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  • La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas exportadoras peruanas de arroz durante el período 2016-2019

    Acosta Mantaro, Juan; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Flores Rodriguez, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    En los últimos años, en nuestro país, el arroz es el producto más consumido por la población peruana y su principal consumidor en el extranjero, es el mercado colombiano, ya que, gracias al acuerdo entre ambos países, se logró obtener mejores negociaciones comerciales, favoreciendo la economía de los dos países. Además, según la FAO (2018) a nivel de América, el Perú se ubica en el tercer lugar de los países más importantes en producción y rendimiento de arroz. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la innovación productiva se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras del arroz durante el período 2016-2019, teniendo como dimensiones (i) innovación de producto, (ii) innovación de procesos y (iii) de tecnología, extraídas de la búsqueda en antecedentes o papers, y también, están mencionadas en la matriz de operalización y consistencia del proyecto. Asimismo, el enfoque de la presente investigación es mixta, con diseño de transversal correlacional, porque tenemos dos variables de estudio, las cuales son la innovación productiva (independiente) y el desempeño exportador (dependiente). Dentro de la metodología, se aplicó la técnica cualitativa a través de las entrevistas a profundidad, en las cuales se entrevistó a 10 expertos del tema y la información recopilada se analizó en el software Atlas Ti. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó encuestas online a escalas de Likert a 17 empresas exportadoras arroceras del Perú y los resultados se analizaron en el software SPSS. Cabe resaltar que ambas técnicas, nos permitieron validar la hipótesis del proyecto y del mismo modo, se identificó que las dimensiones i) innovación de producto e iii) innovación de tecnología están relacionadas con el desempeño exportador. En cambio, (ii) la innovación de procesos no se relaciona con el desempeño exportador. Estos resultados se detallan mejor en la discusión de resultados y conclusiones del proyecto. Asimismo, para tener mayor profundidad y correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico Rho Spearman, el cual se obtuvo como resultado, que la innovación productiva si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de arroz durante el período 2016-2019.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de una guía para la aplicación del Linear Schedule Method durante el proceso de control en proyectos de carreteras y saneamiento en el Perú

    Farje Mallqui, Julio; Cruz Alejos, Edwin Jeanpierre; García Espichán, Rolando Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    En nuestro país se viene impulsando la ejecución de obras viales y de saneamiento, debido a la falta de infraestructura a nivel nacional. Ambos sectores se encuentran en prioridad de la inversión nacional, ya que fortalecen el crecimiento económico del país. Estas obras tienen cierta similitud, ya que debido a su extensión ambas son de carácter lineal y continuo. Sin embargo, la productividad de este tipo de proyectos presenta algunas deficiencias, debido al tipo de método de planificación y control. En países de Europa se emplean los métodos de programación lineal que han demostrado obtener buenos resultados. Entonces, se deben conocer y aplicar técnicas que busquen ponderar el trabajo productivo a través de métodos eficientes. El objetivo de este estudio es desarrollar una guía de aplicación del Linear Schedule Method durante el proceso de control en proyectos de carreteras y saneamiento en el Perú. Para optimizar este método hemos implementado el uso del Last Planner System y la Gestión del Valor Ganado. Se ha desarrollado el método en 2 proyectos lineales para identificar sus beneficios y así realizar una guía optimizada. En un tercer proyecto se aplicó la guía, la cual nos ayudó a aumentar la confiabilidad de la planificación y control, viéndose reflejada en su productividad ante otros métodos de control de proyectos lineales.
    Acceso abierto
  • Estudio y diseño para el reacondicionamiento de áreas hospitalarias de Lima para cumplir los estándares de calidad ambiental de ruido utilizando un software de modelamiento acústico

    Ventura Barrera, Carmen Luz; Espinoza Infantes, Raphael Marcos; Sotomayor Condor, Juan Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-21)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el estudio de los niveles de ruido dentro de los hospitales, específicamente en las áreas de recuperación del Hospital del Niño, así como una propuesta para la reducción de los niveles de ruido. La medición de los niveles de ruido se efectuó en los corredores aledaños a los ambientes de recuperación, estas mediciones se realizaron con un sonómetro calibrado adecuadamente. De esta forma fue posible la determinación de los niveles de ruido máximo y su distribución en el horario diurno. La determinación de los niveles de ruido dentro de los ambientes de recuperación no fue posible, pues estos se encontraban en uso, durante el desarrollo del trabajo de investigación; sin embargo, se determinó la distribución espacial de los niveles de ruido mediante el modelamiento de la presión sonora, usando el software SoundPLAN. Finalmente, se propuso la colocación de paneles de corcho de e=20 mm, como una técnica que permita la reducción de los niveles de ruido dentro los ambientes de recuperación. Los resultados de las mediciones mostraron que los niveles de ruido pueden alcanzar los 79.4 dBA, en los corredores aledaños a las áreas de recuperación, mientras que los niveles de ruido alcanzaron los 55 dBA, dentro de los mismos, además, el uso de paneles de corcho permitió la reducción del ruido hasta en un 21%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de carril exclusivo de buses en la Avenida Alfredo Benavides desde la Avenida Velasco Astete hasta Morro Solar para el ordenamiento del espacio urbano

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rojas Canchaya, William Daniel; Rosas Jesús, Job Maik
    La presente investigación tiene como objetivo brindar mayor capacidad vial y orden del espacio urbano a la Av. Alfredo Benavides en el tramo comprendido entre la Av. Velasco Astete y el Jirón Morro Solar (Puente Benavides) en el distrito de Santiago de Surco - Lima. Para ello, se propone eliminar las bermas que presenta la vía en ambas direcciones las cuales son usadas por los vehículos particulares como zona de parqueo. Por ello, se propone adicionar un carril exclusivo para buses el cual beneficie a la fluidez vehicular al transformar el escenario actual de 2 carriles de uso mixto a un escenario de 3 carriles (1 segregado y 2 para uso de vehículos particulares). Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del Manual HCM 2010 y el libro “Elementos de la Teoría del Tráfico Vehicular” para los cálculos de la capacidad de la vía y la capacidad de los paraderos de buses respectivamente; a su vez, se utilizó el software AIMSUN v7.0 para la simulación y calibración del modelo. Estos fueron útiles para determinar las principales comparaciones de los escenarios de 2 carriles (actual) y 3 carriles (propuesta). Además, se analizó la vigencia de la propuesta para conocer el tiempo en que la solución sea efectiva. Como consecuencia, uno de los principales resultados obtenidos fue una mejora de la capacidad vial en un 60% en comparación al estado inicial.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación del cuarto carril destinado al uso exclusivo del transporte público en la Av. Javier Prado Oeste, para mejorar la operación del corredor complementario Javier Prado empleando el software Vissim 9.0

    Miñano Chamorro, Pedro Luis; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Una de las respuestas ante el caótico problema de la congestión vehicular utilizadas por varias ciudades del mundo es la implementación de sistemas de transporte masivos. Si bien tiene resultados positivos, a veces por una mala implementación del sistema los resultados no son los esperados. Esto no es ajeno a la realidad nacional, en Lima, por ejemplo, uno de los principales Corredores Complementarios (corredor rojo) viene presentando deficiencias en su operación debido a los altos índices de congestión dentro de su recorrido, demostrando que no tiene las condiciones idóneas para un buen funcionamiento. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone una ampliación de la Av. Javier Prado Oeste a través de la implementación de un cuarto carril de uso exclusivo para los buses ubicado a la derecha de la vía recortando el área verde central existente. Para ello se realizó la toma de datos en campo, procesamiento y análisis mediante el modelo de micro simulación en el software Vissim 9.0, el cual fue calibrado y validado mediante el indicador GEH. Se obtuvieron mejoras en la velocidad del Corredor Complementario rojo (incrementándose en 3 veces aproximadamente), longitudes de cola en las intersecciones (disminuyendo un 31% en la intersección Las Palmeras y un 52% en Las Flores) y niveles de servicio (pasando de un nivel de servicio E a D en ambas intersecciones) dentro del tramo delimitado. Esta propuesta debe ser implementada con políticas de movilidad y herramientas tecnológicas de señalización a favor del transporte público.
    Acceso abierto

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