• Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Requena Herrera, Pietro Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.
    Acceso abierto
  • Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista

    Almenara Vargas, Carlos; Sumalavia Casuso, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.
    Acceso abierto
  • Ajuste diádico y apego adulto en estudiantes limeños que conviven en pareja

    Manzanares Medina, Eduardo; Ramos Guerrero, Kelly; Susanna Eyzaguirre, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    El propósito del presente estudio fue Identificar si existen diferencias significativas al comparar el ajuste diádico y apego adulto en limeños que conviven en pareja. Se realizó un estudio transversal con diseño descriptivo comparativo no experimental basado en mediciones de auto-reporte. Participaron 180 limeños mayores de 20 años y en una relación de convivencia en pareja, quienes completaron dos cuestionarios para evaluar el estilo de apego y ajuste diádico. Se emplearon los estadísticos Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y t de student para observar las diferencias entre grupos. Las personas con estilo de apego seguro presentan mayor nivel de ajuste diádico en sus cuatro dimensiones y en la escala global, mientras que aquellas con apego temeroso son quienes menor nivel de ajuste presentan. Los varones presentaron mayor nivel de satisfacción y confianza en la escala de ajuste diádico que las mujeres. Los participantes pertenecientes a la adultez temprana presentaron mayor nivel de ansiedad que aquellos en la adultez media. El apego adulto sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja. El análisis por dimensiones del ajuste diádico aporta una mirada distinta sobre el modo de observar y abordar las dinámicas de pareja.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia SV-RES para adultos mayores en Lima Metropolitana

    Castañeda Chang, Ana María; Moscoso Escalante, Sheyla Janine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El objetivo principal del presente estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) de Saavedra y Villalta (2008) en adultos mayores debido a las escazas investigaciones en torno a la variable, la cual funciona como factor protector para el envejecimiento saludable. Es un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por trescientos adultos mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de Lima Metropolitana, entre los cuales el 43% estuvo conformado por varones y el 57% por mujeres entre sesenta y 96 años. Se aplicó el SV-RES de Saavedra y Villalta (2008) y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M), adaptado por Palomar y Gómez (2010) para el análisis convergente. Como resultados, el análisis factorial exploratorio de la escala SV-RES se ajustó a una solución de tres factores (yo soy-estoy, yo tengo, yo puedo) que explicaron el 50,60% de la varianza total. Las correlaciones entre la escala de resiliencia SV-RES y RESI-M fueron positivas y significativas. Mediante el uso del coeficiente alpha de Cronbach se obtuvieron valores mayores a 0,70. Estos resultados permiten concluir que el SV-RES y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir la resiliencia en adultos mayores.
    Acceso abierto
  • Relación entre Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Autoeficacia Emprendedora y Personalidad Proactiva en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Liza Rios de Morante, Isabel Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
    Se estudió de manera transversal la relación entre la Intención Emprendedora, la Personalidad Proactiva, la Autoeficacia Emprendedora y la Norma Subjetiva en una muestra de 502 estudiantes universitarios de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de una universidad Privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 189 hombres y 313 mujeres; las edades fluctuaban entre los 16 y 31 años, siendo el promedio de edad de 20.14 años; los ciclos que se abarcaron fueron desde el primero al décimo, obteniendo una mayor cantidad de alumnos en el segundo ciclo (N=101) y de menor cantidad en el primero (N=2). En relación a la intención emprendedora se evidencia que 486 estudiantes sí tienen la intención de emprender y que 16 estudiantes no tienen la intención de emprender; de los estudiantes que sí tienen la intención de emprender son 299 mujeres y 187 hombres y de los estudiantes que no tienen intención de emprender son 14 mujeres y 2 hombres. Los resultados muestran que la intención emprendedora se relaciona positivamente y significativamente con la personalidad proactiva (r=.31***), la autoeficacia emprendedora (r=.34***) y la norma subjetiva (r=.17***). También, se evidencia que predicen de forma positiva y significativa a la intención emprendedora, las variables autoeficacia emprendedora (β =.30***) y la personalidad proactiva (β =.137*) y por otro lado, la variable de control ciclo la predice de forma negativa y significativa (β = -.08*). Finalmente, se discute la importancia de los hallazgos y se hace hincapié en las limitaciones de este estudio.
    Acceso abierto

View more