• Guerrillas y montoneras durante la independencia. Volumen 3

    Huerto, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018)
    “Guerrillas y montoneras durante la independencia” es el cuarto título publicado de la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú. Este documento, dividido en seis volúmenes, se enfoca en la organización miliciana y cuasi guerrillera de partidas y montoneras, formadas, en su mayoría, por peruanos pertenecientes a distintas regiones del país que decidieron apoyar la conformación de una república soberana. En los documentos recopilados y ordenados en los seis volúmenes, se pueden apreciar a una población peruana confrontada y dividida con relación a la formación de la república y su modo de organización para lograr sus propósitos. No solo se explican cómo sucedieron las batallas, sino quiénes las orquestaron y las estrategias que utilizaron hasta el año 1821. Esta documentación es de suma importancia para entender el propósito de las guerrillas y montoneras como factor decisivo para la independencia del Perú. Estos volúmenes recogen documentos del bando patriota y del bando realista. Asimismo, mantienen el orden inicial planteado por la historia Ella Dunbar Temple y el prólogo de la primera edición de la colección. También incluye el prólogo del historiador Rodolfo Castro.
    Acceso abierto
  • Guerrillas y montoneras durante la independencia. Volumen 2

    Huerto, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018)
    “Guerrillas y montoneras durante la independencia” es el cuarto título publicado de la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú. Este documento, dividido en seis volúmenes, se enfoca en la organización miliciana y cuasi guerrillera de partidas y montoneras, formadas, en su mayoría, por peruanos pertenecientes a distintas regiones del país que decidieron apoyar la conformación de una república soberana. En los documentos recopilados y ordenados en los seis volúmenes, se pueden apreciar a una población peruana confrontada y dividida con relación a la formación de la república y su modo de organización para lograr sus propósitos. No solo se explican cómo sucedieron las batallas, sino quiénes las orquestaron y las estrategias que utilizaron hasta el año 1821. Esta documentación es de suma importancia para entender el propósito de las guerrillas y montoneras como factor decisivo para la independencia del Perú. Estos volúmenes recogen documentos del bando patriota y del bando realista. Asimismo, mantienen el orden inicial planteado por la historia Ella Dunbar Temple y el prólogo de la primera edición de la colección. También incluye el prólogo del historiador Rodolfo Castro.
    Acceso abierto
  • Guerrillas y montoneras durante la independencia. Volumen 1

    Huerto, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018)
    “Guerrillas y montoneras durante la independencia” es el cuarto título publicado de la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú. Este documento, dividido en seis volúmenes, se enfoca en la organización miliciana y cuasi guerrillera de partidas y montoneras, formadas, en su mayoría, por peruanos pertenecientes a distintas regiones del país que decidieron apoyar la conformación de una república soberana. En los documentos recopilados y ordenados en los seis volúmenes, se pueden apreciar a una población peruana confrontada y dividida con relación a la formación de la república y su modo de organización para lograr sus propósitos. No solo se explican cómo sucedieron las batallas, sino quiénes las orquestaron y las estrategias que utilizaron hasta el año 1821. Esta documentación es de suma importancia para entender el propósito de las guerrillas y montoneras como factor decisivo para la independencia del Perú. Estos volúmenes recogen documentos del bando patriota y del bando realista. Asimismo, mantienen el orden inicial planteado por la historia Ella Dunbar Temple y el prólogo de la primera edición de la colección. También incluye el prólogo del historiador Rodolfo Castro.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en los procesos de producción y distribución de aditivos en una empresa industrial

    Torres Sifuentes, Carlos; Leiva Montejo, Melissa Del Rosario; Quezada Berrocal, Daniela Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
    La presente tesis está basada en la necesidad de brindar soluciones, realizando el análisis y evaluación del desempeño operativo de la producción y distribución de aditivos acelerantes en una empresa industrial. El problema identificado proveniente del proceso de producción es representado por la significativa disminución del indicador de eficiencia global de los equipos. El sistema de este indicador lo forman tres razones de análisis que permiten saber si lo que falta para llegar al 100% de productividad es porque se ha perdido por disponibilidad (paradas de la maquinaria), eficiencia (no se trabajó con toda la capacidad) o calidad (unidades defectuosas). Con la aplicación de la metodología DMAIC, centrada en la eliminación de los desperdicios y el incremento del valor para los clientes, se busca incrementar los rangos de valores del indicador hasta alcanzar lo óptimo. Asimismo, en el proceso de distribución se identificó un segundo problema. Se supo que existe una diferencia reveladora entre el presupuesto planificado para su utilización y el presupuesto realmente gastado durante el periodo en estudio. Consecuentemente, se estudiarán los costos operacionales de la empresa industrial, analizando detalladamente el consumo y administración de los gastos sumidos en la distribución de los aditivos, haciendo énfasis en los asignados al transporte de las entregas hasta el cliente final, para reconocer la incidencia de éstos en el área financiera y, paralelo a esto, el impacto generado en la eficiencia del proceso. Finalmente, se obtuvieron mejoras económicas que han permitido ahorrar considerablemente en costes para la empresa industrial; además de mejorar procesos, haciéndoles más eficientes. This thesis is based on the need to provide solutions, performing the analysis and evaluation of the operational performance of the production and distribution of accelerating additives in an industrial company. The problem identified from the production process is represented by the significant decrease in the overall efficiency indicator of the equipment. The system of this indicator is made up of three analysis reasons that allow us to know if what is lacking to reach 100% productivity is because it has been lost due to availability (machinery stops), efficiency (not working with full capacity) or quality (defective units). With the application of the DMAIC methodology, focused on the elimination of waste and the increase of value for customers, it is sought to increase the ranges of values of the indicator until reaching the optimum. Also, in the distribution process a second problem was identified. It was learned that there is a revealing difference between the budget planned for its use and the budget actually spent during the period under study. Therefore, it is intended to study the operational costs of the industrial company, analyzing in detail the consumption and administration of the expenses involved in the distribution of the additives, emphasizing those assigned to the transportation of deliveries to the final customer, to recognize the incidence of these in the financial area and, parallel to this, the impact generated in the efficiency of the process. Finally, we obtained economic improvements that have allowed us to save considerably on costs for the industrial company; besides improving processes, making them more efficient.
    Acceso abierto
  • Validación y adaptación cultural del Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) en estudiantes de medicina peruanos

    Pereyra Elías, Reneé; Uría Guerrero, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    Introducción: El ambiente educacional es un aspecto importante en la formación académica de los estudiantes, el cual se puede medir con el instrumento Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM), separándolo en 5 dominios. Objetivo: Adaptar culturalmente y validar la versión peruana DREEM. Métodos: Se realizó un estudio tranversal analítico en el año 2016 en estudiantes de medicina peruanos. Asimismo, se adaptó culturalmente el instrumento mediante el método Delphi. Posteriormente, se evaluó la fiabilidad a través de la consistencia interna, la fiabilidad intra-observador (test retest) y la fiabilidad inter-observador (coeficiente correlación intraclase). Se determinó la validez del instrumento a través de la validez de constructo. Finalmente, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Se incluyeron 634 participantes; 385 de tercer año y 249 de cuarto. La media de edad fue 21.49; 2.13. Se obtuvo un instrumento adaptado culturalmente con una consistencia interna alta (alpha de Cronbach: 0,93), con un coeficiente de correlación intraclase de 0.91 y el AFC reportó los siguientes valores: índice de ajuste comparativo (CFI) de 0.741, índice de Tucker-Lewis (TLI) de 0.728 y error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) de 0.062. Conclusiones: La versión peruana del DREEM es un instrumento válido y confiable para ser utilizado en el ámbito peruano. Introduction: The Educational Climate is an important aspect in the academic formation of the students. It could be measured with the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), and the scale is divided in five groups. Aim: To adapt culturally and to validate the DREEM's Peruvian version. Methods: In 2016 a cross-sectional analytic study was realized in Peruvian medical students. Likewise, the instrument was culturally adapted by the Delphi method. Moreover, the internal consistency evaluated the reliability, the intra-observer reliability (test re-test) and the inter-observer reliability (intraclass correlation coefficient). The validity of the instrument was determined through construct validity. Finally, a confirmatory factor analysis was performed. Results: A total of 634 participants were included; 385 from third year and 249 from fourth year. Age mean was 21.49; 2.13. A culturally adapted instrument was obtained with a high internal consistency (Cronbach's alpha: 0.93), with intraclass correlation coefficient of 0.91 and the confirmatory factor analysis had a comparative fit index (CFI) values of 0.741, Tucker-Lewis index (TLI) of 0.728 and root mean square error of approximation (RMSEA) of 0.062. Conclusions: The DREEM's Peruvian version is a valid and reliable instrument to be used in the Peruvian sphere.
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