No queremos publicidades, queremos historias. La inmersión del prosumidor en la Narrativa Transmedia: Campaña Intercambiados, Marca Perú
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Gutiérrez Arias, Brayan AlfredoAdvisors
Cabel García, Andrea ElviraIssue Date
2020-08-07Keywords
Narrativa transmediaInmersión
Prosumidor
Publicidad transmedia
Medios digitales
Transmedia storytelling
Immersion
Prosumer
Transmedia adversiting
Digital media
Metadata
Show full item recordOther Titles
We don’t want advertisements, we want stories. The immersion of the prosumer in the Transmedia Storytelling: Intercambiados campaign, Marca Perú.Abstract
La presente investigación tiene como objetivo mostrar las oportunidades que otorgan las narrativas transmedia frente a la publicidad tradicional. Para ello, analizaremos la importancia del prosumidor en la narrativa transmedia elaborada por la Marca Perú en su campaña publicitaria Intercambiados, y nos centraremos en uno de los principios propuestos por Henry Jenkins: la “inmersión”. Esto se debe a que la publicidad tradicional es considerada como invasiva y la mayoría de los consumidores la rechaza, por lo cual la inmersión del prosumidor en la narrativa transmedia ayuda a pasar desapercibida a la publicidad dentro de una historia. En tal sentido, nuestro análisis se desarrollará a través de un enfoque de tipo cualitativo. Asimismo, el método que se utilizará es el de la teoría fundamentada, y se realizarán entrevistas semiestructuradas a jóvenes de 20 a 25 años, que residen en Lima Metropolitana y que sean seguidores del fan page de la Marca Perú.This research aims to show the opportunities that transmedia narratives offer compared to traditional advertising. During the study we will analyze the importance of the prosumer in the transmedia narrative elaborated by Marca Perú in its advertising campaign Intercambiados, and we will focus on one of the principles proposed by Henry Jenkins: “immersion”. This is because traditional advertising is considered invasive and most consumers reject it, which is why the immersion of the prosumer in the transmedia narrative helps to go unnoticed in the advertising of a story. In this sense, our analysis will be developed through a qualitative approach. Likewise, the method to be used is that of grounded theory, and semi-structured interviews will be carried out with young people between 20 and 25 years of age, who reside in Lima Metropolitana and who are followers of Marca Perú fan page.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Narrativa audiovisual y estrategias transmedia del contenido generado en el canal de Twitch de “OtzdarvaVite León, Victor Omar; Libón Cumpa, Anthony Abelardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-07)En la actualidad existen diferentes plataformas y medios en las que podemos encontrar contenido audiovisual para todo público. El acceso a internet global, las redes sociales, el consumo mediático y el auge de plataformas de streaming como Twitch ha desencadenado que las historias de los videojuegos sean transmitidas de una manera audiovisual e interactiva proporcionando una mejora en su narrativa contada hacia el público. Además con el surgimiento de diferentes tipos de streamers, la relación que tienen con sus espectadores y con la narrativa transmedia de los videojuegos que transmiten se generan muchas competencias que hacen crecer a un canal y mejorar su calidad de contenido. En la presente investigación se analizan las características esenciales de la narrativa audiovisual, las estrategias y competencias transmedia que sacan todo el potencial de un canal en la plataforma de Twitch. Para ello, con una metodología cualitativa, se realiza el estudio al caso del canal de Twitch de <<Otzdarva>>, un streamer de origen español pero habla inglesa que produce contenido del videojuego Dead by Daylight de manera interactiva y con un alto grado de competencia transmedia.Acceso abierto
-
La expansión de la franquicia Star Wars a través de fan clubs: estrategias transmediales de The Force de Perú y su podcast, “La mesa de Greedo”Gomero Correa, Giancarlo; Acosta Aguilar, José Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)El ecosistema mediático moderno opta actualmente por una nueva forma de contar historias: la narrativa transmedia. Habiendo dicho esto, es la intención de este proyecto de investigación elaborar un análisis sobre la naturaleza de las obras transmediales y los posibles tipos de relaciones que estas pueden generar entre el creador y el consumidor, de manera que los nuevos comunicadores conozcan las herramientas alternativas que están actualmente a su disposición para contar historias. Para conseguirlo, esta investigación utiliza a la franquicia Star Wars y un club de fans, The Force Perú, como sujetos de estudio y se propone a lograr el objetivo principal de examinar una de las estrategias que utiliza el club de fans The Force Perú para generar contenido transmedial en base a Star Wars. Por otro lado, este proyecto de investigación también se propone a lograr el subobjetivo de describir los nuevos contenidos desarrollados por The Force en base a Star Wars a través de su podcast “La mesa de Greedo” y el subobjetivo de analizar la organización de los creadores de contenido del podcast del club de fans The Force Perú. En cuanto a la metodología que se planea implementar en este proyecto, esta se ceñirá a un paradigma interpretativo o cualitativo y tendrá un enfoque etnográfico. De esta manera, las técnicas de recolección de datos serán entrevistas semiestructuradas y no estructuradas.Acceso abierto
-
Transmedia in Higher Education. A qualitative researchGomero, Giancarlo; Ibáñez, Daniel Barredo; Ruiz, Javier Hernández (University of La Laguna, 2023-01-02)SciVal Topics Metrics Funding details Abstract Introduction: The relation between education and transmedia storytelling has been developed through diverse paths and based on different criteria, such as genre, source, temporality, and the given education level observed. The present study aims to contribute to the understanding of ongoing processes that transmedia storytelling is going through, and its space in higher education on both sides of the Atlantic. Methodology: With this goal, a structured interview was designed and validated, addressing 21 academic directors and experts in the field of communication and interactive media in higher education in Latin America, Spain, and Portugal. Results: The findings show a current map of transmedia storytelling in universities through the observation of its human and material resources, as well as evidencing discussions on terminological and conceptual points of view and, consequently, their instrumentalization in praxis. Discussion and Conclusions: These findings also show a progressive advance in the presence of transmedia storytelling higher education curriculums, and an academic void, pointed out by faculty members, regarding concrete training initiatives from their university centers, aimed at them as current teachers and researchers.Acceso abierto