• Implementación del servicio de débito automático, como propuesta de mejora en la atención al cliente del Banco de la Nación

      Sotelo Raffo, Fernando; Bringas Alvarado, Victor Gonzalo; Lavalle León, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-01)
      Presenta un análisis del Banco de la Nación, como integrante del Sector Público en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y su participación en el Sistema de Pagaduría a Entidades del Sector Público con las limitaciones establecidas en su Estatuto, que hace necesaria a la implementación de nuevos servicios a sus clientes a fin de evitar que migren a instituciones financieras del sector privado. Se ha identificado una posible mejora en el proceso de servicios denominado Débito Automático el cual permitirá a los clientes, autorizar al Banco de la Nación, para que efectúe el débito en sus cuenta de ahorros de manera automatizada para realizar pagos de los servicios que crean convenientes, sin la necesidad que ir a las ventanillas de atención y sin costos adicionales. Se han detallado los diferentes sub procesos que soportan el macroproceso de Débito Automático los cuales permiten la ejecución del mismo. El citado sistema permitirá administrar los débitos automáticos que se realizarán en las cuentas de ahorros, según la afiliación gratuita de los clientes, personas naturales del Banco a través de la Red de Agencias o el canal online Multired Virtual. Después de confirmar la afiliación, la empresa remitirá las autorizaciones confirmadas o rechazadas para el respectivo informe al cliente. El cliente podrá realizar también desafiliaciones, modificaciones, entre otros, previa autorización y según lo requiera, a través de los canales de ventanilla e internet. Entre los servicios que se podrán pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión por cable, seguros, donaciones, servicios públicos y privados, etc. Luego del análisis correspondiente se sugiere la implementación del mismo y las ventajas que conlleva para los clientes y para la propia institución.
      Acceso restringido temporalmente