticas y recursos organizacionales, como corresponde a toda propuesta o proyecto organizacional. El capítulo II parte 2,2 describe la metodología propuesta que señala el orden en el que se desarrollan las etapas de actuación de la organización para alcanzar la retención del talento. Para ello se ha diseñado la herramienta Registro de Necesidades y Expectativas del Talento, RENET, la misma que proporciona información relevante al aplicarse individualmente; además se encontró en una encuesta a un grupo de empresas, que las mismas no aplicaban un registro similar. El capítulo III muestra la aplicación de la metodología propuesta en la empresa Cotton Knit, poniendo de relieve información obtenida con el RENET que contribuye con lo expuesto en el presente estudio. Finalmente, se concluye principalmente que conociendo muy bien al talento en la organización, es decir, saber quién es cada uno y cuáles son todas sus necesidades y expectativas en detalle, mejorará la manera de gestionarlo, y retenerlo.
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  • Plan de negocios de un fast food de enrollados con rellenos de comida peruana en un formato “See and Eat” ubicado en Miraflores – Lima

    Morales Salguero, Víctor Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    Propone la inauguración de un fast food de enrollados con rellenos de comida peruana en el distrito de Miraflores, enfatizando en el marketing como uno de los factores críticos de éxito más importantes. Actualmente existen restaurantes especializados en un tipo de comida como core business, por ejemplo las pollerías, cevicherías, chifas, hamburgueserías, etc, La importancia del presente trabajo radica en una oportunidad de negocios llamada: Blue Ocean. En el Perú el consumo de enrollados está creciendo, las cartas de los diferentes restaurantes, sangucherías lo están incluyendo pero cuando hablamos de un lugar donde vendan exclusivamente enrollados como core business, no hay marca posicionada. Este trabajo contribuirá para los inversionistas como una guía metódica y práctica para asegurar el éxito de esta idea de negocio, basándonos principalmente en el marketing como fuente de construcción de marca y posicionamiento en la mente el consumidor.
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  • Responsabilidad social corporativa: fuente de creación de valor. Caso aplicativo: compañía minera no metálica

    Barzola Dongo, Carmen Rosa; Bruffau Caanahualpa, Ericka Esther; Mendoza López, Mónica Lourdes; Saire Ccona, Gaby Erika; Torres Martinez, Nora Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
    La Responsabilidad Social debe ser utilizada más allá de una postura legal, filantrópica o de apoyo a comunidades sino como un cambio de actitud, a una perspectiva de gestión empresarial enfocada en la calidad de las relaciones y en la generación de valor para todos los stakeholders que interactúan con la organización. Esta idea de diferencial competitivo, indicador de rentabilidad y sustentabilidad en el largo plazo, nos ayudará a entender que los consumidores pasarán a valorizar nuestro comportamiento, en el sentido de su preferencia, por nuestro comportamiento ético y responsable. El debate principal que nos permitió definir el presente trabajo fue que así como las empresas buscan invertir en procesos de gestión, como forma de obtener ventajas competitivas tenemos por otro lado a los crecientes temas sociales que nos obligan a repensar en nuestro desenvolvimiento económico, social y ambiental, y explorar a nuevas respuestas buscando un desenvolvimiento económico sustentable que englobe aspectos sociales, económicos y ambientales, creando bases sólidas en el desenvolvimiento de estrategias empresariales competitivas que apunten a soluciones que generen valor a las partes interesadas en la marcha de la organización y que le ayude a convivir en sociedad, respondiendo a sus obligaciones inherentes como creación de riqueza, la preservación ambiental, creación de empleos, contribución profesional, calidad de bienes y servicios, entre otras.
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  • Plan de negocio: servicio a domicilio mantenimiento preventivo mecánico “Alo, Mecánica?”

    Aramayo, Armando; Gonzales Gonzales, Paola; Solano Inca, Nieves (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-15)
    Propone cubrir la necesidad de falta de tiempo con que cuentan los propietarios de vehículos para realizar el mantenimiento hoy en día, así como la seguridad técnico automotriz a un precio justo. En tal sentido, los clientes tienen que buscar un taller automotriz, así como en ocasiones solicitar citas previas con muchos días de anticipación, además la intervención de su auto puede demorar toda una mañana en el mejor de los casos, ocasionando de esta manera pérdidas de tiempo y la no disponibilidad del automóvil para los usuarios. El mantenimiento preventivo minimiza riesgos y evita sobrecostos siendo aquél de revisión periódica de las áreas críticas del vehículo necesario para asegurar el buen funcionamiento y mejorar su vida útil como cambio de aceite y filtros de aceite, gasolina y aire. En tal sentido, con la revisión preventiva del vehículo, el propietario puede ahorrar muchos dolores de cabeza y problemas económicos pues conducir un auto seguro no sólo evita paralizaciones en plena calle, sino accidentes de tránsito en donde están involucradas fallas mecánicas y daños prematuros del vehículo. Los clientes anhelan contar con un servicio acorde a sus expectativas teniendo en cuenta sus necesidades y considere el tiempo como un recurso valioso que no debe ser malgastado, más bien al contrario, debe ser invertido de la mejor manera posible. Es allí donde ALO, MECANICA? muestra su proposición de valor agregado y brinda la oportunidad del servicio a domicilio, trabajo, centro de recreo, supermercado, cualquier lugar donde el cliente determine que es necesario realizar el diagnóstico y mantenimiento de su vehículo con garantía, eficacia y seguridad, listo para seguir siendo utilizado sin mayor riesgo.
    Acceso restringido temporalmente

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