VERSIÓN IMPRESA

AL SERVICIO DEL PAÍS DESDE 1839

Lima - Lunes, 26 de Abril de 2004

 

 

El área de RR.HH. debe asumir un papel estratégico en toda empresa

UNA VISIÓN DE VANGUARDIA

La mayoría de empresas desaprovecha sus fortalezas humanas Experto de la UPC da pautas para modernizar el manejo del personal

¿Quiere que su empresa genere valor y sea un verdadero líder? Para lograrlo, primero debe borrar de su mente el concepto de que un trabajador es un número más en la planilla. Siempre se dice que el personal es lo más importante por ser la fuente de creación de valor en las empresas.Pero llevar ese pensamiento a la práctica a veces resulta difícil, porque implica enfocar parte de la inversión en el personal, en capacitarlo y aprovechar sus fortalezas, para asegurar la productividad.

Por ello, en la agenda de competitividad de toda firma que realmente quiera crecer deberá incluirse el fortalecimiento del área de Recursos Humanos (RR.HH.), pues de ello dependerá que su empresa salga bien librada de esta guerra sin misiles que es la globalización.

Esta es la advertencia de Pedro Castellano Masías, consultor privado y director académico del área de Recursos Humanos y Administración de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Lamenta que aún existan en el Perú empresas cuyas áreas de RR.HH. se han quedado congeladas en la década del 40, cuando estas solo se dedicaban a disciplinar al trabajador, controlar quiénes trabajan y cuánto se les paga o a quiénes se despide.

Si bien hay otras que han avanzado un poco y ahora ponen mayor énfasis en el tema de la asistencia social, observa que eso no es suficiente para que un trabajador pueda generar ventajas competitivas para la empresa.

ROL ESTRATÉGICO

Con una visión posmoderna, Castellano explica que hoy el área de RR.HH. está en la obligación de adoptar un rol estratégico en la empresa.Debe convertirse, dice el consultor, en el centro de toda la estrategia organizacional, como una consultora interna para servir a todas las áreas del negocio, mediante la identificación de necesidades de conocimientos y competencias, de modo que pueda generar procesos para que el personal los adquiera.

El área de RR.HH. agregadebe aprender a compenetrarse con el negocio para poder identificar los conocimientos, habilidades y aptitudes de cada trabajador, con el fin de aprovecharlos de la mejor manera y vincularlos a los proyectos de la empresa.Castellano recuerda que el crecimiento de una organización dependerá de la adecuada motivación de su personal. En la medida que el área de RR.HH. conozca a los trabajadores, a los proveedores, a los clientes e, incluso, a la competencia, recién entonces podrá proponer estrategias.

También estará en capacidad de hacer notar a la alta dirección sobre la tecnología requerida para mejorar los procesos.

El jefe de RR.HH. podrá conocer todas las carencias y debilidades en la medida en que tenga un mayor contacto con los trabajadores, quienes serán su mejor fuente de información.

Tras anotar que la mayoría de empresas desaprovecha las fortalezas de sus empleados, Castellano anota que eso representa una pérdida de capital. Lo mismo ocurre cuando luego de capacitar al personal, este no puede aplicar los nuevos conocimientos porque el sistema se resiste.

Lo peor sucede cuando se reemplaza personal por otro menos capacitado, aunque siempre es bueno contar con gente que traiga ideas frescas, comenta. Por ello, este consultor recomienda al área de RR.HH. estar atenta a los posibles cambios de personal, para de esta manera ayudar a los grupos a alcanzar su máxima capacidad de desempeño.

4

RECOMENDACIONES

4

EL DATO

GUISELLA VARGAS OCHOA

 

TITULARES DE Economia

4

Naves no atracarán en puertos no certificados

 

4

Ejecutivo hoy sustenta cambios

 

4

Las cien mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

 

4

datos de la calle

 

4

Las botellas de la discordia

 

4

"El consumidor no está cómodo"