El impacto de las TIC en la formación de los estudiantes de los cursos de Lectura Musical y Entrenamiento Auditivo en una escuela de música en Lima (2009-2020)
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Fecha de publicación
2020-02-21Palabras clave
Aprendizaje mixtoAprendizaje electrónico
Entrenamiento auditivo
Lectura musical
Educación superior musical
e-learning
Auditory training
Musical reading
Higher music education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemOtros títulos
The impact of ICT on the formation of students in the courses of Music Reading and Auditory Training in a music school in LimaDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/653254Resumen
El presente trabajo de investigación busca conocer el nivel de impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación de los estudiantes de los cursos de Lenguaje Musical y Entrenamiento Auditivo (LEA) pertenecientes a una escuela de música en Lima. Para ello, en primer lugar, se realiza una descripción sobre las herramientas tecnológicas que están incorporándose en la educación superior musical, así como las metodologías modernas que las respaldan, como serían el b-learning, el e-learning, y el m-learning. En segundo lugar, se efectúa un análisis de los cursos de LEA a partir de su metodología aplicada y de las herramientas tecnológicas que ofrecen para el aprendizaje del estudiante. Para recopilar esta información se realizaron entrevistas a los docentes de las asignaturas, al director de la carrera, al experto en metodologías e-learning y b-learning Daniel Ravelo, y al músico y docente de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, Winston Moya. Asimismo, fueron realizadas encuestas a los alumnos de LEA, y dos focus group, uno con 9 estudiantes de quinto y sexto ciclo, y otro con 5 egresados de la carrera. Los resultados encontrados mostraron la necesidad de implementar nuevas y mejores herramientas tecnológicas a los cursos previamente mencionados, por lo que se propone finalmente el diseño de un aplicativo digital innovador.This research work seeks to know the level of impact that Information and Communication Technologies (ICT) have on the education of students of the courses of Musical Language and Auditory Training (MAT) belonging to a music school in Lima. To do this, first, a description is made about the technological tools that are being incorporated into higher music education, as well as the modern methodologies that support them, such as b-learning, e-learning, and m-learning. Secondly, an analysis of the MAT courses is carried out based on their applied methodology and of the technological tools they offer for student learning. To collect this information, interviews were conducted with the teachers of the subjects, with the director of the degree, with the expert in e-learning and b-learning methodologies Daniel Ravelo, and with the musician and teacher of the University of Chile and Catholic University of Chile, Winston Moya. Likewise, surveys were conducted on MAT students, and two focus groups, one with 9 fifth and six semester students, and another with 5 graduates from the career. The results found showed the need to implement new and better technological tools to the aforementioned courses, so the design of an innovative digital application is proposed.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Idioma
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/653254
Scopus Count
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
- Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Plan de negocios para la implementación del servicio de producción musical especializado en el rubro de la industria artística cristiana evangélica contemporánea de adoración (worship) para la empresa La Vid Music en Lima-PerúFernández Vegas, Jorge; Mata Becerra, Juan Alberto; Pinto Vargas, Alondra Carolina; Rengifo Chujutalli, Jaime Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)En el presente proyecto de negocios se expondrá la propuesta de intervención a la empresa La Vid Music, emprendimiento donde se habilitará una nueva línea de negocio relacionada con la producción de música evangélica contemporánea de adoración. Para dicho proyecto se han analizado casos de producción musical evangélica, donde se evidencia la importancia de la comunión espiritual con Dios a través de la música, haciendo de ésta el medio para llevar el mensaje de la doctrina cristiana al mundo. Del mismo modo, haciendo el respectivo análisis del mercado en Lima Metropolitana, se identificó que el nicho de la industria musical cristiana evangélica, se encuentra desatendido o con poca oferta de servicios de producción musical que cumplan con la formalidad y la calidad que se requiere. En base a lo expuesto la empresa La Vid Music ha tomado la iniciativa de convertirse en la primera empresa formal de producción de música cristiana contemporánea de adoración que pretende llevar al mercado peruano el sonido denominado ¨worship¨ un estilo de música de adoración reconocido en el entorno cristiano en norte y centro américa. Además, se busca entablar alianzas estratégicas con agentes de la comunidad cristiana evangélica y de las industrias culturales para lograr el posicionamiento de la marca en un plazo no mayor a 4 años. Se podrán los conocimientos de producción musical al servicio de Dios con el fin de aportar al desarrollo y crecimiento artístico de diversos músicos profesionales y amateur, así como también se trabajará con iglesias que deseen renovar su repertorio musical para llevar el mensaje del creador.Acceso abierto
-
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019)Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Alban Celis, Enrique Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-07)Durante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percibe. Sin embargo, es importante reconocer la trascendencia del género y su influencia en el hoy nombrado género urbano; lo cual, se evidencia a través del exhaustivo análisis musical en los temas más famosos de artistas reconocidos a nivel internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, entre otros. Durante los primeros años de la década del 2000, el reguetón se posicionó a nivel global de manera que logró influenciar a los artistas de pop o latin pop a experimentar con las primeras fusiones de elementos del reguetón junto a la identidad musical de cada uno. Esto lleva a la primera aparición del latin pop fusionado principalmente con el patrón rítmico tango-congo, empleado en muchos otros géneros musicales como la samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, entre otros. Asimismo, la fuerte influencia del reguetón permitió que desde el 2010 muchos más artistas, caracterizados por su flexibilidad a la fusión, lanzaran sencillos y álbumes completos de canciones con elementos musicales reconocibles en el reguetón; tales como el patrón tango-congo que previamente estudiado, cambio en la interpretación de la melodía principal, patrones musicales en los instrumentos armónicos y melódicos, instrumentos virtuales y samplers, entre muchos otros.Acceso abierto
-
Influencia de la capacitación en el uso de software libre de producción musical en el desarrollo creativo musical en los estudiantes de secundaria del colegio Peruano Japonés La Victoria - Lima (2022)Linares Weilg, Jorge Luis; Huerta Tello, Elias Alonso; Ly Vela, Joan Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-03)El desarrollo tecnológico ha llevado a la educación a nuevos niveles de calidad gracias a los beneficios que proporciona. En el campo de la producción musical, se encuentran una serie de herramientas, las cuales se pueden aprovechar para el desarrollo pedagógico musical por su singular forma de contribuir a la construcción de habilidades musicales específicas, tal como la creatividad musical. Dicha adaptación tecnológica debe partir desde una etapa de desarrollo como lo es el colegio. Debido a ello, el presente trabajo tiene como fin determinar la influencia de la capacitación del uso de software libre de producción musical en el desarrollo creativo de los estudiantes de secundaria del colegio Peruano Japonés La Victoria. Para ello, se realizaron un conjunto de actividades utilizando el software de producción musical Reaper en los alumnos de 4to y 5to de secundaria, con el fin de estimular el desarrollo creativo musical en los participantes, el cual fue medido mediante un pre y post test de creatividad musical. En consecuencia, se determinó que los softwares de producción musical influyen significativamente a mejorar la creatividad musical.Acceso abierto