Collections in this community

Recent Submissions

  • Síntomas depresivos asociados a la mala calidad de vida en pacientes adultos hemofilicos en el Perú, 2020

    Torres Slimming, Paola Alejandra; Huamán Ulloa, Tania Navil; Chacón Espinoza, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
    Objetivo: Determinar si existe una asociación entre síntomas depresivos y la calidad de vida en pacientes adultos hemofílicos en el Perú, 2020. Diseño: El estudio será de tipo observacional transversal analítico, porque observaremos a las variables sin experimentar o intervenir en ellas, se realizará en un tiempo determinado y analizaremos las prevalencias de las variables de estudio. Se realizará mediante la aplicación de encuestas y cuestionarios para obtener una base de datos primaria, en la cual participarán los pacientes hemofílicos de nacionalidad peruana que pertenezcan a la Asociación Peruana de Hemofilia (ASPEH). Esta investigación busca determinar si existe asociación entre los síntomas depresivos y el nivel de calidad de vida en pacientes hemofílicos. Los datos se recolectarán en el año 2020 -2021
    Acceso restringido
  • Factores asociados a trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de salud mental en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y post-cuarentena en estudiantes de medicina de universidades peruanas

    Toro-Huamanchumo, Carlos; Alejandro Salinas, Rodrigo; Rojas, Alexandra; Visconti, Fabriccio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
    OBjetivo: Evaluar los factores asociados al desarrollo de trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de salud mental en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y post-cuarentena en estudiantes de medicina de universidades peruanas. Diseño: Transversal analítico.
    Acceso restringido
  • Asociación entre el Síndrome de Burnout y la productividad laboral en profesionales de la salud en el contexto de la pandemia del COVID-19

    Collantes Loo, Jimena; Ortiz Orcón, Milagros Isabel; Carrera Cervantes, Sebastián Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-23)
    El Síndrome de Burnout o también conocido como síndrome de desgaste profesional es una entidad de gran prevalencia en el personal de salud y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades psiquiátricas. El desarrollo de este síndrome afecta a las personas en diversos niveles, personal y laboral. En el presente estudio se revisarán las dimensiones de este síndrome, así como su relación con la productividad laboral en el personal de salud en el contexto de la pandemia por el COVID-19 o enfermedad por el coronavirus en dos hospitales de la costa y sierra del Perú.
    Acceso restringido
  • Impacto de un programa de diagnóstico precoz de bacteriemias en hemocultivos procesados en un Laboratorio de referencia particular en Lima-Perú

    Lucchetti, Aldo; Melendez , Paola Lucia; Cochachin, Susett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    El hemocultivo es el principal método de diagnóstico de bacteriemias, sin embargo el largo periodo del resultado del diagnóstico conlleva a una inadecuada o nula administración de tratamiento, provocando en muchos casos el fallecimiento del paciente. La implementación de nuevos métodos pueden contribuir con un diagnóstico rápido y seguro, para disminuir la mortalidad y resistencia antimicrobiana. Por ello, la implementación de un programa que adiciona mejoras en los métodos convencionales e integra métodos moleculares como FilmArray y GenXpert, pretende generar un impacto en el diagnóstico de bacteriemias verdaderas. Es por esto que el objetivo del siguiente estudio es evaluar la efectividad de un programa de evaluación y tipificación de cultivos positivos utilizando los nuevos métodos moleculares. Hasta el momento, son escasas las investigaciones y no existe un protocolo establecido que llegue a este objetivo, por lo que se pretende realizar un estudio observacional descriptivo de corte transversal que permita analizar las posibles mejoras en el tiempo y diagnóstico del programa que se está implementando actualmente. De manera que se pueda contribuir en un futuro a la generación de investigaciones posteriores que analicen el impacto del mismo en la salud pública.
    Acceso restringido
  • Factores de riesgo y pronósticos asociados a mortalidad en pacientes con Leptospirosis de un hospital rural de la provincia de Ucayali durante los años 2015-2020

    Lucchetti Rodríguez, Aldo Javier; García Cárdens, Cynthia; Ascenzo, Juan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    Objetivo: Evaluar la existencia de factores de riesgo de hipertensión, diabetes mellitus y edad avanzada y factores pronósticos de hipercreatininemia, hiperbilirrubinemia y leucocitosis asociados a la mortalidad en pacientes con Leptospirosis de un hospital del departamento de Loreto. Diseño: El estudio es una cohorte retrospectiva, que se desarrollará en los pacientes registrados en el Hospital de Contamana desde el mes de julio del 2015.
    Acceso restringido
  • Eficacia y seguridad de los probióticos en el tratamiento del hígado graso no alcohólico en población pediátrica

    Mezones-Holguin, Edward; Diaz Alfaro, Augusto; Mamani Mamani, Kehyla Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-22)
    Objetivo: Sintetizar la evidencia primaria disponible con respecto a la eficacia y la seguridad del uso de probióticos en el tratamiento de hígado graso no alcohólico en la población pediátrica. Diseño: Realizaremos una revisión sistemática y metaanálisis bajo las pautas del Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocol (PRISMA-P). Asimismo, lo registraremos en la plataforma PROSPERO (16).
    Acceso restringido
  • Comparación del tratamiento local entre radioterapia intraoperatoria (RIO) y radioterapia externa (RE) convencional luego de cirugía de conservación del cáncer de mama temprano durante los años 2016-2018 en una clínica privada oncológica, Lima-Perú

    Suárez Ognio, Luis; Del Castillo Pacora, Rubén; Delgado Villaverde, Sandra; Lachira-Yparraguirre, Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    Objetivo: Comparar la incidencia de recurrencia local ipsilateral, toxicidad y supervivencia en pacientes con cáncer de mama temprano, que fueron sometidas a Radioterapia intraoperatoria (RIO) o a radioterapia externa (RE) convencional adyuvante a la cirugía de conservación durante los años 2016-2018 en una clínica privada oncológica, Lima-Perú. Diseño: Proponemos realizar un estudio observacional, analítico de cohortes retrospectivo. Los estudios de cohortes retrospectivos han sido usados para evaluar efectividad de algunos tratamientos a nivel poblacional, complementando la información extraída de ensayos clínicos (EC) randomizados a nivel individual (32,33). Estos estudios siguen a los pacientes en su centro de atención (prospectivos), u obtienen la información de una base de datos clínica (retrospectivos). Los resultados obtenidos son extrapolables a la población clínica de procedencia, se obtienen más rápido que en los ensayos clínicos, y permiten establecer comparaciones de resultados para distintos tratamientos. Estas comparaciones sólo se limitan por el número de pacientes en cada subgrupo de análisis (34). Sin embargo, se debe tomar en consideración que al no aleatorizar a nuestra población, no se podría esperar que ambos grupos RIO y RE adyuvante hayan presentado un pronóstico similar al inicio, por lo que los resultados deben ser manejados con cautela y como un paso inicial en la investigación del tema. Ante esta limitación, se propone homogeneizar lo más posible la muestra obtenida de las bases de datos disponibles. Finalmente, Sabin et al señalan que los estudios observacionales de cohortes se están usando cada día más para establecer comparaciones de diferentes estrategias de tratamientos (34).
    Acceso restringido
  • Factores asociados a tecnoestrés en profesores escolares de colegios privados que ejercen teletrabajo durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en Lima, Perú

    Segura, Eddy R; de las Casas-Rivera , Salvador Cristobal; Vega Olite, Maria Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    Objetivo: Identificar los factores asociados a la prevalencia de tecnoestrés en profesores escolares que ejercieron teletrabajo durante la emergencia sanitaria por COVID- 19 en cuatro colegios privados de Lima, Perú. Diseño: Estudio transversal analítico.
    Acceso restringido
  • Asociación entre síntomas de estrés postraumático y sexo en trabajadores de limpieza en dos hospitales de Lima en el contexto de la pandemia del COVID 19

    Collantes Loo, Jimena; Colmenares Gonzales, Noelia; Romero, Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-19)
    Introducción: Actualmente el mundo se encuentra afrontando la pandemia del COVID-19 y debido a que se dispuso cuarentena social obligatoria se ha generado el desarrollo de síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático en la población. Por otro lado, según diversos estudios, el sexo femenino es más propenso a desarrollar síntomas de TEPT. Asimismo, pocos son los estudios que han evaluado al personal de limpieza que es una población que al no tener la capacitación suficiente sobre el uso de equipos de protección y bioseguridad tienen mayor riesgo de presentar consecuencias a nivel de su salud mental y que a su vez pueden servir como vectores de transmisión y difusión de la enfermedad. Objetivo: Comparar el riesgo de desarrollar síntomas de estrés postraumático entre el personal de limpieza femenino y masculino de dos hospitales de Lima-Perú en el contexto de la pandemia por COVID 19. Metodología: Estudio transversal, analítico y observacional. La población universal es de 225 trabajadores de limpieza de sexo femenino y masculino entre 18-65 años que hayan trabajado en dos hospitales de Lima durante la pandemia del COVID-19 entre 16 de marzo del 2020 y 30 de enero del 2021. Para la recolección de datos se usará el cuestionario ESG-R de forma virtual.
    Acceso restringido
  • Asociación entre síntomas de estrés postraumático y sexo en trabajadores de limpieza en dos hospitales de Lima en el contexto de la pandemia del COVID 19

    Collantes Loo, Jimena; Colmenares Gonzales, Noelia; Romero, Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-19)
    Introducción: Actualmente el mundo se encuentra afrontando la pandemia del COVID-19 y debido a que se dispuso cuarentena social obligatoria se ha generado el desarrollo de síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático en la población. Por otro lado, según diversos estudios, el sexo femenino es más propenso a desarrollar síntomas de TEPT. Asimismo, pocos son los estudios que han evaluado al personal de limpieza que es una población que al no tener la capacitación suficiente sobre el uso de equipos de protección y bioseguridad tienen mayor riesgo de presentar consecuencias a nivel de su salud mental y que a su vez pueden servir como vectores de transmisión y difusión de la enfermedad. Objetivo: Comparar el riesgo de desarrollar síntomas de estrés postraumático entre el personal de limpieza femenino y masculino de dos hospitales de Lima-Perú en el contexto de la pandemia por COVID 19. Metodología: Estudio transversal, analítico y observacional. La población universal es de 225 trabajadores de limpieza de sexo femenino y masculino entre 18-65 años que hayan trabajado en dos hospitales de Lima durante la pandemia del COVID-19 entre 16 de marzo del 2020 y 30 de enero del 2021. Para la recolección de datos se usará el cuestionario ESG-R de forma virtual.
    Acceso restringido
  • Factores perinatales, neonatales y de la infancia temprana asociados a agudeza visual disminuida en una cohorte de niños peruanos seguidos por siete años (2002-2009): Análisis Secundario del estudio Niños del Milenio

    Araujo Castillo, Roger V; Cisneros, Daniel; Pezantes, Camilla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-20)
    Introducción: A nivel global, en el año 2019, la prevalencia en todas las edades de agudeza visual disminuida es de 2.2 billones de personas. En niños, el número estimado con discapacidad visual es de 19 millones. La disminución de agudeza visual se encuentra asociado a malnutrición, obesidad, deficiencia de la vitamina A, prematuridad, edad, nivel socioeconómico, entre otros. Young Lives es una cohorte que siguió niños durante 15 años y cuya data está disponible para el análisis. Objetivo: Evaluar qué factores perinatales, neonatales y de la infancia temprana se encuentran asociados al desarrollo de agudeza visual disminuida en una cohorte de niños peruanos seguida por siete años, del 2002 al 2009. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, longitudinal, tipo cohorte, basado en la revisión secundaria de la base de datos “Young Lives - Niños del milenio”, la cual fue una cohorte prospectiva realizada entre 2002 y 2016. La población fue de 1860 niños, lo que da una potencia mayor al 90% para las variables principales que es la agudeza visual disminuida Otras variables son prematuridad, sexo, obesidad, nivel socioeconómico y residencia rural. El análisis se hará con Regresión de Poisson corregida según el muestreo complejo de la cohorte. Valores ≤0.01 (Corrección Bonferroni) serán considerados significativos.
    Acceso restringido
  • Desarrollo de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en adultos de Lima Metropolitana y Callao durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19

    Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Choquez Millan, Luis José; García Baldeón, Jimena Stefannie; Oliveros Ramírez, Rossy Jhuney; Velásquez Sack, Romina Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
    Objetivo: Identificar la prevalencia de estrés, depresión y ansiedad en adultos de Lima Metropolitana y Callao durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 Diseño: El tipo de estudio que se va a realizar es transversal. Se explorará si existe el riesgo de presentar mayor riesgo de síntomas de estrés, depresión y ansiedad durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, en relación a lo esperado de acuerdo a data histórica.
    Acceso restringido
  • Asociación entre el síndrome de Burnout y calidad de vida laboral en médicos de establecimientos de salud especializados en el contexto de la Pandemia de COVID 19, Perú, diciembre 2020 - marzo 2021

    Blitchtein, Dora; Chire, Vanessa; Montesinos Malpartida, María Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    Objetivo: Identificar la asociación entre el síndrome de Burnout y calidad de vida laboral en médicos de establecimientos especializados de Lima, Perú en el contexto de la Pandemia de COVID 19, Perú, diciembre 2020 - marzo 2021. Diseño: Esta investigación tiene como diseño un estudio analítico de corte transversal en médicos de establecimientos especializados de Lima Perú en el contexto de la Pandemia de COVID 19, Perú, diciembre 2020 - marzo 2021. Se utilizará Google Forms para la aplicación del cuestionario que será difundido a través de las redes sociales durante cuatro meses.
    Acceso restringido
  • El embarazo adolescente como factor de riesgo en la presentación de preeclampsia en primigestas en el Hospital II-1 de Rioja, San Martín, Perú en el periodo de 2015 a 2019

    Carreazo, Nilton Yhuri; Chicana, Jhomyra; Ascencio, Munirhé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-25)
    Objetivo: Evaluar el riesgo de la presentación de preeclampsia en las primigestas embarazadas adolescentes con respecto a las adultas. Diseño: Este es un estudio analítico del tipo observacional de cohortes retrospectivo que tiene como población definida a las primigestas adolescentes y adultas con partos atendidos en el Hospital II-1 de Rioja durante el periodo 2015 a 2019.
    Acceso restringido
  • Desigualdad en la mortalidad de Diabetes Mellitus en el Perú durante los años 1986-2015

    Valdez Huarcaya, William; Chavez, Bruno; Welsch, Ian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-14)
    Objetivos: Cuantificar las desigualdades en la mortalidad de Diabetes Mellitus en el Perú. Materiales y métodos: El tipo de estudio realizado es ecológico. La población objetivo fueron las personas fallecidas a causa de la Diabetes Mellitus en el Perú entre los años 1986-2015. Para el estudio de la desigualdad se utilizarán medidas de diferencia de rangos como Diferencia de tasas y Razón de tasas. Además, se utilizará la Curva e Índice de concentración, que permitirá el análisis de la salud desde una variable socioeconómica. El análisis de la desigualdad se realizará tanto de manera puntual como histórica para el periodo 1986-2015. Para la evaluación histórica, se analizará el comportamiento de las medidas de desigualdad con la finalidad de observar patrones de tendencia. Finalmente se utilizará técnicas de regresión segmentada, obteniendo modelos Log-lineal, para esto, se utilizará el software Joinpoint Regression del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.
    Acceso restringido
  • Factores asociados a disfunción sexual durante periodo post tratamiento en mujeres con diagnóstico previo de cáncer cervicouterino en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) hasta diciembre del año 2020

    Herrera Pérez, Eder Guillermo; Chávez Quispe, Daniela Carolina; Ybáñez Gómez, Romina Betsabé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    La calidad de vida es un concepto que puede enfocarse desde un punto de vista individual y comunitario, el cual se vincula con el bienestar social de cada persona. En el ámbito de la salud, la calidad de vida se caracteriza por ser multifactorial y por relacionarse con el estado funcional y el estado de salud de los pacientes. Dentro de los diversos factores de la calidad de vida, se hace mención del funcionamiento sexual e imagen corporal. La función sexual es un componente del funcionamiento humano, el cual radica en un conjunto de características físicas y psicológicas. Se ha visto que, si la disfunción sexual es afectada, de igual manera ocurrirá en la calidad de vida. Las enfermedades crónicas son quienes desarrollan un mayor impacto en la vida de una persona y podrían considerarse como una de las principales causantes de alteraciones en la calidad de vida. Este tipo de enfermedades repercuten sobre diferentes aspectos relacionados con la autoestima, la autovaloración y la autoimagen; en consecuencia, suelen aparecer síntomas depresivos. Entre las enfermedades crónicas, es el cáncer quien ocupa el segundo lugar como causa de muerte a nivel mundial con 1,3 millones de muertes. En el Perú, el cáncer cervicouterino es considerado como una de las principales neoplasias que mayor afecta a las mujeres peruanas; es más, el diagnostico suele ser tardío y provoca que el tratamiento sea más degenerativo e invasivo, como lo son la radioterapia y la quimiorradioterapia, quienes podrían relacionarse con la disfunción sexual.
    Acceso restringido
  • ¿Está asociada la no adherencia al tratamiento hipertensivo con la depresión en adultos jóvenes peruanos? Análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2015-2018

    Blitchtein, Dora; Chavez, Luz Maria; De la Flor, Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    Objetivos: Identificar la asociación entre no adherencia al tratamiento hipertensivo y la depresión en adultos jóvenes. Perú 2015 – 2018. Análisis secundario de ENDES. Diseño: Esta investigación tiene como diseño un estudio analítico de corte transversal es un análisis secundario de la base de datos de ENDES - Perú 2015-2018 en pacientes jóvenes con diagnóstico de hipertensión arterial por un médico.
    Acceso restringido
  • Asociación entre la edad materna y el parto pretérmino: Estudio de cohorte retrospectivo de los años 2009- 2019 en el Hospital Santa Rosa de Lima, Perú

    Carreazo Pariasca, Nilton Yhuri; Chávez Atencia, Valeria Alessandra; López Ruíz, Fresia Joana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    Objetivo: Evaluar si existe asociación entre la edad materna y el parto pretérmino en las gestantes del hospital Santa Rosa. Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo que se realizará en el Hospital Santa Rosa
    Acceso restringido
  • Factores asociados al gasto catastrófico en familias de niños diagnosticados de leucemia en Perú

    Carreazo, Nilton Yhuri; Cerfe, Brenda; Balberena Calderón , Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-23)
    Objetivo: Evaluar los factores asociados al gasto catastrófico en familias con niños diagnosticados de leucemia de julio 2020 a diciembre 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y en el hospital Edgardo Rebagliati Diseño: Se trata de un estudio transversal descriptivo sobre los factores asociados al gasto catastrófico en familias de niños diagnosticados de leucemia que se analizarán mediante encuestas en el Instituto Nacional de Enfermedades neoplásicas y en el hospital Edgardo Rebagliati.
    Acceso restringido
  • Desenlaces adversos según las diferentes variantes del Síndrome de Guillain-Barré en pacientes de todas las edades:Una revisión sistemática.

    Araujo Castillo, Roger V.; Castro Diaz , Silvana Ximena; Salto, Luiza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-12)
    Objetivo: Evaluar la frecuencia de desenlaces adversos (requerimiento de soporte ventilatorio, tiempo de hospitalización, muerte, disabilidad) de las variantes axonales del Síndrome de Guillain-Barré en comparación con la variante desmielinizante aguda, estratificado en pacientes menores y mayores de 18 años. Diseño: Con las publicaciones científicas disponibles, se realizará una Revisión sistemática donde se evaluará la frecuencia de desenlaces adversos (requerimiento de soporte ventilatorio, tiempo de hospitalización, muerte, disabilidad) de las variantes axonales del Síndrome de Guillain-Barré (AMAN, AMSAN, SMF) en comparación con la variante desmielinizante aguda (AIDP). Esta revisión se hará en forma estratificada para pacientes menores y mayores de 18 años. Para ello, utilizaremos el método Cochrane para la realización de revisiones sistemáticas de estudios observacionales.
    Acceso restringido

View more