Select a community to browse its collections.

Artículos científicos [1411]
Artículos académicos [221]
Tesis [12632]
Libros y capítulos de libros [238]
Proyectos de investigación [16]
Datos de Investigación [4]
Patentes [4]
Protocolos de investigación [131]
Conferencias y congresos [1484]
Trabajos finales de cursos [40]
Revistas [256]
Videos [101]
Plantillas de tesis y trabajo de investigación [299]
Publicaciones peruanas sobre COVID-19 [113]
Boletín COVID-19 [55]
Sílabos [20615]
Material de enseñanza y aprendizaje [139]
Infografía [18]
Reportes y Monografías [19]
Entrevistas [18]
Fotografías [1279]
Pregrado [870]
[0]
  • Experiencias del Internado Médico en el periodo junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Gustavo Lanatta Luján y Hospital Nacional Dos de Mayo en los servicios de medicina, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Cabrera Valdivia, Sofía Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-22)
    Objetivo: describir y hacer un análisis crítico de 30 casos clínicos a los que tuve acceso como interno de medicina y que contribuyeron a mi formación y aprendizajes. Metodología: se realizó el estudio observacional, descriptivo y analítico de 30 casos de pacientes del Centro de Salud Gustavo Lanatta Luján y el Hospital Nacional Dos de Mayo. Participantes: Pacientes atendidos en el centro de salud Gustavo Lanatta Luján y Hospital Nacional Dos de Mayo. Resultados principales o hallazgos: se describieron 30 casos clínicos, de los cuales se obtuvieron como aprendizajes significativos conocer las causas de consulta médica más frecuente en los centros de salud de primer nivel y un hospital nacional, realizar un seguimiento más cercano a los pacientes con enfermedades crónicas, participar en actividades de promoción de salud. Conclusiones: el internado de la carrera de medicina tiene una importancia indispensable en los alumnos que están por egresar, ya que ayuda a integrar y consolidar conocimientos que se adquirieron durante la carrera. Durante este proceso se conoció la atención integral del paciente con otros servicios, las medidas de prevención y promoción de salud, el manejo de los diferentes programas de enfermedades, vacunas, crecimiento y desarrollo (CRED), control de gestantes. También, se desarrolló la habilidad de comunicación asertiva con el paciente y la familia. Finalmente, se obtuvo como aprendizaje personal el apoyo y manejo conjunto de la enfermedad con el paciente y la familia, mejorando la empatía y la relación médico paciente.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el tiempo en pantalla y la actividad física realizada por escolares durante el estado de emergencia por Covid-19

    Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Alegre Navarro, Yessenia Yasmin; Sánchez Yaipén, Nicole María del Cielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
    Objetivo Determinar la asociación entre tiempo en pantallas con el nivel de actividad física realizada en niños de 4º a 6º de primaria de Lima Metropolitana en el contexto de estado de emergencia por COVID-19. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana. Los instrumentos fueron el cuestionario de tiempo en pantallas, el cuestionario PAQ-C de Actividad Física para niños y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis, se utilizaron modelos regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con un intervalo de confianza de 95%. Resultados De 169 estudiantes (edad promedio=10.26 años; DE=1), el 51.5% correspondió al sexo femenino y el 52.1% ganó peso durante la pandemia. El 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes, de acuerdo con el Cuestionario de Tiempo en Pantallas. El PAQ-C determinó que el 74.6% de la muestra total no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación significativa entre las variables analizadas (3 a 4 horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.27; p=0.270 y 5 a más horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.37; p=0.121). Secundariamente se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, (RPa=0.81), el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 (RPa=1.33) y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana (RPa=0.53). Conclusiones No se encontró asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Secundariamente, se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Centro Materno Infantil Ollantay / Hospital Nacional Dos de Mayo

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Cruzado Dulanto, Freddy Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
    El último año de la carrera de medicina humana está representado por el internado médico, momento en el cuál asumimos la responsabilidad de conocer al paciente, diagnosticar su patología y consolidar los conocimientos básicos de terapéutica indicada para la misma. Nos permite de esta manera poner en práctica lo aprendido en los años de aprendizaje universitario. Este trabajo consta de los 30 casos clínicos de los que obtuve los aprendizajes más significativos a lo largo de mi estancia en el Centro Materno Infantil Ollantay -Hospital Nacional Dos de Mayo, ambos lugares donde desarrollé el internado médico. Incluyen pacientes tratados en los servicios de Emergencia, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía. Objetivo: Describir los distintos casos clínicos que asistí como parte de mi formación como interno de medicina; asimismo, realizar una reflexión sobre aprendizajes significativos obtenidos en cada caso. Metodología: Análisis y relato de los aprendizajes significativos obtenidos a través de cada caso clínico expuesto. Conclusiones: El internado médico es la puerta de ingreso al desarrollo de la profesión médica en sí. Permite integrar los conocimientos obtenidos a lo largo del desarrollo de los cursos del pregrado. Asimismo, aplicar las habilidades sociales y normas bioéticas estudiadas para el beneficio de la salud del paciente. Finalmente, es la última oportunidad de aprendizaje como alumno de medicina humana.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia clínica en los servicios de Ginecología, Pediatría, Medicina interna y Cirugía general durante el Internado Médico en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Gonzales Falla, Danitza Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-18)
    El internado se da el último año de la carrera de medicina humana, es una etapa de transición entre ser alumnos y médicos, donde no solo se deben adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos; sino también consolidarlos, nos encontramos en nuestras prácticas hospitalarias y formamos una relación estrecha con nuestros pacientes, todo esto es esencial para tener un mejor desarrollo como futuros médicos y seres humanos. Esta última etapa de alumnos se ha visto modificada por la coyuntura actual causada por el COVID 19. Sin embargo, en este trabajo se plasma no solo los casos clínicos más comunes o de mayor interés del internado, sino son las experiencias vividas como internos de medicina humana en el Hospital Naval: Centro Médico Naval C.M.S.T desde mayo del 2021 a abril del 2022. Se eligieron treinta casos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, distribuidos en las cuatro especialidades donde se realizaron las rotaciones (Pediatría y Neonatología, Medicina Interna, Cirugía General y traumatología, y Ginecología y Obstetricia). La elección de los casos clínicos se realizó́ según la conveniencia del autor y del potencial académico que estos representan para las futuras generaciones. Dichos casos intentan plasmar las patologías más frecuentes de las principales especialidades tanto quirúrgicas como clínicas en el Centro Médico Naval. Finalmente mi objetivo principala de este trabajo es que funcione como manual a los futuros internos 2022, tanto como en la elección de la sede hospitalaria de internado, experiencias clinicas de acorde a los casos y patologías mencionas.
    Acceso abierto
  • Disciplina, vigilancia y pulsión libidinal en la escuela: La mirada invisible (2010)

    De Taboada Amat y León, Javier (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 2021-05-10)
    Este artículo analiza la película La mirada invisible (2010), dirigida por Diego Lerman, basada en la novela Ciencias Morales de Martín Kohan. La película se centra en la labor de vigilancia de una preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura de El Proceso. Consideramos que el microcosmos representado en la película funciona como una metonimia de la sociedad disciplinaria en que se había convertido la Argentina durante la dictadura;, exponiendo cómo la estructura represiva permea a todas las instituciones sociales, particularmente la escuela. La protagonista de la película, sin embargo, en su esmero por ejercer su labor de vigilancia y control, descubre también el espacio libidinal de la pulsión. Finalmente, exploraremos también la construcción del espacio representado en la película, con sus características de monumentalidad y verticalidad.
    Acceso abierto

View more