Elección de los productos ultraprocesados que realizan las madres para la alimentación del niño preescolar durante la evolución de la pandemia del COVID-19
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Advisors
Uribe Chincha, Tula GloriaTorres Slimming, Paola Alejandra
Issue Date
2021-08-27Keywords
Alimentos industrializadosAislamiento social
Cuarentena
Preescolares
Industrialized food
Social isolation
Quarantine
Preschoolers
Metadata
Show full item recordOther Titles
Choice of ultra-processed products made by mothers of preschool children during the evolution of the COVID-19 pandemicAbstract
Introducción: Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, a nivel mundial se han adoptado diversas medidas para disminuir la propagación de este. Entre ellas, el aislamiento social obligatorio, el cual ha generado cambios en el estilo de vida de las personas, especialmente en los niños preescolares, quienes han visto interrumpidas, y sustituidas sus actividades académicas a modalidades online, limitando sus actividades recreacionales por actividades más sedentarias. Sumado a esto, el Perú ya venía experimentando un aumento en el consumo de productos ultraprocesados, con incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños. Objetivo: Explorar cómo influye la evolución de la pandemia del COVID-19 en la elección de los productos ultraprocesados que realizan las madres para la alimentación del niño preescolar. Método: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizó 26 entrevistas semiestructuradas utilizando una guía de preguntas. La muestra seleccionada fue por bola de nieve hasta alcanzar la saturación. Resultados: Las madres entrevistadas tuvieron entre 21 y 47 años de edad, la mayoría vivía en los distritos de Miraflores y Surco, contaban con estudios superiores completos y trabajo al momento de las entrevistas. Ellas expresaron que la experiencia de vivir la evolución de la pandemia ha generado cambios en la dinámica de sus familias como: alteraciones en los horarios, introducción del trabajo remoto, adaptación de sus hijos a la educación virtual y mayor sedentarismo. Se demostró que la mayoría tenía un adecuado conocimiento respecto a los productos ultraprocesados. Sin embargo, se evidenció una mayor elección de estos para los preescolares, siendo estos consumidos mayormente en las tardes. Conclusión: Los cambios generados por la evolución de la pandemia aumentaron la elección de productos ultraprocesados por parte de las madres de los niños preescolares.Introduction: Since the beginning of the new coronavirus pandemic, measures have been taken worldwide to reduce its spreading. Among them, obligatory quarantine, which has generated changes in people’s lifestyles, especially that of preschool aged children, who have been forced to substitute their academic activities for online modalities and their recreational activities for more sedentary ones. In addition, Peru has been experiencing an increase in the consumption of ultra-processed products and in the prevalence of overweight and obesity in children. Objective: Explore how the evolution of the COVID-19 pandemic influences the choice of ultra-processed products that mothers make for feeding their preschool children. Methods: Qualitative study with a phenomenological approach. Twenty-six semi-structured interviews were conducted using a question guide. The sample was selected by snowball until reaching saturation. Results: The interviewed mothers were between 21 and 47 years old, the majority lived in the districts of Miraflores and Surco, had completed higher education and they had work at the time of the interviews. They expressed that the experience of living the evolution of the pandemic has generated changes in the dynamics of their families such as: alterations in schedules, introduction of remote work, adaptation of their children to virtual education and greater sedentary lifestyle. Most were shown to have adequate knowledge of ultra-processed products. However, a greater choice of these was evidenced for preschoolers, being these consumed mostly in the afternoons. Conclusion: The changes generated by the evolution of the pandemic increased the choice of ultra-processed products by the mothers of preschool children.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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