• Modelo de Gestión Integral de Bienestar (GESIB) a través de la herramienta de segmentación

      Galindo Julian, Evelyn; Goyburu De Habich, Ximena; Herrera Concha, Renán; Paredes Rosales, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      El presente trabajo de investigación fue planteado bajo el análisis de una problemática que enfrentan las organizaciones en la actualidad, no sólo en el Perú sino en el mundo entero: El problema de la retención de colaboradores y la alta rotación de personal que existe en las organizaciones. Existen diversos motivos que llevan a enfrentar esta problemática, principalmente en países con economías en expansión y pujantes como es la peruana. Debido a esta situación nos interesamos en replantear las políticas actuales de retención del talento en las organizaciones y desarrollar un modelo que nos ayude a gestionar el bienestar de los colaboradores pero teniendo como base el diseño y aplicación de una adecuada herramienta de segmentación. Esto consideramos, ayudará no sólo a disminuir los índices de rotación en las organizaciones sino también a incrementar los niveles de motivación y mejorar el clima laboral a favor de los colaboradores, así como también, a gestionar de forma más eficiente el presupuesto designado para tales fines. Nuestro objetivo es proponer un Modelo de Gestión Integral de Bienestar - GESIB a través de la herramienta de Segmentación. Nos apoyamos en una herramienta inicialmente creada con el fin de estudiar y dividir mercados y clientes, ya que la segmentación es una herramienta básica del Marketing, y logramos adecuarla para un uso dirigido a organizaciones y colaboradores. GESIB a través de la herramienta de Segmentación y creemos que el éxito de este proyecto y del modelo radica en segmentar a las organizaciones de acuerdo a los siguientes puntos: Buscar la homogeneidad de los grupos formados para que éstos cuenten con características similares y equiparables, así como conocer a profundidad a nuestra población (colaboradores) y asimismo, conocer en qué grupo se ubica cada colaborador. Finalmente planteamos establecer beneficios que puedan ajustarse a las diferencias de cada grupo identificado. Nuestra investigación explica en primer lugar en su marco teórico la problemática actual en la que se encuentran las organizaciones, analizando el problema de la rotación y lo importante de la conciliación entre la vida laboral y la familiar. En segundo lugar pasamos a proponer el modelo desarrollado que cuenta con cinco fases que hemos identificado de la siguiente manera: Conociendo, Descifrando, Dibujando, Actuando y Acompañando Finalmente planteamos una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos nos permitirán cerrar adecuadamente las ideas expuestas, sentar líneas de acción para la correcta aplicación de nuestro Modelo de Gestión Integral del Bienestar - GESIB y contar con lineamientos clave para promover su evolución en el tiempo.
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    • Necesidad de desarrollar agentes de cambio integrantes

      Flores Ruiz, Hugo; Neyra Vera, Raúl Giancarlo; Valverde Ortega, Elsa Julia; Villarreal Meléndez, Vanessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      Propone un programa formativo para desarrollar agentes de cambio en las organizaciones, buscando que se conviertan en piezas claves dentro de la cadena de valor de la compañía. Se identificó que no se cuenta con programas formativos integrales para desarrollar Agentes de Cambio a nivel de empresas e instituciones educativas. Se evidencian por medio de nuestras investigaciones, que la formación de Agentes de Cambio está incluida en programas formativos de liderazgo o coaching, circunscribiéndose de esta manera a desarrollar solo algunas competencias del Agente de Cambio y no haciéndolo de una manera holística. La propuesta tiene por objetivo desarrollar Agentes de Cambio de manera integral a través de módulos basados en un modelo de aprendizaje, en el que el conocimiento se produce a través de las acciones provocadas por una experiencia concreta, la que se transforma en una conceptualización abstracta y permite aplicarse a nuevas situaciones; formándose así un proceso continuo e interactivo que genera nuevos aprendizajes. Los 5 módulos del programa que hemos denominado Pre Work, Desaprender para aprender, Explorando el cambio, Reaprendizaje y Go Cambio busca guiar a los participantes en el desarrollo de las competencias que a nuestro criterio definimos como necesarias para ser un Agente de Cambio exitoso. La medición de los resultados, permite evidenciar los beneficios tangibles ya que tienen impacto directo en los indicadores del negocio, además de los intangibles como sinergia, incremento de la empleabilidad y reputación como empleador. Finalmente busca sensibilizar a los líderes de las organizaciones sobre la necesidad de formar Agentes de Cambio en ellas, así como brindar una herramienta formativa integral para el desarrollo de competencias de Agentes de Cambio.
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    • Responsabilidad social corporativa: fuente de creación de valor. Caso aplicativo: compañía minera no metálica

      Barzola Dongo, Carmen Rosa; Bruffau Caanahualpa, Ericka Esther; Mendoza López, Mónica Lourdes; Saire Ccona, Gaby Erika; Torres Martinez, Nora Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06-11)
      La Responsabilidad Social debe ser utilizada más allá de una postura legal, filantrópica o de apoyo a comunidades sino como un cambio de actitud, a una perspectiva de gestión empresarial enfocada en la calidad de las relaciones y en la generación de valor para todos los stakeholders que interactúan con la organización. Esta idea de diferencial competitivo, indicador de rentabilidad y sustentabilidad en el largo plazo, nos ayudará a entender que los consumidores pasarán a valorizar nuestro comportamiento, en el sentido de su preferencia, por nuestro comportamiento ético y responsable. El debate principal que nos permitió definir el presente trabajo fue que así como las empresas buscan invertir en procesos de gestión, como forma de obtener ventajas competitivas tenemos por otro lado a los crecientes temas sociales que nos obligan a repensar en nuestro desenvolvimiento económico, social y ambiental, y explorar a nuevas respuestas buscando un desenvolvimiento económico sustentable que englobe aspectos sociales, económicos y ambientales, creando bases sólidas en el desenvolvimiento de estrategias empresariales competitivas que apunten a soluciones que generen valor a las partes interesadas en la marcha de la organización y que le ayude a convivir en sociedad, respondiendo a sus obligaciones inherentes como creación de riqueza, la preservación ambiental, creación de empleos, contribución profesional, calidad de bienes y servicios, entre otras.
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