Recent Submissions

  • La implementación de la innovación abierta en las pymes

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Reyes Jiménez, Milagros Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La innovación abierta ha ido creciendo de manera vertiginosa para mejorar el desarrollo de productos, servicios y aumentar la eficiencia corporativa mediante una implementación idónea en las organizaciones. Esta estrategia se usa para canalizar y elaborar proyectos de impacto que favorezcan el entorno empresarial. Como plan de cooperación posee una sinergia en el empleo de ideas internas y externas para transformar recursos o deficiencias dentro de la empresa. Además, favorece el beneficio de sus propias innovaciones y desarrollos. En ese contexto, las pymes han tenido un papel crucial en la economía y la sociedad, en función del desarrollo e implementación de sus buenas prácticas. Asimismo, la formalización y la toma de decisiones en la gestión estratégica es uno de los factores clave que demuestran el éxito empresarial. Bajo esta premisa, se abordará la influencia de la innovación abierta en las pymes con un enfoque de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Además, se contrastarán las posturas de los autores para validar cuan útil puede ser dicha estrategia en las organizaciones. Los resultados obtenidos son extremadamente variados. Algunos autores destacan la importancia de la implementación de la innovación abierta en las organizaciones; otros, sin embargo, enfatizan sus desventajas. Cabe recalcar que los autores no han establecido un rígido proceso para la implementación de la innovación debido a la poca experiencia en costos, presupuestos y tecnología de las pymes. En definitiva, el presente estudio contribuye a analizar y discutir la influencia de la innovación abierta de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro en función a los beneficios y desventajas de este proceso.
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  • Impacto de la gamificación en un modelo de negocio

    Nureña Yafác, Nicolás Alfonso; Mamani Alave, Yenny Lisbeth; Muriell Huamani, Anamaria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investigación literaria que abarca a 30 autores y se enfoca en dos áreas importantes de un modelo de negocio: la gamificación y los recursos humanos, y la gamificación y los clientes/usuarios. En ambos campos se han identificado los beneficios que conlleva la aplicación de la gamificación, tanto en el capital humano como en los clientes. Se ha observado que esta práctica impacta en la motivación intrínseca y extrínseca de los usuarios. Además, contribuye al buen rendimiento de los empleados teniendo un impacto positivo en las intenciones de compra y diversión percibida por los usuarios y, en consecuencia, mejora la productividad. Por otro lado, tanto los clientes como los empleados se sienten identificados con la marca del modelo de negocio. Sin embargo, algunos autores discrepan con respecto a los beneficios de la gamificación. Sus investigaciones demuestran que, cuando no se aplica correctamente, la gamificación puede resultar perjudicial para los usuarios, lo que significa que los resultados no podrán ser los esperados.
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  • Influencia de la cultura organizacional en la gestión de la innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Jaramillo León, Guillermo Benny; Díaz Paz, Elia Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio tuvo como finalidad contrastar las posturas de los autores consultados sobre la influencia de la cultura organizacional en la gestión de la innovación. A través del análisis de diferentes posturas por parte de los autores relacionados con los subtemas planteados en el tema de fondo, se pudo destacar, respecto de la cultura organizacional y la innovación organizacional, que no se muestran diferencias significativas en relación con los aportes positivos o negativos sobre la cultura organizacional y la innovación de producto/servicio. También, se evidenció una relevancia positiva en función de los aportes positivos de la investigación gracias al funcionamiento interno y la calidad del producto o el servicio prestado. Además, al relacionar la cultura organizacional y la innovación de procesos, se pudo hallar la relevancia de la postura positiva descrita por los diversos autores, imperando el éxito de la innovación en los procesos mediante una cultura organizacional funcional y eficiente. Por otra parte, en la cultura organizacional y la innovación en marketing, se identificó una discrepancia entre las posturas positivas y negativas planteadas por los autores, debido al contexto independiente de cada uno de estos elementos en el desarrollo de su variante. Es decir, no influye la cultura organizacional sobre las medidas innovadoras en el marketing. Lo mencionado anteriormente permitió concluir que no existen controversias en función de la cultura organizacional y su influencia en la gestión de la innovación, sino que existe un vínculo bilateral semiindependiente que contribuye con el desarrollo empresarial efectivo entre ambos.
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  • Innovación en Negocios: Evaluación del lanzamiento de un nuevo producto para un nicho de mercado no atendido por MBC Soluciones SAC

    Cochella Blondet, Bianca Cecilia; Quiroz Burgos, María Lourdes; Bustamante Mera, Henry Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo surge de la oportunidad de mejora en la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas de Perú. El inglés se ha convertido en una habilidad fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes. La problemática radica en que, a pesar del interés de las instituciones educativas en mejorar la calidad de la educación en inglés, muchas de ellas carecen de los recursos financieros necesarios para implementar mejoras efectivas. El Gerente de Ventas de MBC, empresa del rubro educativo dedicada a comercialización de equipos para laboratorios de ciencia y tecnología, así como en el suministro de software para la enseñanza del idioma inglés, ha identificado una oportunidad en el mercado para ofrecer un servicio de enseñanza de inglés con costos más accesibles que aborde esta problemática. Este trabajo analiza a fondo la situación y explora alternativas para resolver la problemática identificada. Se destaca la necesidad de una estrategia que permita a la empresa superar la resistencia al cambio y ofrecer soluciones efectivas que democratizarán el acceso a una educación de calidad en el idioma inglés en el Perú.
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  • Innovación en el proceso de distribución de materiales de la empresa Fariprint S.A.C.: Propuesta de Implementación de un Sistema de Administración de Almacenes con tecnología RFID

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Taipe Mendoza, Liz Rayda; Arias , Cristian Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En este trabajo de suficiencia profesional, se buscó identificar la solución más óptima para la resolución de las causas de la situación problemática que presenta la empresa Fariprint S.A.C. en su proceso de despacho de mercancía. Para ello se realizó un levantamiento de información en base a entrevistas, datos históricos y observación del proceso, lo cual dio que las actividades de embalaje e ingreso de documentación eran las que más exceso de tiempos tenían. A su vez se analizó el número de quejas de los pedidos entregados y la frecuencia de problemas en el proceso de despacho. Esto descubrió que el mayor número de quejas pertenece a defectos físicos y que los mayores números de retrasos pertenece a retrasos por embalaje y por documentación. Por ello se analizó más a fondo la actividad de embalaje, la cual reveló que las principales causas de su retraso y errores era debido a que, el número de pedidos que tenían se había duplicado y que ocurrían malinterpretaciones de las instrucciones en las fichas de pedido. Para resolver las causas de esta situación, se consultó antecedentes relacionados y bases teóricas, las cuales permitieron formular tres propuestas. Entre estas se realizó una comparación de las ventajas y desventajas, la cual evidencio que la alternativa de implementar un WMS con RFID era mejor, ya que, permite una reducción del 59% en tiempos y 38% en costos.
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  • Mejora en el proceso de manejo de datos en el Centro Odontológico Lignum

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Diaz Barrios, Maria Isabel; Mayta Villegas, Jiovanny Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Hoy en día los datos es un activo más para las empresas, con los datos sólidos, organizados y accesibles se pueden aplicar estrategias empresariales. El estudio tiene como objetivo descubrir el método para mejorar el proceso de datos en el Centro Odontológico Lignum. Esto abarca un estudio comparativo entre distintos autores basados en la lectura y análisis de papers, revistas y libros entre los años 2020 y 2023, sin embargo, fue necesario emplear algunos artículos, que van desde el 2006, dado que se puede evidenciar como una evolución de evaluar los datos. Los autores discrepan entre las ventajas y desventajas de los recursos para analizar los datos y estos se conviertan a información para permitir el análisis y aplicar las estrategias de la empresa. Algunos autores señalan de acuerdo con el avance de la tecnología, es necesario que la empresa vaya acoplándose a las opciones disponibles para que pueda ser aprovechada con mayor eficiencia y eficacia. Se ha estudiado desde lo más básico como optimización de datos en Excel que permite ordenar sus datos y centralizarlos en una base de datos hasta BlockChain que permite analizar los datos internos y externos encriptándolos de forma segura, confiable y con la capacidad de analizar en tiempo real. Es por eso que, de acuerdo con la necesidad y suficiencia de la empresa, ellos adoptan mantener sus datos centralizados con un software que les permita acceder a todos los datos.
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  • Impacto de la implementación de la plataforma CRMTify en la conversión de leads del canal digital Whatsapp en un instituto de educación superior

    Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Quevedo Trujillo, Haedly Victoria; Panduro Egusquiza, Beatriz Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En base a las observaciones e investigación realizada para el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), para el Instituto de Educación Superior en su operación, área comercial y marketing, se identificaron oportunidades de mejora en el canal WhatsApp, debido a que presentaba una serie de incidencias en tiempos de atención, conversión de los leads y baja productividad en la gestión, lo que generaba un impacto negativo en la imagen de la institución. El canal digital de WhatsApp es un canal que tiene una demanda significativa, y el Instituto recibe un volumen considerable de leads por este canal, sin embargo, al no contar con una herramienta o desarrollo adecuado, no están en capacidad de atender la demanda a tiempo. Asimismo, las atenciones sólo se realizaban a través del WhatsApp Business de los equipos móviles corporativos otorgados a los miembros del equipo de ventas; esto a su vez impedía que el equipo de marketing implemente estrategias con inversión que generen un mayor número de leads provenientes de pauta y no sólo a nivel orgánico, que son los generados en este canal. Por lo expuesto surge la necesidad de implementar una herramienta que centralice la atención de los leads que decanten en este canal. Luego de evaluar alternativas, la solución elegida, fue la implementación de CRMTify. Esta implementación ha generado una evolución y mejora en los tiempos de atención, resultados de conversión, en consecuencia, mejores resultados de ventas y rentabilidad.
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  • La influencia de la colaboración entre universidades y empresas en la creación de los ecosistemas de innovación

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chavez Condori, Maria Isabel; Moloche Romero, Karen Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-25)
    La colaboración entre la universidad y la empresa se constituye como uno de los aportes más importantes para el desarrollo del emprendimiento, de tal manera que se ha desarrollado una investigación sobre la base del enfoque cualitativo de tipo hermenéutico donde se ha realizado la revisión de 33 fuentes que corresponden a la base de datos Scopus, Web of science, Redalyc, Scielo, Dialnet y Open access journals. Estas fuentes pertenecen a los cuartiles Q1, Q2, Q3 y Q4 y tienen como característica común una antigüedad no mayor a los 5 años. El objetivo general de investigación de este trabajo fue analizar la influencia de la colaboración entre universidades y empresas en la creación de los ecosistemas de innovación y el objetivo respecto a la controversia fue contrastar las diferentes posturas sobre la influencia de la colaboración entre las universidades y las empresas en la creación de los ecosistemas de innovación. Se concluyó que las posturas fueron positivas, limitantes y negativas; estas están respaldadas por las distintas evidencias que han proporcionado los autores de las distintas fuentes revisadas.
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  • Influencia del liderazgo en la gestión de la innovación

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Uribe Alfaro, Angie Cristel; Huamani Condori, Melanie Khaelen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    Esta investigación destaca los diferentes estilos de liderazgo en la gestión de la innovación y su impacto en las organizaciones. Se mencionaron y analizaron los estilos de liderazgo como liderazgo democrático, liderazgo transformacional y liderazgo transaccional. También, se ha explicado los efectos positivos, negativos, condicional y neutral en la innovación empleados. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del liderazgo en la gestión de la innovación. Para ello, se ha utilizado la metodología cualitativa con el enfoque de la investigación hermenéutica. A partir de la investigación realizada, se concluye que los estilos de liderazgo tienen un impacto positivo en la innovación, el desempeño y la motivación de los colaboradores. Asimismo, se destaca que los líderes tienen la capacidad de inspirar y motivar a su equipo para lograr más de lo que creían posible. Además, se menciona que este estilo de liderazgo está asociado con resultados positivos como una mayor satisfacción laboral, compromiso organizacional, trabajo en equipo, creatividad y calidad del trabajo.
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  • Participación del posicionamiento y ventaja competitiva en las empresas

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Rivera Carhuapuma, Edith; Ponce Alvarez, Jackeline Yusheli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-18)
    En esta investigación se evidencia el estado del arte del posicionamiento y la ventaja competitiva, su estudio es vital para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, así como para lograr una mayor participación de mercado y ganancias. El posicionamiento es situar a un líder de una industria en el subconsciente colectivo de su mercado a través de un mensaje simplificado con la finalidad de quedarse en la mente del prospecto (Ries & Trout, 2001). La ventaja competitiva, hace referencia a las características o atributos de un producto o marca que otorgan cierto grado de superioridad en comparación al de sus competidores más directos (Lambin, 2003). Por esto, las agencias publicitarias líderes utilizan estrategias en base a las debilidades del competidor con el objetivo de crear una marca poderosa y por ende obtener una mejor ventaja. En conclusión, el presente estudio analiza el impacto del posicionamiento y la ventaja competitiva en las empresas, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas encontradas. En ese sentido, es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2017 a 2022. En esta investigación se exponen las posturas descubiertas sobre los elementos que contribuyen al posicionamiento. Asimismo, se encontraron las posturas acerca de las acciones que generan ventaja competitiva. Además, se identifican estrategias que impactan a la ventaja competitiva.
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  • Relación de los mercados emergentes y la innovación empresarial

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Romero Cornejo, Jackeline; Elias Lucero, Ricardo Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-24)
    En la presente investigación, se estudió la relación existente entre la innovación empresarial y los mercados emergentes en un periodo de cinco años, para lo cual se planteó la pregunta de investigación ¿Cuáles son las posturas que existen sobre la relación de los mercados emergentes y la innovación empresarial?, para lo cual se empleó una metodología de tipo cualitativa y se estudiaron tres componentes de la innovación empresarial; el primero dirigido al empleo de la tecnología como herramienta de actualización y globalización comercial; el segundo, aplicado al recurso humano llevado hacia el desarrollo de habilidades y capacidades, y, finalmente, se investigó la innovación aplicada en el modelo de negocio empleado para el crecimiento comercial a través de la creación de valor en la organización. Se realizó el contraste entre las diversas posturas a favor y en contra de cada uno de los elementos de análisis descritos, lo cual permitió demostrar que la influencia de la innovación empresarial en cualquiera de sus enfoques permite el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, sin embargo, el ámbito tecnológico obtuvo argumentos válidos en contra como la desconfianza del usuario ante la virtualización del comercio, pero, a pesar de ello, se concluyó que la innovación empresarial es un tema que sigue en desarrollo y debe ser estudiado con mayor claridad en cada uno de los ámbitos comerciales existentes nacional e internacionalmente.
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  • El trabajo remoto o teletrabajo y su impacto en las organizaciones

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Carbajal Mujica, Carmen Rosa; Huanca Torres, Edy Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-19)
    Esta investigación con enfoque cualitativo tuvo como objetivo general contrastar las posturas de los autores consultados sobre el impacto del trabajo remoto o teletrabajo en las organizaciones. Para lograr esto, se utilizó un enfoque hermenéutico y se realizó una búsqueda de fuentes secundarias en plataformas como Web Of Science y Scopus. Se encontraron 150 papers, de los cuales 100 aportaban con la investigación, pero solo 40 de ellos contaban con el cuartil permitido y finalmente quedaron 31 artículos científicos aprobados. Al respecto, es pertinente esclarecer que el teletrabajo es una modalidad laboral que permite a los trabajadores realizar sus tareas desde cualquier lugar, usualmente desde sus hogares, y para ello, se hace uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados mostraron que el trabajo remoto o teletrabajo tiene un impacto tanto positivo como negativo en el aspecto laboral, personal y en los procesos empresariales. En particular, se encontró que el trabajo remoto o teletrabajo puede tener un impacto positivo en la satisfacción laboral, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la productividad y la innovación. Sin embargo, también se encontraron algunos impactos negativos, como el aumento de la fatiga, el aislamiento social y la falta de comunicación. Por lo tanto, se recomienda que se continúe investigando más acerca del teletrabajo y su impacto en la productividad, la calidad de vida y la economía individual y social, para comprender mejor este modelo de trabajo y sus implicaciones.
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  • La productividad laboral en la generación de los millennials

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Castro Maita, Nadia Saroyini; Yui Aguirre, Lourdes Edessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-29)
    En la actualidad, la generación millennials tiene un papel importante dentro de las organizacione​​s. Dicha generación posee ciertas características, lo cual genera una notoria diferencia en la productividad empresarial en comparación con las otras ​​generaciones. Teniendo en cuenta ello, se consideró de vital importancia realizar una investigación y análisis exhaustivo de las perspectivas principales que han adoptado los autores acerca de la productividad de la generación de los millennials a través de la observación detallada de sus posturas. El objetivo principal es contrastar las principales posturas respecto al efecto de las características de los millennials en la productividad empresarial. El presente estudio se fundamenta en la revisión exhaustiva de la literatura científica, así como en el análisis de documentos pertenecientes a los cuartiles Q1, Q2 y Q3, obtenidos de las prestigiosas bases de datos Web of Science, Emerald Insight y Scopus. De igual forma, se usó una investigación tipo cualitativa ya que con esta se podrá evaluar explícitamente la evidencia que se encuentre disponible y que le dé respuesta a nuestra pregunta de investigación. Se concluye que las diversas características que poseen la generación millennials influye en la productividad de la empresa. El desempeño de estos para generar una buena productividad depende de diversos factores tales como: el clima laboral, la oportunidad de crecer dentro de la empresa, el desarrollo tecnológico que posea la compañía, los incentivos, entre otros.
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  • Las metodologías ágiles y la gestión del conocimiento

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Melgarejo Solis, Jose Marcos; Plasencia Olivas, Cristhian Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-30)
    En la presente investigación se realizó un estudio sobre la influencia de las metodologías ágiles en la gestión del conocimiento considerando el modelo de los autores Benavides y Quintana, la cual se enfoca en los sistemas organizativos, recurso fundamental por donde las metodologías ágiles influyen dentro de la gestión del conocimiento. Por lo cual, se planteó la pregunta: ¿Es positivo o negativo el impacto de las metodologías agiles en la aplicación de gestión de conocimiento en una empresa? Asimismo, cabe mencionar que el presente trabajo es una investigación de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, debido a que se evaluó de manera inductiva, en base a lecturas, análisis y contraste de las posturas de los autores de los artículos científicos consultados. Para ello, se establecieron cuatro objetivos específicos de las cuatro metodologías más representativas: Contrastar las posturas de los autores consultados sobre la influencia de la metodología Scrum, Lean StartUp, Kanban y Design Thinking en los sistemas organizativos de la gestión del conocimiento de las organizaciones. Adicionalmente, mediante el análisis de los artículos se determinó que la influencia de Scrum, Lean StartUp, Kanban y Design Thinking, son condicionales y requieren disponer algunos requerimientos y factores para lograr una influencia positiva y eficiente; además, que cada metodología debe ser seleccionada minuciosamente de acuerdo al tipo de negocio, estructura organizacional, equipo, etc.
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  • El posicionamiento SEO y SEM en una campaña de marketing digital

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Sancarranco Crisanto, Mario Henry; Larenas Calderon, Richard Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-21)
    Actualmente los usuarios demandan de más información, en este sentido, internet se ha convertido en la más grande fuente de información. Para juntar estas dos variables se hace uso del posicionamiento del SEO y el SEM (Saavedra, 2018). El estudio tiene como objetivo comparar las diferentes posturas por parte de los autores en torno a dichas estrategias que son el posicionamiento SEO y SEM en las campañas de marketing digital. Se trata de un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de 30 papers entre los años 2018 y 2022. En este, unos autores discrepan sobre darle prioridad al SEO y otros al SEM en una campaña de marketing digital. Algunos autores señalan que es fundamental y relevante utilizar una estrategia SEO, que es la optimización en los motores de búsqueda de forma orgánica. Otros autores señalan que una estrategia SEM, que es la optimización en los motores de búsqueda con campañas pagadas, es de vital importancia para una campaña de marketing digital. Por último, uno de los principales problemas de los emprendedores es saber cómo implementar una óptima estrategia de marketing digital, en que se involucra el SEO y el SEM. Es por eso, que los autores recomiendan hacer uso de ambas estrategias dependiendo de los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta que la aplicación del SEO es a largo plazo y el SEM es de forma inmediata, pero pagada.
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  • El impacto de la experimentación en el modelo de negocio

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Alacote Escalante, Roxana Katherin; Ordoñez Cadenillas, Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-15)
    En este estudio se realizó la investigación sobre la experimentación en los modelos de negocios. Para esto, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la influencia que produce la experimentación en el desarrollo de un modelo de negocio? Cabe mencionar que la investigación es de tipo cualitativa, porque está basada en la lectura, análisis y contraste de posiciones de los autores de los artículos científicos consultados. Asimismo, se establecieron tres objetivos específicos relacionados con el tema; primero, conocer el impacto del prototipado en el modelo de negocio, teniendo en cuenta que este debe ser factible, viable y sostenible para su desarrollo. En segundo lugar, identificar el efecto de la experimentación empresarial en el modelo de negocio considerando la innovación, la sostenibilidad y competitividad en su implementación. Por último, descubrir la influencia de la experimentación iterativa en el modelo de negocio, tomando en consideración la existencia de metodologías que exploran oportunidades, validan los procesos y enfatizan la experimentación para conocer al cliente, disminuir la posibilidad de errores y aumentar la probabilidad de éxito. En conclusión, mediante el análisis de los artículos, se determinó que la experimentación empresarial, iterativa y el prototipado tienen un efecto positivo en el desarrollo de un modelo de negocio en algunos de los casos, dado que brindan aprendizaje, motivación y permiten tener una visión más clara del negocio.
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  • El rol del emprendimiento en el sistema universitario

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Mancilla Aquino, Alex Hainer; Reyes Vera, Víctor Antonio; Reyes Vera, Victor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-17)
    De acuerdo con los autores consultados, las universidades en sus carreras de emprendimiento han identificado una oportunidad para sistematizar la enseñanza de como emprender, con el fin de reducir los riesgos y aumentar la posibilidad de éxito en la ejecución de un modelo de negocio. Además, la universidad es responsable de investigaciones que aporten al crecimiento económico para que sea sostenible. Esta investigación cualitativa pretende abordar desde cuatro aristas el papel que tiene la universidad respecto al emprendimiento. Asimismo, se plantea la pregunta de investigación ¿Cuáles son las posturas respecto al rol del emprendimiento en el sistema universitario? Para responder dicha interrogante, se analizó y contrastó los puntos de vista más relevantes relacionadas a los roles que debe tener el emprendimiento en la universidad. Entre los hallazgos se encontró que la universidad se enfoca en cuatro visiones. Paralelamente, los estudiantes universitarios desarrollan habilidades y espíritu emprendedor con el fin de inculcar el empoderamiento para no temerle al riesgo de llevar a cabo sus proyectos. Sin embargo, esta se encuentra frente a una controversia, en donde debe definir cuál de los enfoques seguir, ya sea la de bienestar social, un sentido generador de empleo, una dirección productiva o un camino al desarrollo personal. Al respecto, los autores han establecido distintas variables para justificar la importancia de cada una basada en investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas. Es por ello, que la recolección de datos para este trabajo ha sido rigurosa, tomando en cuenta el prestigio de cada revista al que pertenecen los artículos.
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  • Las características del emprendedor en el posicionamiento de las startups y PYMEs

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Ortiz Espinoza, Wendy Deyanira; Paredes Romero, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-06)
    En el presente estudio se realizó una investigación sobre las características del emprendedor en el posicionamiento de las startups y pymes. Para ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles son las características del emprendedor que afectan al posicionamiento de su startup o pyme? Así pues, cabe mencionar que es una investigación de tipo cualitativa, pues se basó en la lectura, análisis y contraste de posiciones de los autores de los artículos científicos consultados. Asimismo, se establecieron tres objetivos específicos con respecto al tema: en primer lugar, la capacidad de innovación del emprendedor, debido a que le permite establecer estrategias para introducir y posicionar productos, servicios y conceptos de marca en el mercado; en segundo lugar está la experiencia del emprendedor, puesto que los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida profesional influyen en su confianza, y también en el rendimiento del negocio; por último, en tercer lugar se encuentra la capacitación, dado que los conocimientos teóricos adquiridos sustentan la creación de ideas, autoconfianza y desarrollo emprendedor para asumir mayores riesgos. Adicionalmente, mediante el análisis de los artículos se determinó que la innovación, la experiencia y capacitación son importantes para el posicionamiento de las startups y pymes; sin embargo, no poseen un efecto relevante por sí solos, sino complementados con otros factores y entre sí.
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  • El espíritu emprendedor y su impacto en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional

    Nurena Yafac, Nicolás Alfonso; Purizaca Aranibar, Katerin Lorena; Pereyra Paz, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-21)
    A lo largo de los años, muchas empresas han dejado de existir o han quebrado, gran parte a causa de no adaptarse a los cambios que el mercado presenta frecuentemente. Una empresa tradicional comúnmente maneja sus operaciones de forma clásica y tiene la tarea de mantener la esencia de la organización, pero también de salir adelante a pesar de la implicancia que existe al realizar cambios organizacionales como aplicar culturas emprendedoras que contribuyan en su mejora. La presente investigación científica documental con enfoque hermenéutico tiene como objetivo contrastar las posturas de los autores consultados sobre el impacto que genera el espíritu emprendedor en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional, tomando en cuenta el concepto de la cultura organizacional de una empresa tradicional, el impacto del factor liderazgo, la creatividad y la innovación como características del espíritu emprendedor en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional. Los estudios demuestran que la cultura organizacional de una empresa tradicional es manejada por lideres autoritarios y jerárquicos que ejercen control sobre sus empleados lo que genera que el equipo de trabajo sea limitado. Se encontraron controversias sobre el impacto del liderazgo en los equipos de trabajo de una empresa tradicional, algunos autores indicaron que el liderazgo de tipo explotador tiene un impacto negativo, mientras que otros sostienen que el impacto del liderazgo en los equipos de trabajo de una empresa tradicional es positivo. Sobre el impacto de la innovación y creatividad en los equipos de trabajo de una empresa tradicional, se encontró que el impacto de la creatividad e innovación en los equipos de trabajo de una empresa tradicional es positivo y un caso aislado de autores que sostuvieron una postura negativa.
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  • El posicionamiento y la innovación como herramientas de marketing

    Chacón Arenas, Édison Miguel; Carneiro Barbarán, Diego Alfonso; Chunga Chunga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este estudio aborda los campos del posicionamiento e innovación analizados desde su impacto como herramientas de marketing con el objetivo de contrastar las distintas posturas que tienen los investigadores sobre el posicionamiento e innovación como herramientas de marketing buscando contrastarlas. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, sustentado con el análisis de papers entre los años 2006 al 2022. El presente trabajo describe al posicionamiento y cómo impacta en el rendimiento de la marca, también considerando su interacción con la innovación y como hay posturas de consenso entre los investigadores consultados, donde explican que este concepto está vinculado a la industria, experiencia de aplicación donde hay que tomar en cuenta distintos factores de análisis desde el tamaño del proveedor hasta el conocimiento del mercado. Por el lado de la innovación, las posturas no confluyen en una sola idea, sino que buscan ampliar la variedad temática necesaria para entender este fenómeno y su aplicación, donde la variedad temática es uno de los puntos más relevantes a conocer. En ambos, casos el reto para los emprendedores y personas que implícitamente o sin conocer los detalles de cada uno de estos conceptos que busquen aplicar dentro de sus estrategias corporativas, personales o profesionales está en comprender cómo van a orientar la definición de posicionamiento e innovación como herramientas de marketing.
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