• A propósito de la norma técnica de calidad de los servicios eléctricos.

      Quiñones, María Teresa (2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Adaptarse o desaparecer

      Guerrero, Gustavo (2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Aplicación de un sistema de beneficios flexibles para los colaboradores de la UPC

      Alania, Ricardo; Menacho Acevedo, Laura; Vargas Costilla, Janeth Jessica; Vera Castillo, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Cuando una empresa crece, cambia y avanza de acuerdo a las exigencias del mercado, necesita de herramientas que le permitan mejorar sus procesos y ser competitiva en todos los aspectos. Conscientes de la importancia que tiene el capital humano, como el activo más valioso por su capacidad de transformación y aprendizaje, las empresas se preocupan por motivar a su personal más allá del campo remunerativo, y otorgan beneficios adicionales determinados por la compañía y entregados según una serie de criterios, que la empresa considera atractivos para sus trabajadores, y que permitan motivar, atraer y retener talentos. Por lo general las empresas gastan mucho dinero en estos beneficios sin tener la certeza de que tan valorados son estos por sus empleados, pudiendo obtener un mayor impacto si brindan beneficios flexibles, hechos a la medida de las personas. Estos beneficios flexibles van a permitir involucrar al empleado en la elección de sus beneficios que mejor se adecuen a sus necesidades y a generar un mayor aprecio de los mismos. Si logramos que los beneficios otorgados sean altamente valorados, mejoraremos la efectividad de la política de beneficios y el Área de Recursos Humanos será percibida como un socio estratégico de la organización. El presente estudio está dividido en siete capítulos y en conjunto busca conocer el nivel de valoración y satisfacción que tienen los trabajadores por los beneficios que le son ofrecidos actualmente en la UPC, por otra parte, busca conocer la opinión de los colaboradores con respecto a la idea de implementar un sistema de beneficios flexibles en la organización considerando las necesidades particulares de los grupos generacionales (Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Generación Y), esto con la finalidad de lograr elevar una propuesta viable para mejorar la satisfacción y motivación laboral. En el primer capítulo se describe el perfil de la empresa (historia, visión, misión, principios, valores, competencias, análisis FODA, estructura organizacional, etc.) dando una idea general de cómo se encuentra la empresa en la actualidad. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico, se incide más en el tema de beneficios flexibles y se abordan las ventajas, desventajas y diferencias entre enfoque tradicional de beneficios y beneficios flexibles, por otra parte, se detallan los pasos para el diseño e implementación de este sistema. En el tercer capítulo se detalla información de algunos estudios sobre los beneficios en el mercado laboral internacional y nacional, así, se describen los resultados del Ranking 2011 de las Mejores Empresas para trabajar en el Perú, la encuesta de Benchmarking de PriceWaterHouseCoopers, entre otros. El cuarto capítulo presenta el análisis y diagnóstico de los beneficios ofrecidos en la organización, para ello se describen los resultados de la encuesta aplicada a los colaboradores de la UPC. En el quinto capítulo se analiza la política actual de beneficios de la UPC y presenta una propuesta para mejorarla basada en la implementación de un sistema de beneficios flexibles que busca motivar a su personal más allá del campo remunerativo, otorgando beneficios hechos a la medida de las personas e involucrando al empleado en la elección de ellos. Por último, se presentan las conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas del presente trabajo.
      Acceso restringido
    • Apuntes sobre el servicio universal en un régimen de concurrencia

      Quiñones, María Teresa; Sattler Correa-Rey, Verónica (2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Capital humano y resultados

      Galdos, Gonzalo (2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Centros evaluadores móviles para emisión de tarjetas de crédito “Cev Movil”

      Arias Serra, Karina; Del Castillo Mondejar, Piero; Rios Arce, Alfonso; Terry Arellano, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      La financiera ofrece diferentes productos en el mercado peruano. Uno de ellos es el de créditos personales a través de tarjetas de crédito. Para colocarlas es necesario el dominio de dos canales de evaluación: 1. Las agencias, que es el canal propio donde ofrecen todos los productos de la financiera cabe indicar que en estos locales el foco del negocio no es necesariamente la colocación de tarjetas de crédito. Siendo lo mas requerido créditos de micro empresa y préstamos de libre disponibilidad. 2. Las alianzas con los centros evaluadores (CEV), donde el negocio principal es colocar tarjetas de marca compartida. En el segundo canal encontramos una serie de limitaciones y desventajas: - Es incoherente tener un 70% de colocación en campo cuando la razón de ser de los CEV, es que ésta surja del tráfico natural del piso de ventas. - La producción promedio de algunos CEV es menor a 10 tarjetas mensuales cuando el punto de equilibrio tendría que ser no menor a 40 tarjetas mensuales. - El espacio para colocar un CEV es limitado. - El tiempo para implementar un CEV es de 45 días, la dinámica de inauguración de tienda es más veloz. Pasada la inauguración el interés de los clientes disminuye en obtener la tarjeta.
      Acceso abierto
    • La columna izquierda

      Galdos, Gonzalo (2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Confianza y capital social

      Galdos, Gonzalo (2013-04-29)
      Acceso abierto
    • Constituciones comparadas

      Sardón, José Luis (2008)
      Acceso abierto
    • Construcción y validación de una herramienta que mida el clima laboral y la implementación de acciones que lo favorezcan

      Arica Rodríguez, Lucas; Rojas García, Karla; Iglesias Curto, Diana; Caller Chuecas, Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-01)
      Siempre se ha hablado del Clima y la Satisfacción Laboral como elementos claves dentro de las organizaciones debido a su impacto directo en la productividad del recurso humano y, por ende, en la consecución de los objetivos organizacionales. Por ello, cada vez más se incrementa la relevancia de los mismos como parte de los objetivos estratégicos en las organizaciones. El presente estudio tiene por objetivo llevar a cabo la construcción, aplicación y validación de una herramienta de medición del Clima laboral, tomando como referencia una organización real durante los periodos 2013 y 2014 que para efectos académicos será llamada ALMACENES LOGÍSTICOS. Para realizar la construcción de la herramienta, se utilizó como base la metodología del “Cazarreglas”, propuesta por Peter Scott-Morgan en su libro “Las reglas no escritas del juego”, quien explica que, a través de entrevistas a los diversos actores de una organización en la etapa previa a la definición de la encuesta de clima, se pueden extraer aquellos aspectos ocultos o reglas no escritas, como él las llama, que posteriormente permitirán contar con una encuesta acorde a la realidad y necesidades de la organización. Luego de identificar en las entrevistas aquellos sentimientos profundos o percepciones de los colaboradores, se codificaron todos los enunciados, facilitando la construcción de la encuesta según aquellos aspectos que más se repetían en los discursos de los colaboradores. La encuesta consistió de 51 preguntas, organizadas según 10 dimensiones, tomando como referencia la estructura que sigue Great Place to Work®, a través de su encuesta Trust Index©, en la que se definen los enunciados según cada categoría a evaluar con una escala de calificación del tipo Likert. La medición del clima fue realizada en dos años consecutivos, 2013 y 2014, permitiendo identificar el nivel de satisfacción en el primer año e implementar acciones de mejora, cuyo impacto fue medido a través de la aplicación de la herramienta de medición en el 2014. Esto último, permitió la validación de la herramienta construida, la que reflejó desde el inicio las necesidades reales de mejora de la empresa ALMACENES LOGÍSTICOS.
      Acceso abierto
    • Control de precios

      Sardón, José Luis (2009)
      Acceso abierto
    • Creación de la empresa de mejora estética de autos “Máster Tuning”

      Couillaud, Denis; Calisaya Aguilar, Daniel Zacarías; Echegaray Gómez, Edy Enrique; Puertas Zevallos, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      Master Tuning es una empresa que se crea para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan personalizar sus autos, solo con la parte estética y evitar los traslados a diferentes puntos como se maneja en la actualidad. La empresa tiene como objetivo, facilitar y asesorar a sus clientes para que impriman un estilo propio a su auto, facilitándole alternativas diversas para que puedan cumplir el sueño de un vehículo único. El estudio de mercado confirma que existe una demanda insatisfecha que se va a capturar, aplicando las estrategias necesarias, tanto en marketing como en ventas para el correcto desarrollo del negocio. El local se instalará en Los Olivos, por ser uno de los distritos con mayor potencial económico en la zona y cuyos límites distritales en ese sector están con Independencia y San Martin de Porres para, desde este punto, influenciar en el resto de distritos, como Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
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    • Creación de Pocket Plaza - empresa de venta electrónica

      Medina La Plata, Edison; Almeida Guillén, Liliana Rosario; Bustamante Falcón, Carla Mariella; Llave Piscoya, Rossana Silvia; Patrón Martínez, Ana Ivonne; Tobaru Hamada, Álvaro Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      El presente trabajo describe el plan de negocio y las validaciones correspondientes para la creación de una empresa dedicada a la venta directa en formato electrónico de múltiples productos y la descripción del modelo negocio propuesto. La concepción del negocio refleja los factores y aspectos positivos que impulsan a la creación de la empresa. La aplicación del modelo de negocio utiliza como factor de comparación los modelos alternativos para garantizar aceptación y un rápido crecimiento. Otorga una visión enfocada en la puesta en marcha de las operaciones y se muestra una coherencia desde la misión, visión y objetivos de la empresa. Los procesos de gestión reflejan las operaciones realizadas por la empresa que permitirán el cumplimiento de los objetivos. Se resalta la importancia de la integración funcional entre los proveedores, la empresa y los consultores, apoyados por el sistema de información y la gestión humana correspondiente.
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    • Creación de un atelier para la venta de cupcakes destinado a diabéticos y celiacos “Sweet Little Cottage” (La Casita del Dulce)

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chero Torres, Rosa Jessenia; Lara Landeo, Elsa Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-26)
      Elabora una propuesta innovadora de repostería, con el fin de desarrollar un nuevo modelo de negocio apoyado por las adecuadas condiciones económicas, políticas y legales en nuestro país. “Sweet Little Cottage”, tiene una clara fortaleza debido a que en el mercado local no existe mucha competencia en lo que se refiere a la preparación de repostería para personas diabéticas y celiacas. Nuestra propuesta de valor a diferencia de otras que ofrecen los mismos productos, será la grata experiencia de disfrutar del espacio, comodidad, descanso, reflexión; pues será un lugar para establecer relaciones sociales, que satisfaga la necesidad de ocio fuera de casa, asi mismo nuestro producto CupCake se podrá disfrutar en cualquier momento del día y también servirá para establecer relaciones sociales como si fuera una sala de estar, donde la gente se sienta relajada para conversar y degustar con sus compañeros o amigos. El segmento objetivo al cual nos dirigimos comprende grupo de personas que tienen problemas de salud como Diabetes y Celiacos, de ambos sexos de los niveles socioeconómicos A, B y C.
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    • Crecimiento sano

      Sardón, José Luis (2013-04-29)
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    • Cuadro de Mando Integral desarrollado para una empresa del Sector Retail

      Paz Bastarrachea, Jery William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-02)
      En el 2014 de acuerdo al INEI se cerraron 163,279 empresas 6.7% más que en el 2013, el 34% de las empresas cerradas correspondían al Sector Comercio, en el mismo Año se abrieron 262,973 empresas, lo que quiere decir que el 62% de las compañías que abrieron no tuvieron éxito y tuvieron que cerrar. El presente trabajo está orientado a tratar de responder algunas de las preguntas que se hacen mucho Gerentes de las compañías no solo en Perú sino en el mundo: ¿que tenemos que hacer para Maximizar el valor o la Rentabilidad de la compañía? ¿Como crear valor de manera sostenible en el Tiempo? ¿Como transmitir los Objetivos establecidos por los Directores o Gerentes a la Compañía? La metodología que se utilizó para tratar de responder a estas necesidades fue el Cuadro de Mando Integral el cual proporciona a la gerencia y a los directivos un amplio marco que traduce la Visión y estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores de actuación; utiliza las mediciones para informar a los empleados sobre los objetivos a cumplir y que llevarán a la empresa a cumplir lo declarado en la Misión y Visión. El Cuadro de Mando Integral despierta gran interés entre directivos y empresarios hasta el punto que se considera uno de los temas más importantes del modelo de planificación y gestión. Esta herramienta contribuye a la resolución de problemas que tienen las empresas y que preocupan a sus directivos. Una de las razones es su estricto enfoque hacia la maximización del beneficio empresarial haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles. Las organizaciones se están dando cuenta que ya no pueden seguir dirigiendo solo con medidas financieras, sino que también otras medidas como es la calidad, la velocidad de las respuestas, medidas enfocadas externamente como la satisfacción del cliente y empleados, el desarrollo de nuevos productos y el crecimiento de la empresa, características que son fundamentales en las organizaciones y de ahí que tiene importancia su medición. La empresa materia de estudio es una empresa real que por motivos de confidencialidad se le ha llamado “Retail Perú SA”. El desarrollo del trabajo comienza con una descripción de la empresa los canales de distribución, así como los tipos de producto que comercializa y la declaración de la Misión y Visión. Luego se hace un diagnostico de la coyuntura, situación y proyección del crecimiento del País, seguidamente se analiza el Sector que es donde se desarrolla la empresa que es materia de estudio: el Sector Retail, se analiza la situación mundial y del Perú específicamente, para ello se utilizan herramientas como las Cinco Fuerza competitivas de Porter y el FODA. A continuación se trabajó el Marco teórico del Cuadro de mando considerando las 4 perspectivas, Mapas estratégicos, Iniciativas estratégicas e Indicadores y finamente se aplica la metodología a la Empresa Retail Perú SA con el fin de Mejorar la Rentabilidad y lograr sostenibilidad en el Tiempo.
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    • Cultura organizacional: Herramientas y actividades sugeridas para su diagnóstico y alineación con los objetivos empresariales

      Tejada Rubín, Yvy Verónika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-10-01)
      La fuerte y creciente competencia que se experimenta en el mercado, provoca que cada vez más empresas busquen nuevas herramientas para mantenerse competitivas. Esto está incitando a que se le preste mayor atención a la gestión de la cultura organizacional, reconociendo la importancia y necesidad que se tiene de alinear el tipo de cultura de la empresa con las estrategias de la misma. El presente trabajo propone a supervisores, jefes, gerentes, emprendedores y/o dueños de todo tipo de empresas, algunas herramientas y programas para que puedan servir de apoyo en la gestión de su cultura organizacional. El objetivo es compartir de manera didáctica, no compleja y sobretodo práctica, algunos conceptos y herramientas que puedan contribuir con el exitoso cumplimiento de los objetivos trazados por las empresas y sea el camino ad-hoc para que alcancen su visión. Existe variada teoría respecto al concepto de cultura organizacional y nuestro punto de partida será encontrar y aprender un concepto sencillo (de todos los existentes) por el cual podamos entender de manera clara y directa este significado. Yo me quedo con esta simple y clara definición: “La cultura es el conjunto de valores comunes, símbolos, creencias y comportamientos de una organización”. A partir de este concepto, podremos entender cuáles son los aspectos formales y abiertos e informales y ocultos de una organización (El Iceberg de la Cultura Organizacional) y además, basándonos en un Estudio realizado por el Profesor Geert Hofstede entenderemos que en un mundo globalizado como el que vivimos actualmente, es importante reconocer en la cultura de cada organización que ésta no sólo está afectada por sus componentes internos, sino que dependiendo del país en el que se encuentre cada empresa, existen ciertos lineamientos comunes que marcan la cultura por país y podremos reconocer en sólo cuatro dimensiones, cuáles son estos patrones culturales. Importante es ser conscientes que las culturas organizacionales representan por lo general las formas de trabajo o concepción de las empresas que han sido inculcadas por sus líderes o fundadores. Pero también debemos no perder de vista, que las declaraciones de la misión o visión de una empresa son buenas pero no son definitivas y no se cumplen por sí solas. Las personas siguen el ejemplo de un líder, antes de seguir lo que un papel pueda dictaminar, por esto lo relevante que es, que los líderes o dueños de la empresa, estén involucrados y comprometidos con este proceso de alineamiento de cultura organizacional. En este trabajo, aprenderemos a reconocer las características de la cultura empresarial y particularmente trabajaremos con varias herramientas y base teórica propuesta por dos consultores expertos en este tema, Rob Goffee (Prof.de Comportamiento Organizacional en “London Business School”) y Gareth Jones (Prof. De Desarrollo Organizacional en el “Henley Management College”) y ambos en su libro “El Carácter Organizacional” nos explican sobre los dos campos dimensionales en el que se desenvuelven las relaciones humanas: la sociabilidad y la solidaridad. A partir de ello, nos enseñan a identificar cuatro tipos de cultura organizacional: Cultura en Red, Mercenaria, Fragmentada y Comunal. Conociendo cada uno de estos tipos de cultura, tendremos mayor facilidad para deducir con cuál nuestra empresa está más identificada. Este mismo libro nos ofrece algunas herramientas que hemos tomado para mostrarlas con fines académicos y que son basadas en cuestionarios y análisis de conceptos que nos serán útiles para poder evaluar a nuestras empresas. Es con esto que hasta aquí, tendremos planteado el diagnóstico de qué tipo de cultura tenemos. A continuación debemos ser cautelosos en analizar si el tipo de cultura organizacional que tenemos está alineada con nuestros objetivos empresariales y es a partir de este punto que conoceremos una variedad de programas y actividades propuestas en el presente trabajo que serán de gran utilidad para nuestros fines. Algunos problemas pueden tener varias soluciones y pueden tener varios caminos para llegar a ellas también. Los programas y actividades propuestos tienen el fin de ser el hilo inicial a un infinito de posibilidades que buscando con tiempo, calma y paciencia pueden ser las más adecuadas para su organización. Éste es simplemente un empujoncito sobre todo para aquellas empresas a las que este tema les es aun ajeno y no saben cómo empezar a realizar el cambio cultural de sus organizaciones. Cada empresa debe ser consciente que cada componente cultural requiere de un entendimiento de qué significa. Por ello, ser susceptibles a los cambios que se pueden lograr cuidando todos o algunos de éstos componentes, es sumamente importante. Los valores, normas, hábitos y costumbres, el lenguaje y comunicación, el espacio físico y la simbología, son variables claves en este proceso. Por último, luego de plantear nuestra problemática y ofrecer diversas alternativas para encontrar una solución, les presento un caso real de la empresa donde apliqué algunas de las herramientas y programas propuestos en este trabajo, durante la ejecución de su más grande proyecto. La organización presentada es la casa productora Dolphin Films SAC. Conoceremos un poco más de la empresa, sobre qué trató el proyecto, qué metodología utilizamos para poder alinear la cultura y finalmente, el positivo resultado obtenido. Con el presente trabajo, espero que las empresas comprendan la importancia de una adecuada gestión en la cultura organizacional y que cada tipo de cultura, no es ni buena ni mala en sí misma, sino que puede ser la que lleve al éxito o al fracaso, determinada estrategia empresarial.
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    • ¿Deberían aprender a investigar los MBAs?

      Castellano, Pedro (2013-04-29)
      Acceso abierto