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  • Modelo de negocio unifinder: aplicativo de orientación vocacional

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Acevedo Espinoza, Diego Fernando; Casaverde Machaca, Eduardo; Cisneros Kasai, Namie Nicole; La Serna Caballero, Giovanni; Gutiérrez Santillán, Christian Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar una solución a la problemática de no poder decidir que carrera reflejada los jóvenes en etapa escolar cursando cuarto y quinto de secundaria incluyendo a los que culminaron secundaria y no iniciaron sus estudios universitarios. El proyecto refleja un modelo de negocio Freemium basado en un servicio dónde el cliente experimenta con la aplicación durante siete días de manera gratuita, en caso sea de su agrado y cumpla con sus expectativas, tiene la opción de adquirir el servicio premium en base a dos planes, uno para alumnos que no tienen en mente ninguna carrera y otro para los que tienen una noción de que estudiar. Este servicio no cuenta con restricciones y ofrece una variedad de herramientas dividida en tres bloques. El desarrollo del trabajo de investigación empieza identificando una necesidad personal en distintos servicios, pero no en uno solo que aplique todos los demás. Por lo tanto, se aplicaron muchas entrevistas para identificar a mayor detalle la situación de los alumnos. Después, se realizó el planteamiento del proyecto al identificar las formas más eficientes de llegar al cliente, se establecieron dos segmentos, alumnos y profesores. Se prepararon los canales y medios de llegada a los dos públicos objetivos para vender mientras se cumplen las metas para poder adaptarse al mercado. Por ende, se realizó un plan financiero para lograr identificar una visión real sobre la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para impulsar la empleabilidad de los estudiantes universitarios: SolusJob

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Bances Orco, Sandra Sofia; Borda Mendoza, Valeria; Huamaní Soto, Gianella Yarife; Sierralta Hayzana, Anna Maria; Tejada Dextre, Carlos Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente proyecto de una aplicación móvil para estudiantes universitarios muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada a lo largo del trabajo, la cual permitió detectar que tras analizar el panorama actual, muchos de estos estudiantes encontraban una serie de barreras en la búsqueda de empleos relacionados a sus carreras,. Asimismo, lo anterior se ha visto acrecentado por la pandemia, pues, ha disminuido gran parte de la demanda en el mercado laboral, por lo que se optó por la realización de una aplicación que ayude a los estudiantes universitarios a conseguir prácticas en pequeñas y medianas empresas de una manera más sencilla, eficiente y directa. De esta manera nació SolusJob. SolusJob consiste en una aplicación que sirve como intermediaria entre estudiantes universitarios y empresas que necesiten de servicios específicos, lo cual les dará la posibilidad a los estudiantes de mostrar sus habilidades, dando la posibilidad de brindarles empleo a plazo fijo, con lo cual podrán cumplir con los requerimientos de prácticas pre-profesionales. Para poner en marcha este proyecto se hizo un análisis del mercado, además, se desarrollaron una serie de planes operativos, los cuales contienen una serie de estrategias necesarias para asegurar su viabilidad.
    Acceso abierto
  • Plataforma Virtual “Ingenio”

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Benavides Guzman, Diego Antonio; Bravo Obando, Luciana Cecilia; Cabellos Farje, Daniel Alonso; Chang Quijano, Diego Raul; Morales Rojas, Galia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente proyecto detalla la creación de Ingenio, una propuesta que brinda talleres virtuales diseñados para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños de 6 a 12 años del NSE B y C a nivel nacional. Para ello, se ha propuesto el desarrollo de una plataforma web, la cual tendrá como aliados a profesores independientes que la usen de forma gratuita para brindar sus servicios. El proyecto nace ante la necesidad de que los niños puedan potenciar otras habilidades adicionales a las impartidas tradicionalmente, ya que la oferta de actividades extracurriculares en colegios u otras instituciones es baja en el sector. Esta situación se ha agravado a raíz de la pandemia del COVID-19, debido a que estos actores han buscado reducir sus costos o no han tenido la capacidad para adaptar los talleres a la modalidad virtual. Además, con esta propuesta también se satisface la necesidad de los profesores particulares. Por un lado, se reduce el esfuerzo individual de captación de alumnos y, por otro lado, se les facilita un espacio para monitorear el aprendizaje de estos. Para validar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de este proyecto se efectuaron diversos experimentos y análisis de resultados. Entre los más importantes se destaca que la plataforma puede ser creada en un plazo de 3 meses cumpliendo todos los requisitos técnicos, se estima una venta de más de S/900,000.00 para el 3er año y se obtiene un VAN de S/18,672.
    Acceso abierto
  • El brand experience y trust en relación al brand loyalty en el e-commerce de las bookstores

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Castillo Cueva, Flavio Enrique; Chuquipoma Torres, Josue Dion (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El propósito de este artículo es estudiar la relación directa e indirecta entre las dimensiones de la experiencia de marca y la lealtad a la marca. Asimismo, los autores proponen que la confianza media el vínculo entre la experiencia de marca y lealtad de marca, con la intención de obtener a la lealtad como una variable de llegada para la categoría de librerías online. Para ello, el estudio utilizaría un enfoque cuantitativo basado en encuestas en línea formuladas con una escala de Likert (1 al 5) para probar las hipótesis basadas en el modelo teórico propuesto. Los datos se analizarán mediante el modelado de ecuaciones estructurales con el programa Smart PLS y correlaciones a través del programa SPSS. Basándose en estudios anteriores, el artículo amplía la comprensión del constructo experiencia de marca al estudiar su influencia en la categoría de bookstores y evidenciar la posible mejora en el compromiso del consumidor con la marca.
    Acceso abierto
  • El online brand community, el brand loyalty y el WOM en relación al repurchase intention de marcas dermatológicas

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Pérez Salinas, María Luisa; Vasquez Cerda, Claudia Liliam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Esta investigación pretende analizar la relación entre la comunidad de marca en línea, la lealtad de marca y el boca a boca respecto a la intención de recompra de marcas dermatológicas. El modelo de investigación cuantitativo correlacional es evaluado a través del cuestionario como herramienta y la encuesta en línea como técnica, utilizando la hibridación para su elaboración. La muestra no probabilística está conformada por 400 encuestados como población finita; también, se aplica la escala de medición de Likert de cinco puntos para la consolidación de las respuestas. Se utiliza el software SmartPLS para procesar la información recabada y el análisis multivariado con ecuaciones estructurales y Cronbach para evaluar la magnitud de los ítems correlacionados. Las implicaciones señalan que las marcas deben centrarse en crear comunidades de marca virtuales con el fin de generar pertenencia, vínculo y beneficios para los miembros de la comunidad, ya que los motiva a participar en línea, produciendo la lealtad a la marca, el boca a boca y la intención de recompra. Así, esta investigación contribuye a la teoría y práctica del marketing al analizar la relación entre la comunidad de marca en línea, la lealtad de marca y el boca a boca respecto a la intención de recompra de marcas dermatológicas.
    Acceso abierto

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